Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública
del Estado de San Luis Potosí.

Sujeto Obligadoslp slp
San Luis Potosí

Periodo
02 Febrero2018

ObligaciónLas condiciones generales de trabajo, contratos o convenios que regulen las relaciones laborales del personal de base o de confianza, así como los recursos públicos económicos, en especie o donativos, que sean entregados a los sindicatos y ejerzan como recursos públicos.

Obligación específica.
Los servicios que ofrecen señalando los requisitos para acceder a ellos.

A ) Artículo84

B ) FracciónXXIV

C ) Inciso


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MANUAL DE PROCEDIMIENTOS .docx

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http://www.cegaipslp.org.mx/webcegaip2018N2.nsf/nombre_de_la_vista/F0703D0829DAD79C862582C7006632D8/$File/MANUAL+DE+PROCEDIMIENTOS+.docx




Visor de Datos abiertosDatos digitales de caracter público, accesibles en linea, que pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado. Ver CONAIP/SNT/ACUERDO/EXT13/04/2016-08


INTRODUCCIÓN El presente Manual de Procedimientos, es un documento administrativo que tiene como objetivo principal ser una guía para los servidores públicos que integran la Administración Municipal, acerca de cuáles son las actividades que se desarrollan en cada una de las áreas del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, constituyéndose en un documento de consulta y seguimiento. Este instrumento busca mejorar la eficiencia, la optimización de recursos, tiempos, acciones y esfuerzos para el logro de los objetivos y metas establecidas por las Direcciones o Dependencias Municipales, a travésde la transparencia de los trámites y servicios que proporciona el H. Ayuntamiento; por tanto la información vertida en el presente es responsabilidad del área que lo emite, misma que es revisada y actualizadaacorde a la operación real de los procesos de manera periódica, por el titular del área que lo valida, complementándose con la ficha técnica de trámite o servicio establecida por el Sistema de Gestión de Calidad. El Manual de Procedimientos del H. Ayuntamiento es un documento público como lo marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí vigente, por lo que debe permanecer en los centros de trabajo; así como publicado en la página de Intranet del Municipio. C O N T E N I D O N° DE PAG. Carátula de control de cambios ………………………………………………………………...……………… 3 Objetivo ………………………………………………………………...……………… 4 Alcance ………………………………………………………………...……………… 4 Definiciones ………………………………………………………………...……………… 4 Normatividad aplicable ………………………………………………………………...……………… 5 Políticas ………………………………………………………………...……………… 5 Autoridad ………………………………………………………………...……………… 6 Responsabilidad ………………………………………………………………...……………… 6 Descripción ………………………………………………………………...……………… 7 Anexos ………………………………………………………………...……………… 8 Carátula de Control de Cambios FECHA DE REVISIÓN VERSIÓN RAZÓN DEL CAMBIO DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO AUTOR DEL CAMBIO Elaboró Revisó Aprobó Nombre: Virginia López Yañez
Puesto: Enlace de Planeación, Evaluación y Control
Nombre: Ing. Laura Lizet Zamarripa Quintero
Puesto: Coordinadora de Sistemas de Calidad e Información Institucional
Nombre: Profra. Ma. Guadalupe Juárez Díaz
Puesto: Directora Generall 1. Objetivo
Se proyecta y desarrolla un Macro Proceso de “Asistencia Social”, para unificar y proporcionar una herramienta técnica administrativa que marque los procedimientos con uniformidad, contenido y presentación que permita mejorar el cumplimiento de las acciones y el funcionamiento de las y los servidores públicos que permitan, a quienes laboran en él, conocerlos a mayor profundidad para una mejor practicidad en sus funciones laborales; mejorando el sistema de información a la que accedan los usuarios de manera oportuna y con calidad, nuestros servicios son de y para las personas en situación de vulnerabilidad; contamos con áreas de servicio y/o atención diferentes, todas encaminadas en un solo fin y bajo el mismo esquema; brindar un apoyo asistencial a quien lo requiere y lo solicita 2. Alcance
Este Macro Proceso aplica al personal y a los servicios que otorga el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que directamente realizan las tareas de asistencia social a población en situación de desventaja, ya que todos los servicios inician mediante una solicitud y terminan con el otorgamiento del servicio y/o una canalización o asesoría 3. Definiciones
Asistencia Social. Se entiende por asistencia social el conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan el desarrollo integral del individuo, así como la protección física y mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva. Sujetos de la asistencia social. Son sujetos de la asistencia social todos aquellos individuos y familias enunciados en el capítulo II. Artículo 4, fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII de la Ley de Asistencia Social para el Estado y los Municipios de San Luis Potosí. Acciones que comprende la Asistencia Social. Educación, difusión, previsión, prevención, protección y rehabilitación. Beneficiario/Usuario. Habitante del Municipio que sea sujeto de la asistencia social y solicite un servicio. Situación de desventaja. Estado de indefensión que tienen los sujetos de la asistencia social otorgada por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia. E.S.E. ó Estudio Socioeconómico. Entrevista evaluativa que determina la situación socioeconómica de la persona entrevistada, aplicada por un profesional. Gestión Social: Canalizar a los usuarios a las Instancias de Asistencia Social correspondientes de tal manera que se le brinden soluciones cuando los servicios otorgados en el SMDIF no correspondan a los requeridos por los solicitantes. 4. Normatividad Aplicable
Toda la Normatividad que se menciona se encuentra ubicada en la Coordinación de Sistemas de Calidad e Información Institucional del Sistema Municipal DIF en CD y se está monitoreando por medio de la página Web para su actualización. • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. • Constitución Política del Estado de San Luis Potosí
• Ley de Asistencia Social para el Estado y los Municipios de San Luis Potosí. • Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí
• Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí
• Ley de Centros de Educación Inicial y Cuidado Infantil del Estado y los Municipios de San Luis Potosí
• Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de San Luis Potosí
• Ley de la Prevención y Atención de la Violencia Familiar del Estado de San Luis Potosí
• Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí
• Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipio de San Luis Potosí Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí
• Ley del Registro Civil del Estado de San Luis Potosí
• Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí
• Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios de San Luis Potosí
• Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación para el Estado de San Luis Potosí
• Ley sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí
• Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de San Luis Potosí
• Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí
• Código Civil para el Estado de San Luis Potosí
• Código de Procedimientos Civiles para el Estado de San Luis Potosí
• Código Penal del Estado de San Luis Potosí
• Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí
• Reglamento para el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia
• Acuerdo Número 357 por el que se establecen los requisitos y procedimientos relacionados con la autorización para impartir Educación Preescolar
• Norma Oficial Mexicana NOM 005-SSA2-1993, De los servicios de planificación familiar
Norma Oficial Mexicana NOM 032-SSA3-2010, Asistencia Social. Prestación de servicios de asistencia social para niños, niñas y adolescentes de riesgo y vulnerabilidad 5. Políticas
Las políticas que a continuación se mencionan, se encuentran descritas en cada Ficha Técnica, de acuerdo a cada trámite y/o servicio que así lo estableció. • Ser habitante del Municipio de San Luis Potosí
• Población que se encuentre en estado de vulnerabilidad
• Realizar la solicitud del servicio de forma verbal o escrita. • Solicitar vía telefónica el servicio de Transporte Adaptado con un día de anticipación, el usuario deberá tener discapacidad preferentemente motriz. • Registrarse en la Base de Datos al solicitar el servicio cuando el área así lo requiera. • Aplicar el estudio socioeconómico correspondiente a los servicios que así se estipule Proporcionar la documentación que les sea requerida en original y copias estipuladas
• Acudir puntualmente a las citas que les sean otorgadas
• Realizar el pago correspondiente de cuotas de recuperación que así este estipulado y de conformidad con el Periódico oficial. • Cumplir con lineamentos internos de las áreas. • No contar con ningún tipo de cobertura médica, cuando la solicitud sea este servicio. • No contar con representación legal cuando la solicitud sea este servicio. • La solicitud de apoyo de casos especiales que no cumplan con los requisitos establecidos, serán evaluados por el coordinador del área y autorizados por la Dirección. Para iniciar el trámite de ingreso con o sin estancia, deberán acudir a la Coordinación de Centros Educativos de DIF Municipal; para saber si hay lugar disponible en el área que desean ingresar al menor y si cumplen con los parámetros establecidos 6. Autoridad Director: Representar, administrar y evaluar el proceso de Asistencia Social, de acuerdo al Reglamento Interno y los recursos que se otorguen para cada área. Coordinador: Toma de decisiones para prevenir, corregir, mejorar y modificar el procedimiento, así como autorizar los apoyos que se otorguen de acuerdo al presupuesto autorizado. Recepcionista: Gestión asertiva de la atención solicitada. Trabajador Social: Atender a la población en estado de vulnerabilidad, aplicándole el estudio socioeconómico establecido, realizando las visitas domiciliarias que le solicite su coordinador, brindando el apoyo solicitado cuando este sea autorizado de acuerdo al presupuesto existente. Responsable de otorgar el Servicio: Cuenta con la facultad para otorgar el servicio de conformidad a su formación profesional, código de ética, habilidades y experiencia. (Aplica a: Médico, Pediatra, Dentista, Enfermera, Psicólogo, Abogado, Trabajador Social, Instructor, Responsable del Transporte Adaptado, Promotor, Encargado del Programa y/o servicio) 7. Responsabilidad
Director: Es responsabilidad del Director conjuntamente con los Coordinadores establecer las políticas, lineamientos y bases generales de funcionamiento de las coordinaciones, así como implementarlas y vigilar su cumplimiento. Coordinador: Es responsabilidad del Coordinador, planear, organizar, dirigir, coordinar, supervisar, asesorar y evaluar el desempeño del procedimiento de Asistencia Social y servicios que se deriven de ello, para otorgar la atención adecuada a los usuarios. Recepcionista: Responsabilidad: Dar atención inmediata a los usuarios que requieren de algún servicio que integre la Asistencia Social, verificando que pertenezcan al registrándolos en la base de datos Institucional y/o verificando sus datos. Trabajador Social: Identificar, valorar y encauzar eficientemente la atención de la población vulnerable, sujetos de asistencia social, que recurren a los servicios de DIF Municipal, que hayan sido autorizados por su coordinador o Director de DIF Municipal. Responsable de otorgar el Servicio
Responsabilidad: Otorgar el servicio y/o atención oportuna con calidad y calidez a los usuarios que se les haya turnado, captura de datos estadísticos del servicio y/o atención otorgada. 8. Descripción
Director: Persona física nombrada por el Presidente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, encargado del ejercicio directo de las funciones y la prestación directa de los servicios que se brinden por medio de los programas y acciones que establezca el propio Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia. Para el correcto cumplimiento de sus funciones tiene a su cargo las coordinaciones que se establecen en el presente Reglamento. Coordinador: Órgano interno del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, dependiente del Director; encargado de aplicar las directrices y ejecutar las acciones y programas correspondientes al mismo, así como de cumplir las normas establecidas en el Reglamento Interno y demás normatividad relativa. Recepcionista: Atiende al usuario, registrando su solicitud en el sistema y lo turna al área correspondiente, si no, lo orienta y/o canaliza al lugar adecuado para su atención. Trabajador Social: Valora mediante estudio socioeconómico y proporciona orientación o deriva las solicitudes y casos de personas y grupos en estado de vulnerabilidad y que necesiten apoyo para encontrar y utilizar los conductos y medios necesarios que les permitan superar sus dificultades socioeconómicas y familiares urgentes, especialmente relacionadas con la salud, y en su caso, aplica un seguimiento al apoyo brindado a las mismas por la coordinación o instituciones a las que sean canalizadas a fin de constatar que se otorgue adecuadamente y de ser factible, apoya en las gestiones correspondientes. Así mismo planifica, aplica, vigila y evalúa programas encaminados a alentar estilos de vida y entornos saludables entre los sujetos y grupos de asistencia social. Responsable de otorgar el Servicio
Él o los responsables de otorgar el servicio son: Médico, Pediatra, Dentista, Enfermera, Psicólogo, Abogado, Trabajador Social, Instructor, Responsable del Transporte Adaptado, Promotor, encargado del Programa o servicio. Brinda atención integral de acuerdo a su profesión y/o responsabilidad, capturando los datos estadísticos de su servicio y atención otorgada y autorizada por su coordinador de área 9. Anexos
Anexo 1 Diagrama de flujo
Anexo 2 Lista de Trámites y Servicios del Sistema Municipal DIF
Anexo 3 Formatos utilizados en los trámites y/o servicios Anexo 1: Diagrama de Flujo: Anexo 2: Lista de Trámites y Servicios de Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia H. AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSI
SISTEMA MUNICIPAL DIF
RELACION DE TRÁMITES Y SERVICIOS
ADMINISTRACION 2015-2018 COORDINACIÓN  SERVICIOS COORDINACION ADMINISTRATIVA  Talleres ocupacionales COORDINACION DE APOYO A LA COMUNIDAD  Atención a la Violencia Familiar.  Procesos Judiciales en Materia Familiar.  Gestión Social y Trámites Administrativos.  Atención en el Albergue para Indigentes Psiquiátricos. COORDINACION DEL AREA RURAL  Atención médica a Primer Nivel.  Atención dental a Primer Nivel.  Atención de Enfermería.  Asesoría familiar, orientada a través de la ayuda profesional de un psicólogo, Trabajador Social y un promotor Social según el caso lo amerite.  Desayunos escolares fríos.  Atención a menores de 5 años en riesgo, no escolarizados.  Asistencia alimentaria. COORDINACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS  Inscripción de los menores a los Centros Educativos.  Reinscripción de los menores a los Centros Educativos con estancia.  Reinscripción de los menores a los Centros Educativos sin estancia. COORDINACIÓN PARA LA INCLUSIÓN DE LA DISCAPACIDAD  Transporte Adaptado.  Becas para Asociaciones Civiles en Pro a la Discapacidad.  Despensas para familias con algún integrante con discapacidad.  Donación o comodato de aparatos ortopédicos.  Centro de Desarrollo Comunitario Maravillas. COORDINACIÓN DE PSICOLOGÍA Y PREVENCIÓN  Atención Psicológica.  Prevención de riesgos psicosociales. COORDINACIÓN D



Bitácora de registro y acuse

Tabla de aplicabilidad22CDB921948049A0862582C70065B9E8Creado el 07/11/2018 12:36:16 PM
Carátula de registroAE11F9D78554FF40862582C70065E5E8Autorslp slp
RegistroF0703D0829DAD79C862582C7006632D8Tipo de documento3 Hipervínculo




La CEGAIP, es un organismo público con autonomía presupuestaria, operativa,
de gestión y de decisión, a la que se encomienda el fomento y la difusión del
derecho de acceso a la información púbica.
Cordillera del Himalaya #605, Lomas 4a. Sección C.P. 78216
San Luis Potosí, S.L.P. México
Teléfonos: (444) 825-1020 / 825-6468 / 825-2583 / 825-2584 / 246-3085 / 246-2086
01 800 223 4247