Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública
del Estado de San Luis Potosí

Sujeto Obligadovilla de arista slp
Villa de Arista

Periodo
05 Mayo2021

ObligaciónAdemás de lo señalado en el artículo anterior de esta Ley, el Ejecutivo del Estado y los municipios, según corresponda a su ámbito de competencia, deberán poner a disposición del público, de oficio, y en forma completa y actualizada la siguiente información:

Obligación específica.
El Plan Estatal de Desarrollo, los programas operativos anuales sectoriales y las modificaciones que a los mismos se propongan.

A ) Artículo85

B ) FracciónI

C ) IncisoA1


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Hipervinculo
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TÍTULO NOMBRE CORTO DESCRIPCIÓN
Plan de Desarrollo (Nacional, Estatal, Municipal) LTAIPSLP85IA1 Los instrumentos que permiten visibilizar la política pública para el desarrollo nacional, estatal y municipal, son los planes elaborados por los Poderes Ejecutivos de los órdenes de gobierno, los cuales deben ser congruentes y realizarse y desarrollarse de manera coordinada
Tabla Campos
Ejercicio Fecha de inicio del periodo que se informa Fecha de término del periodo que se informa Denominación del Plan de Desarrollo Ámbito de Aplicación (catálogo) Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación, periódico o gaceta oficial Descripción breve de los objetivos del Plan correspondiente Descripción breve de las metas planeadas en la administración Descripción breve de las estrategias transversales para la implementación del Plan de Desarrollo Descripción de la metodología utilizada para la constitución del Plan Fecha de última modificación Hipervínculo al Programa correspondiente Área(s) responsable(s) que genera(n), posee(n), publica(n) y actualizan la información Fecha de validación Fecha de actualización Nota
2021 01/05/2021 31/05/2021 PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2015-2021 Estatal 23/03/2016 "Visión y Principios del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021. El Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 se sustenta en los valores republicanos y democráticos de nuestra historia, en nuestra autoestima colectiva y en nuestra capacidad para construir juntos el desarrollo. Se enmarca en una Visión de largo plazo para hacer de San Luis Potosí: Un Estado próspero, con empleo, ingreso y bienestar social sostenidos, integrado a las transformaciones globales y a la sociedad del conocimiento. Con derechos sociales y libertades plenas. Comprometido con la protección del medio ambiente. Con instituciones de seguridad y justicia eficaces y confiables. Con gobiernos honestos, transparentes y eficientes, y una sociedad informada y participativa. Esta Visión atiende y proyecta los Principios que la sociedad privilegió en sus aportaciones para la construcción del Plan Estatal de Desarrollo: • Eficacia para generar oportunidades de crecimiento económico, con más y mejores empleos. • Disminución de la pobreza y acceso a derechos sociales plenos. • Convivencia pacífica con seguridad y justicia para todos. • Preservación y fomento de una cultura de respeto al medio ambiente. • Honestidad y transparencia en el ejercicio público. • Democracia participativa, para procesar civilizadamente las diferencias y generar los acuerdos más provechosos para la ciudadanía. • Colaboración para el crecimiento y desarrollo integral de las cuatro regiones. • Respeto a nuestra diversidad étnica y cultural. • Defensa de los derechos humanos y la equidad social. Con imaginación, honradez, transparencia, realizando nuestro mayor esfuerzo, abonaremos crecientes fortalezas a la Visión y Principios de este Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 trazado por todos, para enfrentar con eficacia los retos del presente y del San Luis del futuro." "· Fortalecer el Consejo Estatal de Protección y crear el Sistema Estatal de Información en materia de riesgos para una adecuada y eficaz toma de decisiones. · Elaborar el Plan de Protección Civil, con el acompañamiento de organismos nacionales e internacionales. · Promover los análisis de riesgos y vulnerabilidades en proyectos de inversión. · Identificar y establecer acciones conjuntas para la reducción de la vulnerabilidad y de sus riesgos inherentes, a fin de incrementar la protección a las comunidades con alto riesgo. · Implementar y actualizar las redes de monitoreo y los sistemas de alerta temprana ante desastres. · Promover el desarrollo científico y tecnológico en materia de protección civil. · Aplicar un programa de información para la prevención, la respuesta eficaz y la continuidad de operación en materia de protección civil, mediante convenios con los municipios que contribuyan al establecimiento de protocolos de actuación ante eventualidades. · Fortalecer las brigadas comunitarias, formando una red de voluntarios para actuar en situaciones de emergencia. · Fomentar la cultura de protección y aseguranza ante eventos catastróficos. · Colaborar con las autoridades electorales federales, estatales y partidos políticos en el perfeccionamiento de los sistemas y procesos electorales, así como en la cultura del respeto a la voluntad ciudadana. · Promover la aplicación de reglas de integridad y de conflicto de interés para los servidores públicos del Gobierno del Estado de San Luis Potosí en el ejercicio de sus funciones. · Asegurar que la declaración patrimonial que presentan los servidores públicos de la administración estatal se apegue a los principios de ética e integridad. · Aplicar puntualmente los procedimientos de responsabilidad administrativa, sancionatoria y resarcitoria de los servidores públicos. · Implementar modelos eficaces y transparentes de verificación administrativa. · Instrumentar y operar las acciones necesarias para prevenir y sancionar la corrupción, con base en el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción. · Fortalecer el Sistema Estatal de Control y Evaluación, partiendo de un nuevo modelo de control interno y los protocolos de auditoría. · Impulsar acciones de mejora y transparencia en los procesos de contratación de adquisiciones, obra pública, insumos y servicios. · Actualizar las normas profesionales de auditoría emitidas y su grado de cumplimiento. · Desarrollar estrategias para incrementar las fuentes de ingresos propios y el fortalecimiento de las que ya se tienen, mejorando la eficiencia recaudatoria y la fiscalización. · Modernizar los mecanismos recaudatorios y fortalecer los programas de asistencia al contribuyente. · Concentrar el cobro de ingresos propios de los organismos descentralizados para elevar las participaciones federales al Estado. · Controlar el crecimiento del gasto corriente. · Administrar responsablemente la deuda pública, asegurando la salud financiera del Estado. · Asegurar la congruencia de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos conforme a lo establecido en los documentos rectores de la planeación y el ejercicio del gasto público. · Vincular los programas de inversión con su gasto operativo asociado, para valorar de forma integral la relación costo – beneficio. · Implementar un sistema integral que simplifique la administración, análisis y proyección de la información financiera de todos los ejecutores del gasto, conforme a las normas y obligaciones del proceso de Armonización Presupuestaria y Contable. · Implementar un modelo de planeación que permita establecer la inversión a corto, mediano y largo plazo con base en prioridades y beneficios sociales, poniendo especial atención en el impacto en la reducción de la pobreza; la incidencia en el desarrollo regional; la concurrencia con otros programas y proyectos de inversión y la rentabilidad económica. · Fortalecer la capacidad de gestión de recursos extraordinarios para financiar proyectos de alto impacto para el desarrollo del Estado. · Implementar un sistema de evaluación del desempeño gubernamental que verifique el grado de cumplimiento de los objetivos y metas, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer los resultados de la aplicación de los recursos públicos. · Aplicar mecanismos que faciliten la transparencia en el manejo de los recursos públicos. · Establecer los canales que permitan a los ciudadanos proponer mecanismos para la mejora de los procesos, trámites y servicios gubernamentales. · Promover y reforzar acciones de difusión, capacitación y de atención de quejas y denuncias ciudadanas. · Impulsar mecanismos de inclusión ciudadana en la vigilancia del ejercicio de los recursos públicos. · Asegurar la participación de las dependencias, entidades, municipios y sectores de la sociedad civil, en la construcción de una Red por un Gobierno Abierto. · Establecer mecanismos de coordinación con los que se fomente la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la planeación y evaluación de las políticas públicas. · Reforzar las acciones que permiten mantener informada oportunamente a la sociedad sobre la aplicación de las políticas públicas que inciden en su desarrollo. · Integrar un modelo de profesionalización en el servicio público basado en la certificación de competencias laborales y la evaluación. · Apoyar el desarrollo institucional y la formación de capacidades en los gobiernos municipales en aspectos legales, técnicos, administrativos y de información
· Fortalecer las Unidades de Transparencia y Acceso a la Información Pública de las dependencias y entidades de la administración pública estatal. · Promover la capacitación de los servidores públicos para el cumplimiento de las nuevas disposiciones de acceso a la información, protección de datos personales y manejo de archivos. · Desarrollar indicadores de desempeño abiertos a la sociedad, que identifiquen la asignación de recursos y su impacto. · Robustecer la integración y difusión de los informes de los resultados de la aplicación del control y evaluación gubernamental. · Impulsar en la administración pública estatal y municipal la adopción de los principios contenidos en la reforma constitucional. · Promover la armonización legislativa conforme a los contenidos constitucionales establecidos en la reforma. · Colaborar con los poderes y órdenes de gobierno en el proceso de implementación de la reforma. · Evaluar el proceso y los impactos de la implementación de la reforma constitucional de Derechos Humanos. · Incorporar de manera progresiva el enfoque de Derechos Humanos, así como las perspectivas de equidad, inclusión y no discriminación en los distintos ámbitos del Sistema Educativo del Estado. · Fortalecer los mecanismos internos de control y sanción de la administración pública relacionados con Derechos Humanos. · Generar modelos de coordinación interinstitucional que permitan prevenir violaciones a Derechos Humanos a partir de señalamientos específicos de violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos de las personas. · Asegurar la transversalidad del enfoque basado en Derechos Humanos en la planeación, programación y presupuestación a nivel municipal y estatal. · Responder a las problemáticas de derechos humanos de personas y grupos específicos. · Atender las problemáticas de derechos humanos más señaladas por organismos nacionales e internacionales. · Garantizar la accesibilidad de los derechos humanos de los grupos vulnerables en el estado. · Fortalecer los mecanismos de protección de Derechos Humanos en todas las instituciones municipales y estatales, y de acuerdo a grupos poblacionales a quienes se dirigen. · Garantizar la reparación del daño y la atención integral a las víctimas. · Generar mecanismos interinstitucionales de protección de las víctimas del delito, que permitan eliminar prácticas de revictimización institucional y de violación a los Derechos Humanos. · Promover el enfoque de derechos humanos, equidad y género en el sector privado, así como en las políticas y actividades empresariales. · Elaborar e implementar el Programa Estatal de Derechos Humanos. · Garantizar la participación de la sociedad civil en el diseño, homologación, implementación y evaluación de políticas públicas. · Establecer mecanismos de articulación con el Poder Legislativo en la entidad y con el Poder Judicial de la Federación. · Fomentar la transparencia y el acceso a la información de indicadores que permitan evaluar el ejercicio de los Derechos Humanos en el estado." Eje Rector 1: San Luis Próspero. Inicia con la Introducción al Eje. Contiene un apartado de Contexto, así como los Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción. Eje Rector 2: San Luis Incluyente. Inicia con la Introducción al Eje. Contiene un apartado de Contexto, así como los Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción. Eje Rector 3: San Luis Sustentable, Inicia con la Introducción al Eje. Contiene un apartado de Contexto, así como los Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción. Eje Rector 4: San Luis Seguro, Inicia con la Introducción al Eje. Contiene un apartado de Contexto, así como los Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción. Eje Rector 5: San Luis con Buen Gobierno. . Inicia con la Introducción al Eje. Contiene un apartado de Contexto, así como los Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción . Contiene un apartado de Contexto, así como los Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción. "La elaboración del Plan ordenó las propuestas, proyectos y acciones recabadas durante el proceso de consulta
ciudadana, con base en una metodología participativa. En ese marco, el Plan Estatal de Desarrollo se formuló en tres etapas, y a partir del primer año de vigencia se implementará una cuarta etapa, de evaluación y seguimiento. " 23/03/2016 http://www.cegaipslp.org.mx/HV2021Dos.nsf/nombre_de_la_vista/0D13973F74CCE0FC8625872F006E6F13/$File/Plan-Estatal-de-Desarrollo-2015-2021+(23-MAR-2016).pdf DESARROLLO SOCIAL 10/06/2021 10/06/2021
2021 01/05/2021 31/05/2021 PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2018 - 2021 Municipal 12/02/2019 "Contar con un documento guía del quehacer gubernamental permite analizar la situación actual
(¿dónde estamos y cómo estamos?) a la vez que posibilita establecer los objetivos (a dónde
queremos llegar) y definir estrategias y cursos de acción (¿cómo vamos a llegar a ello?). Es prioridad de la presente Administración la participación de la sociedad en la conformación del
Plan Municipal de Desarrollo 2018 -2021, con la intención de que sean escuchadas y atendidas las
demandas de todos los habitantes del municipio de Villa de Arista y de que, trabajando con un
sentido de corresponsabilidad, se sienten las bases para transformar nuestro municipio, como una
instancia generadora de participación política responsable y con una visión a largo plazo. Por este motivo, no sólo se ha invitado a todos los sectores de la población interesados a participar
en las actividades propias de la consulta pública, sino que se han oído voces de diversos medios y
sectores, para cumplir cabalmente con nuestra prioridad de atender aquellos temas que más
preocupan a todos los habitantes de nuestra ciudad mediante el análisis de los recursos con que
cuenta la administración y proponer innovaciones realistas en la planeación, implementación,
seguimiento y mejora continua." "Ser un gobierno incluyente, integrador, que transforme en grande la calidad de vida de los
ciudadanos; otorgue servicios públicos de calidad a todos los sectores de la población
impulsando la participación y generando confianza entre los ciudadanos del municipio de
Villa de Arista mediante el trabajo de servidores públicos con vocación de servicio; que su
labor sea honesta, transparente en el ejercicio de los recursos y que atienda las necesidades
de cada sector de la población, a fin de lograr un crecimiento planificado, equitativo,
sustentable y respetuoso de la historia que caracterizan la diversidad de nuestro territorio y la
pluralidad de su gente." "Eje I. Villa De Arista Prospero: Un Villa de Arista que detone el crecimiento sostenido de la productividad en un clima de estabilidad económica y mediante la generación de igualdad de oportunidades. Lo anterior considerando que una infraestructura adecuada y el acce



Bitácora de registro y acuse

Tabla de aplicabilidad88BD9C50C90598D086258734005D49D8Creado el 08/17/2021 11:02:39 AM
Carátula de registro3F6A320B8253DAE886258734005D56C1Autorvilla de arista slp
RegistroC3A9304B6F1835E086258734005DA084Tipo de documento1 Registro general




La CEGAIP, es un organismo público con autonomía presupuestaria, operativa,
de gestión y de decisión, a la que se encomienda el fomento y la difusión del
derecho de acceso a la información púbica.
Avenida Real de Lomas, 1015, piso 4, torre 2, coloniaLomas 4ª sección, código postal 78216
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