Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública
del Estado de San Luis Potosí

Sujeto Obligadohc slp
Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto".

Periodo
05 Mayo2019

ObligaciónAdemás de lo señalado en el artículo anterior de esta Ley, el Ejecutivo del Estado y los municipios, según corresponda a su ámbito de competencia, deberán poner a disposición del público, de oficio, y en forma completa y actualizada la siguiente información:

Obligación específica.

A ) Artículo85

B ) FracciónI

C ) IncisoA2


Registro general

Para Consultar el documento
Acceso directo:
LTAIPSLP85IA2.xlsx

Hipervinculo
http://www.cegaipslp.org.mx/webcegaip2019.nsf/nombre_de_la_vista/59EB71CAB43D31EA8625841300009FBE/$File/LTAIPSLP85IA2.xlsx




Visor de Datos abiertosDatos digitales de caracter público, accesibles en linea, que pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado. Ver CONAIP/SNT/ACUERDO/EXT13/04/2016-08


Plan Nacional de
Desarrollo 2019-2024
30 de enero de 2019
SUJETO A CAMBIOS Sistema Nacional de Planeación Democrática
• El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es el resultado del trabajo y consulta con distintos
actores de la sociedad: 2
El objetivo de la
participación social en la
elaboración del PND es
informar y enriquecer la
construcción de las
políticas públicas para que
estas estén alineadas a los
intereses y necesidades de
los distintos actores
sociales. Dependencias
APF
Órganos
Autónomos
Entidades
Federativas
y municipios
Grupos y
comunidades
indígenas
Académicos,
empresarios,
ciudadanos
Grupos
prioritarios
Congreso Establece las prioridades nacionales
para impulsar el desarrollo nacional. Realiza un diagnóstico de la situación
actual y de la problemática para atender
estas prioridades. Establece los objetivos para atender la
problemática identificada. Define las estrategias necesarias para el
logro de los objetivos. Define indicadores y metas para dar
seguimiento al logro de los objetivos. Sistema Nacional de Planeación Democrática
3
PND
2019-2024
Programas Sectoriales, Institucionales,
Regionales y Especiales Estructura del Plan Nacional de Desarrollo
4
Diagnóstico general
Objetivo general
Eje 1: Paz, Estado
democrático y de
derecho
Eje 2: Bienestar
social
Eje 3: Desarrollo
económico Estructura del Plan Nacional de Desarrollo
5
Diagnóstico general
Objetivo general
Eje 1: Justicia y
Estado de derecho Eje 2: Bienestar Eje 3: Desarrollo
económico Estructura del Plan Nacional de Desarrollo
6
Diagnóstico general
Objetivo general
Eje 1: Justicia y
Estado de derecho Eje 2: Bienestar Eje 3: Desarrollo
económico
Eje transversal 1: Inclusión e igualdad sustantiva
Eje transversal 2: Combate a la corrupción y mejora de la gestión pública
Eje transversal 3: Territorio y desarrollo sostenible Proceso de definición de contribuciones de dependencias
7
Diagnóstico
(Identificación de problemas
públicos)
Objetivo 1
(Atiende el
problema 3)
Estrategia
1
Indicador
1
Meta 1
Estrategia
2
Objetivo 2
(Atiende el
problema 2)
Estrategia
1
Indicador
1
Indicador
2
Meta 1
Meta 2
Objetivo 3
(Atiende el
problema 3)
Estrategia
1 Indicador
1
Meta 1
Estrategia
2
1
3
2
Consultas en foros y mesas sectoriales
Eje: Ej. Desarrollo económico
Tema prioritario: Ej. Productividad Etapas del PND para cada dependencia
8
• Diagnóstico: o Situación actual y perspectiva de largo plazo de los temas prioritarios con base en
información cualitativa y cuantitativa. Se deberán utilizar indicadores clave del Sistema
Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG). o Análisis de la acción gubernamental que se ha implementado, brechas y rezagos que
persisten y áreas de oportunidad para atenderlos. • Identificación de problemas públicos prioritarios y de sus causas y efectos. 1
• Objetivos: Resultados que deben ser alcanzados para resolver o mitigar un problema público. • Estrategias: Medios requeridos para solucionar las causas que generan el problema público. • Indicadores y metas: Métricas cuantitativas para evaluar y dar seguimiento a los objetivos. • Elaboración de consultas con actores relevantes para enriquecer el diagnóstico y los objetivos
prioritarios: o Foros nacionales y estatales
o Foros especiales con grupos indígenas y personas con discapacidad para elevar las
preocupaciones y problemáticas de grupos cuyas voces han sido poco escuchadas
o Mesas sectoriales
1
3
2 SHCP y
Presidencia
Consulta
ciudadana
Proceso de consultas
9
• Un foro en cada entidad federativa. • Discusión de los 3 ejes generales enfatizando el rol de los
ejes transversales para atender los objetivos. • Consulta digital. • Recepción de propuestas de política pública vía
electrónica y física. • Foros de consulta en relación a los 3 ejes presididos por
el Presidente. • Participación de distintos grupos de la población: indígenas, mujeres, personas con discapacidad. Dependencias de
la
Administración
Pública Federal
3 Foros
nacionales
32 Foros
estatales
Mesas sectoriales
Foros especiales
• Opcionales. Su objetivo es enriquecer y retroalimentar el
diagnóstico y las estrategias de las Secretarías, o ahondar
en algún tema prioritario para las dependencias. • La planeación nacional incorporará la visión de grupos
prioritarios (grupos y comunidades indígenas y personas
con discapacidad). Enfoque metodológico
10
PROCESO DE LA PLANEACIÓN NACIONAL Diagnóstico específico o del sector
11
PUNTOS DE PARTIDA
. Los documento e información del proceso electoral. . Los principales discursos políticos presidenciales en donde se define el rumbo que
adoptará la gestión gubernamental (e.g. Discurso de toma de posesión de Presidente
de la República). . El Decreto de Presupuesto de Egresos para el primer año de gobierno. . Propuesta indicativa de temas asociados a los ejes. ELEMENTOS
. Acciones de gobierno relevantes adoptadas con anterioridad. . Datos estadísticos relevantes del Sistema Nacional de Información Estadística y
Geográfica (SNIEG). . Variables ambientales, económicas, sociales y culturales. . Mejores prácticas internacionales en la materia. Identificación de los problemas públicos
12
METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO
. Brindar estructura al proceso de planeación, evaluación y comunicación de resultados. . Planear con orientación a resultados a partir de problemas públicos. . Identificar relaciones entre causas y efectos. Identificación de los problemas públicos
13
CORRECTA IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS PÚBLICOS
. Enunciar como una situación negativa o necesidad insatisfecha existente (con
solución mediante implementación de políticas públicas). ¿Qué? . Delimitación de la población o área de enfoque afectada. ¿Quién? . Delimitación de la región o zona geográfica. ¿En dónde? Bajo nivel de inversión extranjera para las medianas empresas
exportadoras desarrolladoras de tecnologías intensivas para la
industria manufacturera en México. ¿Qué? = Bajo nivel de inversión extranjera
¿Quién? = las medianas empresas exportadoras desarrolladoras
de tecnologías intensivas para la industria manufacturera. ¿Dónde? = en México Identificación de los problemas públicos
14
CAUSAS
. Condiciones negativas que están determinando la existencia del problema. . Existen diferentes niveles de determinantes: directos e indirectos. • Limitada integración de cadenas productivas
• Baja absorción del desarrollo tecnológico
• Limitada vinculación de la investigación y las
necesidades productivas
• Bajo desarrollo de inteligencia de mercado
• Limitada información y análisis de mercados
• Baja calidad de servicios de asesoría
• Desincentivos a la inversión productiva
• Competencia desleal Identificación de los problemas públicos
VINCULACIÓN CON LA PLANEACIÓN
. Objetivo del sector: Resultado esperado factible y medible, antes y después de la
intervención de política pública. . Estrategia: Instrumento que articula de manera lógica y consistente un conjunto de
líneas de acción para lograr el objetivo. Medios que se requieren para la solución. 15 Identificación de los Problemas Públicos
VINCULACIÓN CON LA PLANEACIÓN
Obtener una mayor inversión extranjera para las medianas empresas exportadoras
desarrolladoras de tecnología intensivas para la industria manufacturera en México. ¿Para qué? = obtener una mayor inversión extranjera
¿Para quién? = para las medianas empresas exportadoras desarrolladoras de
tecnología intensivas para la industria manufacturera. ¿En dónde? = en México
Estrategia 1: Mayor integración de cadenas productivas
Estrategia 2: Desarrollo de inteligencia de mercado
Estrategia 3: Incentivos a la inversión productiva
OBJETIVOS
ESTRATEGIAS
16 Planeación Nacional
VINCULACIÓN DEL DIAGNÓSTICO CON LA PLANEACIÓN
NACIONAL
17 Planeación Nacional
INDICADORES DEL DESEMPEÑO
• Dar seguimiento a las metas planteadas y a los alcances de los objetivos
Expresión cuantitativa construida a partir de variables cuantitativas o
cualitativas, que proporciona un medio sencillo y fiable para medir el actuar
gubernamental que relaciona a dos o más variables asociadas al desempeño,
describen los resultados que se esperan obtener de la gestión pública, y
permiten medir el grado de cumplimiento de los resultados durante la
operación de la gestión gubernamental. CLAROS
• Entendibles
• Precisos
• Determinables
RELEVANTES
• Información
esencial
ECONÓMICOS
• Costo razonable
MONITOREABLE
• Comprobación
ADECUADOS
• Información
suficiente para
dar
seguimiento
ALCANZABLES
• Realistas
18 Planeación Nacional
TIPOS
19
INDICADOR ESTRATÉGICO INDICADOR DE GESTIÓN
Un indicador es estratégico cuando: . Mide el grado de cumplimiento de los
objetivos de las políticas públicas: impactos resultados y productos. . Están planteados con una visión de
largo plazo y puede medir resultados
que cambien la realidad social. Ejemplo: Tasa de variación anual de la inversión
extranjera directa en las PYMES
exportadoras del sector industrial. Un indicador es de gestión cuando: . Miden el avance y logro en procesos,
productos, actividades, y la movilización
de insumos; es decir, la forma en que los
bienes y/o servicios públicos son
generados y entregados. . Mide los objetivos que surgen de la
administración cotidiana. Ejemplo: Convocatorias emitidas para la
participación de empresas en eventos de
promoción de la inversión en México. Planeación Nacional
DIMENSIONES
20 Programas Derivados del PND
21 1. Asegurarse que los objetivos planteados cumplen con las obligaciones que tienen
por ley. 2. Integrar el contenido del PND a través de sus aportaciones: diagnóstico, identificación
de problemas públicos, objetivos, estrategias, indicadores y metas, así como información
recabada en foros y mesas sectoriales. 3. Garantizar el cumplimiento de los lineamientos, por lo que proveerán información
sobre la agenda y planeación de los foros y mesas sectoriales. 4. Facilitar la organización de foros estatales de otras dependencias a través de
identificar a los actores relevantes en cada entidad federativa. • Lista de responsabilidades y sus fechas de entrega. • Guía técnica para la elaboración del diagnóstico, objetivos, estrategias, indicadores y metas. • Lineamientos de foros y mesas sectoriales y formatos de entrega de la información. • Presentación del PND para foros y mesas sectoriales (esta se enviará en febrero). Responsabilidades de las dependencias
22
Las dependencias serán responsables de lo siguiente: Por su parte, para facilitar y sistematizar el trabajo, la SCHP les enviará: Consultas
Abril
Calendario*
• El 30 de abril se debe entregar el PND 2019-2024 a la Cámara de Diputados para su aprobación. Enero Febrero Marzo
30-abril: Entrega a
Cámara de
Diputados
Documento
Acopio de información
Hasta el 7-feb: Recepción de
primera versión de
aportaciones
dependencias
29-mar: 1er borrador
entregado a
dependencias
Redacción de documento
19-mar: Último día para
realizar eventos
Hasta el 1-mar
Proceso de retroalimentación
con dependencias y actores
relevantes
Dependencias
SHCP
2-abr: Entrega de borrador
por parte de
dependencias
8 feb: Entrega de actores
en estados y
propuesta de foros y
mesas
Foros estatales y especiales
Mesas de trabajo
22-mar: Último día para
entrega relatorías
*SUJETO A CAMBIOS
23 Para cualquier duda sobre los formatos de entrega pueden
escribirnos a: plan_nacional@hacienda.gob.mx
Responsable: Dr. Alejandro Gaytán
Titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, SHCP
Apoyo: Dra. Isabel Islas
Titular de la Unidad de Evaluación del Desempeño, SHCP
Mtro. Daniel Rico
Asesor del C. Secretario, SHCP
Datos de contacto
24



Bitácora de registro y acuse

Tabla de aplicabilidad9E85293DD0D1687A86258413000057A6Creado el 06/07/2019 06:06:48 PM
Carátula de registro174F3A04AF1974D58625841300005AC7Autorhc slp
Registro59EB71CAB43D31EA8625841300009FBETipo de documento1 Registro general




La CEGAIP, es un organismo público con autonomía presupuestaria, operativa,
de gestión y de decisión, a la que se encomienda el fomento y la difusión del
derecho de acceso a la información púbica.
Avenida Real de Lomas, 1015, piso 4, torre 2, coloniaLomas 4ª sección, código postal 78216
San Luis Potosí, S.L.P. México
Teléfonos: (444) 825-1020 / 825-6468 / 825-2583 / 825-2584 / 246-3085 / 246-2086
01 800 223 4247