Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública
del Estado de San Luis Potosí.

Sujeto Obligadocegaip slp
Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí

Periodo
09 Septiembre2018

ObligaciónLas recomendaciones emitidas por los órganos públicos del Estado mexicano u organismos internacionales garantes de los derechos humanos, así como las acciones que han llevado a cabo para su atención, hasta su total cumplimiento.

Obligación específica.
Las resoluciones y laudos que se emitan en procesos o procedimientos seguidos en forma de juicio.

A ) Artículo84

B ) FracciónXLIII

C ) Inciso


Hipervínculo

Para Consultar el documento
Acceso directo:
RR-469-2018-1 PLATAFORMA VS. COXCATLAN A.F..docx

Hipervinculo
http://www.cegaipslp.org.mx/webcegaip2018N2.nsf/nombre_de_la_vista/AFCA4CF00D7F242A8625832000698554/$File/RR-469-2018-1+PLATAFORMA+VS.+COXCATLAN+A.F..docx




Visor de Datos abiertosDatos digitales de caracter público, accesibles en linea, que pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado. Ver CONAIP/SNT/ACUERDO/EXT13/04/2016-08


RECURSO DE REVISIÓN 469/2018-1 PLATAFORMA. COMISIONADO PONENTE: MAESTRO ALEJANDRO LAFUENTE TORRES. MATERIA: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. SUJETO OBLIGADO: AYUNTAMIENTO DE COXCATLÁN. San Luis Potosí, San Luis Potosí. Acuerdo del Pleno de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, correspondiente a la Sesión del 04 cuatro de septiembre de 2018 dos mil dieciocho. VISTOS, para resolver, los autos del recurso de revisión identificado al rubro; y RESULTANDO: PRIMERO. Solicitud de acceso a la información pública. El 25 veinticinco de abril de 2018 dos mil dieciocho se presentó una solicitud de información al AYUNTAMIENTO DE COXCATLÁN, mediante la Plataforma Nacional de Transparencia San Luis Potosí, misma que quedó registrada con el folio número 00298618 en la que se solicitó la información siguiente: “DEBIDO A DIVERSAS INCONFORMIDADES POR AUTORIDADES Y POBLACIÓN DE LAS COMUNIDADES DE TEPOTZUAPA PRIMERA SECCIÓN, AJUATITLA PRIMERA SECCIÓN, SAN BERNAL, EL SABINO Y CALMECAYO, EJERCIENDO MI DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, CONSAGRADO EN EL ARTÍCULO 6° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ESTA PRESIDENCIA MUNICIPAL PÚBLICO EN LOS ESTRADOS DE LA MISMA, LOS CIERRES DE EJERCICIO DE OBRA, POR LO QUE SOLICITO DE LAS SIGUIENTES OBRAS: DE LA OBRA: 1. TEPOTZUAPA PRIMERA SECCIÓN – AMPLIACIÓN DE LOS CANALES EN LA LOCALIDAD DE TEPOTZUAPA PRIMERA SECCIÓN PRIMERA SECCIÓN MUNICIPIO DE COXCATLÁN, S.L.P. DEL AÑO 2017 2. AJUATITLA PRIMERA SECCIÓN – CONSTRUCCIÓN DE MECANIZACIÓN DE TIERRAS PARA BENEFICIAR A LA LOCALIDAD DE AJUATITLA PRIMERA SECCIÓN, MUNICIPIO DE COXCATLÁN, S.L.P. DEL AÑO 2017 3. SAN BERNAL – CONSTRUCCIÓN DE CANALIZACIÓN DE TIERRAS PARA BENEFICIAR A LA LOCALIDAD DE SAN BERNAL – MUNICIPIO DE COXCATLÁN, S.L.P. DEL AÑO 2017 4. TEPOTZUAPA PRIMERA SECCIÓN – CONSTRUCCIÓN DE MECANIZACIÓN DE TIERRAS PARA BENEFICIAR A LA LOCALIDAD DE TEPOTZUAPA PRIMERA SECCIÓN, MUNICIPIO DE COXCATLÁN, S.L.P. DEL AÑO 2017 5. EL SABINO - MEJORAMIENTO DE LA RED DE ALCANTARILLADO EN LA LOCALIDAD DE EL SABINO, MUNICIPIO DE COXCATLÁN, S.L.P. DEL AÑO 2017 6. COMUNIDAD CALMECAYO – REHABILITACIÓN DE OLLA DE CAPTACIÓN EN COMUNIDAD CALMECAYO. DEL AÑO 2016 SOLICITO DE CADA UNA DE LAS OBRAS LO SIGUIENTE: a. FECHA DE INICIO Y TERMINO
b. CONTRATO DE OBRA DE CADA UNA DE LAS OBRAS
c. TARJETA DE PRECIOS UNITARIOS
d. CATÁLOGO DE CONCEPTOS
e. FOTOS DONDE SE DOCUMENTE EL INICIO, AVANCE Y FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS, ASI COMO DE LA ENTREGA DE LAS MISMAS. f. ACTA DE ENTREGA RECEPCIÓN
g. ACTA DE VALIDACIÓN DEL COMITÉ (CODESOL)
h. SOLICITUD DE LA COMUNIDAD DEBIDAMENTE FIRMADA Y SELLADA, AVALADA POR LA ASAMBLEA.” SIC. (Visible en el anverso de la foja 02 dos y en la foja 03 tres de autos) SEGUNDO. Respuesta a la solicitud de información. El 16 dieciséis de mayo de 2018 dos mil dieciocho el sujeto obligado otorgó la siguiente contestación a la solicitud de información: “Buenas tardes estimada Maria Hernandez Hernandez, por este conduto le envió cordial saludos y a la vez le remito la información que requirió al municipio con la solicitud con numero de folio 00298618.” SIC. (Visible a foja 04 cuatro de autos) El archivo adjunto es el que se muestra a continuación, visible a foja 05 cinco y 08 ocho de autos: Así como las carpetas de las que en seguida se muestra una impresión e pantalla: TERCERO. Interposición del recurso. El 05 cinco de junio de 2018 dos mil dieciocho el solicitante de la información interpuso el presente recurso de revisión en contra de la respuesta a su solicitud de información: “EL SUJETO OBLIGADO HACE ENTREGA DE LA INFORMACIÓN DE FORMA INCOMPLETA, ES DECIR, EN EL OFICIO QUE GIRA EL COORDINADOR DE DESARROLLO SOCIAL, LIC. RAMÓN GUAJARDO GONZÁLEZ, AL TITULAR DE LA UNIDAD DE TRASPARENCIA DEL MUNICIPIO, MEDIANTE OFICIO 283/2018 DE FECHA 14 DE MAYO DE 2018, RESPONDE DE LAS 6 OBRAS DE LAS QUE SE PIDIÓ INFORMACIÓN, QUE LA REFERENTE A LA NUMERO 3 QUE ES SAN BERNAL – CONSTRUCCION DE CANALIZACION DE TIERRAS PARA BENEFICIAR A LA LOCALIDAD DE SAN BERBAL – MUNICIPIO DE COXCATLÁN, S.L.P., DEL AÑO 2017, QUE LA INFORMACIÓN SOLICITADA NO ES PRECISA, RESPUESTA QUE NO ESTÁ FUNDADA Y MOTIVADA, TAL CUAL Y LO SEÑALA EL ART. 19 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ. AUNADO A QUE LA PREGUNTA ES CLARA, Y ES TAN CLARA QUE EN LAS DEMÁS SI DIO CONTESTACIÓN. FINALMENTE ME PERMITO MENCIONAR QUE AL MOMENTO DE REVISAR LA INFORMACIÓN QUE EMITE EL SUJETO OBLIGADO, ME PERCATE QUE DE LAS 6 OBRAS DONDE SOLICITE INFORMACIÓN, SE SUPONE DEBE VENIR ANEXA INFORMACIÓN DE 5, YA QUE EL COORDINADOR DE DESARROLLO SOCIAL DICE QUE DE UNA LA INFORMACIÓN SOLICITADA NO ES PRECISA, PERO AL VERIFICAR SOLO TIENE INFORMACIÓN INCOMPLETA DE LO QUE SOLICITE, YA QUE EXISTE CONFUSIÓN, ES DECIR, SOLO LA OBRA 1, 4 Y 5 CORRESPONDEN, PERO OTRA NO, ES DECIR SOLO 4 CARPETAS DE INFORMACIÓN FUERON ANEXADAS. AUNADO A QUE NO DAN CUMPLIMIENTO AL PUNTO H.” SIC. (Visible a foja 01 uno y 02 dos de autos) CUARTO. Trámite del recurso de revisión ante esta Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública. Mediante auto del 06 seis de junio de 2018 dos mil dieciocho la presidencia de esta Comisión de Transparencia tuvo por recibido el presente recurso de revisión, que por razón de turno, tocó conocer a la ponencia del Comisionado Alejandro Lafuente Torres, para que procediera, previo su análisis, a su admisión o desechamiento según fuera el caso. QUINTO. Auto de admisión. Por proveído del 13 trece de junio el Comisionado Ponente: • Admitió en tiempo y forma el medio de impugnación en atención a la hipótesis establecida en la fracción IV y V del artículo 167 de la Ley de la materia. • El ponente registró en el Libro de Gobierno el presente expediente como recurso de revisión RR-469/2018-1 PLATAFORMA. • Tuvo como ente obligado al H. AYUNTAMIENTO DE COXCATLÁN, por conducto de su TITULAR y de su TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA. •Tuvo al recurrente por señalado correo electrónico para recibir notificaciones. • Puso a disposición de las partes el expediente para que en un plazo máximo de 7 siete días manifestaran lo que a su derecho conviniera y ofrecieran pruebas. • Ordenó el traslado a la autoridad con la copia simple del recurso de revisión y se le requirió para que acreditara estar facultado para comparecer
• Decretó la ampliación del plazo para resolver este expediente conforme a los acuerdos de Pleno CEGAIP-198/2016 y CEGAIP-199/2016, aprobados en sesión ordinaria de consejo de fecha 14 catorce de julio de 2016 dos mil dieciséis en virtud de la distancia territorial del sujeto obligado. SEXTO. Informe del ente obligado. Por proveído del 20 veinte de julio de 2018 dos mil dieciocho, el Comisionado Ponente del presente asunto: • Tuvo por recibido oficio sin número, signado por el Jefe de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Coxcatlán, recibido el 13 trece de junio de este año en este organismo, mediante el cual rindió el informe requerido. Asimismo, por medio de auto de 22 veintidós de agosto de 2018 dos mil dieciocho: • Le reconoció su personalidad, le tuvo por realizadas las manifestaciones que a su derecho convinieron en tiempo y forma. • En cuanto al recurrente éste no realizó manifestaciones respecto a este recurso. • Declaró cerrado el periodo de instrucción y procedió a elaborar el proyecto de resolución respectivo. CONSIDERANDO PRIMERO. Competencia. Esta Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública es competente para conocer del presente asunto, de acuerdo con los artículos 6, párrafo cuarto, apartado A, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 17, fracción III, párrafo tercero, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; 27, primer párrafo, 34, fracciones I y II, 35, fracción I, y 175 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de este Estado. SEGUNDO. Procedencia. El presente recurso de revisión es procedente en términos de los artículos 166 y 167 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado ya que la recurrente se inconforma por la falta de respuesta a su solicitud de acceso a la información pública. TERCERO. Legitimación. El recurrente se encuentra legitimado para interponer el recurso de revisión, ya que fue él quien presentó la solicitud de acceso a la información pública y es precisamente a aquél a quien le pudiera deparar perjuicio la falta de respuesta. CUARTO. Oportunidad del recurso. La interposición del escrito inicial del recurso de revisión fue oportuna al presentarse dentro del plazo de quince días a que se refiere el artículo 166 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, como se expone a continuación: • El 16 dieciséis de 2018 dos mil dieciocho el particular fue notificado de la respuesta a su solicitud de información. • Por lo tanto, el plazo de los quince días hábiles para interponer el recurso de revisión transcurrió del 17 diecisiete de mayo al 06 seis de junio de 2018 dos mil dieciocho. • Se deben descontar de dicho cómputo por ser inhábiles los días 12 doce, 13 trece, 19 diecinueve, 20 veinte, 26 veintiséis y 27 veintisiete de mayo y 02 dos y 03 tres de junio de 2018 dos mil dieciocho. • Consecuentemente si el 05 cinco de junio de este año el recurrente interpuso el citado medio de impugnación ante esta Comisión de Transparencia, resulta claro que es oportuna su presentación. QUINTO. Causales de improcedencia. Las causales de improcedencia previstas en el artículo 179 de la Ley de Transparencia son de estudio oficioso y preferente a cualquier otra cuestión planteada. En el caso al no existir causas de improcedencia alegadas por las partes o advertidas por este órgano colegiado, se analiza el fondo de la cuestión planteada. SEXTO. Estudio de fondo. Esta Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública entra al estudio de fondo del presente asunto de conformidad con los razonamientos que se exponen a continuación: En primer lugar es preciso mencionar que la respuesta a la solicitud de información de la que se derivó el presente recurso fue otorgada de manera extemporánea, Esto es así, ya que la solicitud de información fue presentada el 26 veintiséis de abril de 2018 dos mil dieciocho, por lo que el plazo de diez días hábiles para que la autoridad otorgara contestación transcurrió del 27 veintisiete de abril al 11 once de mayo del año en curso, y la respuesta fue notificada a través de la Plataforma Nacional hasta el 16 dieciséis de mayo. Ahora, de conformidad con lo establecido en el primer párrafo del artículo 154 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, los entes obligados deben otorgar respuesta a las solicitudes de información en un plazo que no debe exceder de 10 diez días, contados a partir del día siguiente a su presentación: “ARTÍCULO 154. La respuesta a la solicitud deberá ser notificada al interesado en el menor tiempo posible, que no podrá exceder de diez días, contados a partir del día siguiente a la presentación de aquélla. Excepcionalmente, el plazo referido en el párrafo anterior podrá ampliarse hasta por diez días más, siempre y cuando existan razones fundadas y motivadas, las cuales deberán ser aprobadas por el Comité de Transparencia, mediante la emisión de una resolución que deberá notificarse al solicitante, antes de su vencimiento. Los sujetos obligados, al otorgar respuesta a una solicitud de acceso a la información, con independencia de su sentido, harán del conocimiento del solicitante sobre el medio de defensa que le asiste para inconformarse, así como el plazo para su interposición, conforme a lo establecido por esta Ley.” Por lo que, si bien la propia Ley de la materia, en el segundo párrafo del ya citado artículo 154, contempla la posibilidad de ampliar el término de diez días para contestar las solicitudes de información por otros diez días más, siempre que hubiere causa justificada y fuera notificado al solicitante, este no es el caso, ya que no consta en autos tal circunstancia. En este tenor, resulta aplicable señalar que de acuerdo al artículo 164 de la Ley de la materia, si una vez transcurridos los diez días de presentada la solicitud de información, la autoridad no ha otorgado respuesta, se aplicará el principio de afirmativa ficta, para que éste entregue la información requerida en un plazo máximo de diez días y de manera gratuita: “ARTICULO 164. Si transcurridos diez días de presentada la solicitud de información, la unidad de transparencia no respondiere al interesado, se aplicará el principio de afirmativa ficta, y la autoridad estará obligada a entregar la información de manera gratuita, en un plazo máximo de diez días; salvo cuando se trate de información reservada o confidencial.” (Énfasis añadido de manera intencional). Así pues, el último día para contestar la solicitud de información fue el 11 once de mayo del presente año. Aunado a lo anterior, en el caso que nos ocupa le asiste la razón al recurrente en las inconformidades que expresó respecto a que la respuesta a su solicitud de información fue incompleta, en razón de que el sujeto obligado únicamente entregó información relativa a las obras correspondientes a los puntos 1, 4, 5 y 6: • TEPOTZUAPA PRIMERA SECCIÓN – AMPLIACIÓN DE LOS CANALES EN LA LOCALIDAD DE TEPOTZUAPA PRIMERA SECCIÓN PRIMERA SECCIÓN MUNICIPIO DE COXCATLÁN, S.L.P. DEL AÑO 2017 • TEPOTZUAPA PRIMERA SECCIÓN – CONSTRUCCIÓN DE MECANIZACIÓN DE TIERRAS PARA BENEFICIAR A LA LOCALIDAD DE TEPOTZUAPA PRIMERA SECCIÓN, MUNICIPIO DE COXCATLÁN, S.L.P. DEL AÑO 2017 • EL SABINO - MEJORAMIENTO DE LA RED DE ALCANTARILLADO EN LA LOCALIDAD DE EL SABINO, MUNICIPIO DE COXCATLÁN, S.L.P. DEL AÑO 2017 • COMUNIDAD CALMECAYO – REHABILITACIÓN DE OLLA DE CAPTACIÓN EN COMUNIDAD CALMECAYO. DEL AÑO 2016 Faltando la referente a las obras de los puntos 2 y 3: • AJUATITLA PRIMERA SECCIÓN – CONSTRUCCIÓN DE MECANIZACIÓN DE TIERRAS PARA BENEFICIAR A LA LOCALIDAD DE AJUATITLA PRIMERA SECCIÓN, MUNICIPIO DE COXCATLÁN, S.L.P. DEL AÑO 2017 • SAN BERNAL – CONSTRUCCIÓN DE CANALIZACIÓN DE TIERRAS PARA BENEFICIAR A LA LOCALIDAD DE SAN BERNAL – MUNICIPIO DE COXCATLÁN, S.L.P. DEL AÑO 2017 Aunado a lo anterior, de las obras de las cuales sí se proporcionó información faltó incluir la información relativa al inciso “h”, es decir, la solicitud de la comunidad firmada y sellada así como avalada por la Asamblea, respecto de lo cual, el sujeto obligado no hizo pronunciamiento alguno tanto en su respuesta como en el informe rendido ante este organismo. Además, no pasa desapercibido que en lo tocante a la obra “SAN BERNAL – CONSTRUCCIÓN DE CANALIZACIÓN DE TIERRAS PARA BENEFICIAR A LA LOCALIDAD DE SAN BERNAL – MUNICIPIO DE COXCATLÁN, S.L.P. DEL AÑO 2017”, la respuesta de la autoridad fue en el sentido de comunicarle que la información solicitada no es precisa, sin embargo, para el caso de que los datos proporcionados para localizar la información no sean suficientes, sean incompletos o erróneos, la Ley de la materia, en el primer párrafo de su artículo 150 dispone que la Unidad de Transparencia podrá requerir al solicitante para que los corrija o amplíe, circunstancia que no llevó a cabo el sujeto obligado: “ARTÍCULO 150. Cuando los detalles proporcionados par



Bitácora de registro y acuse

Tabla de aplicabilidadF599D9C5F849F3A6862583200068147ECreado el 10/08/2018 01:12:34 PM
Carátula de registroB7B30EE735DED3768625832000684A46Autorcegaip slp
RegistroAFCA4CF00D7F242A8625832000698554Tipo de documento3 Hipervínculo




La CEGAIP, es un organismo público con autonomía presupuestaria, operativa,
de gestión y de decisión, a la que se encomienda el fomento y la difusión del
derecho de acceso a la información púbica.
Cordillera del Himalaya #605, Lomas 4a. Sección C.P. 78216
San Luis Potosí, S.L.P. México
Teléfonos: (444) 825-1020 / 825-6468 / 825-2583 / 825-2584 / 246-3085 / 246-2086
01 800 223 4247