Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública
del Estado de San Luis Potosí

Sujeto Obligadopensiones slp
Dirección General de Pensiones

Periodo
02 Febrero2020

ObligaciónLos sujetos obligados pondrán a disposición del público y mantendrán actualizada, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas que a continuación se señalan

Obligación específica.
La información contenida en las minutas, acuerdos y actas de las reuniones oficiales de sus órganos colegiados, salvo que por disposición expresa de la Ley, se determine que deban realizarse con carácter reservado.

A ) Artículo84

B ) FracciónXIII

C ) Inciso


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ACTA NO. 01 - 2020 DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA H. JUNTA DIRECTIVA CELEBRADA EL 23 DE ENERO DEL 2020 En la ciudad de San Luis Potosí, capital del estado del mismo nombre y siendo las 9.30 hrs. del día 23 de Enero del 2020, en la Sala de Juntas de la Dirección de Pensiones, ubicada en el número 365 de la calle de Francisco I. Madero, con la finalidad de celebrar sesión ordinaria de la H. Junta Directiva, se reunieron los C. Consejeros: C. Jorge Daniel Hernández Delgadillo, Consejero Representante del C. Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí, Profr. Marcelino Pérez Oropeza, Consejero Representante del Sector Maestros SNTE Secc. 52, Lic. Olegario Saldaña Coreno, Consejero Representante del sector Burócratas, Profr. Tomás Galarza Vázquez, Consejero representante del Sector Telesecundarias SNTE Secc. 26 y C. Oziel Yudiche Lara, Director General de Pensiones y Secretario Ejecutor de la H. Junta Directiva. 1. Lista de asistencia de los CC. Consejeros y en su caso declaratoria de legalidad de la sesión. En cumplimiento al artículo 102 de la Ley de Pensiones y al primer punto del orden del día anexo, el C.P. Oziel Yudiche Lara, Director General de Pensiones y Secretario Ejecutor de la H. Junta Directiva, procede a pasar lista de asistencia y toda vez que se encuentran presentes 5 de los 6 miembros que conforman este Órgano colegiado existe el quórum legal para sesionar y serán válidos todos los acuerdos que en esta sesión se tomen, mismos que quedarán firmes en el acto de suscripción, acto que tendrá verificativo en la próxima sesión de Junta Directiva. 2.- Lectura y aprobación del acta de sesión celebrada el 11 de Diciembre del 2019. El C. Oziel Yudiche Lara da lectura al acta de la sesión ordinaria celebrada el 11 de Diciembre del 2019 y pregunta a los asistentes si existe alguna duda o corrección a la misma. Respecto al punto no. 5 del acta de la sesión del 28 de Noviembre pasado, el Lic. Olegario Saldaña comenta que habiendo escuchado el audio correspondiente solicita que se cambie el texto toda vez que su voto fue en contra y quedó asentado que el acuerdo fue tomado por unanimidad, por lo que se instruye realizar la modificación correspondiente al acuerdo. Sin más comentarios el C. Yudiche Lara pone a consideración la aprobación del punto no. 5 del acta de la sesión del 28 de Noviembre del 2019, así como el acta de la sesión celebrada el 11 de Diciembre pasado, ambos quedan aprobados por unanimidad de votos. 3.- Pagos del Gobierno del Estado a la Dirección de Pensiones. El C. Oziel Yudiche Lara da a conocer el estado de los adeudos al 31 de Diciembre del 2019, mismos que incluyen nóminas hasta el 31 de Diciembre pasado. Acta 01-2020 23 DE ENERO DEL 2020 Página 2 VERSIÓN PÚBLICA Eliminado 1: Artículo 3°, Fracc. XI, XVII, XXVII, XXVIII y 138 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, conjunto de letras que representan nombre. Eliminado 2: Artículo 3°, Fracc. XI, XVII, XXVII, XXVIII y 138 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, conjunto de números que representa número seguridad social, número de cuenta, fecha de nacimiento, información financiera. Eliminado 3: Artículo 3°, Fracc. XI, XVII, XXVII, XXVIII y 138 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, conjunto de números que representa domicilio y número de domicilio. Así mismo informa que durante el período del 11 de Diciembre del 2019 al 22 de Enero del 2020 se recibieron los siguientes pagos: Sector Burócratas: Pagos que suman 92.4 mdp Sector Maestros SNTE Secc.52: Pagos que suman 33.5 mdp Sector Telesecundarias SNTE Secc. 26: Pagos que suman 93.6 mdp El C. Yudiche Lara presenta el análisis del comportamiento de las obligaciones de pago a la Dirección de Pensiones por parte del Gobierno del Estado: Comenta que derivado de los pagos de nóminas y prestaciones por fin de año, la Secretaría de Finanzas redujo el volumen de pagos que realizaba a la Dirección de Pensiones, además estas mismas nóminas generan el incremento en el nivel de adeudos, por lo que a la fecha está pendiente de pago el 1.06% de las obligaciones de pago generadas durante la actual administración. El Lic. Saldaña Coreno señala que derivado de lo comentado por el C. Yudiche Lara es que el volumen del adeudo con el sector Burócrata se haya incrementado respecto al existente en los meses anteriores, solicitando a la Secretaría de Finanzas reestablezca la mecánica de pagos para disminuir el adeudo. El CP. Yudiche Lara señala que el Gobierno del Estado continúa firme en el compromiso de pagar por lo menos el importe del adeudo que se genere durante su gestión, y realizarle abonos a las obligaciones de pago existentes al inicio de la misma. 4.- Conceptos pendientes de compromiso de recursos correspondientes al ejercicio 2019 El CP. Yudiche Lara entrega informe de los conceptos que a la fecha aún tienen pendiente la asignación presupuestal y que éstos corresponden al ejercicio 2019. FECHA DE CORTE 31 DE DICIEMBRE DEL 2019
OBLIGACIONES GENERADAS EN LA ADMINISTRACIÓN 2015-2021 6,539,996,333.22 $ PAGOS EFECTUADOS EN LA ADMINISTRACIÓN 2015-2021 6,470,620,948.73 $ 98.94% DIFERENCIA PENDIENTE DE PAGO ADMON 2015-2021 69,375,384.50 $ 1.06%
DIFERENCIA PENDIENTE DE PAGO ADMON 2015-2021 69,375,384.50 $ 12.28% ADEUDO AL 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 495,368,035.00 $ 87.72% ADEUDO ACTUALIZADO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2019 564,743,419.49 $
Los datos considerados en el reporte incluyen nóminas y pagos a partir del 1o de Octubre del año 2015
RESUMEN COMPORTAMIENTO DEL ADEUDO DEL GOBIERNO DEL ESTADO A LA DIRECCIÓN DE PENSIONES
Acta 01-2020 23 DE ENERO DEL 2020 Página 3 VERSIÓN PÚBLICA Eliminado 1: Artículo 3°, Fracc. XI, XVII, XXVII, XXVIII y 138 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, conjunto de letras que representan nombre. Eliminado 2: Artículo 3°, Fracc. XI, XVII, XXVII, XXVIII y 138 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, conjunto de números que representa número seguridad social, número de cuenta, fecha de nacimiento, información financiera. Eliminado 3: Artículo 3°, Fracc. XI, XVII, XXVII, XXVIII y 138 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, conjunto de números que representa domicilio y número de domicilio. Informa que el día de ayer estuvo presente en reunión de trabajo con Oficialía Mayor y la Secretaría de Finanzas, y respecto a este tema se comentó que lo tienen en la mesa, están conscientes de que esos conceptos deben de tener presupuesto 2019 y están buscando el mecanismo para su asignación y presentar el cierre correspondiente. Señala que se continúa dando seguimiento a las gestiones para que todo quede comprometido en tiempo y forma. 5.- Informe del estado que guarda el compromiso de recursos para el pago de aportación patronal y aportación para el fondo de vivienda. El C. Yudiche Lara informa que a la fecha se están descargando las nóminas pagadas el 15 de Enero por la Secretaría de Finanzas y toda vez que no se ha generado el cierre del ejercicio por parte de dicha dependencia el sistema aún no está aperturado para realizar el compromiso de recursos para el pago de las aportaciones patronales, por lo que está en espera de que en las próximas semanas se inicie el proceso. 6.- Solicitud de suficiencia presupuestal para la compra de mobiliario y equipo El C. Yudiche Lara comenta que en el presupuesto anual de egresos para el ejercicio 2020 se dejaron pendientes por revisión y aprobación algunas cuentas presupuestales, entre ellas la correspondiente a compra de mobiliario y equipo. En días pasados, recibió solicitud por parte de las Coordinaciones de Archivo y de Cobranza para la adquisición de archiveros, de una sumadora y de una silla. Habiendo revisado las solicitudes y cotizaciones correspondientes, se estima que destinando la cantidad de $ 100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 MN) se podrá atender las solicitudes existentes y dejar una pequeña reserva para algún imprevisto que se presente durante el ejercicio. Sin más comentarios por realizar, el CP. Yudiche Lara somete a consideración de los miembros de la Junta Directiva la autorización de $ 100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 MN) para la partida presupuestal compra de mobiliario y equipo, habiéndose acordado por unanimidad de votos. 7.- Informe de avance en la determinación de reglas y alcances para la separación del fondo del sector Burócrata El C. Yudiche Lara informa que se han tenido reuniones de trabajo con la representación del SUTSGE, Secretaría de Finanzas y Dirección de Pensiones para la revisión de los avances en el proceso de determinación de reglas y alcances para la separación del fondo del Sector Burócratas. Entre los acuerdos tomados se instruyó a que el SUTSGE designara personal para la revisión y conciliación de las cifras que determina la Dirección de Pensiones, por lo que ya se instruyó dar la capacitación y accesos a los sistemas necesarios para efectuar dicha revisión al personal designado. El Lic. Olegario Saldaña comenta que con base a lo anterior y con la finalidad de coadyuvar con el proceso, la Secretaria General del SUTSGE emitió un oficio en días pasados solicitando a la
Acta 01-2020 23 DE ENERO DEL 2020 Página 4 VERSIÓN PÚBLICA Eliminado 1: Artículo 3°, Fracc. XI, XVII, XXVII, XXVIII y 138 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, conjunto de letras que representan nombre. Eliminado 2: Artículo 3°, Fracc. XI, XVII, XXVII, XXVIII y 138 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, conjunto de números que representa número seguridad social, número de cuenta, fecha de nacimiento, información financiera. Eliminado 3: Artículo 3°, Fracc. XI, XVII, XXVII, XXVIII y 138 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, conjunto de números que representa domicilio y número de domicilio. Secretaría de Finanzas la información física y/o electrónica de las nóminas pagadas desde el año 2000 y hasta la fecha, separando por bloques a trabajadores de base sindicalizados, confianza y seguridad. Se continuará trabajando y se irán presentando los avances correspondientes. 8.- Autorización de Préstamos Hipotecarios. a) Sector Burócrata. b) Sector Maestros. El C.P. Yudiche Lara, somete a consideración de los miembros de la Junta Directiva las solicitudes que se mencionan en el listado que se anexa, los cuales son aprobados por unanimidad quedando sujetos a revisión y pasa a formar parte de la presente. 9.- Autorización de Pensiones y Jubilaciones. a) Sector Educación b) Sector Burócrata. c) Sector Telesecundaria. El C.P. Yudiche Lara somete a consideración de los miembros de la Junta Directiva las solicitudes que se mencionan en el listado que se anexa los cuales son aprobados por unanimidad las solicitudes de los sectores antes señalados, el cual pasa a formar parte del acta. 10.- Entrega del Informe Despacho Jurídico. El C.P. Yudiche, Lara entrega a los miembros de la Junta Directiva el Informe del Despacho Jurídico, el cual pasa a formar parte de la presente acta. OR-23012020-11 Nombre del actor o solicitante
Motivo del asunto Exposición del asunto. C. OZIEL YUDICHE LARA
Oficio recibido el 18 de Diciembre del 2019, mediante el cual la C. Eliminado 1), Secretaria General del SUTSGE hace llegar solicitud de pensión por viudez presentada por el C. Eliminado 1) en calidad de esposo de la finada Eliminado 1). El CP. OZIEL YUDICHE LARA, da lectura a la solicitud presentada, una vez analizada, por unanimidad de votos dejar en análisis la petición para la siguiente sesión. OR-23012020-12 Nombre del actor o solicitante
Motivo del asunto Exposición del asunto. C. OZIEL YUDICHE LARA
El 09 de Enero del 2020, se recibió recurso de revisión interpuesto por la C. Eliminado 1), mediante el que recurre el acuerdo dictado en
El CP. OZIEL YUDICHE LARA, da lectura a la solicitud presentada, una
Acta 01-2020 23 DE ENERO DEL 2020 Página 5 VERSIÓN PÚBLICA Eliminado 1: Artículo 3°, Fracc. XI, XVII, XXVII, XXVIII y 138 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, conjunto de letras que representan nombre. Eliminado 2: Artículo 3°, Fracc. XI, XVII, XXVII, XXVIII y 138 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, conjunto de números que representa número seguridad social, número de cuenta, fecha de nacimiento, información financiera. Eliminado 3: Artículo 3°, Fracc. XI, XVII, XXVII, XXVIII y 138 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, conjunto de números que representa domicilio y número de domicilio. la sesión ordinaria el 20 de junio del 2019, se le notifico mediante oficio 3451/2019, en el que se le hace saber que no le asiste el derecho para ser pensionada por ascendencia derivada del fallecimiento de Eliminado 1). vez analizada, por unanimidad de votos se emite el siguiente acuerdo: POR UNANIMIDAD DE VOTOS ESTA JUNTA DIRECTIVA ACUERDA: PRIMERO. Esta Junta Directiva es competente para conocer del Recurso de Revisión, interpuesto por la C. Eliminado 1), con fundamento en los artículos 110 de la Ley de Pensiones y Prestaciones Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado de San Luis Potosí y 130, 131, 132 y demás relativos del Código Procesal Administrativo para el Estado de San Luis Potosí. SEGUNDO. Dígasele a la promovente que con fundamento 135, 136, 137 y demás relativos del Código Procesal Administrativo para el Estado de San Luis Potosí, se admite el Recurso de Revisión, interpuesto en su escrito recibido en esta Dirección de Pensiones el 09 DE ENERO DEL 2020, por haber sido interpuesto dentro del término establecido, ya que como lo manifiesta la C. Eliminado 1) le fue notificado el acuerdo el día 17 DE DICIEMBRE DE 2019 y el escrito mediante el cual interpone el Recurso cumple con las disposiciones establecidas en el ordenamiento antes citado. Se le tiene a la recurrente por señalando domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en la calle Eliminado 3) NO. Eliminado 3), PLANTA Eliminado 3), INTERIOR Eliminado 3), ZONA CENTRO, DE ESTA CIUDAD y autorizando para tales efectos a los Licenciados Eliminado 1), Eliminado 1), Eliminado 1), Eliminado 1) Y/O Eliminado 1). Se hace constar que obran en poder de esta Dirección de Pensiones los documentos a que alude el artículo 135 del Código Procesal Administrativo para el Estado de San Luis Potosí. TERCERO. Con fundamento en el numeral 137 del Código Procesal Administrativo para el Estado de San Luis Potosí, se fijan las 12:00 horas del 27 de Febrero del 2020, para la celebración de la audiencia de ley, en la que se admitirán y desahogaran las pruebas ofrecidas y se recibirán los alegatos. CUARTO. Se instruye al C. DIRECTOR DE PENSIONES DEL ESTADO, para que ejecute el acuerdo tomado y lo notifique por medio de las CC. LICS. Gregoria Martínez Onofre y/o Araceli Cecilia Moreno Ríos y a la C. Eliminado 1), en el domicilio autorizado, lo anterior de conformidad con el acuerdo emitido por la Junta Directiva del 16 de Febrero del 2012 y los artículos 100 fracción I, 106 fracción I y demás relativos de la Ley de Pensiones y P



Bitácora de registro y acuse

Tabla de aplicabilidadCC8A19DCA44541EC86258527005B6B46Creado el 03/10/2020 10:41:27 AM
Carátula de registroA9DDC6F22EB1765886258527005B7D10Autorpensiones slp
RegistroE160BD09214BC01986258527005BAFAFTipo de documento1 Registro general




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