Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública
del Estado de San Luis Potosí.

Sujeto Obligadocegaip slp
Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí

Periodo
09 Septiembre2018

ObligaciónLa relación de observaciones y resoluciones emitidas y el seguimiento a cada una de ellas, incluyendo las respuestas entregadas por los sujetos obligados a los solicitantes en cumplimiento de las resoluciones.

Obligación específica.
Las actas de las sesiones del pleno y las versiones estenográficas.

A ) Artículo88

B ) FracciónIII

C ) IncisoC


Hipervínculo

Para Consultar el documento
Acceso directo:
Versión Estenográfica acta Extraordinaria 19 de septiembre 2018.docx

Hipervinculo
http://www.cegaipslp.org.mx/webcegaip2018N2.nsf/nombre_de_la_vista/74810F101DB5D07B862583210069363E/$File/Versión+Estenográfica+acta+Extraordinaria+19+de+septiembre+2018.docx




Visor de Datos abiertosDatos digitales de caracter público, accesibles en linea, que pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado. Ver CONAIP/SNT/ACUERDO/EXT13/04/2016-08


San Luis Potosí, San Luis Potosí, 19 diecinueve de septiembre de 2018 dos mil dieciocho. VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE FECHA 19 DIECINUEVE DE SEPTIEMBRE DE 2018 DOS MIL DIECIOCHO. Comisionada Presidente Paulina Sánchez Pérez del Pozo: Buen día, antes de dar inicio a la Trigésima Tercera Sesión Extraordinaria del año 2018, para la que fueron convocados, solicito a la Secretaria de Pleno proceda a tomar lista de asistencia. Secretaria de Pleno, Rosa María Motilla García: Procedo a tomar lista de asistencia: Comisionada Presidente Paulina Sánchez Pérez del Pozo. Comisionada Presidente Paulina Sánchez Pérez del Pozo: Presente Secretaria de Pleno, Rosa María Motilla García: Comisionado Alejandro Lafuente Torres. Comisionado Alejandro Lafuente Torres: Presente Secretaria de Pleno, Rosa María Motilla García: Comisionada Mariajosé González Zarzosa. Comisionada Mariajosé González Zarzosa: Presente Secretaria de Pleno, Rosa María Motilla García: Presidente le informo que se encuentran presentes los integrantes del Pleno de esta Comisión. Comisionada Presidente Paulina Sánchez Pérez del Pozo: En mi carácter de Comisionada Presidente siendo las 11:00 horas del día 19 de septiembre de 2018, declaro que el quórum es legal para la celebración de la Trigésima Tercera Sesión Extraordinaria, en consecuencia declaro que todos los acuerdos tomados en la presente Sesión serán válidos, por tanto declaro formalmente instalada la Sesión, esto en apego al artículo 34 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública vigente en el Estado y artículos 13, 14, 22, 26 y demás relativos del Reglamento Interior. Asimismo en este acto con fundamento en el artículo 23 del Reglamento Interior, le confiero la facultad a la Secretaria de Pleno para que conduzca la presente Sesión y tome la votación en los puntos de acuerdo, dando lectura en primer término al contenido del orden del día. Secretaria de Pleno, Rosa María Motilla García: 1. Lista de asistencia y declaración del quórum legal y validez de la sesión. 2. Lectura y aprobación del orden del día. 3. Se da cuenta con el oficio UAD-1287/2018, signado por el Notificador adscrito a esta Comisión, recibido en la Secretaría de Pleno el 13 de septiembre de 2018, mediante el cual se transcribe el proveído de fecha 11 de septiembre de 2018, dictado dentro de la Denuncia DEIOT-1118/2018 y sus acumulados, mediante el cual se determinó que subsiste el incumplimiento total de la resolución de 04 de mayo de 2018 dictada dentro de la Denuncia aludida, y se determinó informar dicha circunstancia al Pleno, para el efecto de que en su caso dicho Pleno imponga las medidas de apremio o determinaciones que resulten procedentes. (Anexo 1) 4. SEGUIMIENTO A ACUERDOS DE PLENO
4.1 Seguimiento al acuerdo de pleno número CEGAIP-1105/2018.S.E aprobado en la Sesión Extraordinaria de fecha 12 de septiembre de 2018 (que guarda relación con los acuerdos de pleno CEGAIP-304/2018 aprobado en la Sesión Ordinaria de fecha 04 de septiembre de 2018 y CEGAIP-253/2018 aprobado en la Sesión Ordinaria de fecha 06 de agosto de 2018), mediante el cual en su PUNTO 1 se aprobaron las tablas de aplicabilidad definitivas de nuevos sujetos obligados PE 102, PE 107, ODM 46, SNT 23, PE 103, SNT 22, PE 105 y PE 104, y en el PUNTO 8 se instruyó al Director de Archivos para que presente el proyecto de tabla de aplicabilidad del sujeto obligado PE 107 Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, previo a la Sesión Extraordinaria de fecha 19 de septiembre de 2018. 4.2 Seguimiento al acuerdo de pleno número CEGAIP-1140/2018.S.E aprobado en la Sesión Extraordinaria de fecha 12 de septiembre de 2018, mediante el cual se aprobó analizar y someter a votación en la Sesión Extraordinaria de 19 de septiembre de 2018, el proyecto de modificación al Manual de Incidencias de esta Comisión. 5. Análisis y aprobación en su caso de los proyectos de resolución relativos a los expedientes: PONENCIA 1
PRESENTADOS POR PRIMERA OCASIÓN RR-493/2018-1 PLATAFORMA.- INTERPUESTO CONTRA ACTOS RELATIVOS AL AYUNTAMIENTO DE AQUISMÓN, POR CONDUCTO DE SU TITULAR Y DE SU TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA. PONENTE ALEJANDRO LAFUENTE TORRES. RR-496/2018-1 PLAATFORMA.- INTERPUESTO CONTRA ACTOS RELATIVOS AL AYUNTAMIENTO DE AQUISMÓN, POR CONDUCTO DE SU TITULAR Y DE SU TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA. PONENTE ALEJANDRO LAFUENTE TORRES. RR-502/2018-1 SIGEMI.- INTERPUESTO CONTRA ACTOS RELATIVOS AL AYUNTAMIENTO DE AQUISMÓN, POR CONDUCTO DE SU TITULAR Y DE SU TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA. PONENTE ALEJANDRO LAFUENTE TORRES. PRESENTADOS POR SEGUNDA OCASIÓN RR-487/2018-1 PLATAFORMA.- INTERPUESTO CONTRA ACTOS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA EN EL ESTADO, POR CONDUCTO DE SU TITULAR Y DE SU TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA. PONENTE ALEJANDRO LAFUENTE TORRES. RR-508/2018-1.- INTERPUESTO CONTRA ACTOS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, POR CONDUCTO DE SU TITULAR, DE SU TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA, DEL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR, POR CONDUCTO DE SU DIRECTOR GENERAL, DE SU TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y DE LA BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO A TRAVÉS DE SU DIRECTOR GENERAL. PONENTE ALEJANDRO LAFUENTE TORRES. PONENCIA 2
PRESENTADOS POR PRIMERA OCASIÓN RR-509/2018-2 PNT. RELATIVO AL RECURSO DE REVISIÓN, CONTRA ACTOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ POR CONDUCTO DE LA OFICIALÍA MAYOR, A TRAVÉS DE SU TITULAR Y DEL TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA. PONENTE PAULINA SÁNCHEZ PÉREZ DEL POZO. RR-533/2018-2. RELATIVO AL RECURSO DE REVISIÓN, CONTRA ACTOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN. A TRAVÉS DEL SECRETARIO Y DEL TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA, ASÍ COMO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR, A TRAVÉS DE LA DIRECTORA GENERAL Y DEL TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA. AL IGUAL QUE DEL DIRECTOR GENERAL DE LA BENEMERITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO. PONENTE PAULINA SÁNCHEZ PÉREZ DEL POZO. RR-536/2018-2 PNT. RELATIVO AL RECURSO DE REVISIÓN, CONTRA ACTOS DEL ORGANISMO INTERMUNICIPAL METROPOLITANO DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO, SANEAMIENTO Y SERVICIOS CONEXOS DE LOS MUNICIPIOS DE CERRO DE SAN PEDRO, SAN LUIS POTOSÍ Y SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ (INTERAPAS) POR CONDUCTO DE SU TITULAR Y DEL TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA. PONENTE PAULINA SÁNCHEZ PÉREZ DEL POZO. RR-539/2018-2 PNT. RELATIVO AL RECURSO DE REVISIÓN, CONTRA ACTOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, A TRAVÉS DEL SECRETARIO, DEL TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y DEL DIRECTOR GENERAL. PONENTE PAULINA SÁNCHEZ PÉREZ DEL POZO. RR-542/2018-2 PNT. RELATIVO AL RECURSO DE REVISIÓN, CONTRA ACTOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA GENERAL A TRAVÉS DE SU SECRETARIO, DEL TITULAR DE LA UNIDAD DE TRASPARENCIA Y DE LA COORDINADORA GENERAL DE APOYO ADMINISTRATIVO. PONENTE PAULINA SÁNCHEZ PÉREZ DEL POZO. RR-548/2018-2. RELATIVO AL RECURSO DE REVISIÓN, CONTRA ACTOS DEL H. AYUNTAMIENTO DE CEDRAL, SAN LUIS POTOSÍ, A TRAVÉS DEL PRESIDENTE MUNICIPLA, POR CONDUCTO DEL TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y DEL SECRETARIO GENERAL. PONENTE PAULINA SÁNCHEZ PÉREZ DEL POZO. RR-557/2018-2 PNT. RELATIVO AL RECURSO DE REVISIÓN, CONTRA ACTOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SAN LUIS POTOSÍ, POR CONDUCTO DE SU DIRECTOR GENERAL, A TRAVÉS DE SU TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA. PONENTE PAULINA SÁNCHEZ PÉREZ DEL POZO. RR-560/2018-2 PNT. RELATIVO AL RECURSO DE REVISIÓN, CONTRA ACTOS DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO, POR CONDUCTO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO A TRAVÉS DE SU PRESIDENTE Y DEL TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA. PONENTE PAULINA SÁNCHEZ PÉREZ DEL POZO. PONENCIA 3
PRESENTADOS POR PRIMERA OCASIÓN RR-534/2018-3. RELATIVO AL RECURSO DE REVISIÓN, INTERPUESTO EN CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE CEDRAL, S.L.P. PONENTE MARIAJOSÉ GONZÁLEZ ZARZOSA. RR-552/2018-3. RELATIVO AL RECURSO DE REVISIÓN, INTERPUESTO EN CONTRA LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GOBIERNO DEL ESTADO (SEGE). PONENTE MARIAJOSÉ GONZÁLEZ ZARZOSA. RR-555/2018-3. RELATIVO AL RECURSO DE REVISIÓN, INTERPUESTO CONTRA EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SAN LUIS POTOSÍ. PONENTE MARIAJOSÉ GONZÁLEZ ZARZOSA. RR-558/2018-3. RELATIVO AL RECURSO DE REVISIÓN, INTERPUESTO CONTRA LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GOBIERNO DEL ESTADO. PONENTE MARIAJOSÉ GONZÁLEZ ZARZOSA. RR-606/2018-3. RELATIVO AL RECURSO DE REVISIÓN, INTERPUESTO CONTRA LA OFICIALÍA MAYOR. PONENTE MARIAJOSÉ GONZÁLEZ ZARZOSA. RR-609/2018-3. RELATIVO AL RECURSO DE REVISIÓN, INTERPUESTO EN CONTRA EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO. PONENTE MARIAJOSÉ GONZÁLEZ ZARZOSA. PROCEDIMIENTO: DENUNCIA POR INCUMPLIMIENTO A LAS OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA DEIOT-1405/2018. RELATIVO A LA DENUNCIA POR INCUMPLIMIENTO A LAS OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA PRESENTADA EN CONTRA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES Y EMPLEADOS AL SERVICIO DEL AYUNTAMIENTO DE RIOVERDE, POR CONDUCTO DEL SECRETARIO GENERAL Y DEL TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA. DEIOT-1413/2018. RELATIVO A LA DENUNCIA POR INCUMPLIMIENTO A LAS OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA PRESENTADA EN CONTRA DEL AYUNTAMIENTO DE AXTLA DE TERRAZAS, SAN LUIS POTOSÍ, POR CONDUCTO DEL PRESIDENTE MUNICIPAL Y DEL TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA. 6. Asuntos Generales. Análisis y aprobación en su caso del acta levantada con motivo de la celebración de la Sesión Extraordinaria de 12 de septiembre de 2018. Es cuanto. Comisionada Presidente Paulina Sánchez Pérez del Pozo: Gracias, Secretaria. Proceda por favor con el desarrollo de la Sesión y tome por favor la votación de los puntos de acuerdo. Secretaria de Pleno, Rosa María Motilla García: En ese sentido, tomando en cuenta que el punto 1 contenido en el orden del día ya se llevó a cabo al inicio de la presente Sesión, procedo a la votación del punto 2 correspondiente a la aprobación del orden del día. Comisionada Presidente Paulina Sánchez Pérez del Pozo. Comisionada Presidente Paulina Sánchez Pérez del Pozo: A favor. Secretaria de Pleno, Rosa María Motilla García: Comisionado Alejandro Lafuente Torres. Comisionado Alejandro Lafuente Torres: A favor. Secretaria de Pleno, Rosa María Motilla García: Comisionada Mariajosé González Zarzosa. Comisionada Mariajosé González Zarzosa: A favor. Secretaria de Pleno, Rosa María Motilla García: En consecuencia, queda aprobado por unanimidad de los Comisionados Presentes el Orden del Día para esta Sesión. En cuanto al punto 3 del orden del día, se da cuenta con el oficio UAD-1287/2018, signado por el Notificador adscrito a esta Comisión, recibido en la Secretaría de Pleno el 13 de septiembre de 2018, mediante el cual se transcribe el proveído de fecha 11 de septiembre de 2018, dictado dentro de la Denuncia DEIOT-1118/2018 y sus acumulados, mediante el cual se determinó que subsiste el incumplimiento total de la resolución de 04 de mayo de 2018 dictada dentro de la Denuncia aludida, y se determinó informar dicha circunstancia al Pleno, para el efecto de que en su caso dicho Pleno imponga las medidas de apremio o determinaciones que resulten procedentes. Comisionada Presidente Paulina Sánchez Pérez del Pozo: En atención al acuerdo emitido por la Jefa de la Unidad de Atención a Denuncias dentro de los autos que integran la denuncia DEIOT-1118/2018 de fecha 11 de septiembre de 2018, a través del cual remite el referido expediente al Pleno de esta Comisión a efecto de que sea éste el que se pronuncie respecto de la aplicación de medida de apremio, en atención a que subsiste el incumplimiento parcial a la resolución de 04 de mayo de 2018 dictada en la aludida denuncia. Razón por la cual propongo que se someta a votación la aplicación de la medida de apremio al servidor público que resulte responsable de difundir la información. Rosa María Motilla García, Secretaria de Pleno: Se somete a votación el acuerdo de mérito: Comisionada Presidente Paulina Sánchez Pérez del Pozo: A favor. Comisionado Alejandro Lafuente Torres: A favor. Comisionada Mariajosé González Zarzosa: A favor. Rosa María Motilla García, Secretaria de Pleno: En consecuencia, el Pleno de esta Comisión por Unanimidad de Votos determina aplicar medida de apremio al servidor público que corresponda, en atención al incumplimiento a la resolución de 04 de mayo de 2018 dictada en la denuncia DEIOT-1118/2018, en términos de lo establecido en el artículo 190 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado. Comisionada Presidente Paulina Sánchez Pérez del Pozo: En consecuencia, de conformidad en el lineamiento cuarto, fracción II, de los “Lineamientos que deberá seguir el trámite interno para la aplicación de medidas de apremio establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado”, se ordena a la Secretaría de Pleno turnar el expediente a la Dirección Jurídica para el efecto de que dentro del plazo de 10 días contados a partir del turno de los expedientes, elabore el proyecto de resolución por el cual determine y califique la imposición de la medida de apremio que resulte procedente al servidor público que corresponda, en la denuncia antes mencionada, mismo que deberá ser presentado ante este Órgano Colegiado para su aprobación, lo anterior de conformidad con el Lineamiento Quinto del ordenamiento citado con antelación. En ese sentido, se instruye a la Jefa de la Unidad de Atención a Denuncias hacer entrega a la Secretaría de Pleno, a la brevedad, el expediente relativo a la denuncia de mérito, para estar en posibilidad de dar cumplimiento al presente acuerdo de Pleno. Rosa María Motilla García, Secretaria de Pleno: Continuamos con el apartado correspondiente a los seguimientos a acuerdos de Pleno. En primer término se da seguimiento al acuerdo de pleno número CEGAIP-1105/2018.S.E aprobado en la Sesión Extraordinaria de fecha 12 de septiembre de 2018, mediante el cual en su PUNTO 1 se aprobaron las tablas de aplicabilidad definitivas de nuevos sujetos obligados PE 102, PE 107, ODM 46, SNT 23, PE 103, SNT 22, PE 105 y PE 104, y en el PUNTO 8 se instruyó al Director de Archivos para que presente el proyecto de tabla de aplicabilidad del sujeto obligado PE 107 Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, previo a la Sesión Extraordinaria de fecha 19 de septiembre de 2018. Se da cuenta con el Memorándum SEDA-DA-049/2018 de fecha 19 de septiembre de 2018, signado por Gabriel Francisco Cortés López, Director de Archivos Encargado del Despacho de los Asuntos de la Dirección General del Sistema Estatal de Documentación y Archivo, a través del cual informa que en cumplimiento al acuerdo de Pleno al que se da seguimiento presenta el proyecto de tabla de aplicabilidad del sujeto obligado PE 107 Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje. Asimismo, menciona que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje como autoridad jurisdiccional, con fundamento en el artículo 102 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 08 de enero de 1996, establece que como “órgano de personalidad jurídica y patrimonio propios, autónomo en sus fallos y con facultad jurisdiccional para resolver las controversias, entre las instituciones de Gobierno del Estado… con sus trabajadores derivados de las relaciones de traba



Bitácora de registro y acuse

Tabla de aplicabilidad290FE2EA7FBC4F2F8625832100642490Creado el 10/09/2018 01:09:11 PM
Carátula de registro562F928B1720881586258321006428B7Autorcegaip slp
Registro74810F101DB5D07B862583210069363ETipo de documento3 Hipervínculo




La CEGAIP, es un organismo público con autonomía presupuestaria, operativa,
de gestión y de decisión, a la que se encomienda el fomento y la difusión del
derecho de acceso a la información púbica.
Cordillera del Himalaya #605, Lomas 4a. Sección C.P. 78216
San Luis Potosí, S.L.P. México
Teléfonos: (444) 825-1020 / 825-6468 / 825-2583 / 825-2584 / 246-3085 / 246-2086
01 800 223 4247