Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública
del Estado de San Luis Potosí.

Sujeto Obligadocegaip slp
Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí

Periodo
08 Agosto2018

ObligaciónLas recomendaciones emitidas por los órganos públicos del Estado mexicano u organismos internacionales garantes de los derechos humanos, así como las acciones que han llevado a cabo para su atención, hasta su total cumplimiento.

Obligación específica.
Las resoluciones y laudos que se emitan en procesos o procedimientos seguidos en forma de juicio.

A ) Artículo84

B ) FracciónXLIII

C ) Inciso


Hipervínculo

Para Consultar el documento
Acceso directo:
RR-401-2018-2 PNT VS. H. AYUNTAMIENTO DE COXCATLÁN, S.L.P.pdf

Hipervinculo
http://www.cegaipslp.org.mx/webcegaip2018N2.nsf/nombre_de_la_vista/3467C1A8E024C56986258322005927F4/$File/RR-401-2018-2+PNT+VS.+H.+AYUNTAMIENTO+DE+COXCATLÁN,+S.L.P.pdf




Visor de Datos abiertosDatos digitales de caracter público, accesibles en linea, que pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado. Ver CONAIP/SNT/ACUERDO/EXT13/04/2016-08


RECURSO DE REVISIÓN 401/2018-2. COMISIONADO PONENTE: LIC. PAULINA SÁNCHEZ PÉREZ DEL POZO ENTE OBLIGADO: H. AYUNTAMIENTO DE COXCATLÁN, SAN LUIS POTOSÍ. San Luis Potosí, San Luis Potosí. Acuerdo del Pleno de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, correspondiente a la Sesión Extraordinaria 22 veintidós de agosto de 2018 dos mil dieciocho. VISTOS, para resolver, los autos del recurso de revisión identificado al rubro; y R E S U L T A N D O: PRIMERO. Solicitud de acceso a la información pública. Según consta en la Plataforma Nacional de Transparencia con folio 00292518, el 25 de abril de 2018, el Municipio de Coxcatlán, San Luis Potosí, recibió una solicitud de acceso a la información requiriendo lo siguiente: “EJERCIENDO MI DERECHO CONSAGRADO EN EL ARTÍCULO 6° DE LA CONSTATITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ME PERMITO SOLICITAR LA SIGUIENTE INFORMACIÓN DEL COORDINADOR DE CODESOL TAMÓN GUAJARDO GONZÁLEZ REQUIERO: a. ME HAGA ENTREGA DE SU AGENDA DE TRABAJO DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2017 AL DIA 24 DE ABRIL DE 2018, PARA VERIFICAR LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA. CON EVIDENCIA FOTOGRÁFICA
b. REQUIERO SABER CUAL ES EL SUELDO QUE PERCIBO DE MANERA MENSUAL, INCLUYENDO BONOS ETC ETC
c. REQUIERO SABER DEL DIA EN QUE ENTRO EN FUNCIONES COMO COORDINADOR DE CODESOL QUE FUE EN 2015 AL DIA DE LA FECHA, CUÁNTAS OCASIONES VISITO LA COMUNIDAD DE CALMECAYO, REQUIERO INFORME CON EVIDENCIA FOTOGRÁFICA DEL MISMO
d. REQUIERO ME ENTREGUE EL PROGRAMA DE OBRAS 2017 Y 2018
e. TODAS LAS ACTAS DE SESIÓN DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL DEL AÑO 2017 Y 2018
f. LISTADO DE OBRAS EJECUTADAS DEL AÑO 2015, 2016 Y 2017 DE LA COMUNIDAD LAS MESAS, PERTENECIENTE A ESE MUNICIPIO
g. DEL LISTADO DE OBRAS QUE SOLICITO DE LA COMUNIDAD DE LAS MESAS, DESEO ME ANEXE INFORME FOTOGRÁFICO DEL MISMO. h. EXPEDIENTE TÉCNICO Y FINANCIERO DE LA OBRA DE DRENAJE DEL BARRIO TEPETZINTLA TODOS LOS DOCUMENTOS QUE SE SOLICITAN SON EN VERSIÓN PÚBLICA.” (sic). SEGUNDO. Respuesta. El 12 doce de mayo de 2018 dos mil dieciocho, el sujeto obligado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, respondió a la solicitud de información en los términos siguientes: “Buena tarde estimada (…), por este conducto le envió la información que solicito con la solicitud de numero de folio 00292518.” (sic). Adicionalmente se acompañó archivo en formato .pdf que contiene la siguiente información: TERCERO. Interposición del recurso. El 25 veinticinco de mayo de 2018 dos mil dieciocho, el recurrente interpuso el presente medio de impugnación a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, a través del cual señaló como inconformidad lo siguiente: “ACUDO A PROMOVER RECURSO DE REVISIÓN, SEGÚN CORRESPONDE A LO SEÑALADO EN EL ARTÍCULO 167 FRACCIÓN IV Y V DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ. MEDIANTE SOLICITUD 00292518, PEDI: A. ME HAGA ENTREGA DE SU AGENDA DE TRABAJO DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2017 AL DIA 24 DE ABRIL DE 2018, PARA VERIFICAR LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA. CON EVIDENCIA FOTOGRÁFICA, SE RECIBE RESPUESTA. B. REQUIERO SABER CUAL ES EL SUELDO QUE PERCIBO DE MANERA MENSUAL, INCLUYENDO BONOS ETC ETC
EL LINK QUE PLASMARON EN LA RESPUESTA ME MANDA A UNA PLATAFORMA, EN DONDE NO ENCONTRÉ LA INFORMACIÓN SOLICITADA, A LA RESPUESTA EMITIDA POR EL SUJETO OBLIGADO, AL SER ESCANEADO NO PUDE DAR CLIC EN EL LINK, POR LO QUE LO AGREGUE DIRECTAMENTE EN LA BARRA DE ACCESO, LA CUAL AL ABRIR, VUELVO A SEÑALAR QUE NO ENCONTRÉ LA INFORMACIÓN SOLICITADA C. REQUIERO SABER DEL DIA EN QUE ENTRO EN FUNCIONES COMO COORDINADOR DE CODESOL QUE FUE EN 2015 AL DIA DE LA FECHA, CUÁNTAS OCASIONES VISITO LA COMUNIDAD DE CALMECAYO, REQUIERO INFORME CON EVIDENCIA FOTOGRÁFICA DEL MISMO SE RECIBE RESPUESTA, INCOMPLETA, YA QUE SOLO CONTESTA QUE 10 Y NO AGREGA EVIDENCIA, SU REPUESTA NO ESTÁ FUNDADA Y MOTIVADA. D. REQUIERO ME ENTREGUE EL PROGRAMA DE OBRAS 2017 Y 2018
EL LINK QUE PLASMARON EN LA RESPUESTA ME MANDA A UNA PLATAFORMA, EN DONDE NO ENCONTRÉ LA INFORMACIÓN SOLICITADA, A LA RESPUESTA EMITIDA POR EL SUJETO OBLIGADO, AL SER ESCANEADO NO PUDE DAR CLIC EN EL LINK, POR LO QUE LO AGREGUE DIRECTAMENTE EN LA BARRA DE ACCESO, LA CUAL AL ABRIR, VUELVO A SEÑALAR QUE NO ENCONTRÉ LA INFORMACIÓN SOLICITADA E. TODAS LAS ACTAS DE SESIÓN DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL DEL AÑO 2017 Y 2018
EL LINK QUE PLASMARON EN LA RESPUESTA ME MANDA A UNA PLATAFORMA, EN DONDE NO ENCONTRÉ LA INFORMACIÓN SOLICITADA, A LA RESPUESTA EMITIDA POR EL SUJETO OBLIGADO, AL SER ESCANEADO NO PUDE DAR CLIC EN EL LINK, POR LO QUE LO AGREGUE DIRECTAMENTE EN LA BARRA DE ACCESO, LA CUAL AL ABRIR, VUELVO A SEÑALAR QUE NO ENCONTRÉ LA INFORMACIÓN SOLICITADA F. LISTADO DE OBRAS EJECUTADAS DEL AÑO 2015, 2016 Y 2017 DE LA COMUNIDAD LAS MESAS, PERTENECIENTE A ESE MUNICIPIO
EL LINK QUE PLASMARON EN LA RESPUESTA ME MANDA A UNA PLATAFORMA, EN DONDE NO ENCONTRÉ LA INFORMACIÓN SOLICITADA, A LA RESPUESTA EMITIDA POR EL SUJETO OBLIGADO, AL SER ESCANEADO NO PUDE DAR CLIC EN EL LINK, POR LO QUE LO AGREGUE DIRECTAMENTE EN LA BARRA DE ACCESO, LA CUAL AL ABRIR, VUELVO A SEÑALAR QUE NO ENCONTRÉ LA INFORMACIÓN SOLICITADA G. DEL LISTADO DE OBRAS QUE SOLICITO DE LA COMUNIDAD DE LAS MESAS, DESEO ME ANEXE INFORME FOTOGRÁFICO DEL MISMO. REFIERE QUE ME ESCANEA LA EVIDENCIA, MAS SIN EMBARGO EN SU CONTESTACIÓN NO VIENE ADJUNTA LA DOCUMENTACIÓN, POR LO CUAL NO LA ENTREGO. H. EXPEDIENTE TÉCNICO Y FINANCIERO DE LA OBRA DE DRENAJE DEL BARRIO TEPETZINTLA TODOS LOS DOCUMENTOS QUE SE SOLICITAN SON EN VERSIÓN PÚBLICA. RESPONDE, EN CUANTO A ESTA SOLICITUD NO ES CLARA Y PRECISA, POR LO TANTO EXISTE CONFUSIÓN EN LA MISMA DEJÁNDOME EN ESTADO DE INDEFENSIÓN (DEBIDO A LA IMPRECISIÓN DEL PLANTEAMIENTO) EN PRIMERO TERMINO, EL TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA, TUVO QUE REQUERIRME EN EL PLAZO LEGAL MARCADO EN EL ARTÍCULO 150 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, PARA QUE PLANTEARA BIEN MI RESPUESTA, FUNDAMENTO LEGAL QUE DEBE CONOCER EL TITULAR DE LA UNIDAD, ESTÁ ACTUANDO DE MALA FE, AL NEGAR LA INFORMACIÓN, SIENDO QUE ES UN DERECHO CONSAGRADO EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, YA QUE AL DAR ESA RESPUESTA ME ESTÁ NEGANDO LA INFORMACIÓN Y NEGANDO A EJERCER MI DERECHO A LA INFORMACIÓN, AUNADO A QUE COMO ESTA COMISIÓN SE PUEDE DAR CUENTA, SE SOLICITA INFORMACIÓN ES CLARA Y PRECISA EXPEDIENTE TÉCNICO Y FINANCIERO DE LA OBRA DE DRENAJE DEL BARRIO TEPETZINTLA TODOS LOS DOCUMENTOS QUE SE SOLICITAN SON EN VERSIÓN PÚBLICA. NO TIENE NADA DE CONFUSO.” (sic). CUARTO. Trámite del recurso de revisión ante esta Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública. Mediante auto de 28 veintiocho de mayo de 2018 dos mil dieciocho, la Presidencia de esta Comisión tuvo por recibido el recurso de revisión que hoy nos ocupa, por lo que, por razón de turno toco conocer a la ponencia de la Comisionada Paulina Sánchez Pérez del Pozo, por lo que se le turnó dicho expediente bajo el número RR-401/2018-2 PLATAFORMA. QUINTO. Auto de admisión y trámite. El 30 treinta de mayo de 2018 dos mil dieciocho, el Comisionado Ponente acordó la admisión del recurso de revisión por actualizarse la hipótesis de las fracciones IV, V y XII del artículo 167 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, tuvo como ente obligado al H. AYUNTAMIENTO DE COXCATLÁN, SAN LUIS POTOSÍ, POR CONDUCTO DEL PRESIDENTE MUNICIPAL, A TRAVES DEL TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA, en lo sucesivo sujeto obligado. Se puso a disposición de las partes el expediente para que en un plazo máximo de 7 siete días manifestaran lo que a su derecho conviniera –ofrecer pruebas y alegar–. Por lo tanto, el ponente apercibió al sujeto obligado de que en caso de ser omiso para manifestar lo que a su derecho conviniera respecto del presente recurso, este Órgano Garante resolverá únicamente con base en las documentales que obran en autos. Asimismo, en el contexto del mismo proveído se ordenó remitir al presente expediente al Sistema Estatal de Documentación y Archivo de esta Comisión para que dentro del plazo de tres días hábiles emitiera un dictamen el que determine si las direcciones electrónicas señaladas por el sujeto obligado en su respuesta, se encuentran en un formato accesible. Y, finalmente se decretó la ampliación del plazo para resolver el presente recurso de revisión. Con fecha 15 quince de junio de 2018 dos mil dieciocho, esta Comisión tuvo por recibido el oficio número SEDA-DG-278/2018, signado por el Licenciado Gabriel Francisco Cortés López, Director de Archivos y Encargado de los Asuntos del Despacho de la Dirección del Sistema Estatal de Documentación y Archivo CEGAIP, por medio del cual se tiene al remitente por rindiendo en tiempo y forma el dictamen solicitado a través del proveído de fecha 30 treinta de mayo de 2018 dos mil dieciocho. SEXTO. Informe del sujeto obligado. Con fecha 04 cuatro de julio de 2018 dos mil dieciocho, esta Comisión emitió un acuerdo a través del cual certificó los plazos con lo que contaba el recurrente y el sujeto obligado a efecto de realizaran las manifestaciones que a su derecho estimaran convenientes y ofreciera las pruebas y alegatos correspondientes; por lo que se tuvo a las partes por omisos. Asimismo, en el contexto del mismo proveído esta Comisión ordenó declarar cerrar el periodo de instrucción y se procedió a elaborar el proyecto de resolución correspondiente y, Con fecha 16 dieciséis de julio de 2018 dos mil dieciocho, esta Comisión tuvo por recibido y agregó a los autos el oficio número 395/2015-2018 UIP, signado por el Jefe de la Unidad de Transparencia del H. Ayuntamiento de Coxcatlán, San Luis Potosí a efecto de dar cumplimiento al proveído de fecha 30 treinta de mayo de 2018 dos mil dieciocho, por lo que, esta Comisión través del mismo proveído se reservó de proveer en virtud de que de las manifestaciones realizadas por el sujeto obligado a través de tal oficio se realizaron de manera extemporánea y del análisis de las constancias remitidas no se desprende el nombramiento que lo acredite con dicho carácter, por lo que en el contexto del mismo proveído se ordenó remitir de nueva cuenta el presente asunto para efecto de elaborar el proyecto de resolución correspondiente y, C O N S I D E R A N D O PRIMERO. Competencia. Esta Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública es competente para conocer del presente asunto, de acuerdo con los artículos 6, párrafo cuarto, apartado A, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 17, fracción III, párrafo tercero, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; 27, primer párrafo, 34, fracciones I y II, 35, fracción I, y 175 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de este Estado. SEGUNDO. Procedencia. El recurso de revisión es procedente en términos del artículo 166 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en virtud de que fue interpuesto en tiempo y se encuentran satisfechos los requisitos que establece la misma; asimismo el recurrente se inconformó en contra de la respuesta a su solicitud de información por parte del sujeto obligado. TERCERO. Caso Concreto. Con el objeto de ilustrar la controversia planteada y lograr claridad en el tratamiento del tema en estudio, resulta conveniente esquematizar la solicitud de información, la respuesta emitida por el Ente Obligado y los agravios formulados por el recurrente, en los siguientes términos: SOLICITUD RESPUESTA INCONFORMIDAD
A. ME HAGA ENTREGA DE SU AGENDA DE TRABAJO DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2017 AL DIA 24 DE ABRIL DE 2018, PARA VERIFICAR LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA. CON EVIDENCIA FOTOGRÁFICA, SE RECIBE RESPUESTA. “En cuanto a este requerimiento el funcionario público aludido no tiene la obligación a realizar una agenda de trabajo de conformidad con el artículo 84 fracción XII de la Ley de transparencia y acceso s la información pública del estado de san luis potosí. SE RECIBE RESPUESTA
b. REQUIERO SABER CUAL ES EL SUELDO QUE PERCIBO DE MANERA MENSUAL, INCLUYENDO BONOS ETC ETC
http://www.transparenciamunicipal.slp.gob.mx/InfPubEstatal_Dependencias.aspx?Dep=15
“EL LINK QUE PLASMARON EN LA RESPUESTA ME MANDA A UNA PLATAFORMA, EN DONDE NO ENCONTRÉ LA INFORMACIÓN SOLICITADA, A LA RESPUESTA AMITIDA POR EL SUJETO OBLIGADO, AL SER ESCANEADO NO PUEDE DAR CLIC EN EL LINK, POR LO QUE LO AGREGUE DIRECTAMENTE EN LA BARRA DE ACCESO, LA CUAL AL ABRIR, VUELVO A SEÑALAR QUE NO ENCONTRÉ LA INFORMACIÓN SOLICITADA”
c. REQUIERO SABER DEL DIA EN QUE ENTRO EN FUNCIONES COMO COORDINADOR DE CODESOL QUE FUE EN 2015 AL DIA DE LA FECHA, CUÁNTAS OCASIONES VISITO LA COMUNIDAD DE CALMECAYO, REQUIERO INFORME CON EVIDENCIA FOTOGRÁFICA DEL MISMO
10 visistas NO AGREGA EVIDENCIA, SU RESPUESTA NO ESTÁ FUNDADA Y MOTIVADA
d. REQUIERO ME ENTREGUE EL PROGRAMA DE OBRAS 2017 Y 2018
http://www.transparenciamunicipal.slp.gob.mx/InfPubEstatal_Dependencias.aspx?Dep=15
“EL LINK QUE PLASMARON EN LA RESPUESTA ME MANDA A UNA PLATAFORMA, EN DONDE NO ENCONTRÉ LA INFORMACIÓN SOLICITADA, A LA RESPUESTA EMITIDA POR EL SUJETO OBLIGADO, AL SER ESCANEADO NO PUEDE DAR CLIC EN EL LINK, POR LO QUE LO AGREGUE DIRECTAMENTE EN LA BARRA DE ACCESO, LA CUAL AL ABRIR, VUELVO A SEÑALAR QUE NO ENCONTRÉ LA INFORMACIÓN SOLICITADA”
e. TODAS LAS ACTAS DE SESIÓN DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL DEL AÑO 2017 Y 2018
http://www.cegaipslp.org.mx/webcegaip2018.nsf/78f6791e71ac1b8e86258153006e2671/db3a38f3e8de396c86258266004ee17a?OpenDocument “EL LINK QUE PLASMARON EN LA RESPUESTA ME MANDA A UNA PLATAFORMA, EN DONDE NO ENCONTRÉ LA INFORMACIÓN SOLICITADA, A LA RESPUESTA EMITIDA POR EL SUJETO OBLIGADO, AL SER ESCANEADO NO PUEDE DAR CLIC EN EL LINK, POR LO QUE LO AGREGUE DIRECTAMENTE EN LA BARRA DE ACCESO, LA CUAL AL ABRIR, VUELVO A SEÑALAR QUE NO ENCONTRÉ LA INFORMACIÓN SOLICITADA”
f. LISTADO DE OBRAS EJECUTADAS DEL AÑO 2015, 2016 Y 2017 DE LA COMUNIDAD LAS MESAS, PERTENECIENTE A ESE MUNICIPIO
http://www.transparenciamunicipal.slp.gob.mx/InfPubEstatal_Dependencias.aspx?Dep=15 “EL LINK QUE PLASMARON EN LA RESPUESTA ME MANDA A UNA PLATAFORMA, EN DONDE NO ENCONTRÉ LA INFORMACIÓN SOLICITADA, A LA RESPUESTA AMITIDA POR EL SUJETO OBLIGADO, AL SER ESCANEADO NO PUEDE DAR CLIC EN EL LINK, POR LO QUE LO AGREGUE DIRECTAMENTE EN LA BARRA DE ACCESO, LA CUAL AL ABRIR, VUELVO A SEÑALAR QUE NO ENCONTRÉ LA INFORMACIÓN SOLICITADA”
g. DEL LISTADO DE OBRAS QUE SOLICITO DE LA COMUNIDAD DE LAS MESAS, DESEO ME ANEXE INFORME FOTOGRÁFICO DEL MISMO. Se anexa documentos escaneados, para mayor ilustración. EN SU CONTESTACIÓN NO VIENE ADJUNTA LA DOCUMENTACIÓN, POR LO CUAL NO LA ENTREGO
h. EXPEDIENTE TÉCNICO Y FINANCIERO DE LA OBRA DE DRENAJE DEL BARRIO TEPETZINTLA
En cuanto a esta solicitud no es clara ni precisa, por lo tanto existe confusión en la misma dejándome en estado de indefensión. (Debido a la imprecisión del planteamiento) RESPONDE, EN CUANTO A ESTA SOLICITUD NO ES CLARA Y PRECISA, POR LO TANTO EXISTE CONFUSIÓN EN LA MISMA DEJÁNDO EN ESTADO DE IDEFENSIÓN (DEBIDO A LA IMPRECISIÓN DEL PLANTEAMIENTO)
EN PRIMERO TERMINO, EL TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA, TUVO QUE REQUERIRME EN EL PLAZO LEGAL MARCADO EN EL ARTÍCULO 150 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, PARA QUE PLANTEARA BIEN MI RESPUESTA



Bitácora de registro y acuse

Tabla de aplicabilidad7D10FC317CEDD0F8862583220058CFD1Creado el 10/10/2018 10:13:49 AM
Carátula de registroBCC76B8D2BC7761B862583220058E875Autorcegaip slp
Registro3467C1A8E024C56986258322005927F4Tipo de documento3 Hipervínculo




La CEGAIP, es un organismo público con autonomía presupuestaria, operativa,
de gestión y de decisión, a la que se encomienda el fomento y la difusión del
derecho de acceso a la información púbica.
Cordillera del Himalaya #605, Lomas 4a. Sección C.P. 78216
San Luis Potosí, S.L.P. México
Teléfonos: (444) 825-1020 / 825-6468 / 825-2583 / 825-2584 / 246-3085 / 246-2086
01 800 223 4247