Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública
del Estado de San Luis Potosí

Sujeto Obligadocd valles slp
Cuidad Valles

Periodo
07 Julio2020

ObligaciónLa información relativa a los fondos de ayuda federal para la seguridad pública, incluyendo lo siguiente:

Obligación específica.
Planes y/o programas de desarrollo urbano.

A ) Artículo85

B ) FracciónI

C ) IncisoH4


Registro general

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TÍTULO NOMBRE CORTO DESCRIPCIÓN
Planes y/o programas de desarrollo urbano LTAIPSLP85IH4 Los Programas nacionales, regionales, estatales y municipales de desarrollo urbano y de vivienda, ordenamiento territorial y ecológico son instrumentos públicos que buscan ordenar y desarrollar el territorio mexicano
Tabla Campos
Ejercicio Fecha de inicio del periodo que se informa Fecha de término del periodo que se informa Denominación del Plan y/o Programa de Desarrollo Urbano Hipervínculo al documento completo del Plan o Programa Lineamientos por objetivos del Plan (o planes) de desarrollo urbano "Hipervínculo a los documentos de mapas de apoyo
Tabla_537078" Área(s) responsable(s) que genera(n), posee(n), publica(n) y actualizan la información Fecha de validación Fecha de Actualización Nota
2020 01/07/2020 31/07/2020 ACTUALIZACION DEL PLAN DEL CENTRO DE POBLACION DE CIUDAD VALLES, S.L.P. http://www.cegaipslp.org.mx/HV2019Tres.nsf/nombre_de_la_vista/E5BC16D83F3949E1862584A4006C7F2E/$File/PCPCV.pdf "Objetivos Particulares
III.2.2.1. Aspectos Sociales
• Empleo: Generar alternativas de trabajo y educación que frenen la migración de la población, mediante el impulso de inversiones y proyectos factibles de acuerdo a las características de la región. • Cultura: Promover las artes y las ciencias través de los organismos, instituciones, sociedades y medios masivos de comunicación a fin de elevar la riqueza ética, moral e intelectual de las nuevas generaciones que están aún en proceso de formación en todos los estratos pero que el día de mañana serán a su vez los promotores y al mismo tiempo producto del proceso del presente desarrollo de la sociedad actual de habitantes de Ciudad Valles. • Educación: reducir el nivel de analfabetismo mediante la creación de nueva infraestructura educativa certificada y de calidad, así como de la conservación y mejoramiento de la existente. Impulsar la preparación en escuelas de tipo técnico en los niveles medio y superior. III.2.2.2. Aspectos Económicos
• Promover la consolidación del desarrollo agropecuario en la ciudad, además del impulso de nuevas actividades, como la agroindustria, comercio y servicios que han incrementado su importancia en los últimos años. • Modernizar la infraestructura comercial y de servicios que apoye el desarrollo de Ciudad Valles como el punto de convergencia de los flujos y destinos comerciales, de intercambio de productos y servicios en el municipio y en el área de influencia de la ciudad. • Buscar una interrelación entre los diferentes sectores productivos para generar el desarrollo económico de manera equitativa, buscando una mayor vinculación de las actividades económicas que generan mayor valor agregado, riqueza y mejores salarios a los empleados con el grueso de la población económicamente activa. • Llevar un mayor beneficio a la población que se vincula con el sector primario, siguiendo la política de impulso a la agroindustria. Lo cual tiene impacto sobre los sectores secundario y terciario. • Promover las actividades industriales y agroindustriales que a su vez generen la atracción de inversiones e incentiven la creación de empleos. Parte importante de esta estrategia ha sido el reciente establecimiento del Parque industrial de Ciudad Valles. III.2.2.3. Vivienda y Reservas de Suelo
• Promover la creación de organismos que regulen el mercado del suelo y crear reservas públicas del suelo para asegurar la disponibilidad, poniendo énfasis en el destinado a la vivienda popular. • Ordenar el crecimiento de la mancha urbana sobre zonas aptas, con el fin de evitar la invasión de áreas de producción agrícola. • Estimular la utilización de baldíos que han quedado inmersos dentro de la mancha urbana, así como de nuevas zonas que se integran al crecimiento con el fin de satisfacer las previsiones de demanda. • Establecer las normas para el fraccionamiento del suelo y la intensidad de su aprovechamiento, buscando una adecuada integración con las condiciones físicas naturales y la forma de vida tradicional de la población. • Dotar de reserva territorial al municipio para regular el costo del suelo y reubicar familias que ocupan suelo irregular, para mejorar sus condiciones de vida y dotar más fácilmente de servicios a toda la población. III.2.2.4. Uso del suelo
• Definir los requerimientos de suelo para satisfacer las necesidades actuales y a futuro en cuanto a los servicios públicos y equipamiento urbano, así como establecer los requisitos que deberán cumplir las áreas de donación para garantizar su creación. • Establecer las normas de zonificación que regulen los usos, destinos y la intensidad de uso para evitar su incompatibilidad y mantener su equilibrio entre la capacidad de los sistemas de infraestructura, la población y las actividades económicas que sustentan. • Definir áreas especializadas para el establecimiento de las actividades productivas, agroindustria, comercio, servicios, considerando la dotación de infraestructura y su relación con el medio ambiente. III.2.2.5. Infraestructura, Equipamiento y Servicios Públicos
• Ampliar y mejorar la eficiencia en abastecimiento y suministro de agua potable y drenaje, dar lugar a la creación de los instrumentos que planean y regulan el uso del recurso para actividades agropecuarias, industriales, de servicios y domésticas, promoviendo la realización del estudio hidráulico necesario para conocer las características del agua del subsuelo. • Concientizar a la población sobre el uso y manejo de recurso agua, promover la introducción de sistemas de reciclamiento y reutilización. • Ampliar la cobertura de la red de distribución en las zonas aptas para impulsar el crecimiento, principalmente al suroeste y norte de la ciudad. • Realizar un inventario a fin de determinar el estado de las líneas de conducción de agua potable, y mejorar aquellas que tienen mayor tiempo o donde no se emplearon los materiales adecuados en su construcción, con el fin de reducir pérdidas y mejorar la calidad del servicio. • Promover el desarrollo de sistemas de tratamiento para las descargas de aguas residuales que eliminen focos de contaminación. • Buscar la restauración de las líneas de drenaje que se encuentran deterioradas como consecuencia de su tiempo de vida o calidad de los materiales, promoviendo una cultura de mantenimiento y prevención. • Promover el desarrollo de un sistema de drenaje que integre plantas de tratamiento de las aguas residuales, estableciendo sistemas separados para las aguas domésticas, industriales y pluviales en las zonas de nuevo crecimiento. • Establecer un relleno sanitario eficiente, ampliar y mejorar los sistemas de limpia y recolección de basura, renovando equipos de acuerdo a su función e incluyendo sistemas para el tratamiento final de los deshechos. • Ampliar y mejorar el equipamiento urbano distribuyéndolo en las diferentes zonas urbanas en proporción a la cantidad de población que alojan y la función o actividades que se desarrollan, mediante la integración de centros vecinales. • Crear un sistema de áreas verdes, parques y demás equipamiento recreativo que demanda la población considerando la preservación del medio ambiente, aprovechando los elementos naturales existentes. • Administrar los arroyos y riberas del rio con CNA dentro de la mancha urbana, para regular sus límites a fin de desfogar adecuadamente y dar mantenimiento a los cauces para evitar descargas directas, invasión en sus márgenes etc. •III.2.2.6. Metas para la Infraestructura Vial
• Proyectar dentro de las vialidades a construir el espacio necesario para alojar las instalaciones de servicio para dotar de los mismos a las áreas en crecimiento, sin perjudicar las ya existentes. • Integración de una estructura vial primaria, que comunique los diferentes sectores de la mancha urbana actual y establecer los trazos para la previsión de los derechos de vía de la vialidad primaria futura (para 124,644 habitantes). • Reservar territorio en el presente, para que a mediano y largo plazo se cuente con esa reserva. • Humanización de la Ciudad: Propuestas de diseño de vialidades seguras y senderos, integrando: áreas peatonales, ciclo vías y elementos de paisaje urbano. • La falta de recursos asignados a la realización de infraestructura puede solventarse a través de una buena planeación que soporte los requisitos de justificación para poder solicitarlos y que pueden encontrarse en otras fuentes de financiamiento (bancos, instituciones internacionales) pues los soportes de planeación y de necesidad están disponibles. Por ejemplo, Implementación de programas como obras por Cooperación para pavimentar más accesos a las colonias. • Impulsar una nueva cultura de movilidad incentivar el uso del transporte público, pues de seguir apoyando el uso del vehículo particular en un medio precario como el nuestro (país en desarrollo con limitaciones económicas importantes dependiente de combustibles fósiles), no habrá manera de poder realizar las vialidades que requerirá el parque vehicular en expansión. • Las campañas de educación vial deberán ser más incisivas para la toma de decisión del ciudadano, impulsando el uso del transporte colectivo, utilizando la bicicleta, caminando en caso de que esto proceda construyendo y reparando aceras. • Adecuación de sentidos de circulación, para lograr su ordenamiento. • Fortalecimiento institucional de las diferentes áreas involucradas en la movilidad de la Ciudad. Habrá que invertir en creación de nuevas áreas y en la capacitación de las áreas técnicas. • Campañas de educación vial para facilitar la elaboración e implementación de programas que influyan en cambio de cultura tanto para el chofer de camión como el del vehículo particular y los peatones en general: estacionamientos, carga y descarga, rampas de taxis, puestos ambulantes, usos del suelo controlados. • Acciones específicas puntuales para descongestionamiento de la zona centro y el sector urbano. • Estudio de planeación del Transporte público. • Programa de mantenimiento de vialidades. • Programa permanente de colocación de señalamiento horizontal y de mantenimiento preventivo y correctivo. • Uso de semáforos en intersecciones para lograr sincronía y continuidad. • Colocación de paraderos de transporte público de acuerdo a lo que marque el estudio de Transporte Público. • Legislar Horarios de carga y descarga para la zona centro. Número de vehículos que prestan el servicio de transporte público, así como su vida útil (taxis y camiones)
• Seguir implementando en zonas específicas de programa ceda el paso a un vehículo. • Crear una base de datos para los accidentes, en donde se tengan los partes que se levantan de cada uno de ellos, incluyendo la fecha, su ubicación, motivo, daños, heridos, muertos, daños materiales, etc. • Promover la construcción de estacionamientos particulares y Municipales auto sostenible así como el uso de parquímetros. • Evitar el estacionamiento en las vialidades primarias y la zona centro de la Ciudad, realizando por parte de tránsito un fuerte operativo para evitar el estacionamiento en donde no es permitido. • Evitar la construcción de topes sobre las vialidades primarias, proponer la construcción de puentes peatonales. Estos se pueden justificar económicamente evaluándolos socialmente como protección al peatón. • Capacitación en Programas de Ingeniería de Tránsito al personal técnico de las dependencias. • Definir y horarios de carga y descarga para la zona centro
• Controlar la cantidad de vehículos que prestan el servicio de transporte público, así como su vida útil (taxis y camiones)
• Revisar la condición de las concesiones de los taxis, vida útil y número de unidades. • Realizar un reglamento de Zonificación y Uso del Suelo. • Así mismo elaborar un reglamento de tránsito y uno de transporte. III.2.2.7. Protección del Entorno Natural
• Establecer los lineamientos generales que conduzcan a desarrollar las actividades urbanas de manera sostenible, con el fin de conservar la calidad ambiental y los recursos naturales con que se cuenta. • Desarrollar sistemas de tratamiento para manejar los deshechos que se producen en la ciudad. Así como para regenerar los deterioros causados sobre los suelos urbanos y rurales, sobre cuerpos de agua existentes, ya sea las lagunas y canales, con el fin de mejorar las condiciones en que se encuentra el medio natural. • Proteger las áreas de producción agropecuaria del crecimiento que presenta la mancha urbana, definiendo las zonas aptas para el crecimiento. • Fomentar la participación ciudadana en el cuidado y protección del medio natural y sus recursos. III.2.2.8. Conservación y Mejoramiento de la Imagen Urbana
• Delimitar las áreas donde se encuentran los inmuebles históricos, paisajísticos y artísticos, estableciendo los mecanismos necesarios para su conservación. • Asignar un área especial a centros y establecimientos expendedores de bebidas alcohólicas, burdeles encubiertos y casas de lenocinio que operan en la zona centro así como en aéreas habitacionales día y noche presentando una mala imagen a jóvenes, niños y población en general que transitan por esas calles y aceras en camino a sus centros de trabajo y escuelas. • Promover el rescate de los inmuebles con valor histórico y artístico destinándolos a usos que permitan conservarlos. • Contribuir a la rehabilitación de la imagen urbana de la zona centro, regulando la publicidad, el tránsito y los elementos discordantes que lo afecten. • Regular la calidad de los espacios abiertos, de acuerdo a las condiciones particulares del medio ambiente. • Proteger los cauces de arroyos y los cuerpos de agua que se encuentra próximos a la ciudad, mediante la administración de los mismos, reglamentar los mismos y mantener en continua vigilancia sus condiciones. " 1 OBRAS PÚBLICAS 29/09/2021 29/09/2021 INFORMACION CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE JULIO DE 2020



Bitácora de registro y acuse

Tabla de aplicabilidad7EF8A4E1A5DECCA88625875F006BDB38Creado el 09/29/2021 01:39:38 PM
Carátula de registroCD84915DD364B4AC8625875F006BDECBAutorcd valles slp
Registro9593A03621E6CF238625875F006BFFF1Tipo de documento1 Registro general




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de gestión y de decisión, a la que se encomienda el fomento y la difusión del
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