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Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública
del Estado de San Luis Potosí | |
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Sujeto Obligado |  | cegaip slp |
 |  | Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí |  |  |  |
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Periodo |  |
05 Mayo |  | 2018 |
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Obligación |  | Las recomendaciones emitidas por los órganos públicos del Estado mexicano u organismos internacionales garantes de los derechos humanos, así como las acciones que han llevado a cabo para su atención, hasta su total cumplimiento. |
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Obligación específica. |  |  |  |  |  |
 |  | Las resoluciones y laudos que se emitan en procesos o procedimientos seguidos en forma de juicio. |
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A ) Artículo |  | 84 |  |  |  |
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B ) Fracción |  | XLIII |  |  |  |
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C ) Inciso |  | |  |  |  |
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Hipervínculo |
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 |  | Para Consultar el documento |  |  |  |
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Acceso directo: DEIOT-390-2018 Y ACUMULADOS EL NARANJO FUNDADA PARCIALMENTE LISTA.doc |
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Hipervinculo |  |  |  |  |  |
http://www.cegaipslp.org.mx/webcegaip2018N.nsf/nombre_de_la_vista/A1B46FA8974DA908862582A8000C5E62/$File/DEIOT-390-2018+Y+ACUMULADOS+EL+NARANJO+FUNDADA+PARCIALMENTE+LISTA.doc |
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UNIDAD DE ATENCIÓN A DENUNCIAS. DENUNCIA POR INCUMPLIMIENTO A LAS OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA. EXPEDIENTE: DEIOT-390/2018 y su acumulado. SUJETO OBLIGADO DENUNCIADO: AYUNTAMIENTO DE EL NARANJO, SAN LUIS POTOSÍ. San Luis Potosí, S.L.P.; Acuerdo del Pleno de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, correspondiente la Sesión Extraordinaria del 23 veintitrés de mayo de 2018 dos mil dieciocho. V I S T O S, para resolver, los autos del expediente relativo a las denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia identificadas con los números DEIOT-390/2018 y sus acumulados DEIOT-391/2018, DEIOT-392/2018, DEIOT-393/2018, DEIOT-394/2018, DEIOT-395/2018, DEIOT-396/2018, DEIOT-397/2018, DEIOT-398/2018, DEIOT-399/2018, DEIOT-400/2018, DEIOT-401/2018, DEIOT-402/2018, DEIOT-403/2018, DEIOT-404/2018, DEIOT-405/2018, DEIOT-406/2018, DEIOT-407/2018, DEIOT-408/2018, DEIOT-409/2018, DEIOT-410/2018, presentadas en contra del Ayuntamiento de El Naranjo, San Luis Potosí, con base en los siguientes: ANTECEDENTES I. Con fecha 16 dieciséis y 17 diecisiete de marzo de 2018 dos mil dieciocho, este Órgano Colegiado recibió a través del Sistema de Denuncia en Línea, que se ubica en la Plataforma Estatal de Transparencia San Luis, las denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia con número de 001D8B4F, 001D9B70, 001E2945, 001E3B4F, 001E538E, 001E613F, 001E6FBF, 001E80B8, 007B0FF5, 007B1FFE, 007B2DA2, 0019E7B7, 0019FAF9, 001E9DDA, 001EAD49, 001EC1D8, 001EDAF1, 001EEB80, 001EFBC7, 001A220F, 001A317B, presentadas en contra del Ayuntamiento de El Naranjo, San Luis Potosí, mediante las que se denunció la falta de publicación de las obligaciones de transparencia establecidas en el artículo 84 fracción XLI, FORMATO 1 de los meses de mayo 2015 a diciembre 2017, y FORMATO 4 de los meses de mayo, junio, agosto, octubre, noviembre y diciembre 2015 y de enero a diciembre de 2017, de la Ley de Transparencia y acceso a la Información Pública de San Luis Potosí. II. Mediante acuerdo de 23 veintitrés de marzo de 2018 dos mil dieciocho, la Unidad de Atención de Denuncias de esta Comisión tuvo por recibidos los escritos de denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia del particular, y con fundamento en el artículo 107 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, así como en los Lineamientos Segundo, primer párrafo, y Cuarto de los Lineamientos que determinan el Procedimiento al que habrá de someterse el trámite y resolución de las denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia: • Acumuló las denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia presentadas, por ser un hecho notorio que existía identidad en la materia de las denuncias de mérito, puesto que las inconformidades provenían de un mismo denunciante, una misma causa y en contra del mismo sujeto obligado. • Admitió a trámite las denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, por la falta de publicación de la información en los meses de mayo 2015 a diciembre 2017 del FORMATO 1, de los meses de mayo, junio, agosto, octubre, noviembre y diciembre 2015 y de enero a diciembre de 2017 del FORMATO 4, quedando registradas bajo los números DEIOT-486/2018 y sus acumulados DEIOT-487/2018, DEIOT-488/2018, DEIOT-489/2018, DEIOT-490/2018, DEIOT-491/2018, DEIOT-492/2018, DEIOT-493/2018, DEIOT-494/2018, DEIOT-495/2018, DEIOT-496/2018, DEIOT-497/2018, DEIOT-498/2018. • Tuvo como sujeto obligado al AYUNTAMIENTO DE EL NARANJO, SAN LUIS POTOSÍ, por conducto de su PRESIDENTE MUNICIPAL y del TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA. • Con fundamento en el artículo 108 de la Ley de Transparencia del Estado, se requirió al Sujeto Obligado, para que en un plazo de tres días hábiles, rindiera un informe pormenorizado acerca de las omisiones que en materia de difusión de información pública se le imputan en las denuncias que integran el presente expediente, con el apercibimiento de que en caso de no presentarse en el plazo fijado, se aplicarían en su contra las medidas de apremio previstas en el artículo 190 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado. • Se instruyó a la Unidad de Verificaciones, para que procediera a realizar la verificación virtual de la información pública que le corresponde difundir al sujeto obligado denunciado en los rubros que se indicaron en los escritos de denuncia que integran el presente expediente, y remitiera a la Unidad de Atención de Denuncias el resultado de la verificación. III. Con fecha 06 seis de abril de 2018 dos mil dieciocho, se recibió en la Oficialía de Partes de esta Comisión el oficio SEDA-DG-204/2018, mediante el que la Jefa de la Unidad de Verificaciones de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, remitió a la Unidad de Atención de Denuncias, el dictamen solicitado e informó lo conducente en relación al resultado de la verificación virtual practicada a la información que le corresponde difundir al sujeto obligado denunciado en los rubros que se indicaron en las denuncias que integran el presente expediente. IV. Por proveído de 04 cuatro de mayo de 2018 dos mil dieciocho, la Unidad de Atención de Denuncias tuvo por rendido el dictamen presentado por la Unidad de Verificación a través del oficio SEDA-DG-204/2018, mediante el que informó lo conducente respecto de la verificación practicada. En ese mismo acto, se asentó en autos que el término concedido al sujeto obligado para rendir el informe con justificación a que hace referencia el artículo 108 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, feneció el 11 once de abril de 2018 dos mil dieciocho, sin que a la fecha de emisión de dicho proveído obrara el informe solicitado, sin embargo, ante la falta de certeza de que el sujeto obligado hubiera remitido su informe con justificación por medio del servicio postal mexicano o mensajería, y ante la incertidumbre de la fecha en que el referido informe sería recepcionado en esta Comisión en caso de que el sujeto obligado hubiere atendido el requerimiento del informe, –esto debido a que las notificaciones se le realizaron a través de correo certificado con acuse de recibo por razón de la distancia-, a efecto de no retardar el trámite del asunto, se instruyó la elaboración del proyecto de resolución correspondiente, en la inteligencia de que si dicho informe fuera recepcionado en esta Comisión previo a la emisión de la resolución, y se encontrara rendido en tiempo y forma, se emitiría pronunciamiento sobre su contenido en el momento procesal oportuno, empero, para el caso de que se advirtiera la extemporaneidad de del mismo, únicamente se agregaría para que obrara como corresponda. Expuesto lo anterior, se expresan los siguientes: CONSIDERANDOS PRIMERO. Competencia. La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, es competente para conocer del presente asunto, en términos de las disposiciones contenidas en los artículos 6°, párrafo cuarto, Apartado A, fracción IV y V, y 116 fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 17 fracción III de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; 1, 2 fracción V, 27, primer párrafo, 34 fracciones I y XXV, 77, 84, 85, 107, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí en vigor; 12, fracciones I, XI, XXV del Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública de San Luis Potosí, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 08 de noviembre de 2016, así como en lo dispuesto en los Lineamientos Quinto y Séptimo, primer párrafo, de los Lineamientos que determinan el Procedimiento interno al que habrá de someterse el trámite y resolución de las denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, publicados en el Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí el 29 veintinueve de abril de 2017 dos mil diecisiete. SEGUNDO. Procedencia. Las denuncias por Incumplimiento a las Obligaciones de Transparencia resultaron procedentes, en virtud de que los denunciantes son personas físicas que cumplen con lo dispuesto en el artículo 104 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, mismo que en su parte conducente establece que las denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia que se presenten ante esta Órgano Colegiado deben cumplir, con los siguientes requisitos: ARTÍCULO 104. La denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia deberá cumplir, al menos, los siguientes requisitos: I. Nombre del sujeto obligado denunciado; II. Descripción clara y precisa del incumplimiento denunciado; III. El denunciante podrá adjuntar los medios de prueba que estime necesarios para respaldar el incumplimiento denunciado; IV. En caso de que la denuncia se presente por escrito, el denunciante deberá señalar el domicilio en la jurisdicción que corresponda o la dirección de correo electrónico para recibir notificaciones. En caso de que la denuncia se presente por medios electrónicos, se entenderá que se acepta que las notificaciones se efectúen por el mismo medio. En caso de que no se señale domicilio o dirección de correo electrónico o se señale un domicilio fuera de la jurisdicción respectiva, las notificaciones, aún las de carácter personal, se practicarán a través de los estrados físicos de la CEGAIP, y V. El nombre del denunciante y, opcionalmente, su perfil, únicamente para propósitos estadísticos. Esta información será proporcionada por el denunciante de manera voluntaria. En ningún caso el dato sobre el nombre y el perfil podrán ser un requisito para la procedencia y trámite de la denuncia TERCERO. Oportunidad. En virtud de que las denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia pueden ser presentadas en cualquier momento, las mismas resultan ser oportunas conforme a lo establecido en el artículo 77 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí. CUARTO. Causales de desechamiento. Examinadas las denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia que integran el presente expediente, se advierte que en la especie no se actualiza la causal de desechamiento prevista en el Lineamiento Tercero, fracción II, de los Lineamientos que determinan el Procedimiento interno al que habrá de someterse el trámite y resolución de las denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia. QUINTO. Hechos motivo de las denuncias. De la lectura a las denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia presentadas el 16 dieciséis y 17 diecisiete de marzo de 2018, se advierte que se denunció al sujeto obligado Ayuntamiento de El Naranjo, San Luis Potosí, por la presunta falta de publicación de las obligaciones de transparencia establecidas en artículo 84, fracción XLI FORMATOS 1 y 4 de la Ley de Transparencia y acceso a la Información Pública de San Luis Potosí, en los meses de mayo 2015 a diciembre 2017 respecto del FORMATO 1, y los meses de mayo, junio, agosto, octubre, noviembre y diciembre 2015 y de enero a diciembre de 2017, respecto del FORMATO 4. De lo anterior, se desprende que la información a que se hace referencia en las denuncias corresponde a obligaciones de transparencia comunes, al versar sobre información prevista en el artículo 84 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, misma que a continuación se transcribe: Ahora bien, de acuerdo con la Tabla de Aplicabilidad de Obligaciones de Transparencia Comunes a los sujetos obligados de los ámbitos Estatal y Municipal previstas en el artículo 84 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, aprobada por el Pleno de este Órgano Colegiado mediante Acuerdo CEGAIP-216/2017.S.E. , de Sesión Extraordinaria de 08 ocho de marzo de 2017, se determinaron aplicables al Ayuntamiento de El Naranjo, San Luis Potosí, las siguientes obligaciones de transparencia: CLAVE DENOMINACIÓN
SUJETO OBLIGADO APLICAN NO APLICAN
AY 058 Ayuntamiento de El Naranjo Art. 84
I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX, XXI, XXII, XXIII, XXIV, XXV, XXVI, XXVII, XXVIII, XXIX, XXX, XXXI, XXXII, XXXIII, XXXIV, XXXV, XXXVI, XXXVII, XXXVIII, XXXIX, XL, XLI, XLII, XLIII, XLIV, XLV, XLVI, XLVII, XLVIII, XLIX, L, LI, LII, LIII. Art.84 Como se ve, en lo que aquí interesa, al sujeto obligado denunciado le atañe difundir en la Plataforma Nacional y Estatal de Transparencia, la información establecida en el artículo 84 fracción XLI de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado. Asentado lo anterior, y tomando en consideración que el incumplimiento denunciado consiste en la presunta falta de publicación de la información referente al citado artículo 84 fracción XLI de la ley de la materia, resulta necesario invocar el contenido del mismo y su fracción. “…ARTÍCULO 84. Los sujetos obligados pondrán a disposición del público y mantendrán actualizada, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas que a continuación se señalan: XLI. El inventario de bienes muebles e inmuebles en posesión y propiedad…” Del precepto legal transcrito, se desprende que para un debido cumplimiento de la obligación de transparencia precedente, los sujetos obligados deben poner a disposición del público y mantener actualizada, en los medios electrónicos correspondientes, la información contenida en dicha disposición. Esto, con el objeto de atender el principio de máxima publicidad consagrado en el artículo 8° fracción VI, del dispositivo legal de la materia , y facilitar el acceso de la información de cualquier persona. Ahora, de conformidad con los Lineamientos Técnicos Generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones establecidas en el Título Quinto y en la fracción IV del artículo 31 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que deben de difundir los sujetos obligados en los portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia, la información a que se refiere el artículo 70 fracción XXXIV de la Ley General de Transparencia, y su correlativo numeral 84 fracción XLI de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, es la que a continuación se transcribe: “…Todos los sujetos obligados publicarán el inventario de bienes muebles e inmuebles que utilicen, tengan a su cargo y/o les hayan sido asignados para el ejercicio de sus funciones; que destinen a un servicio público conforme a la normatividad aplicable o por cualquier concepto, tanto si son propiedad del sujeto obligado como que se encuentren en posesión de éstos. Respecto de los bienes muebles se registrará tanto el mobiliario y equipo –incluido el de cómputo– como los vehículos y demás bienes muebles al servicio de los sujetos obligados, de conformidad con la Ley General de Contabilidad Gubernamental. |
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