Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública
del Estado de San Luis Potosí

Sujeto Obligadocegaip slp
Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí

Periodo
04 Abril2018

ObligaciónLa relación de observaciones y resoluciones emitidas y el seguimiento a cada una de ellas, incluyendo las respuestas entregadas por los sujetos obligados a los solicitantes en cumplimiento de las resoluciones.

Obligación específica.
Las actas de las sesiones del pleno y las versiones estenográficas.

A ) Artículo88

B ) FracciónIII

C ) IncisoC


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Acta Sesión Extraordinaria de 20 de ABRIL de 2018.docx

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En la ciudad de San Luis Potosí, capital del Estado del mismo nombre, siendo las 11:00 once horas del día 20 veinte de abril de 2018 dos mil dieciocho, se reunieron los Comisionados Alejandro Lafuente Torres, Paulina Sánchez Pérez del Pozo y Claudia Elizabeth Avalos Cedillo, el primero de los nombrados en su carácter de Presidente, en el domicilio ubicado en la Avenida Cordillera Himalaya número 605, del Fraccionamiento Lomas Cuarta Sección de esta ciudad, a efecto de celebrar la DÉCIMO SEGUNDA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO DEL AÑO 2018, con fundamento en los artículos 34 y 35 fracción I de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública vigente en el Estado, así como lo previsto por los artículos 9, 10, 13, 14, 17, 23, 24, 25 y demás aplicables del Reglamento Interior de este Órgano Colegiado, conforme al siguiente: ORDEN DEL DÍA
1. Lista de asistencia y declaración del quórum legal y validez de la sesión. 2. Lectura y aprobación del orden del día. 3. Se da cuenta con el oficio SEDA-DG-212/2018, de fecha 12 de abril de 2018, signado por el Licenciado Gabriel Francisco Cortés López, Director de Archivos, Encargado del Despacho de la Dirección General del Sistema Estatal de Documentación y Archivo, mediante el cual solicita al Pleno la aprobación para autorizar la aplicación del Cuadro General de Clasificación Archivística del Ayuntamiento de Villa de Guadalupe, San Luis Potosí, creado por dicha entidad pública, para llevar a cabo la clasificación documental al interior de la institución, lo anterior, en virtud de haber analizado su contenido y haber confrontado dicha información con el marco normativo que lo rige, además de haber sido elaborado en conjunto con ellos a partir del documento elaborado por el grupo de municipios convocados para la creación de un Cuadro General de Clasificación General Municipal durante los años 2013 y 2014, por lo que a criterio de ese Sistema, la elaboración del cuadro en mención, cumple con las especificaciones mínimas requeridas en los Lineamientos Generales para la Gestión de Archivos, así como la Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD (G) y al efecto anexa el Cuadro General de Clasificación Archivística de referencia para su revisión y en su caso aprobación. (Anexo 1) 4. Se da cuenta con el escrito signado por el C. Jesús Federico Piña Fraga, de fecha 13 de abril de 2018, recibido en esta Comisión en la misma fecha, mediante el cual el signante realiza diversas manifestaciones respecto del cumplimiento al derecho de acceso a la información por parte de los sujetos obligados SEGE Y SEER. (Anexo 2) 5. Se da cuenta con el escrito signado por el C. Jesús Federico Piña Fraga, de fecha 16 de abril de 2018, recibido en esta Comisión en la misma fecha, mediante el cual el compareciente realiza diversas manifestaciones de inconformidad respecto de los recursos de revisión 770/2017-2 y 139/2018-1. (Anexo 3) 6. Se da cuenta con el escrito signado por el C. Jesús Federico Piña Fraga, de fecha 17 de abril de 2018, recibido en esta Comisión en la misma fecha, mediante el cual el signante realiza diversas manifestaciones de inconformidad respecto del cumplimiento del recurso de revisión 10/2018-1, por parte del sujeto obligado. (Anexo 4) 7. Se da cuenta con el Memorándum CPS/016-2018 signado por la Licenciada Diana Robledo López, Secretaria Proyectista adscrita a la ponencia 2 de esta Comisión, mediante el cual remite copia simple de los escritos por el C. Jesús Federico Piña Fraga, mediante los cuales presenta recurso de inconformidad en contra de las resoluciones dictadas por esta Comisión en los recursos de revisión RR-32/2018-2 Y RR-778/2017-2. (Anexo 5) 8. Se da cuenta con el Memorándum DAF-88/2018, de fecha 10 de abril de 2018 recibido en la Secretaría de Pleno el mismo día, signado por la contador Público Amelia Salazar González, Directora de Administración y Finanzas mediante el cual solicita la autorización de la compra y de la transferencia presupuestal para la adquisición de un disco duro externo con capacidad 6TB, para obtener grabaciones de las cámaras de vigilancia de esta Comisión, en los términos indicados en el Memorándum de cuenta (Dicho Memorándum fue enviado a cada Comisionado por el área generadora)
9. Se da cuenta con el oficio PSPP-1180/2018, signado por el Notificador de esta Comisión, en el cual se transcribe el proveído de 10 de abril de 2018, dictado dentro del expediente RR-674/2017-2, mediante el cual en su parte final se ordenó dar vista al Pleno de este órgano colegiado para que en la sesión de consejo correspondiente determine si resulta procedente convocar al Sistema Estatal de Documentación y Archivo así como al área de verificaciones de este Órgano Garante a efecto de que realicen los estudios correspondientes conforme a sus atribuciones contenidas en los artículos 36 fracción XIV, 41 fracción I y XIII y 47 fracción III y XII del Reglamento Interior de esta Comisión, respecto a la posible conducta infractora del sujeto obligado a la Ley de Transparencia y la Ley Estatal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados y en caso determine lo conducente. (H. Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí)
10. Se da cuenta con el Memorándum DJ-54/2018, de fecha 13 de abril de 2018, recibido en la Secretaría de Pleno el mismo día, signado por el Director Jurídico mediante el cual remite al Pleno copia simple del memorándum DJ-40/2018 en donde se entregaron los proyectos para la imposición de medidas de apremio a los Comisionados, derivados de los recursos de revisión, RR-269/2016-3, RR-277/2016-3, RR-282/2016-3, RR-332/2016-3, RR-342/2016-3, RR-393/2017-3, RR-354/2017-3 y RR-654/2017-3, por lo que solicita su aprobación. 11. PROPUESTA PARA LA APLICACIÓN DE MEDIDA DE APREMIO Y/O INTEGRACIÓN DE DENUNCIA 11.1.- PROPUESTA PARA LA APLICACIÓN DE MEDIDA DE APREMIO E INTEGRACIÓN DE DENUNCIA POR PRIMERA OCASIÓN EN CONTRA DEL DIRECTOR GENERAL DE LA BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO, EN EL SIGUIENTE RECURSO DE REVISIÓN DE LA PONENCIA 2: RR-635/2017-2 Se da cuenta con el oficio PSPP-1005/2018, signado por el Notificador de esta Comisión, en el cual se transcribe el proveído de 27 de MARZO de 2018, dictado dentro del expediente RR-635/2017-2, mediante el cual en su parte final se ordenó dar vista al Pleno de este órgano colegiado para que en la sesión de consejo correspondiente, apruebe en primer término la imposición de las medidas de apremio contenidas en la ley de transparencia y en su caso determine si resulta necesario formular la denuncia correspondiente por existir elementos que pudieran configurar las hipótesis establecidas en el artículo 197, fracciones I, III, XIV Y XV. (BECENE) (Anexo 7) RR-638/2017-2 Se da cuenta con el oficio PSPP-1013/2018, signado por el Notificador de esta Comisión, en el cual se transcribe el proveído de 02 de abril de 2018, dictado dentro del expediente RR-638/2017-2, mediante el cual en su parte final se ordenó dar vista al Pleno de este órgano colegiado para que en la sesión de consejo correspondiente, apruebe en primer término la imposición de las medidas de apremio contenidas en la ley de transparencia y en su caso determine si resulta necesario formular la denuncia correspondiente por existir elementos que pudieran configurar las hipótesis establecidas en el artículo 197, fracciones I, III, XIV Y XV. (BECENE) (Anexo 8) 11.2.- PROPUESTA PARA LA INTEGRACIÓN DE DENUNCIA POR PRIMERA OCASIÓN EN CONTRA DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GOBIERNO DEL ESTADO, EN EL SIGUIENTE RECURSO DE REVISIÓN DE LA PONENCIA 2: RR-707/2017-2 Se da cuenta con el oficio PSPP-1111/2018, signado por el Notificador de esta Comisión, en el cual se transcribe el proveído de 05 de abril de 2018, dictado dentro del expediente RR-707/2017-2, mediante el cual en su parte final se ordenó dar vista al Pleno de este órgano colegiado para que en la sesión de consejo correspondiente, determine si resulta necesario formular la denuncia correspondiente en contra del Director de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, por existir elementos que pudieran configurar las hipótesis establecidas en el artículo 197, fracciones VII y VIII. (SEGE) (Anexo 9) 12. Análisis y aprobación en su caso de los proyectos de resolución relativos a los expedientes: PONENCIA 1 PRESENTADOS POR PRIMERA OCASIÓN RR-070/2018-1 PLATAFORMA.- Relativo al Recurso de Revisión interpuesto contra actos del AYUNTAMIENTO DE MEXQUITIC DE CARMONA, por conducto de su PRESIDENTE MUNICIPAL y de su TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA. RR-082/2018-1.- RELATIVO AL RECURSO DE REVISIÓN INTERPUESTO CONTRA EL H. AYUNTAMIENTO DE VILLA DE ARRIAGA. RR-136/2018-1 PLATAFORMA.- Relativo al Recurso de Revisión interpuesto contra actos del FIDEICOMISO DEL CENTRO HISTÓRICO DE SAN LUIS POTOSÍ, por conducto de su TITULAR y de su TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA. RR-145/2018-1 PLATAFORMA.- Relativo al Recurso de Revisión interpuesto contra actos del SINDICATO DE ACADÉMICOS DEL COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, por conducto de su TITULAR y de su TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA. PRESENTADOS POR SEGUNDA OCASIÓN RR-091/2018-1 PLATAFORMA.- Relativo al Recurso de Revisión interpuesto contra actos de la COMISIÓN ESTATAL DE GARANTÍA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, por conducto de su TITULAR, de la TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA y del TITULAR DE LA UNIDAD DE VERIFICACIONES DEL SISTEMA ESTATAL DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO. PONENCIA 2
PRESENTADOS POR PRIMERA OCASIÓN RR-065/2018-2 PLATAFORMA. RELATIVO AL RECURSO DE REVISIÓN, CONTRA ACTOS DEL SINDICATO DE ACADÉMICOS DEL COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, POR CONDUCTO DEL TITULAR, A TRAVÉS DEL TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA. RR-080/2018-2. RELATIVO AL RECURSO DE REVISIÓN, CONTRA ACTOS DE LA COMISIÓN ESTATAL DE GARANTÍA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, POR CONDUCTO DEL PRESIDENTE A TRAVÉS DEL TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y DE LA JEFA DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN A DENUNCIAS. RR-083/2018-2. RELATIVO AL RECURSO DE REVISIÓN, CONTRA ACTOS DEL H. AYUNTAMIENTO DE VILLA DE ARRIAGA, SAN LUIS POTOSÍ, POR CONDUCTO DEL PRESIDENTE MUNICIPAL, A TRAVÉS DEL TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA. RR-152/2018-2 PNT. RELATIVO AL RECURSO DE REVISIÓN, CONTRA ACTOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA PARTICULAR DEL GOBERNADOR, A TRAVÉS DEL SECRETARIO Y DEL TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA. 13. Asuntos Generales. 14. Análisis y aprobación en su caso del acta levantada con motivo de la celebración de la Sesión Extraordinaria de 17 de abril de 2018. DESARROLLO DEL ORDEN DEL DÍA. 1. Lista de asistencia y declaración del quórum legal y validez de la sesión. En este acto el Comisionado Presidente, con número de acuerdo CEGAIP-425/2018.S.E., declara que el quórum es legal, toda vez que posterior a tomar la lista de asistencia por parte de la Secretaría de Pleno se constata la presencia de los Comisionados integrantes de este H. Pleno, en consecuencia, declara que todos los Acuerdos tomados en la presente Sesión son válidos y le confiere la facultad a la Secretaria de Pleno para que conduzca la presente Sesión y tome la votación en los puntos de acuerdo. 2. Lectura y aprobación del orden del día. Se somete a la consideración del Pleno: Alejandro Lafuente Torres, Comisionado Presidente: A favor. Claudia Elizabeth Avalos Cedillo, Comisionada: A favor. Paulina Sánchez Pérez del Pozo, Comisionada: A favor. En consecuencia, con número de acuerdo CEGAIP-426/2018.S.E., se aprueba por Unanimidad de Votos el orden del día. 3. Se da cuenta con el oficio SEDA-DG-212/2018, de fecha 12 de abril de 2018, signado por el Licenciado Gabriel Francisco Cortés López, Director de Archivos, Encargado del Despacho de la Dirección General del Sistema Estatal de Documentación y Archivo, mediante el cual solicita al Pleno la aprobación para autorizar la aplicación del Cuadro General de Clasificación Archivística del Ayuntamiento de Villa de Guadalupe, San Luis Potosí, creado por dicha entidad pública, para llevar a cabo la clasificación documental al interior de la institución, lo anterior, en virtud de haber analizado su contenido y haber confrontado dicha información con el marco normativo que lo rige, además de haber sido elaborado en conjunto con ellos a partir del documento elaborado por el grupo de municipios convocados para la creación de un Cuadro General de Clasificación General Municipal durante los años 2013 y 2014, por lo que a criterio de ese Sistema, la elaboración del cuadro en mención, cumple con las especificaciones mínimas requeridas en los Lineamientos Generales para la Gestión de Archivos, así como la Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD (G) y al efecto anexa el Cuadro General de Clasificación Archivística de referencia para su revisión y en su caso aprobación. (Anexo 1) Se somete a la consideración del Pleno: Alejandro Lafuente Torres, Comisionado Presidente: A favor. Claudia Elizabeth Avalos Cedillo, Comisionada: A favor. Paulina Sánchez Pérez del Pozo, Comisionada: A favor. En consecuencia, con número de acuerdo CEGAIP-427/2018.S.E., se aprueba por Unanimidad de Votos el Cuadro General de Clasificación Archivística del Ayuntamiento de Villa de Guadalupe, San Luis Potosí. En consecuencia, se ordena al Licenciado Gabriel Francisco Cortés López, Director de Archivos, Encargado del Despacho de la Dirección General del Sistema Estatal de Documentación y Archivo realizar las gestiones necesarias derivadas de su aprobación. 4. Se da cuenta con el escrito signado por el C. Jesús Federico Piña Fraga, de fecha 13 de abril de 2018, recibido en esta Comisión en la misma fecha, mediante el cual el signante realiza diversas manifestaciones respecto del cumplimiento al derecho de acceso a la información por parte de los sujetos obligados SEGE Y SEER. (Anexo 2) Visto el contenido del escrito de cuenta, ser tiene al compareciente por haciendo diversas manifestaciones, mismas que toralmente son en el sentido de informar y denunciar irregularidades por parte de los sujetos obligados Secretaría de Educación Pública y Sistema Educativo Estatal Regular al que pertenece la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, toda vez que el particular sostiene que al presentar una solicitud de información pública en la SEGE ésta se tramita y gestiona ante el SEER y la dirección general de la BECENE, y que es en la BECENE en donde se producen las irregularidades e Incumplimiento a la Ley de Transparencia vigente en el Estado, toda vez que la información que se pone a disposición en las instalaciones de la SEGE, el SEER y la BECENE, sin embargo en el caso de la BECENE se pone a disposición de manera incompleta, tendenciosa y dolosa y que lo más grave es que no se encuentra ninguna autoridad de la SEGE y/o BECENE que verifique que se cumpla con el trámite, gestión y entrega de la información solicitada. Igualmente se inconforma con que en diversas ocasiones ni siquiera se encuentra presente el servidor público designado para permitir el acceso a la información, ya que dicen estar ocupados, y mandan a una persona que no to



Bitácora de registro y acuse

Tabla de aplicabilidad8102D144D6AAE42286258288006E4E8ECreado el 05/09/2018 02:10:41 PM
Carátula de registroD4C9C8B90A68E5E086258288006E56C4Autorcegaip slp
RegistroF89E8FCEEB1BEA5786258288006ED7AATipo de documento3 Hipervínculo




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