Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública
del Estado de San Luis Potosí

Sujeto Obligadoslp slp
San Luis Potosí

Periodo
02 Febrero2018

ObligaciónAdicionalmente, en el caso de los municipios:

Obligación específica.
Las actas de sesiones de cabildo, los controles de asistencia de los integrantes del ayuntamiento a las sesiones de cabildo y el sentido de votación de los miembros del cabildo sobre las iniciativas o acuerdos.

A ) Artículo85

B ) FracciónII

C ) IncisoC


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TERCERA ORDINARIA.doc

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En la Ciudad de San Luis Potosí, Capital del Estado del mismo nombre, siendo las 11:00 once horas, del día 15 quince de febrero del año 2018 dos mil dieciocho, en el Salón de Cabildo de Palacio Municipal, en la fecha y hora señalada para que tenga verificativo la Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo del año 2018, de la Administración Municipal para el periodo 2015-2018, da inicio estando presentes: El C. Ricardo Gallardo Juárez, Presidente Municipal, los CC. Regidores, Ana María Palacios Rodríguez; Isaac Ramos López; María Sanjuana Balderas Andrade; Juan Carlos Torres Cedillo; Ana Cristina Silva Velázquez; Gerardo Gutiérrez Turrubiartes; Blanca Angelina Díaz Palma; Laura Gama Bazarte; Enrique González Hernández; Marcela Zapata Suárez Del Real; Raymundo Roberto Ramírez Urbina; David Mauricio Alanís Córdoba; Leticia Lozano Martínez; Mauricio Rosales Castillo; y los Síndicos, María Isabel González Tovar y Miguel Ángel Contreras Carrizales; todos ellos integrantes del H. Ayuntamiento de la Capital para el trienio 2015-2018, así como el Secretario General del H. Ayuntamiento, Lic. Ernesto Jesús Barajas Ábrego y el Tesorero Municipal, C.P. Jesús Emmanuel Ramos Hernández.------------------------------------------------ -- Instalado el acto, se abre la Sesión bajo el siguiente:------
----------------------- Orden del Día --------------------------
I.- Lista de asistencia;--------------------------------------
II.- Declaración de validez de la Sesión;----------------------
III.- Se someten a consideración y en su caso, aprobación del Cabildo, las actas de las siguientes Sesiones: Segunda Ordinaria y Primera Extraordinaria, ambas de fecha 30 de enero del año 2018.---------------------------------------
IV.- Se somete a consideración y en su caso, aprobación del Cabildo, el Dictamen que presenta la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, relativo a los Estados Financieros correspondientes al mes de enero del año 2018;------------
V.- Se presenta para su conocimiento, el Plan de Trabajo del año 2018, denominado “Programa Anual de Control de Auditorías” (PACA), presentado por el Contralor Interno Municipal, Lic. Ignacio González Rivas;-------------------
VI.- Se presentan para su conocimiento, los Informes del mes de enero de 2018, de las Delegaciones Municipales de Pozos, Bocas y La Pila;------------------------------------------
VII.- Se presenta para su conocimiento, el Informe de Secretaría General, respecto al mes de enero de 2018;----------------
VIII.-Clausura.------------------------------------------------
-- Como punto I del Orden del Día. - El Secretario General del H. Ayuntamiento, Lic. Ernesto Jesús Barajas Ábrego, procede a pasar lista de asistencia y da cuenta al Presidente Municipal, Ricardo Gallardo Juárez, que en la Secretaría General se recibió escrito del Regidor César Augusto Contreras Malibrán, quien se disculpa al no poder asistir a la presente Sesión Ordinaria, por motivos de salud, por lo que solicita se justifique su inasistencia. De igual manera se hace de su conocimiento que están presenten 14 Regidores y 2 Síndicos, por lo que se encuentra reunido el quórum legal que señalan los artículos 25 de la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí y 20 del Reglamento Interno, para celebrar la Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo del año 2018.------------------------------------------------------------
-- Como punto II del Orden del Día.- Declaración de validez de la Sesión.- En uso de la voz, el Presidente Municipal, Ricardo Gallardo Juárez, señala que en virtud de encontrarse reunido el quórum legal que establecen los artículos 25 de la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí, así como 20 y 46 del Reglamento Interno, declara legalmente instalada la presente Sesión Ordinaria de Cabildo, siendo, por tanto, válidos los acuerdos que en ésta se tomen.---------------------------------- -- Como punto III del Orden del Día.- Se someten a consideración y en su caso, aprobación del Cabildo, las actas de las siguientes Sesiones: Segunda Ordinaria y Primera Extraordinaria, ambas de fecha 30 de enero del año 2018. Toda vez que los documentos de cuya aprobación se trata, fueron entregados previamente para su revisión al Presidente Municipal, Síndicos y Regidores, dentro del término establecido en el artículo 70 del Reglamento Interno, se propone al Honorable Cabildo lo siguiente: PRIMERO.- Solicita se dispense la lectura de las actas mencionadas y conforme a lo determinado por los artículos 55 y 57 del Reglamento Interno, SE PROCEDE A REALIZAR LA VOTACIÓN EN FORMA ECONÓMICA, SE PIDE A LOS INTEGRANTES DEL CABILDO QUE QUIENES SE ENCUENTREN A FAVOR, PROCEDAN A VOTAR LEVANTANDO SU MANO. HECHO LO ANTERIOR Y CONTABILIZADOS LOS VOTOS, EL SECRETARIO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DA CUENTA DE QUE SE APRUEBA POR UNANIMIDAD LA DISPENSA DE LA LECTURA.------------ -- SEGUNDO.- Se someten a su aprobación, las actas de las Sesiones Segunda Ordinaria y Primera Extraordinaria, ambas de fecha 30 de enero del año 2018; y de conformidad con lo que establecen los artículos 55 y 57 del Reglamento Interno, SE PROCEDE A REALIZAR LA VOTACIÓN EN FORMA ECONÓMICA, SE SOLICITA A LOS INTEGRANTES DEL CABILDO QUE QUIENES SE ENCUENTREN A FAVOR, PROCEDAN A VOTAR LEVANTANDO SU MANO. HECHO LO ANTERIOR Y CONTABILIZADOS LOS VOTOS, EL SECRETARIO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DA CUENTA DE QUE SE APRUEBAN POR UNANIMIDAD, LAS ACTAS DE LAS SESIONES SEÑALADAS.----------------------------------------------- Como punto IV del Orden del Día.- Se somete a consideración y en su caso, aprobación del Cabildo, el Dictamen que presenta la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, relativo a los Estados Financieros correspondientes al mes de enero del año 2018.- El Secretario General del H. Ayuntamiento, hace del conocimiento de los presentes, que en la Secretaría General se recibió el escrito de la Presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, mediante el cual solicitó se agendara el citado Dictamen, por lo que con fundamento en el artículo 89 fracción VIII, del Reglamento Interno, cede el uso de la voz a la Síndico María Isabel González Tovar, para que dé lectura al mismo. En uso de la palabra, la Síndico María Isabel González Tovar, señala que en virtud de que el Dictamen que se presenta, fue oportunamente circulado a cada uno de ustedes, solicita se dispense la lectura del mismo. Acto continuo, el Secretario General del H. Ayuntamiento, señala que a petición de la Síndico, Lic. María Isabel González Tovar, somete a su consideración la dispensa de la lectura del Dictamen que se presenta y procede a realizar la votación en forma económica, de conformidad con lo que señalan los artículos 55 y 57 del Reglamento Interno del Municipio Libre de San Luis Potosí, SE PROCEDE A REALIZAR LA VOTACIÓN EN FORMA ECONÓMICA. SE SOLICITA A LOS MIEMBROS DEL CABILDO QUE QUIENES SE ENCUENTREN A FAVOR, PROCEDAN A VOTAR LEVANTANDO SU MANO. HECHO LO ANTERIOR Y CONTABILIZADOS LOS VOTOS, EL SECRETARIO GENERAL DA CUENTA DE QUE SE APRUEBA POR UNANIMIDAD LA DISPENSA DE LA LECTURA DEL DICTAMEN.--------------------------------------------------------- De nueva cuenta, interviene la Síndico María Isabel González Tovar, para dar a conocer el Dictamen, el cual se inserta para constancia, bajo el siguiente tenor:------------------------------ “DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE HACIENDA MUNICIPAL RELATIVO A LA APROBACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL MES DE ENERO DE 2018.HONORABLES INTEGRANTES
DEL CABILDO, PRESENTES.- VISTA.- La solicitud del C.P. Jesús Emmanuel Ramos Hernández, Tesorero Municipal presentada en la oficialía de partes de la Sindicatura Municipal el 12 de febrero de 2018, dirigida a la suscrita Presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, misma que fue analizada, discutida y aprobada, en la Segunda Sesión del año 2018, de la referida Comisión, misma que fue celebrada con carácter de ordinaria el 13 de febrero de 2018, por lo que de conformidad con las facultades que me otorga el artículo 75 fracciones I, II, V, y IX, de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, así como los ordinales 73 fracción XV, 89 inciso a), 90, y 111 fracciones I, VI, XIV, XV y XVI, del Reglamento Interno del Municipio Libre de San Luis Potosí, se emite el DICTAMEN correspondiente, sustentado en los siguientes,
ANTECEDENTES: El 12 de febrero de 2018, se recibió en la oficialía de partes de la Sindicatura Municipal, el oficio TM/089/2018, signado por el C.P. Jesús Emmanuel Ramos Hernández, Tesorero Municipal, en el que presentó para su revisión, los estados financieros del mes de enero de 2018. En la Segunda Sesión del año 2018, de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, celebrada con carácter de ordinaria el 13 de febrero de 2018, se analizaron, discutieron y aprobaron, por mayoría de votos de los miembros integrantes de la Comisión, los estados financieros del mes de enero de 2018. Atendiendo al procedimiento que establece el artículo 89, 90, 91, segundo párrafo, de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, y los numerales 11, 77, 88, segundo párrafo y 90 fracciones VII y IX del Reglamento Interno del Municipio Libre de San Luis Potosí, se analizaron las constancias que integran la solicitud respectiva, con base en los siguientes; CONSIDERANDOS: PRIMERO.- Es competencia de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal conocer y resolver sobre el presente asunto, según lo previsto por el artículo 6°, fracción VII, 73, fracción XV y 90 del Reglamento Interno del Municipio Libre de San Luis Potosí. SEGUNDO.- En cumplimiento de las facultades y obligaciones del Tesorero Municipal, previstas en el artículo 81, fracción IX, de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, S.L.P., y 123 fracción I del Reglamento Interno del Municipio Libre de San Luis Potosí, se presentaron para su análisis, discusión y autorización en su caso, los estados financieros del mes de enero de 2018, los cuales fueron valorados en el Pleno de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, según el contexto siguiente: Los estados financieros que se acompañan, fueron preparados y formulados por el área de Contabilidad Gubernamental de la Tesorería Municipal, con sustento a las disposiciones legales, normas contables y presupuestales, en el apego a los criterios de armonización que dicta la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a las normas y metodologías para la emisión de la información financiera emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) y la Ley del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí. A continuación se presentan los tres tipos de notas que acompañan a los Estados, a saber: 1) Notas de desglose; 2) Notas de memoria (cuentas de orden); y
3) Notas de gestión administrativa
NOTAS DE DESGLOSE
Activo (Efectivo y Equivalentes)
El Ayuntamiento del San Luis Potosí S.L.P, al 31 de enero de 2018 presenta los siguientes saldos en los rubros de efectivo de $122,458.44, así como Bancos/Tesorería con un saldo de $40,381,535.04, Inversiones temporales (hasta 3 meses) con un saldo de $292,753,248.02, Fondos con afectación especifica con un saldo de $67,391,511.49, en donde cada fondo se apega a las reglas de operación según sea su fuente de financiamiento, las cuales se concilian mensualmente. Se informa de manera agrupada por institución bancaria los rubros de efectivo y equivalentes y Derechos a recibir Efectivo y Equivalentes y Bienes o Servicios a Recibir. Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles
En el mes de diciembre de 2015, se culminó con el trabajo para llevar a cabo los registros contables con base en las reglas específicas de Registro y Valoración del Patrimonio contemplado en el artículo 27 de Ley General de Contabilidad Gubernamental. Puntos relevantes considerados por las áreas
1.-Levantamiento físico del inventario de los bienes a que se refiere el artículo 23 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. 2.-Que el inventario esté debidamente conciliado con el registro contable. 3.-Que en el caso de los bienes inmuebles, no se establezca un valor inferior al catastral que le corresponda. Durante el ejercicio 2016, se dio cumplimiento a lo previsto con relación a la depreciación de bienes muebles e inmuebles utilizando el método del punto 6 del “Acuerdo por el que se emiten las Reglas Específicas del Registro y Valoración del Patrimonio, con la última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 22 de diciembre de 2014. Dentro del reconocimiento inicial de las diferencias arrojadas por la conciliación físico-contable, tanto de existencias se reconocerán afectando las cuentas correspondientes al rubro 3.2.2, resultado de ejercicios anteriores y a la cuenta del grupo de Activo no Circulante correspondiente, para el caso que derive de la baja de bienes, por pérdida, obsolescencia, deterioro, extravió, robo o siniestro, ésta se registrara mediante abono al activo no circulante que corresponda y cargo a la cuenta 5.5.1.8 (Disminución de bienes por pérdida, obsolescencia y deterioro). Para el caso de los bienes no localizados se procederá a la baja correspondiente y se realizaran los procedimientos administrativos necesarios, notificándose a los Órganos Internos de Control respectivos, con la finalidad de tener un registro completo, confiable y actualizado que asegure la transparencia de la información y se coadyuve a una gestión prudente y responsable de la Hacienda Pública Municipal. Respecto de los bienes se hubieren extraviado, robado o siniestrado, el Ente Público deberá levantar acta administrativa en la que se haga constar los hechos, así como para cumplir con los demás procedimientos y formalidades establecidos en la legislación aplicable. A diciembre de 2015, atendiendo a la Norma Internacional de Contabilidad del Sector Público (NICS 10-Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias), se deberá actualizar el patrimonio cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor, acumulado durante un periodo de tres años, sea igual o superior al 100%. El efecto de la actualización de las cuentas de activo, pasivo y patrimonio (reexpresión), se realizará contra la cuenta 3.1.3 (Actualización de la Hacienda Pública/Patrimonio)
Almacenes
Esta cuenta representa el valor de la existencia de materiales y suministros de consumo para el desempeño de las actividades del Ayuntamiento valuadas a un precio promedio calculado con las cotizaciones que se realizan en el mes para cada producto específico, en una misma fuente de información de cada una de las partidas de Materiales, útiles y equipos menores de oficina; Materiales, útiles y equipos menores de tecnologías de la información y comunicaciones; Productos alimenticios para personas y Medicinas y productos farmacéuticos, con un saldo al 31 de enero de 2018, por la cantidad de $94,245,730.12. Pasivo (Cuentas por pagar a corto plazo)
En el rubro de proveedores por pagar a corto plazo se cuenta con un programa integral de crédito con la Institución de Banca Múltiple BANSI, S. A. de $146,142,000.00, con un plazo de hasta 180 días, con una tasa de interés moratorio pactada a (TIIE+4.5)2. Al mes de enero de 2018, se encuentra registrado un pasivo por $142,900,190.40. En las obligaciones que se tiene por concepto de Retenciones, Con



Bitácora de registro y acuse

Tabla de aplicabilidad1F138E8FE78C72E086258247006842D8Creado el 03/05/2018 01:26:09 PM
Carátula de registroC8A2EEA4F78DEBBD862582470068472EAutorslp slp
Registro99CAAE81950E8F1086258247006AC3F6Tipo de documento3 Hipervínculo




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