Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública
del Estado de San Luis Potosí

Sujeto Obligadocedh slp
Comisión Estatal de Derechos Humanos

Periodo
01 Enero2018

ObligaciónLas actas de sesiones ordinarias y extraordinarias, así como las opiniones y recomendaciones que emitan, en su caso, los consejos consultivos.

Obligación específica.
Actas del Consejo Consultivo.

A ) Artículo84

B ) FracciónLII

C ) Inciso1


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Comisión Estatal de Derechos Humanos CONSEJO
Periodo 2017-2021
10 Sesión Ordinaria En la ciudad de San Luis Potosí, S. L. P., siendo las¬ 17:15 horas, el día miércoles 31 de enero del 2018, en la sala de Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ubicada en Mariano Otero No. 685, Colonia Tequisquiapan de esta ciudad capital, se reunieron las y los integrantes del Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para llevar a cabo la Décima Sesión Ordinaria, de conformidad con los artículos 40, 52 de la Ley de este organismo y el numeral 25 y 26 de su Reglamento. La sesión fue presidida por el Consejero Presidente Lic. Jorge Andrés López Espinosa y se contó con la presencia de la Secretaria Técnica. El Consejero Presidente Lic. Jorge Andrés López Espinosa, dio la bienvenida y se procedieron a desahogar los siguientes puntos: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
1.- Lista de asistencia y declaración de quórum legal.- - - - - - - - - - - - - - - - - - Al inicio de la sesión se encontraban presentes los siguientes integrantes del Consejo: - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Consejero presidente: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Lic. Jorge Andrés López Espinosa, - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Consejeros/as:- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Enf. Graciela Martínez Morales, - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Dr. Martin Beltrán Saucedo, - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Mtro. Luis González Lozano, - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Lic. Karla Beneranda Martínez Contreras y - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Lic. Giselle Meza Martell. La Secretaria Técnica Lic. María Julia Moreno Díaz de León, pasó lista de asistencia registrándose la presencia de seis consejeros propietarios presentes, obteniendo así la declaración de quórum legal. 2.- Aprobación del orden del día.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La Secretaria Técnica Lic. María Julia Moreno Díaz de León, dio lectura al orden del día elaborado y enviado previamente a las y los integrantes del Consejo y sometió a consideración su aprobación. La Consejera Giselle Meza Martell, solicitó se agregara un punto en asuntos generales relativo a la entrega de información sobre las compensaciones que recibe el personal, la cual había sido solicitada desde el mes de octubre. Acto seguido el Consejo aprobó por unanimidad de 6 votos el orden del día en los siguientes términos: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal. 2. Aprobación del orden del día. 3. Análisis y construcción de la agenda temática en materia de Derechos Humanos que servirá de guía para las labores de Presidencia y Consejo, así como la identificación de los puntos prioritarios. 4. Asuntos generales. a) Calendario de Sesiones de Consejo de 2018. b) Calendario de labores de la CEDH para 2018. c) Entrega de CD sobre Informe Financiero Anual, que se pondrá a consideración de Consejo durante el mes de febrero (artículo 50 fracción V de la Ley de la CEDH). d) Entrega de CD con el borrador del Informe Anual 2017 que se pondrá a consideración de Consejo durante el mes de febrero (artículo 50 fracción III de la Ley de la CEDH). e) Entrega de información relativa a las compensaciones económicas que recibe el personal de la CEDH. 3.- Análisis y construcción de la agenda temática en materia de Derechos Humanos que servirá de guía para las labores de Presidencia y Consejo, así como la identificación de los puntos prioritarios. La Secretaria Técnica Lic. María Julia Moreno Díaz de León, comentó que el punto en cuestión se agendó debido a que había inquietudes de los Consejeros sobre dedicar una sola reunión para construir la agenda temática, señaló que se propuso una metodología que consistía en que cada Consejero identificara una problemática y una estrategia de atención para posteriormente generar consenso y ubicar puntos prioritarios. Acto seguido preguntó al Consejo reunido si deseaban adoptar esa metodología para la construcción de la agenda. La Consejera Lic. Giselle Meza Martell, señaló estar de acuerdo con la metodología como primer paso y sugirió que después se ampliara el ejercicio con la sociedad civil organizada. El Consejero Mtro. Luis González Lozano, consideró que de la misma forma como se le exigía trabajo a la Comisión, la institución exigía trabajo del Consejo, por lo que era necesario contar con el compromiso de todos los Consejeros para llevar sus temas de agenda previo a la reunión, por ejemplo indicó que él estaba interesado en el tema ambiental y si compartiera la información previo a la sesión se podría dar un ejercicio de lluvia de ideas y retroalimentación con lo que se podría avanzar mucho más. El Consejero Presidente Lic. Jorge Andrés López Espinosa, señaló que él propondría cuatro programas, uno relativo al tema de tortura y con el cual ya se signó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para implementar el mecanismo de atención que dejó de pertenecer a la Tercera Visitaduría para convertirse en un programa independiente supervisado directamente por el ombudsman. Indicó que los otros programas eran relativos a detenciones arbitrarias, personas desaparecidas y supervisión a centros de detención que eran las 58 barandillas municipales. La Consejera Lic. Giselle Meza Martell, comentó que el anterior Consejo acudía al centro penitenciario para realizar visitas de supervisión, preguntó si aún existía apertura por parte de las autoridades para realizar esas visitas. El Consejero Presidente Lic. Jorge Andrés López Espinosa, respondió que si se contaba con la apertura y que si el Consejo lo solicitaba se podría llevar a cabo pues el cumplimiento de la recomendación aún estaba abierto por el tema de infraestructura. En ese momento se da cuenta de la llega de la Consejera Dra. Paloma Blanco López y el Consejero Lic. Juan Refugio Granados Naranjo. El Consejo decidió que enviaría a la Secretaria Técnica la información relativa a sus propuestas para la construcción de la agenda temática el día 13 de febrero y fijó como Sesión Extraordinaria para su construcción el día 15 de febrero. 4.- Asuntos generales. a) Calendario de Sesiones de Consejo de 2018. La Secretaria Técnica Lic. María Julia Moreno Díaz de León, entregó una propuesta sobre el calendario de sesiones de consejo para 2018 y puso a consideración su aprobación. El Consejo con fundamento en los artículos 52 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y 26 del Reglamento Interior, acordó por unanimidad de 8 votos emitir el siguiente “Calendario de Sesiones Ordinarias del Consejo de la CEDH para el año 2018”. Décimo Primera Ordinaria Miércoles 28 de febrero
Décimo Segunda Ordinaria Miércoles 21 de marzo
Décimo Tercera Ordinaria Miércoles 25 de abril
Décimo Cuarta Ordinaria Miércoles 30 de mayo
Décimo Quinta Ordinaria Miércoles 27 de junio
Décimo Sexta Ordinaria Miércoles 11 de julio
Décimo Séptima Ordinaria Miércoles 29 de agosto
Décimo Octava Ordinaria Miércoles 26 de septiembre
Décimo Novena Ordinaria Miércoles 31 de octubre
Vigésima Ordinaria Miércoles 28 de noviembre
Vigésimo Primera Ordinaria Miércoles 5 de diciembre b) Calendario de labores de la CEDH para 2018. La Secretaria Técnica Lic. María Julia Moreno Díaz de León, entregó una propuesta sobre el calendario de actividades de la Comisión para 2018, puso a consideración su aprobación y comentó que se había elaborado tomando en consideración los calendarios de labores de Gobierno del Estado y del Poder Judicial. La Consejera Lic. Giselle Meza Martell, solicitó que no se consideraran como días de descanso el 12 de diciembre y el 12 de octubre. - - - - - - - - - - - - - - - - - - -El Consejo reunido manifestó estar de acuerdo con la solicitud. Acto seguido, el Consejo con fundamento en los artículos 52 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y 26 del Reglamento Interior, aprobó por unanimidad de 8 votos emitir el “Acuerdo por el que se da a conocer el calendario de labores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos 2018”. c) Entrega de CD sobre Informe Financiero Anual, que se pondrá a consideración de Consejo durante el mes de febrero (artículo 50 fracción V de la Ley de la CEDH). La Secretaria Técnica Lic. María Julia Moreno Díaz de León, entregó a cada Consejero un CD con la información relativa al Informe Financiero Anual del ejercicio 2017 y comentó que se pondría a consideración su aprobación durante la siguiente Sesión de Consejo de conformidad con las atribuciones del Consejo establecidas en la Ley. La Consejera Lic. Karla Beneranda Martínez Contreras, indicó que apenas el día de ayer se les envió el informe financiero mensual y era necesario que se les enviara con más tiempo de anticipación porque no había oportunidad suficiente para consultarlo, solicitó se les enviara en la misma fecha en que se les enviaban los demás informes de área. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -La Secretaria Técnica Lic. María Julia Moreno Díaz de León, respondió que realizaría al Director Administrativo la petición para enviarlo previamente. En ese momento se da cuenta de la entrada a la sala del Director Administrativo Guillermo Contreras García y la Contadora Nancy Sánchez. La Contadora Nancy Sánchez Guerrero, se presentó e indicó que se encontraba laborando como contadora en la Comisión, mostró el contenido del cd y explicó en qué consistía cada archivo. El Director Administrativo Guillermo Contreras García, explicó que esos estados financieros se presentaban cada mes dentro de los primeros días a la Secretaría de Finanzas y al Congreso del Estado cada 3 meses, mientras que al final de cada año se entregaba la cuenta pública. El Consejero Dr. Martin Beltrán Saucedo, preguntó si el documento se entregaría al Congreso y a la Auditoria Superior, en que temporalidad se recibía y cuánto tiempo duraba la revisión. El Director Administrativo Guillermo Contreras García, respondió que los tiempos del Congreso no los tenía la CEDH pues se podían ver en las noticias que ya se aprobaron las cuentas públicas del 2015 y 2016 pero se estaba pidiendo que hubiera revisiones, indicó que los únicos tiempos que la Comisión seguía eran para la entrega trimestral a la Auditoria Superior y mensual a la Secretaría de Finanzas quienes a su vez presentaban a la información a la Secretaria de Hacienda. El Consejero Dr. Martin Beltrán Saucedo, preguntó si ese informe del 2017 era algo similar al que el Consejo anterior aprobó en su momento. La Contadora Nancy Sánchez Guerrero, respondió que sí, que cada año se ponía a consideración del Consejo. La Consejera Lic. Giselle Meza Martel, comentó que las cuentas públicas se aprobaban durante julio cada año, pero no recordaba si se le notificaba a cada dependencia, por otro lado, indicó que se realizaban auditorías a cada organismo e incluso se les facilitaba un lugar para que acudieran a hacer sus revisiones y les notificaban si había observaciones o no y había un proceso para solventarlas. La Secretaria Técnica Lic. María Julia Moreno Díaz de León, sugirió que se fijar como fecha para recibir observaciones para el informe financiero el día 13 y someter a votación su aprobación para el día 15 de febrero. El Consejo reunido manifestó estar de acuerdo con las fechas propuestas. En ese momento se da cuenta de la salida de la sala de la contadora Nancy Sánchez Guerrero. d) Entrega de borrador del Informe Anual 2017 que se pondrá a consideración de Consejo durante el mes de febrero (artículo 50 fracción III de la Ley de la CEDH). La Secretaria Técnica Lic. María Julia Moreno Díaz de León, entregó a cada Consejero un CD que contenía un borrador del Informe Anual de Actividades 2017 y comentó que se pondría a consideración su aprobación durante la siguiente Sesión de Consejo, explicó que ese informe se debía presentar ante los tres poderes de gobierno durante los dos primeros meses del año y que la información que contenía se había basado en las cifras que se entregaban cada mes al Consejo por lo que solo quedaría pendiente la revisión del documento y el diseño de algunas gráficas para obtener el documento final. El Consejero Presidente Lic. Jorge Andrés López Espinosa, indicó que para la entrega del informe, durante las administraciones anteriores se realizaban ceremonias pero para este año y por austeridad únicamente se daría cumplimiento a la Ley, entregándolo a los tres poderes del Estado. La Secretaria Técnica Lic. María Julia Moreno Díaz de León, entregó al Consejo reunido un documento que contenía el índice que llevaría el informe de actividades y señaló que se encontraba basado en los tres ejes planteados en el plan de trabajo del Consejero Presidente que eran: Educación en Derechos Humanos, Protección y Defensa en Derechos Humanos y Desarrollo Institucional, Democrático y Responsable. Acto seguido proyectó el contenido del CD y explicó la información que contenía cada uno de los archivos. La Consejera Dra. Paloma Blanco López, refirió que uno de los objetivos de los informes no era lanzar los datos sino hacer un análisis crítico de la situación y del desempeño del organismo, preguntó si tendrían contemplada la realización de gráficas sobre líneas de tiempo que hicieran el contraste con otros años para verificar si existieron avances, retrocesos o estabilidad, lo cual ayudaría mucho para tomar de decisiones. La Secretaria Técnica Lic. María Julia Moreno Díaz de León, respondió que sí se podría hacer el desglose de las quejas recibidas en los últimos 5 años. La Consejera Dra. Paloma Blanco López, en relación a los datos cualitativos consideró importante que se ubicaran algunos indicadores de seguimiento para verificar el impacto de las actividades, lo cual sería un poco más complicado, pero sería un reto. La Consejera Lic. Giselle Meza Martell, ejemplificó el comentario de la Consejera señalando que en las capacitaciones que se otorgaban a policías no generaban ningún impacto porque las corporaciones policiales seguían estando entre las autoridades señaladas como responsables, por ello indicó que se debía analizar el impacto ha tenido en la educación de derechos humanos en materia de prevención. La Consejera Lic. Karla Beneranda Martínez Contreras, apuntó que en el informe del año antepasado se publicaron las 10 escuelas que sufrían mayor índice de violencia escolar y la organización a la que ella pertenecía estaba trabajando ahí, por lo que si la Comisión contaba con un programa de educación para la paz se debía analizar si estaba reflejando la paz en



Bitácora de registro y acuse

Tabla de aplicabilidadE209FB69A36E0A16862582AD005C455FCreado el 06/15/2018 10:52:10 AM
Carátula de registroDF2299841E07CBFB862582AD005C5A47Autorcedh slp
Registro511DC4C635DF9014862582AD005CAB00Tipo de documento3 Hipervínculo




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