Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública
del Estado de San Luis Potosí

Sujeto Obligadoslp slp
San Luis Potosí

Periodo
02 Febrero2018

ObligaciónAdicionalmente, en el caso de los municipios:

Obligación específica.
Las actas de sesiones de cabildo, los controles de asistencia de los integrantes del ayuntamiento a las sesiones de cabildo y el sentido de votación de los miembros del cabildo sobre las iniciativas o acuerdos.

A ) Artículo85

B ) FracciónII

C ) IncisoC


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PRIMERA ORDINARIA.doc

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En la Ciudad de San Luis Potosí, Capital del Estado del mismo nombre, siendo las 12:00 doce horas, del día 15 quince de enero del año 2018 dos mil dieciocho, en el Salón de Cabildo de Palacio Municipal, en la fecha y hora señalada para que tenga verificativo la Primera Sesión Ordinaria de Cabildo del año 2018, de la Administración Municipal para el periodo 2015-2018, da inicio estando presentes: El C. Ricardo Gallardo Juárez, Presidente Municipal, los CC. Regidores, Ana María Palacios Rodríguez; Isaac Ramos López; María Sanjuana Balderas Andrade; Juan Carlos Torres Cedillo; Ana Cristina Silva Velázquez; Gerardo Gutiérrez Turrubiartes; Blanca Angelina Díaz Palma; César Augusto Contreras Malibrán; Enrique González Hernández; Marcela Zapata Suárez Del Real; Raymundo Roberto Ramírez Urbina; David Mauricio Alanís Córdoba; Leticia Lozano Martínez; Mauricio Rosales Castillo; y los Síndicos, María Isabel González Tovar y Miguel Ángel Contreras Carrizales; todos ellos integrantes del H. Ayuntamiento de la Capital para el trienio 2015-2018, así como el Secretario General del H. Ayuntamiento, Lic. Ernesto Jesús Barajas Ábrego y el Tesorero Municipal, C.P. Jesús Emmanuel Ramos Hernández.--------------------------------------- -- Instalado el acto, se abre la Sesión bajo el siguiente:------
----------------------- Orden del Día --------------------------
I.- Lista de asistencia;--------------------------------------
II.- Declaración de validez de la Sesión;----------------------
III.- Se someten a consideración y en su caso, aprobación del Cabildo, las actas de las siguientes Sesiones: Vigésima Tercera Ordinaria, Vigésima Cuarta Ordinaria, Octava Extraordinaria y Novena Extraordinaria, celebradas con fechas 07, 14, 15 y 19 de diciembre, respectivamente, todas del año 2017.---------------------------------------
IV.- Se somete a consideración y en su caso, aprobación del Cabildo, el Dictamen que presenta la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, relativo a los Estados Financieros correspondientes al mes de diciembre del año 2017;-------
V.- Se somete a consideración y en su caso, aprobación del Cabildo, el Dictamen que presenta la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, relativo a la Segunda Adecuación Presupuestal para el cierre del Ejercicio Fiscal al 31 de diciembre de 2017;----------------------------------------
VI.- Se somete a consideración y en su caso, aprobación del Cabildo, el Dictamen General que emite la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, respecto a diversos asuntos;--------------------------------------------------
VII.- Se somete a consideración y en su caso, aprobación del Cabildo, el Dictamen General que presenta la Comisión permanente de Alumbrado y Obras Públicas, relativo a:-----
1) Fraccionamiento “San Ignacio”;-------------------------
2) Propuesta de Asignación de Nombre de Calle “José Colorado Lara”;----------------------------------------
VIII.-Se presentan para su conocimiento los Informes Trimestrales de diversas Comisiones Permanentes del H. Ayuntamiento;---------------------------------------------
IX.- Se presentan para su conocimiento, los Informes del mes diciembre de 2017, de las Delegaciones Municipales de La Pila y Bocas;---------------------------------------------
X.- Se presenta para su conocimiento, el informe de secretaría General, respecto al mes de diciembre de 2017;------------
XI.- Clausura.-------------------------------------------------
-- Como punto I del Orden del Día. - El Secretario General del H. Ayuntamiento, Lic. Ernesto Jesús Barajas Ábrego, procede a pasar lista de asistencia y da cuenta al Presidente Municipal, Ricardo Gallardo Juárez, que en la Secretaría General se recibió el escrito de la Regidora Laura Gama Bazarte, en la que le hace saber mediante oficio 043/2018, que no le será posible asistir a la presente Sesión, por lo que solicita se justifique su inasistencia; de igual manera hace de su conocimiento que están presentes 14 Regidores y 2 Síndicos, por lo que se encuentra reunido el quórum legal que señalan los artículos 25 de la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí y 20 del Reglamento Interno, para celebrar la Primera Sesión Ordinaria de Cabildo del año 2018.--------------------------------------------
-- Como punto II del Orden del Día.- Declaración de validez de la Sesión.- En uso de la voz, el Presidente Municipal, Ricardo Gallardo Juárez, señala que en virtud de encontrarse reunido el quórum legal que establecen los artículos 25 de la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí, así como 20 y 46 del Reglamento Interno, declara legalmente instalada la presente Sesión Ordinaria de Cabildo, siendo, por tanto, válidos los acuerdos que en ésta se tomen.---------------------------------- -- Como punto III del Orden del Día.- Se someten a consideración y en su caso, aprobación del Cabildo, las actas de las siguientes sesiones: Vigésima Tercera, vigésima Cuarta; Octava Extraordinaria y Novena Extraordinaria, celebradas con fechas 07, 14, 15 y 19 de diciembre, respectivamente, todas del año 2017. Toda vez que los documentos de cuya aprobación se trata, fueron entregados previamente para su revisión al Presidente Municipal, Síndicos y Regidores, dentro del término establecido en el artículo 70 del Reglamento Interno, se propone al Honorable Cabildo lo siguiente: PRIMERO.- Solicita se dispense la lectura de las actas mencionadas y conforme a lo determinado por los artículos 55 y 57 del Reglamento Interno, SE PROCEDE A REALIZAR LA VOTACIÓN EN FORMA ECONÓMICA, SE PIDE A LOS INTEGRANTES DEL CABILDO QUE QUIENES SE ENCUENTREN A FAVOR, PROCEDAN A VOTAR LEVANTANDO SU MANO. HECHO LO ANTERIOR Y CONTABILIZADOS LOS VOTOS, EL SECRETARIO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DA CUENTA DE QUE SE APRUEBA POR UNANIMIDAD LA DISPENSA DE LA LECTURA.---------------------------------------------------------- Solicita el uso de la palabra, el Regidor César Augusto Contreras Malibrán, para señalar lo siguiente: “Perdón realmente lo quisiera hacer a manera de comentario de un tono muy amigable, en la pasada novena sesión extraordinaria, con fecha 19 de diciembre de 2017 su servidor a nombre de la fracción del PAN, solicitamos la versión abreviada del proyecto de la actualización del Plan de Centro de Población Estratégico de la Ciudad de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, esta participación no fue incorporada ni siquiera en un extracto del acta correspondiente como lo indica el artículo 69 del Reglamento Interno. Más allá de Reglamentos y de meter los artículos que podríamos aquí discutir, el tema este es muy importante y lo tratamos creo que con muy buena voluntad creo que todos los integrantes de este Cabildo, tenemos la voluntad que eso salga ya, mencionan por ahí que eso es lo que ha estado deteniendo el crecimiento de San Luis Potosí, y yo creo que, hay muchas otras cosas, pero había un consenso, lo solicité incluso, asintieron usted Señor Secretario y por supuesto Señor Presidente de acuerdo, y todos; yo por ahí le mandé un oficio, solicitándole una copia abreviada, pues una porque creo que la debemos de tener, somos autoridad, y otra, para tratar de agilizar este tema, nada más entonces mi comentario va por ahí Señor Secretario, tratando que esto no tiene porqué interrumpirse si no que más bien fluya gracias.-----------------
-- SEGUNDO.- Se someten a su aprobación, las actas de las Sesiones ya señaladas; y de conformidad con lo que establecen los artículos 55 y 57 del Reglamento Interno, SE PROCEDE A REALIZAR LA VOTACIÓN EN FORMA ECONÓMICA, SE SOLICITA A LOS INTEGRANTES DEL CABILDO QUE QUIENES SE ENCUENTREN A FAVOR, PROCEDAN A VOTAR LEVANTANDO SU MANO. HECHO LO ANTERIOR Y CONTABILIZADOS LOS VOTOS, EL SECRETARIO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DA CUENTA DE QUE SE APRUEBAN POR MAYORÍA DE 15 QUINCE VOTOS A FAVOR Y 2 DOS ABSTENCIONES, DE LOS REGIDORES CESAR AUGUSTO CONTRERAS MALIBRÁN Y MARCELA ZAPATA SUÁREZ DEL REAL, LAS ACTAS DE LAS SESIONES SEÑALADAS.--------------------------------------
-- Como punto IV del Orden del Día.- Se somete a consideración y en su caso, aprobación del Cabildo, el Dictamen que presenta la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, relativo a los Estados Financieros correspondientes al mes de diciembre del año 2017.- El Secretario General del H. Ayuntamiento, hace del conocimiento de los presentes, que en la Secretaría General, se recibió escrito de la Presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, mediante el cual, solicitó se agendara el citado Dictamen, por lo que con fundamento en el artículo 89 fracción VIII, del Reglamento Interno, cede el uso de la voz a la Síndico María Isabel González Tovar, para que dé lectura al mismo. En uso de la palabra, la Síndico María Isabel González Tovar, solicita se dispense la lectura del Dictamen, en virtud de que fue oportunamente circulado a cada uno de los miembros del Cabildo. Acto continuo, el Secretario General del H. Ayuntamiento, como lo ordena la Presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, somete a consideración la dispensa de la lectura del Dictamen que se presenta y de conformidad con lo que señalan los artículos 55 y 57 del Reglamento Interno del Municipio Libre de San Luis Potosí, SE PROCEDE A REALIZAR LA VOTACIÓN EN FORMA ECONÓMICA. SE SOLICITA A LOS MIEMBROS DEL CABILDO QUE QUIENES SE ENCUENTREN A FAVOR, PROCEDAN A VOTAR LEVANTANDO SU MANO. HECHO LO ANTERIOR Y CONTABILIZADOS LOS VOTOS, EL SECRETARIO GENERAL DA CUENTA DE QUE SE APRUEBA POR UNANIMIDAD LA DISPENSA DE LA LECTURA DEL DICTAMEN.--------------------------------------------------------- De nueva cuenta, interviene la Síndico María Isabel González Tovar, para dar a conocer el Dictamen, el cual se inserta para constancia, bajo el siguiente tenor: “DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE HACIENDA MUNICIPAL RELATIVO A LA APROBACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2017. HONORABLES INTEGRANTES DEL CABILDO, PRESENTES.- VISTA.- La solicitud del C.P. Jesús Emmanuel Ramos Hernández, Tesorero Municipal presentada en la oficialía de partes de la Sindicatura Municipal el 11 de enero de 2018, dirigida a la suscrita Presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, misma que fue analizada, discutida y aprobada, en la Primera Sesión de la referida Comisión, misma que fue celebrada con carácter de ordinaria el 12 de enero de 2018, por lo que de conformidad con las facultades que me otorga el artículo 75 fracciones I, II, V, y IX, de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, así como los ordinales 73 fracción XV, 89 inciso a), 90, y 111 fracciones I, VI, XIV, XV y XVI, del Reglamento Interno del Municipio Libre de San Luis Potosí, se emite el DICTAMEN correspondiente, sustentado en los siguientes,
ANTECEDENTES: I. El 11 de enero de 2018, se recibió en la oficialía de partes de la Sindicatura Municipal, el oficio TM/013/2018, signado por el C.P. Jesús Emmanuel Ramos Hernández, Tesorero Municipal, en el que presentó para su revisión, los estados financieros del mes de diciembre de 2017. II. En la Primera Sesión de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, celebrada con carácter de ordinaria el 12 de enero de 2018, se analizaron, discutieron y aprobaron, por mayoría de votos de los miembros integrantes de la Comisión, los estados financieros del mes de diciembre de 2017. Atendiendo al procedimiento que establece el artículo 89, 90, 91, segundo párrafo, de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, y los numerales 11, 77, 88, segundo párrafo y 90 fracciones VII y IX del Reglamento Interno del Municipio Libre de San Luis Potosí, se analizaron las constancias que integran la solicitud respectiva, con base en los siguientes; CONSIDERANDOS: PRIMERO.- Es competencia de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal conocer y resolver sobre el presente asunto, según lo previsto por el artículo 6°, fracción VII, 73, fracción XV y 90 del Reglamento Interno del Municipio Libre de San Luis Potosí. SEGUNDO.- En cumplimiento de las facultades y obligaciones del Tesorero Municipal, previstas en el artículo 81, fracción IX, de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, S.L.P., y 123 fracción I del Reglamento Interno del Municipio Libre de San Luis Potosí, se presentaron para su análisis, discusión y autorización en su caso, los estados financieros del mes de diciembre de 2017, los cuales fueron valorados en el Pleno de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, según el contexto siguiente: Los estados financieros que se acompañan, fueron preparados y formulados por el área de Contabilidad Gubernamental de la Tesorería Municipal, con sustento a las disposiciones legales, normas contables y presupuestales, en el apego a los criterios de armonización que dicta la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a las normas y metodologías para la emisión de la información financiera emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) y la Ley del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí. A continuación se presentan los tres tipos de notas que acompañan a los Estados, a saber: 1) Notas de desglose; 2) Notas de memoria (cuentas de orden); y
3) Notas de gestión administrativa
NOTAS DE DESGLOSE
Activo (Efectivo y Equivalentes)
El Ayuntamiento del San Luis Potosí S.L.P, al 31 de diciembre de 2017 presenta los siguientes saldos en los rubros de efectivo de efectivo $122,458.44, así como Bancos/Tesorería con un saldo de $45,932,411.60, Inversiones temporales (hasta 3 meses) con un saldo de $223,634,333.08, Fondos con afectación especifica con un saldo de $123,831,984.22, en donde cada fondo se apega a las reglas de operación según sea su fuente de financiamiento, las cuales se concilian mensualmente. Se informa de manera agrupada por institución bancaria los rubros de efectivo y equivalentes y Derechos a recibir Efectivo y Equivalentes y Bienes o Servicios a Recibir. Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles
En el mes de diciembre de 2015, se culmina con el trabajo que realizó para llevar a cabo los registros contables con base en las reglas específicas de registro y valoración del patrimonio contemplado en el artículo 27 de LGCG. Puntos relevantes considerados por las áreas
1.-Levantamiento físico del inventario de los bienes a que se refiere el artículo 23 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. 2.-Que el inventario esté debidamente conciliado con el registro contable. 3.-Que en el caso de los bienes inmuebles, no se establezca un valor inferior al catastral que le corresponda. Durante el ejercicio 2016, se dio cumplimiento a lo previsto con relación a la depreciación de bienes muebles e inmuebles utilizando el método del punto 6 del “Acuerdo por el que se emiten las Reglas Específicas del Registro y Valoración del Patrimonio, con la última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 22 de diciembre de 2014. Dentro del reconocimiento inicial de las diferencias arrojadas por la conciliación físico-contable, tanto de existencias se reconocerán afectando las cuentas correspondientes al rubro 3.2.2, resultado de ejercicios anteriores y a la cuenta del grupo de Activo no Circulante correspondiente, para el caso que derive de la baja de bienes, por pérdida, obsolescencia, deterioro, extravió, robo o



Bitácora de registro y acuse

Tabla de aplicabilidad1F138E8FE78C72E086258247006842D8Creado el 03/05/2018 01:04:08 PM
Carátula de registroC8A2EEA4F78DEBBD862582470068472EAutorslp slp
RegistroFBD1A798D0C8CB00862582470068BFEETipo de documento3 Hipervínculo




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