Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública
del Estado de San Luis Potosí.

Sujeto Obligadoase slp
Auditoria Superior del Estado de San Luis Potosí

Periodo
09 Septiembre2018

ObligaciónLa información sobre los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la versión pública del expediente respectivo y de los contratos celebrados, que deberá contener, por lo menos, lo siguiente.

Obligación específica.
Los informes que por disposición legal generen los sujetos obligados;
información estadística, responda a las preguntas hechas con más frecuencia por el público.

Los sujetos obligados deberán informar a la CEGAIP y verificar que se publiquen en la Plataforma Nacional, cuáles son los rubros que son aplicables a sus páginas de internet, con el objeto de que éstos verifiquen y aprueben, de forma fundada y motivada, la relación de fracciones aplicables a cada sujeto obligado.

A ) Artículo84

B ) FracciónXXXV

C ) Inciso


Hipervínculo

Para Consultar el documento
Acceso directo:
CEDRAL.pdf

Hipervinculo
http://www.cegaipslp.org.mx/webcegaip2018N2.nsf/nombre_de_la_vista/40512D353BF2F97886258322005ECC4D/$File/CEDRAL.pdf




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AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
INFORME INDIVIDUAL DE AUDITORÍA CORRESPONDIENTE A LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2017
MUNICIPIO DE CEDRAL, S.L.P. Página 1 de 26
Ente Fiscalizado: Municipio de Cedral, S.L.P. Número de Auditoría: ASESLP-AEFM/08/2017
Tipo de Auditoría: Auditoría Financiera y de Cumplimiento
I. Criterios de Selección
Los trabajos de fiscalización de la Cuenta Pública del municipio de Cedral, S.L.P., del ejercicio 2017, se llevaron a cabo en apego a los artículos 53 y 54 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; 1, 2, 4, fracciones II, VIII, y X; y 15, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí, en los cuales se establece que corresponde al Congreso del Estado, a través de la Auditoría Superior del Estado, la revisión de las Cuentas Públicas de los poderes del Estado y demás entes auditables. II. Objetivo
Verificar si la captación, recaudación, administración, custodia, manejo, ejercicio y aplicación de recursos se ajustaron a la legalidad, y en apego a los conceptos y partidas autorizadas; así como verificar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental; contratación de servicios, obra pública, y deuda pública; adquisiciones; arrendamientos; enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles. III. Alcance
El alcance de la auditoría fue de carácter integral y ésta se llevó a cabo con base en pruebas selectivas suficientes que permitieron valorar el objeto y materia de la auditoría, con apego a las Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización; en este sentido, la siguiente información muestra el alcance de cuantificación en términos monetarios de la relación que existe entre la muestra de auditoría el universo seleccionado. Alcance
El alcance de la auditoría es de carácter legal, financiero, de desempeño, y de obra pública y ésta se llevó a cabo con base en pruebas selectivas suficientes que permitieron valorar el objeto y materia de la auditoría, con apego a las normas, tal y como lo dispone el artículo 37 de la Ley de Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí; en ese sentido, la siguiente información muestra el alcance de cuantificación en términos monetarios de la relación que existe entre la muestra auditada y el universo seleccionado. Universo seleccionado: $ 70,025,758
Muestra auditada: $ 64,060,256
Representatividad de la muestra: 91.5%
El universo seleccionado se integra de los recursos y fondos siguientes: Recurso o Fondo
Universo
Muestra Recursos Fiscales y Participaciones Federales Ramo 28
30,804,780
25,492,798
82.0
Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF)
21,417,887
21,417,887
100.0
Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF)
10,803,091
10,149,571
94.0
Otros Recursos Estatales y Federales
7,000,000
7,000,000
100.0
Total
$ 70,025,758
$ 64,060,256
91.0
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IV. Procedimientos y Resultados
Recursos Fiscales y Participaciones Ramo 28
A l c a n c e
Universo seleccionado: $ 30,804,780
Muestra auditada: $ 25,492,798
Representatividad de la muestra: 82.8%
Control Interno
1. Una vez analizadas las evidencias documentales proporcionadas por la entidad fiscalizada, relativas a cada respuesta del Cuestionario de Control Interno y aplicado el instrumento de valoración determinado para la revisión, se obtuvo un promedio general de 40 puntos de un total de 100 en la evaluación practicada por componente, lo que ubica al municipio de Cedral, S.L.P., en un nivel medio
En razón de lo expuesto, la Auditoría Superior del Estado considera que aún y cuando la entidad fiscalizada ha realizado acciones para la implementación de un sistema de control interno, éstas no han sido suficientes para establecer un sistema que esté integrado con los procesos institucionales y sujeto a la autoevaluación y mejora continua, por lo que se considera necesario reforzar la cultura en materia de control interno y administración de riesgos, para garantizar el cumplimiento de los objetivos, la normativa y la transparencia en su gestión. Con motivo de la intervención de la Auditoría Superior del Estado, el municipio de Cedral, S.L.P., mediante el oficio número CIMC136/2018, presentó CD que contiene Manual de Organización y Reglamento Interno sin ser publicados en el Diario Oficial; sin embargo el resultado no se solventa. ASESLP-AEFM/08/2017-01-05-001 Recomendación
Para que el municipio de Cedral, S.L.P., proporcione la documentación e información que compruebe las acciones emprendidas a efecto de atender las debilidades e insuficiencias determinadas en la evaluación de los componentes del control interno, con objeto de fortalecer los procesos de operación, manejo y aplicación de los recursos, a fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos. Transferencia de Recursos
2. Se verificó que el municipio administró los recursos ministrados de las Participaciones Federales del ejercicio 2017 en una cuenta bancaria que no fue productiva. Con motivo de la intervención de la Auditoría Superior del Estado, el municipio de Cedral, S.L.P., mediante el oficio número CIMC136/2018, presentó estado de cuenta y copia certificada de contrato; con lo que se solventa el resultado. 3. Se verificó que el municipio administró los recursos de las Participaciones Federales 2017 en una cuenta bancaria que no fue específica ni exclusiva para dicho fin, toda vez que se depositaron los recursos propios del municipio. Con motivo de la intervención de la Auditoría Superior del Estado, el municipio de Cedral, S.L.P., mediante el oficio número CIMC136/2018, argumentó que se registraron los ingresos propios y que no existió dolo en su manejo; sin embargo el resultado no se solventa. ASESLP-AEFM/08/2017-01-04-019 Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria
La Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Contraloría Interna del municipio de Cedral, S.L.P., realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión, mezclaron los recursos propios y de las participaciones federales 2017. AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
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4. Se constató que no fueron registrados correctamente contable y presupuestalmente un importe de $1,370,054, por concepto de Participaciones, toda vez que el municipio en el mes de diciembre llevó a cabo una serie de registros por concepto de ingresos pendientes de aplicar, se verificó los recibos emitidos por la Secretaría de Finanzas y depósitos correspondientes, deduciendo que no debieron de haberse llevado a cabo estos registros. Con motivo de la intervención de la Auditoría Superior del Estado, el municipio de Cedral, S.L.P., mediante el oficio número CIMC136/2018, mencionó que corresponden a ejercicios anteriores y que solo se realizó depuración; sin embargo el resultado no se solventa. ASESLP-AEFM/08/2017-01-04-020 Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria
La Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Contraloría Interna del municipio de Cedral, S.L.P., realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión, debido a que se constató que no fueron registrados correctamente contable y presupuestalmente un importe de $1,370,054, por concepto de Participaciones, toda vez que el municipio en el mes de diciembre llevó a cabo una serie de registros por concepto de ingresos pendientes de aplicar, se verificó los recibos emitidos por la Secretaría de Finanzas y depósitos correspondientes, deduciendo que no debieron de haberse llevado a cabo estos registros. Ingresos
5. Se verificó que el municipio, comprobó y depositó los recursos derivados de la recaudación propia en cuentas bancarias del municipio. 6. Se constató que el municipio registró contable y presupuestalmente los ingresos propios y de las Participaciones Federales 2017; asimismo, de los recursos líquidos recibidos por ingresos propios por $4,947,821 y de participaciones por $25,856,959, se verificó que se devengaron al 31 de diciembre de 2017 al 100.0%. 7. Se verificó que el municipio no contó con registros contables ni presupuestales específicos por fuentes de financiamiento, toda vez que se mezclaron los recursos de los ingresos Propios y de las Participaciones Federales 2017, por lo que no fue posible identificar por fuente de financiamiento el destino de los recursos. Con motivo de la intervención de la Auditoría Superior del Estado, el municipio de Cedral, S.L.P., mediante el oficio número CIMC136/2018, argumentó que no hubo mezcla de recursos federales y municipales; sin embargo el resultado no se solventa. ASESLP-AEFM/08/2017-01-04-021 Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria
La Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Contraloría Interna del municipio de Cedral, S.L.P., realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión hicieron caso omiso a su obligación, ya que no contaron con registros presupuestales y contables específicos por fuentes de financiamiento, debido a que se mezclaron los recursos propios y de las participaciones federales 2017. 8. Se verificó los ingresos no fueron recaudados, obtenidos, captados y administrados por el municipio, de conformidad con los conceptos, cuotas, tarifas y tasas autorizadas en la Ley de Ingresos del municipio para el ejercicio fiscal 2017 y demás normativa aplicable, toda vez que cobraron las tarifas en veces salarios mínimos (VSM) en lugar de unidad de medida y actualización (UMA), obteniendo el municipio una recaudación mayor por estos conceptos. Con motivo de la intervención de la Auditoría Superior del Estado, el municipio de Cedral, S.L.P., mediante el oficio número CIMC136/2018, argumentó que unidad de medida y actualización es equivalente a veces salarios mínimos, que representan la misma cantidad; sin embargo el resultado no se solventa. ASESLP-AEFM/08/2017-01-04-022 Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria
La Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Contraloría Interna del municipio de Cedral, S.L.P., realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión sus ingresos no fueron recaudados, obtenidos, captados y administrados por el municipio, de conformidad con los conceptos, cuotas, tarifas y tasas autorizadas en la Ley de Ingresos del municipio. AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
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Servicios Personales
9. Se verificó que el municipio no destino recursos para el pago de sueldos y prestaciones posteriores a la fecha de baja definitiva del personal. 10. Con la inspección física de 24 trabajadores del municipio, se determinó que estuvieron efectivamente adscritos en el lugar encomendado y realizaron las actividades para los que fueron contratados. 11. Se verificó que el municipio, pagó indemnizaciones a 4 trabajadores que fueron cesados, en apego a lo dispuesto por la normativa. 12. Se verificó que las erogaciones de la muestra de las nóminas financiadas con recursos Propios 2017 no fueron debidamente comprobadas, toda vez que se observó un probable parentesco del Presidente Municipal con dos empleados, el importe pagado por concepto de remuneraciones a estos empleados es por un importe de $410,289. Con motivo de la intervención de la Auditoría Superior del Estado, el municipio de Cedral, S.L.P., mediante el oficio número CIMC136/2018, presentó actas de nacimiento de las personas mencionadas; por lo que el resultado queda solventado. 13. El municipio, en su contabilidad, presentó la cuenta denominada "Sueldos Personal Eventual" por un total de $2,002,770; sin embargo, no presentó evidencia de la suscripción de contratos individuales de trabajo. Con motivo de la intervención de la Auditoría Superior del Estado, el municipio de Cedral, S.L.P., mediante el oficio número CIMC136/2018, presentó CD que contiene contratos individuales de trabajo del personal eventual; por lo que el resultado queda solventado. 14. Se verificó que el municipio de Cedral, S.L.P., causó un Impuesto sobre la Renta (ISR) referente a los meses de enero a diciembre de 2017 correspondiente a las nóminas pagadas con los recursos Propios y Participaciones Federales 2017 por $1,110,798, los cuales a la fecha de la revisión 31 de marzo de 2018, no se han enterado al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Con motivo de la intervención de la Auditoría Superior del Estado, el municipio de Cedral, S.L.P., mediante el oficio número CIMC136/2018, argumentó que no fue posible pagar impuestos debido a las necesidades del municipio y a la baja recaudación; motivo por el cual no se solventa el resultado. ASESLP-AEFM/08/2017-01-03-005 Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal
Para que el Servicio de Administración Tributaria, instruya a quien corresponda con el propósito de que requiera al municipio de Cedral, S.L.P., a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, debido a que no enteró las retenciones por concepto de Impuesto Sobre la Renta, de los meses de enero a diciembre de 2017 por $1,110,798 (un millón ciento diez setecientos noventa y ocho pesos 00/100 M.N.). ASESLP-AEFM/08/2017-01-04-023 Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria
La Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Contraloría Interna del municipio de Cedral, S.L.P., realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión hicieron caso omiso a su obligación, ya que causó Impuesto sobre la Renta y no se ha enterado al Servicio de Administración Tributaría. 15. El municipio, no registró y no enteró el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo personal por un importe de $15,271,933, por concepto de nóminas pagadas con recursos propios. Con motivo de la intervención de la Auditoría Superior del Estado, el municipio de Cedral, S.L.P., mediante el oficio número CIMC136/2018, argumentó que no fue



Bitácora de registro y acuse

Tabla de aplicabilidadA459809A22CBEB508625832200529663Creado el 10/10/2018 11:15:26 AM
Carátula de registro574D7BF39EA1F4248625832200529878Autorase slp
Registro40512D353BF2F97886258322005ECC4DTipo de documento3 Hipervínculo




La CEGAIP, es un organismo público con autonomía presupuestaria, operativa,
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