Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública
del Estado de San Luis Potosí

Sujeto Obligadotampacan slp
Tampacán

Periodo
07 Julio2022

ObligaciónAdicionalmente, en el caso de los municipios:

Obligación específica.
El contenido de las gacetas municipales, las cuales deberán comprender los resolutivos y acuerdos aprobados por los ayuntamientos.

A ) Artículo85

B ) FracciónII

C ) IncisoB2


Registro general

Para Consultar el documento
Acceso directo:
LTAIPSLP85IIB2.xlsx

Hipervinculo
http://www.cegaipslp.org.mx/webcegaip2022.nsf/nombre_de_la_vista/058AA593B25BF8618625889B005B23A3/$File/LTAIPSLP85IIB2.xlsx




Visor de Datos abiertosDatos digitales de caracter público, accesibles en linea, que pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado. Ver CONAIP/SNT/ACUERDO/EXT13/04/2016-08


TÍTULO NOMBRE CORTO DESCRIPCIÓN
Hipervínculo a las gacetas municipales LTAIPSLP85IIB2 Los sujetos obligados que no generan gacetas municipales publicarán un mensaje e hipervínculo al sujeto obligado que esté a cargo de publicar esta información
Tabla Campos
Ejercicio Fecha de inicio del periodo que se informa Fecha de término del periodo que se informa Mensaje Hipervínculo al portal de transparencia del sujeto obligado que hayan referido Área(s) responsable(s) que genera(n), posee(n), publica(n) y actualizan la información Fecha de validación Fecha de Actualización Nota
2022 01/07/2022 31/07/2022 INSTALACIÓN Y TOMA DE PROTESTA DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN ESCOLAR CON EL PROPÓSITO DE FORTALECER LA GESTIÓN ESCOLAR QUE FAVOREZCA LA PARTICIPACIÓN DE LOS CENTROS ESCOLARES EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES A PARTIR DE MODELOS ESTRATÉGICOS QUE SIRVA PARA PROMOVER UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LAS ESCUELA UBICADAS EN EL ÁMBITO GEOGRÁFICO DEL MUNICIPIO. http://municipiodetampacan.com.mx/Gaceta.html SECRETARIA GENERAL 11/08/2022 11/08/2022 INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE AL MES DE JULIO DE 2022, SI TIENE PROBLEMAS PARA ABRIR EL HIPERVÍNCULO, COPIE Y PEGUE EL HIPERVÍNCULO EN LA BARRA DE DIRECCIONES DEL NAVEGADOR. 2022 01/07/2022 31/07/2022 "LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, PREVÉ QUE TODA CONTRIBUCIÓN SE DESTINARÁ AL GASTO PÚBLICO Y ESTARÁ PREVISTA EN LA LEY CORRESPONDIENTE. TODA EROGACIÓN DEBERÁ DE SUJETARSE AL PRESUPUESTO DE EGRESOS Y DEMÁS DISPOSICIONES APLICABLES. EL PRESUPUESTO PERMITE CONOCER LAS PRIORIDADES DE GASTO DEL GOBIERNO. ES IMPORTANTE QUE LOS RECURSOS SE DESTINEN A RESOLVER LAS PRINCIPALES NECESIDADES Y QUE LOS RECORTES NO SEAN EN LOS RUBROS DONDE MÁS NOS DUELE A LOS CIUDADANOS. EL PRESUPUESTO ES EL PRIMER ESLABÓN PARA ALINEAR LOS INTERESES DE LA POBLACIÓN CON LOS DE LAS AUTORIDADES. A PARTIR DE LA APROBACIÓN DE LA LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS (LDF) DEBEN PROCURARSE FINANZAS PÚBLICAS SANAS EN LOS MUNICIPIOS, LO CUAL IMPLICA UN MANEJO ADECUADO DE SUS BALANCES PRESUPUESTARIOS Y EN GENERAL UNA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE DE SUS FINANZAS PÚBLICAS. LOS MUNICIPIOS REQUIEREN RECURSOS PARA FINANCIAR SUS PROGRAMAS Y PROYECTOS LOS CUALES, EN TÉRMINOS GENERALES, LOS PUEDEN OBTENER DE SUS INGRESOS PROPIOS, DE TRANSFERENCIAS INTERGUBERNAMENTALES Y DE LA DEUDA PÚBLICA. A FIN DE PROCURAR LAS FINANZAS PÚBLICAS SANAS ES RECOMENDABLE QUE, COMO PRIMERA ALTERNATIVA, LOS MUNICIPIOS RECURRAN A LOS INGRESOS PROPIOS, ASÍ COMO A LAS PARTICIPACIONES FEDERALES O LAS APORTACIONES ESTATALES Y FEDERALES, SIN EMBARGO, PARA FINANCIAR ALGUNA OBRA O PROYECTO EN ESPECÍFICO TAMBIÉN PUEDEN RECURRIR AL ENDEUDAMIENTO. SOBRE ESTE ÚLTIMO ES PRECISO SEÑALAR QUE, A PARTIR DE LA APROBACIÓN DE LA LDF, EXISTEN REGLAS ESPECÍFICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE DEUDA PÚBLICA Y OBLIGACIONES, LAS CUALES DEBERÁN OBSERVAR LOS MUNICIPIOS. EN LOS MUNICIPIOS DE NUESTRO PAÍS EXISTE UNA ALTA DEPENDENCIA RESPECTO DE LOS RECURSOS FEDERALES Y ESTATALES TRANSFERIDOS, MISMAS QUE HA INCREMENTADO CON EL TIEMPO. ESTE FENÓMENO SE APRECIA AL OBSERVAR LA EVOLUCIÓN DEL PESO DE LAS TRANSFERENCIAS FEDERALES Y ESTATALES EN LOS INGRESOS TOTALES DE LOS MUNICIPIOS, ES DECIR, EL MONTO QUE RECIBIERON LOS MUNICIPIOS POR ESTE CONCEPTO. POR EJEMPLO, SEGÚN LA BASE DE DATOS “ESTADÍSTICA DE FINANZAS PÚBLICAS ESTATALES Y MUNICIPALES” (EFIPEM) DEL INEGI LAS TRANSFERENCIAS FEDERALES (PARTICIPACIONES Y APORTACIONES) REPRESENTARON 66.5% DE LOS INGRESOS MUNICIPALES EN 2009, MIENTRAS QUE PARA 2019 ESTAS FUERON EL 73.91%. EN LA ACTUALIDAD LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES SE ENCUENTRAN CERCANAS AL CIERRE DEL EJERCICIO FISCAL, EN MUCHOS CASOS A CARGO DE NUEVOS FUNCIONARIOS DEBIDO A LA RENOVACIÓN DE AUTORIDADES POR INICIO DE SU PERIODO CONSTITUCIONAL —1,907 GOBIERNOS MUNICIPALES Y 16 ALCALDÍAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO—. LOS FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS DEBEN TENER UN CONOCIMIENTO AMPLIO RESPECTO DE LA NORMATIVA APLICABLE, INCLUYENDO LAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA PARA LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS (LDFEFM) Y DE MANERA PARTICULAR QUIENES ESTÁN TOMANDO POR PRIMERA VEZ Y DE MANERA RECIENTE LAS RIENDAS DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS MUNICIPALES, ESPECIALMENTE EN LO QUE CORRESPONDE AL TÉRMINO DEL AÑO FISCAL. DERIVADO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL (SNCF), EN NUESTRO PAÍS SE ESTABLECIÓ UN SISTEMA DE PARTICIPACIONES FEDERALES, CON LA FINALIDAD DE RESARCIR A LOS GOBIERNOS LOCALES AQUELLAS FUENTES DE RECAUDACIÓN QUE ESTOS ÚLTIMOS HAN CEDIDO O DEJADO EN SUSPENSO A FAVOR DE LA FEDERACIÓN, POR SU INCORPORACIÓN A DICHO SISTEMA. POR OTRO LADO, ANTE EL PANORAMA DE DESIGUALDADES SOCIALES Y ECONÓMICAS QUE EXISTEN EN LAS DIFERENTES REGIONES DEL PAÍS, MEDIANTE LAS TRANSFERENCIAS FEDERALES SE PERSIGUE EL OBJETIVO DE CERRAR ESAS BRECHAS Y QUE TODOS LOS HABITANTES DEL PAÍS ACCEDAN A LAS MISMAS OPORTUNIDADES. ASÍ, EL GASTO FEDERALIZADO SE COMPONE DE TODOS AQUELLOS RECURSOS QUE LA FEDERACIÓN TRANSFIERE A ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS A TRAVÉS DE LOS FONDOS DE PARTICIPACIONES, FONDOS DE APORTACIONES, SUBSIDIOS Y CONVENIOS. LOS FONDOS DE PARTICIPACIONES (RAMO 28) SON EL MECANISMO RESARCITORIO Y DE COMPENSACIÓN A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS, POR LOS INGRESOS QUE ÉSTOS DEJAN DE PERCIBIR DERIVADO DE LA ADHESIÓN DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS AL SNCF. ADEMÁS, CONSTITUYEN RECURSOS DE LIBRE DISPOSICIÓN PARA LOS GOBIERNOS LOCALES, DE ACUERDO CON SUS PROPIAS DISPOSICIONES NORMATIVAS. POR SU PARTE, LOS FONDOS DE APORTACIONES (RAMO 33) SON RECURSOS CON DESTINO ESPECÍFICO, DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES DEL CAPÍTULO V DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL (LCF), PARA ATENDER PRIORIDADES EN MATERIA DE EDUCACIÓN, SALUD, INFRAESTRUCTURA SOCIAL, SEGURIDAD PÚBLICA Y EL FORTALECIMIENTO FINANCIERO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y DE LOS MUNICIPIOS. ESTOS RECURSOS SON ADMINISTRADOS Y EJERCIDOS POR ENTIDADES FEDERATIVAS, MUNICIPIOS Y DEMARCACIONES TERRITORIALES CONFORME A SUS PROPIAS LEYES EN LO QUE NO SE CONTRA¬ PONGA A LA LEGISLACIÓN FEDERAL; PARA ALGUNOS DE ESTOS FONDOS EXISTEN LINEAMIENTOS Y/O REGLAS DE OPERACIÓN ESPECÍFICOS. LOS DESAFÍOS QUE HOY EN DÍA ENFRENTAN LOS MUNICIPIOS HAN CRECIDO EN CANTIDAD Y COMPLEJIDAD; POR UN LADO, TIENEN QUE OFRECER SOLUCIONES PARA SOLVENTAR LAS NECESIDADES Y LOS PROBLEMAS PRESENTES Y FUTUROS DE UNA POBLACIÓN CRECIENTE; POR OTRO, REQUIEREN CUBRIR ADMINISTRATIVA Y OPERATIVAMENTE LA GESTIÓN DE ESAS NECESIDADES Y DIFICULTADES. POR LO ANTERIOR, LOS MUNICIPIOS, CON LA FINALIDAD DE SATISFACER SUS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, DEBERÁN LOGRAR LA MEJORA OPERATIVA (EFICACIA, EFICIENCIA Y ECONOMÍA DE SU ORGANIZACIÓN, PROCESOS Y RECURSOS), DISUADIENDO AL MISMO TIEMPO EL FRAUDE Y LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN. TODO LO ANTERIOR REQUIERE DEL CUMPLIMIENTO DE SU MARCO REGULATORIO Y LA ALINEACIÓN DE LOS PROCESOS CON LOS ORDENAMIENTOS LEGALES SOBRE LA BASE DE HACER CONFIABLE LA INFORMACIÓN FINANCIERA. LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE NUEVO INGRESO DEBERÁN ASEGURARSE DE CONTAR CON LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA DETERMINAR EL ESTADO QUE GUARDA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD INSTITUCIONAL, LEGAL, ADMINISTRATIVA Y OPERATIVA DEL MUNICIPIO. PARA ELLO, PRIMERAMENTE, SE REQUIERE DESARROLLAR UN DIAGNÓSTICO QUE LES PERMITA VERIFICAR DIFERENTES SITUACIONES ECONÓMICO-FINANCIERAS, LEGALES, ADMINISTRATIVAS Y OPERATIVAS. POSTERIORMENTE, SE REQUIERE CONSTRUIR UN ANDAMIAJE ADMINISTRATIVO BÁSICO QUE LES PERMITA ELABORAR UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO E IMPLANTARLO. CON ELLO, SE PODRÍA LOGRAR UNA MEJORA EN TODOS LOS PROCESOS, PROPORCIONANDO UNA SEGURIDAD RAZONABLE SOBRE LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES Y LA SALVAGUARDA DE LOS RECURSOS PÚBLICOS, ASÍ COMO LA PREVENCIÓN DE LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA OPERACIÓN DEL MUNICIPIO. EL PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022, TOMA EN CUENTA DISTINTOS ELEMENTOS CON EL FIN DE GARANTIZAR LA ESTABILIDAD EN LAS FINANZAS PÚBLICAS, MANTENIENDO EL COMPROMISO DE OPTIMIZAR LOS RECURSOS PÚBLICOS, PRIVILEGIANDO LA CONTINUIDAD DE ACCIONES RESPONSABLES Y TRANSPARENTES, CON EL OBJETIVO DE FINANCIAR LAS PRIORIDADES DEL MUNICIPIO DE TAMPACÁN, S. L. P., SIN RECURRIR A MAYOR ENDEUDAMIENTO, NI A MODIFICACIONES AL MARCO FISCAL CON FINES RECAUDATORIOS. POLÍTICAS DEL GASTO
PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022, EL MUNICIPIO DE TAMPACÁN, S. L. P., ACTUARÁ CONFORME A LAS SIGUIENTES POLÍTICAS DE EGRESOS: 1. EL PRESUPUESTO SE UTILIZARÁ PARA CUBRIR LAS ACTIVIDADES, OBRAS Y SERVICIOS PREVISTOS EN LOS PROGRAMAS Y PLANES DE DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL. 2. LA PROGRAMACIÓN DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPAL SE BASARÁ EN LOS LINEAMIENTOS Y PLANES DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO QUE FORMULE EL AYUNTAMIENTO. 3. LOS PROGRAMAS OPERATIVOS INSTITUCIONALES SE REFERIRÁN A LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO INTEGRAL DEL MUNICIPIO FIJADAS EN EL PROGRAMA GENERAL DE GOBIERNO Y EN EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO. 4. EL GASTO PÚBLICO MUNICIPAL SE EJERCERÁ DE ACUERDO CON EL PRESUPUESTO DE EGRESOS APROBADO Y DEBERÁ AJUSTARSE AL MONTO ASIGNADO A LOS PROGRAMAS CORRESPONDIENTES. 5. NINGÚN EGRESO PODRÁ EFECTUARSE SIN QUE EXISTA PARTIDA DE GASTO EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS Y QUE TENGA SALDO SUFICIENTE PARA CUBRIRLO. 6. LA TESORERÍA MUNICIPAL EFECTUARÁ LOS PAGOS CON CARGO AL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL MUNICIPIO, CUIDANDO EN TODOS LOS CASOS QUE CORRESPONDAN A COMPROMISOS EFECTIVAMENTE DEVENGADOS, CON EXCEPCIÓN DE LOS ANTICIPOS QUE SE ENCUENTREN DEBIDAMENTE JUSTIFICADOS Y COMPROBADOS CON LOS DOCUMENTOS ORIGINALES RESPECTIVOS. 7. LOS DÉFICITS PRESUPUESTARIOS POR NINGÚN MOTIVO AFECTARÁN LOS PROGRAMAS MUNICIPALES PRIORITARIOS, Y EN TODO CASO SE SUBSANARÁN CON OTRA FUENTE DE INGRESOS PREVIA APROBACIÓN CORRESPONDIENTE O CON LA DISMINUCIÓN DEL GASTO CORRIENTE. 8. LA TESORERÍA MUNICIPAL IMPLEMENTARÁ EL SISTEMA DE PRESUPUESTO POR PROGRAMAS Y DE EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DE CONFORMIDAD CON LA NORMATIVIDAD APLICABLE EN LA MATERIA. " http://municipiodetampacan.com.mx/Gaceta.html SECRETARIA GENERAL 11/08/2022 11/08/2022 INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE AL MES DE JULIO DE 2022, SI TIENE PROBLEMAS PARA ABRIR EL HIPERVÍNCULO, COPIE Y PEGUE EL HIPERVÍNCULO EN LA BARRA DE DIRECCIONES DEL NAVEGADOR.



Bitácora de registro y acuse

Tabla de aplicabilidad4A3F2F8E0AEDCF6F8625889B005A7BDBCreado el 08/11/2022 10:35:28 AM
Carátula de registro88A82E760C7B41FF8625889B005A8F47Autortampacan slp
Registro058AA593B25BF8618625889B005B23A3Tipo de documento1 Registro general




La CEGAIP, es un organismo público con autonomía presupuestaria, operativa,
de gestión y de decisión, a la que se encomienda el fomento y la difusión del
derecho de acceso a la información púbica.
Avenida Real de Lomas, 1015, piso 4, torre 2, coloniaLomas 4ª sección, código postal 78216
San Luis Potosí, S.L.P. México
Teléfonos: (444) 825-1020 / 825-6468 / 825-2583 / 825-2584 / 246-3085 / 246-2086
01 800 223 4247