Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública
del Estado de San Luis Potosí

Sujeto Obligadohc slp
Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto".

Periodo
02 Febrero2019

ObligaciónAdemás de lo señalado en el artículo anterior de esta Ley, el Ejecutivo del Estado y los municipios, según corresponda a su ámbito de competencia, deberán poner a disposición del público, de oficio, y en forma completa y actualizada la siguiente información:

Obligación específica.
El Plan Estatal de Desarrollo, los programas operativos anuales sectoriales y las modificaciones que a los mismos se propongan.

A ) Artículo85

B ) FracciónI

C ) IncisoA1


Registro general

Para Consultar el documento
Acceso directo:
PlanEstataldeDesarrollo 2015 2021.pdf

Hipervinculo
http://www.cegaipslp.org.mx/webcegaip2019.nsf/nombre_de_la_vista/43EA8AE225546833862583B8006CC9F4/$File/PlanEstataldeDesarrollo+2015+2021.pdf




Visor de Datos abiertosDatos digitales de caracter público, accesibles en linea, que pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado. Ver CONAIP/SNT/ACUERDO/EXT13/04/2016-08


San Luis Incluyente
EJE RECTOR 2: SAN LUIS INCLUYENTE En este apartado se presenta el Eje Rector 2: San Luis Incluyente. Inicia con la Introducción
al Eje. Contiene un apartado de Contexto, así como los Objetivos, Estrategias y Líneas
de Acción, conforme a las siguientes Vertientes: 1. Combate a la Pobreza. 2. Salud y Alimentación. 3. Educación, Cultura y Deporte. 4. Políticas de Equidad. INTRODUCCIÓN La política social estará orientada a reducir
los niveles de pobreza y elevar la calidad de
vida de los potosinos, a través del acceso a la
alimentación, la salud, la educación, la vivienda,
los servicios básicos y el cumplimiento de un
proyecto basado en la equidad social y de
género. Este esfuerzo será acompañado por estrategias
que focalicen articuladamente las acciones de
los tres niveles de gobierno en la superación de
las carencias sociales básicas y la elevación de los niveles de ingreso, conforme a los criterios
del CONEVAL. Se impulsará asimismo el acceso universal a los
servicios de salud y el derecho a una alimentación
adecuada, que favorezca un desarrollo incluyente
con mayores oportunidades de bienestar para la
población. Se ampliarán las oportunidades de educación,
cultura y deporte de manera articulada para
crear mejores entornos de desarrollo personal y 60
Plan Estatal de Desarrollo |2015-2021 CONTEXTO
COMBATE
A LA POBREZA
1
VERTIENTECONTEXTO
COMBATE
A LA POBREZA
1
VERTIENTE a pobreza impone graves limitaciones al desarrollo pleno de las personas y representa el mayor
desafío de la política social, para dar respuesta a las demandas de mejor calidad de vida, de más
oportunidades de empleo, de acceso a la seguridad social y de un bienestar perdurable. El 49.1 % de la población del Estado vive en situación de pobreza: 9.5% se ubica en
pobreza extrema y 39.6% en pobreza moderada. La población en pobreza extrema tiene tres o más carencias sociales y su nivel de ingreso es inferior
a la Línea de Bienestar Mínimo. La población en pobreza moderada tiene al menos una carencia
social y su nivel ingreso se encuentra por debajo de la Línea de Bienestar. Las carencias sociales que
determinan la situación de pobreza conforme a CONEVAL son: rezago educativo, carencia por acceso
a servicios de salud, falta de seguridad social, deficiente calidad de espacios en la vivienda, carencia
de servicios básicos y carencia alimentaria. Asimismo, define la línea de bienestar como la capacidad
del ingreso de las personas para adquirir una canasta básica alimentaria. 62
Plan Estatal de Desarrollo |2015-2021 EJE RECTOR 2: San Luis Incluyente San Luis Potosí avanzó en el combate a la pobreza al pasar del lugar 11 en 2010 al 13 en 2014 por
su porcentaje de población en pobreza, y del lugar 6 al 11 en pobreza extrema, en el mismo periodo. La evolución de los resultados respecto a cada una de las carencias sociales es la siguiente: MEDICIÓN DE LA POBREZA. San Luis Potosí 2014 CARENCIA SOCIAL
Posición
Nacional
2010
Posición
Nacional
2012
Posición
Nacional
2014
% población
2014 Rezago educativo
Acceso a seguridad social
Acceso a servicios de salud
Calidad y espacios de la vivienda
Acceso a la alimentación
Acceso a servicios básicos
de la vivienda
Nota: Escala de carencia social = Posición 1 es la mayor carencia y el 32 es la menor. Fuente: CONEVAL, Medición de la Pobreza 2014. Los retos en rezago educativo, de acuerdo a los
componentes de la carencia, son: garantizar que
los niños de 3 a 15 años concluyan su educación
básica, y brindar opciones a los mayores de
16 años que no cuentan con educación básica
concluida para acreditar sus estudios de primaria
y secundaria. En salud, los retos son: incorporar al Seguro
Popular a los potosinos que no tienen acceso
a los servicios de salud y promover el empleo
formal que garantice su acceso a la atención de
la salud en instituciones como el IMSS, el ISSSTE
y otros. En seguridad social es necesario promover
la incorporación de los mayores de 65 años
sin acceso a la seguridad social al Programa de Pensión para Adultos Mayores, y apoyar el
empleo y autoempleo formal. En el esfuerzo a favor de la vivienda digna y la
dotación de servicios básicos se requiere de la
coordinación de los tres órdenes de gobierno,
a fin de avanzar frente a los problemas de
hacinamiento, falta de calidad en la construcción
de las viviendas, así como en la disponibilidad de
agua, saneamiento y electrificación. El derecho a la alimentación constituye una
prioridad en el combate a la pobreza y al
desarrollo social, que deberá atenderse a través
del fortalecimiento del sistema de abasto social,
del fomento a la autoproducción de alimentos y
de la cultura del consumo nutritivo, entre otras
acciones. Plan Estatal de Desarrollo |2015-2021 Plan Estatal de Desarrollo |2015-202166CONTEXTO
SALUD Y
ALIMENTACIÓN
2
VERTIENTEPlan Estatal de Desarrollo |2015-202166CONTEXTO
SALUD Y
ALIMENTACIÓN
2
VERTIENTE EJE RECTOR 2: San Luis Incluyente PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD EN EL ESTADO. Comparativo 1989 – 2015 N0. 1989 2015
PADECIMIENTO *TASA PADECIMIENTO *TASA
1 Infecciones respiratorias agudas 9,567 Infecciones respiratorias agudas
24,594
2
Otras infecciones intestinales y las mal
definidas
1,934 infección de vias urinarias 3,912
3 Amibiasis 1,207
Infecciones intestinales por otros organismos
y las mal definidas
3,833
4 Áscaris 459
Gingivitis y enfermedades
periodontales
1,738
5 Hipertensión arterial 286 Úlceras, gastritis y duodenitis 1,222
6 Oxiuriasis 242 Otitis media aguda 694
7 Sarna 234 Hipertensión arterial 489
8 Angina estreptocócica 204 Conjuntivitis 459
9 Giardiasis 203 Diabetes mellitus no insulodependiente (tipo II) 401
10 Parasitos sin otra especificación 199 Varicela 306
*Tasa por 100,000 habitantes. Fuente: SSA, Dirección general de epidemiología. 2.2
MORTALIDAD MATERNA E INFANTIL En 2015, la razón de mortalidad materna en el Estado se ubicó por debajo de la media nacional. Las
proyecciones actuales indican que, de mantenerse la actual tendencia en los riesgos para la salud, no
se podrán alcanzar las metas internacionales y nacionales relativas a la mortalidad infantil y mortalidad
materna. RAZÓN DE MORTALIDAD MATERNA 2015. RAZÓN DE MUERTE MATERNA. En principales municipios Histórico San Luis Potosí 40.7 31.8 24.3 28.6
ENTIDAD 2012 2013 2014 2015
40.9
32.41
22.68 5.9 Nacional 42.3 38.2 37.4 32 Rioverde Ciudad Soledad San Luis
Valles de G.S. Potosí *Razón por 1,000 habitantes. Fuente: Servicios de salud de San Luis Potosí. Fuente: Servicios de salud de San Luis Potos. 68
Plan Estatal de Desarrollo |2015-2021 EJE RECTOR 2: San Luis Incluyente 40.7% de los jóvenes de secundaria y bachillerato iniciaron el consumo de tabaco entre los 13 y 14
años, mientras que en consumo de alcohol un 36.7% de los adolescentes inician entre 13 y 14 años de
edad. El consumo del alcohol ha tenido un incremento importante en los últimos 9 años, especialmente
en la población femenina. 2.5
OBESIDAD Y DIABETES Las enfermedades no transmisibles (o crónicas) representan actualmente un peligro para la salud de
los potosinos. Para cumplir las metas de control y prevenir las complicaciones de sobrepeso, la obesidad y la diabetes,
se promueve en la entidad la formación de Grupos de Ayuda Mutua en Enfermedades Crónicas. En lo que corresponde a diabetes, se promueven redes de excelencia en las ocho Unidades de
Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas existentes en el Estado, para mejorar la atención,
el control y la prevención de complicaciones. 2.6
INFRAESTRUCTURA DE SALUD Y COBERTURA DE SERVICIOS El Estado dispone de 594 unidades de salud de todas las dependencias del sector, entre las que
destacan hospitales, unidades de medicina familiar, centros de salud y unidades médicas móviles,
entre otras. El personal médico del sector salud está integrado por 17,444 personas. UNIDADES DE SALUD POR REGIÓN TIPO DE UNIDAD
2015
ALTIPLANO MEDIA CENTRO HUASTECA TOTAL
Centro de salud 27 28 46 86 187
Unidad médica rural 60 40 38 67 205
Unidades médicas moviles 14 8 18 67 ...... Unidad médica familiar 9 7 11 19 46
Hospitales Comunitarios 2 1 0 4 7
Unidad de Especialidades médicas 3 2 8 7 20
Hospitales de la seguridad social 1 2 5 3 11
Hospitales para población abierta 3 2 3 2 10
Hospital de atención mental 0 0 1 0 1
Total 119 90 130 255 594
Fuente: Secretaría de Salud 2015. Se fortalecerá la infraestructura hospitalaria y de atención médica, y la capacitación del personal
médico y de apoyo para garantizar a todos los potosinos el acceso a la salud. 70
Plan Estatal de Desarrollo |2015-2021 CONTEXTO
EDUCACIÓN,
CULTURA
Y DEPORTE
3
VERTIENTECONTEXTO
EDUCACIÓN,
CULTURA
Y DEPORTE
3
VERTIENTE
3.1
EDUCACIÓN S
S
e avanzará en la Reforma Educativa para
desarrollar competencias básicas, así como
en el desarrollo del nuevo conocimiento, como el
mejor instrumento para transformar la vida de las
personas y de la sociedad. San Luis Potosí registra una mejora sostenida
en los indicadores que miden el desempeño
del sistema educativo a nivel nacional. Destaca
la eficiencia terminal en los niveles de primaria
y media superior que se encuentran por encima
de la media nacional. Sin embargo, en educación
básica se deben disminuir los índices de
reprobación y deserción y en educación media
superior aumentar la absorción y eficiencia
terminal, además de disminuir el índice de
reprobación. 72
Plan Estatal de Desarrollo |2015-2021 EJE RECTOR 2: San Luis Incluyente En educación básica la cobertura es de 91.1%,
superior al promedio nacional de 89.2%; sin
embargo, en educación media superior y
superior los índices de atención son inferiores a
la media del país; en educación media superior la
cobertura es de 65.6% (6% menos que la media
nacional) y en educación superior la cobertura
es de 27.5% (3% menos del nacional). Destaca
la zona metropolitana de San Luis Potosí con
una cobertura en educación superior de 53%,
ocupando el primer lugar nacional de las 59
zonas metropolitanas del país. PERSONAL DOCENTE Y ESPACIOS EDUCATIVOS En el ciclo escolar 2014-2015 el sistema educativo estatal atendió a 920,842 alumnos con 49,737
docentes en 10,677 escuelas de todos los niveles; el 89% de los alumnos acude a escuelas públicas
y 11% a escuelas privadas. INFRAESTRUCTURA, PERSONAL Y ALUMNADO CICLO ESCOLAR 2014 – 2015 Educación Básica 634,706 32,193 8,199
Educación Media Superior 103,148 6,224 474
Educación Superior y Posgrado 70,51..6,388 93
Otros servicios 74,851 2,551 375
SUMA 883,221 47,336 9,141
NO ESCOLARIZADO
Educación Inicial 19,606 1,518 1,505
Educación Media Superior 5,346 183 10
Educación Superior y Posgrado 12,669 700 21
SUMA 37,621 2,401 1,536
TOTAL 920,842 49,737 10,677
Fuente: Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE). NIVEL EDUCATIVO
TOTAL EN EL ESTADO
ALUMNOS DOCENTES ESCUELAS
ESCOLARIZADO 74
Plan Estatal de Desarrollo |2015-2021 EJE RECTOR 2: San Luis Incluyente 3.2
CULTURA Y DEPORTE CULTURA La cultura, al igual que el deporte, son procesos
que deben acompañar la formación educativa
de nuestros niños y jóvenes. Ello los hará no
sólo que sean mejores estudiantes, sino también
ciudadanos plenos. El acceso a los bienes culturales es un derecho
de la sociedad. Es, por tanto, un deber de los
gobiernos promover todas las expresiones
artísticas y culturales, difundir las tradiciones
de nuestra identidad y diversidad, ampliar los
espacios para la formación y desarrollo de los
talentos y el disfrute por mayores públicos de la
creatividad y sensibilidad del pueblo potosino. El Estado promoverá los medios para la difusión
y desarrollo de la cultura, atendiendo a la
diversidad cultural en todas sus manifestaciones
y expresiones con pleno respeto a la libertad
creativa. La ampliación de la infraestructura permitirá
continuar con el proceso de descentralización
de las actividades culturales, privilegiando el
apoyo a las culturas populares y de los pueblos
indígenas. DEPORTE La oferta deportiva es un medio valioso e
imprescindible para consolidar una educación
integral, una cultura deportiva, la sana convivencia
y el bienestar físico y emocional de las personas. Con la participación del gobierno estatal y los
ayuntamientos, se promoverá la construcción
y rehabilitación de espacios para la realización
de actividades culturales, de acondicionamiento
físico y deportivo. Invertir en deporte y activación física redunda
en un menor gasto en salud pública. De acuerdo
con el Programa de la Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD), cada peso que se invierta en
actividades físicas se traduce en un ahorro de 3.20 pesos de gasto médico en el futuro. Uno de los retos más importantes en materia de
deporte es el avance sostenido en el desempeño
de los atletas potosinos en las Olimpiadas
Nacionales. En los últimos cinco años San Luis
Potosí se ha ubicado entre los lugares 15 y 20. La participación de la delegación potosina en
estos eventos deportivos ha sido de casi 500
atletas por año, con una cosecha promedio de
31 medallas de oro. 76
Plan Estatal de Desarrollo |2015-2021 CONTEXTO
POLÍTICAS
DE EQUIDAD
4
VERTIENTECONTEXTO
POLÍTICAS
DE EQUIDAD
4
VERTIENTE
S
S
e impulsará una política de equidad que sume
acciones específicas orientadas a atender
los derechos y las necesidades de los grupos
de población con mayor riesgo de vulnerabilidad
en nuestro Estado: niñas, niños y adolescentes; mujeres; personas con discapacidad; adultos
mayores; migrantes y sus familias, y pueblos
indígenas. A nivel nacional el alcance de la atención a la
primera infancia es tan solo del 11.2% de la
población que la requiere. El panorama actual
es de niñas, niños y adolescentes expuestos y
vulnerables a situaciones de violencia y delito: la
trata con fines de explotación sexual o laboral; víctimas de maltrato o testigos de violencia entre
sus padres, o abandono en algunos casos. La población de jóvenes en San Luis Potosí
constituye un factor dinámico en el contexto
social, económico y demográfico. Tienen entre 12 y 29 años y representan casi la tercera parte
de la población estatal (32.3%). Los principales
problemas que enfrentan los jóvenes potosinos son
la dificultad para su inserción en el mercado laboral,
la deficiente formación y desarrollo de habilidades
que permitan su desarrollo personal, y la escasa
educación sexual y reproductiva que conduce a
una mayor incidencia de embarazos no deseados. En 2015 los hogares dirigidos por mujeres
representaban el 26.9% del total, mostrando una
tendencia de crecimiento (en 2010 la tasa era
de 23%). En el tema de violencia de género, se
sigue presentando un alto porcentaje de mujeres
que sufren algún tipo de maltrato, principalmente
atribuido al consumo de alcohol y drogas por parte
de los agresores. La población adulta mayor con más de 65 años se
estima en 223,172 potosinos y representan el 8.2%
de la población del Estado (Encuesta Intercensal 78
Plan Estatal de Desarrollo |2015-2021 PLAN
COMBATE
A LA POBREZA
1
VERTIENTEPLAN
COMBATE
A LA POBREZA
1
VERTIENTE
OBJETIVO A. Abatir la pobreza en todas sus manifestaciones. Estrategia A.1 Disminuir el rezago educativo. -Líneas de acción: Impulsar programas de becas, útiles escolares, uniformes, materiales didácticos y otros



Bitácora de registro y acuse

Tabla de aplicabilidad312550F6AD48D9EE862583B8006C86E7Creado el 03/09/2019 01:48:15 PM
Carátula de registro905BC9478C7BDBF1862583B8006C8C11Autorhc slp
Registro43EA8AE225546833862583B8006CC9F4Tipo de documento1 Registro general




La CEGAIP, es un organismo público con autonomía presupuestaria, operativa,
de gestión y de decisión, a la que se encomienda el fomento y la difusión del
derecho de acceso a la información púbica.
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