Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública
del Estado de San Luis Potosí

Sujeto Obligadovilla de reyes slp
Villa de Reyes

Periodo
07 Julio2017

ObligaciónAdicionalmente, en el caso de los municipios:

Obligación específica.
Las actas de sesiones de cabildo, los controles de asistencia de los integrantes del ayuntamiento a las sesiones de cabildo y el sentido de votación de los miembros del cabildo sobre las iniciativas o acuerdos.

A ) Artículo85

B ) FracciónII

C ) IncisoC


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Acta No. 72 (1).pdf

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Acta No. 72
En el municipio de Villa de Reyes, S.L.P., siendo las nueve horas con treinta minutos del día trece de
Julio del año dos mil diecisiete, reunidos los CC. Juan Gabriel Solís Avalos, Presidente Municipal
Constitucional, Dr. Luis Raymundo Ramírez Meléndez, Primer Regidor Constitucional, C. Oscar Joel
Monroy Zavala, Segundo Regidor Constitucional, C. Bernardo Ivon Terán, Cuarto Regidor
Constitucional, C. Leticia Moreno Lara, Quinto Regidor Constitucional, C. María Elena García Díaz,
Sexto Regidor Constitucional, para llevar a cabo sesión Ordinaria de Cabildo, de conformidad con el
siguiente Orden del Día: . 1.-Lista de Asistencia. 2.- Declaración de Validez de la Sesión. 3.- Lectura y Aprobación del Acta Anterior. 4.- Presentación del estado financiero correspondiente al mes de Junio, ejercicio fiscal 2017. 5.- Acuerdo de cabildo relativo a la firma de un convenio de colaboración para la escrituración de la
vivienda que celebran el Instituto Nacional del Suelo Sustentable y el municipio de Villa de Reyes,
S.L.P. 6.- Acuerdo de cabildo relativo a la petición de nomenclatura de calles de las comunidades de
Machado y la Presita. 7.- Acuerdo de cabildo relativo a la petición de reducción del pago del impuesto sobre adquisición
de bienes inmuebles (ISAI) suscrita por el C. Francisco Rodriguez Martínez. 8.- Asuntos Generales. 5.- Clausura de la Sesión. Como siguiente punto, Se procede al pase de lista, tras lo cual, el Secretario del Ayuntamiento,
Profr. Luis Miguel Espinosa Gómez, da cuenta al C. Presidente Municipal que están presentes Seis
Regidores y un Síndico Municipal. Como punto número Dos y de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 25 de la Ley Orgánica del
Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, el C. Presidente Municipal declara que esta sesión es
válida en virtud de que las decisiones y acuerdos que se tomen en ella, tendrán esta categoría. Como punto número Tres del Orden del Día, El Secretario del Ayuntamiento, Profr. Luis Miguel
Espinosa Gómez, da lectura al acta de cabildo anterior, de fecha 14 de junio del año 2017. Como punto número Cuatro del Orden del Día, Se le cede el uso de la voz al L.E. Arturo
Bermúdez Lara, Tesorero Municipal, quien hace entrega a los presentes del Estado de actividades y
estado de situación financiera del 01 al 30 de junio, previamente analizado en la Comisión de
Hacienda. En donde los ingresos ascienden a: $17,736,359.84 (diecisiete millones setecientos
treinta y seis mil trescientos cincuenta y nueve pesos 84/100 m.n.). Por su parte, los egresos suman
$14,218,336.69 (catorce millones doscientos dieciocho mil trescientos treinta y seis pesos 69/100
m.n.). Al respecto, este Cabildo Municipal se da por enterado del estado financiero correspondiente al mes
de junio, ejercicio fiscal 2017, plasmándolo a continuación en el acta de Cabildo respectiva. Como punto número Cinco del Orden del Día, se presenta a consideración de los presentes, la
firma de un convenio de colaboración para la escrituración de la vivienda, que celebran por una
parte, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable y el H. Ayuntamiento Constitucional de Villa de
Reyes, S.L.P., con el objeto de conjuntar acciones con el fin de fortalecer el Programa de
Regularización de la tenencia de la tierra en el Municipio de Villa de Reyes, S.L.P., con el objeto de
regularizar los asentamientos humanos irregulares, para que los avecindados y sus familias tengan
certeza y seguridad jurídica sobre los lotes que poseen, mediante la escrituración definitiva e
inscripción en el Registro Público de la Propiedad o en su caso, ante el Organismo Descentralizado
correspondiente. Lo anterior con una vigencia a partir de su firma y hasta la finalización de la
presente administración municipal. Sometiendo el punto a votación, se autoriza por acuerdo de mayoría relativa la firma del presente
instrumento legal, agregándolo de manera íntegra al apéndice de actas que se lleva en la Secretaría
del Ayuntamiento. Como punto número Seis del Orden del Día, el Secretario del Ayuntamiento presenta las
siguientes peticiones de asignación de nomenclatura: . -Privada Santa Elena, de la Comunidad El Verde. -Calle a San Ramón, en la Comunidad La Presita. -Calle Arroyo de las Tinajas, de la Comunidad de Socavón. Propuestas aprobadas por acuerdo de mayoría relativa, canalizando los asuntos de mérito a las
direcciones de Catastro Municipal para el tramite procedente. Como punto número Siete del Orden del Día, El Secretario del Ayuntamiento presenta petición
suscrita por el C. Francisco Rodriguez Martínez, en el cual manifiesta que derivado del trámite que
está llevando a cabo para la regularización del pago del Impuesto sobre adquisición de inmuebles,
respecto al terreno de agostadero ubicado en la zona industrial del Municipio de Villa de Reyes,
S.L.P., con una superficie de 200,944.31 m2, solicita el estímulo establecido en el Artículo Séptimo
Transitorio de la Ley de Ingresos en relación al pago del ISAI. Sometiendo el punto a votación, se determina lo siguiente: . Se aprueba por acuerdo de mayoría relativa, autorizar la petición de mérito, siempre y cuando por
parte de la empresa realicen una aportación económica o en especie, equivalente a 50 mil pesos,
como parte de su responsabilidad social, considerando que por parte de la Secretaría General se les
hará llegar la petición formal, la cual deberá indicar el concepto de esa aportación. Como punto número ocho del Orden del Día, Asuntos Generales: . a) El Secretario del Ayuntamiento presenta petición suscrita por la C. Cristina Padrón Díaz, en
la cual, solicita se le expidan copias certificadas de las actas levantadas con motivo de las
sesiones de cabildo de fechas 05 de diciembre de 2016 y 31 de marzo de 2017. Al respecto,
se determina canalizar esta petición al departamento correspondiente a fin de que sea
atendida vía portal de transparencia pública municipal. b) Se autoriza por acuerdo de mayoría relativa, el pago de cirugía para corregir una ruptura de
ligamento en el pie derecho, con un costo de 70 mil pesos, a nombre de la C. Dirce Sinahí
Anguiano García, Auxiliar Administrativo adscrita a la dirección de Inspección de Alcoholes
de este H. Ayuntamiento Municipal. Lo anterior con recursos provenientes del ramo 28. c) Se autoriza por acuerdo de mayoría relativa el pago de Servicio Funerario de _______,
fallecido el pasado 10 de mayo del año en curso, y quien fuera hijo del C. Osvaldo _____,
director de Aseo Público Municipal. Mismo que asciende a un monto con IVA incluido de
$20,300.00 (veinte mil trescientos pesos 00/100 m.n.), con recursos provenientes del ramo
28. d) El Secretario del Ayuntamiento presenta el memorándum VDREY-FADR-081/2017, suscrito
por el C. José Paz Lagunas Estrada, Director de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural,
en el cual presenta los siguientes puntos: -Solicitud del C.B.T.A. No. 258, con la construcción de 3 módulos de composteo y
vermicomposteo en el área de producción agrícola de ese plantel educativo. Al respecto, se
determina dejar pendiente la petición hasta que se presente una cotización del costo que se
generaría por estos trabajos. -En relación a la Petición del Comisariado Ejidal de la Comunidad de San Miguel,
consistente en el apoyo económico por la cantidad de $933,050.00 por concepto de
ampliación de conducción de agua potable que beneficie a los habitantes de la Comunidad; se determina que en primera instancia, los interesados presenten un proyecto, para que de
esta manera el Ayuntamiento les brinde el apoyo con la gestión ante las instancias
correspondientes. Lo anterior debido a que los recursos propios son limitados. -Autorización de un recurso para apoyo a productores ganaderos, con la adquisición de
sementales, a través de la SEDARH en el módulo que se instala en la Feria Nacional
Potosina (FENAPO). Al respecto, se determina gestionar este apoyo a través de la
SAGARPA. e) Se presenta una solicitud de apoyo social suscrita por el C. Zeferino Contreras de la Rosa,
vecino de la Comunidad de Puerta de San Antonio, quien solicita apoyo con los gastos
médicos hospitalarios de su esposa Bernardina Barrientos Ibarra. Los cuales ascienden a un
monto de 21 mil pesos. Al respecto, se autoriza un apoyo equivalente al 30% del total
solicitado. Acuerdo aprobado por mayoría con recursos provenientes del ramo 28. Juan Arturo, ya se tiene un convenio a la central. f) En uso de la voz, el Primer Regidor hace una petición al Cabildo en relación a los laudos
laborales del Ayuntamiento, los cuales, a la fecha del día de hoy han sido dictados por la
Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje, mismos que fueron ya condenatorios contra el H. Ayuntamiento de Villa de Reyes y han causado estado. Por ello, solicita sean pagados
conforme a las Leyes correspondientes para evitar cualquier tipo de sanción por
incumplimiento al Cabildo de Villa de Reyes. Al respecto, este Cabildo Municipal se
pronuncia a favor de la propuesta emitida por el Primer Regidor, pidiendo que se haga del
conocimiento de las áreas que tienen injerencia para el trámite procedente, de esta forma se
defina un mecanismo de cómo se van a ir liquidando. g) En uso de la voz, la Sexta Regidora pide se lleve a cabo el pago de laudos laborales que en
administraciones pasadas se encuentran pendientes y que se paguen los que en esta
administración también se han perdido, todo esto para no seguir causando daño al erario
público. También pide se le entregue al Cabildo un resumen de los asuntos pendientes y de
los avances con relación a los laudos laborales de acuerdo a la Ley de los Trabajadores y
de acuerdo a los manuales de Organización y Procedimientos; además se informe quien es
el responsable de esos laudos laborales. Por otra parte, pide un resumen de los acuerdos y
avances de las actas de Cabildo. También se le dé seguimiento al incumplimiento
generado por la empresa Mingua en la comunidad de Gualupas. h) El Cuarto Regidor, presenta una petición de 30 láminas para la parroquia ubicada en la
Comunidad de Pardo; por su parte, la Sexta Regidora menciona lo relativo a una solicitud de
40 láminas para la parroquia de la Comunidad de Presa de San Agustín. Al respecto, se
determina autorizar ambas peticiones, no al 100%, pero si mediante una proporción. Lo
anterior con las láminas existentes en el Ayuntamiento. Como punto número ocho del Orden del Día, se clausura la presente sesión de cabildo, siendo
las diez horas con treinta minutos del día a la fecha. Damos Fe. Firmas que forman parte del acta de Cabildo No. 72
C. Juan Gabriel Solís Avalos
Presidente Municipal Constitucional
Dr. Luis Raymundo Ramírez Meléndez
Primer Regidor Constitucional
C. Oscar Joel Monroy Zavala
Segundo Regidor Constitucional
C. Rosa Isela Fonseca Rico
Tercer Regidor Constitucional
C. Bernardo Ivon Terán
Cuarto Regidor Constitucional
C. Leticia Moreno Lara
Quinto Regidor Constitucional
C. María Elena García Díaz
Sexto Regidor Constitucional
Lic. Jazmín Torres Saucedo
Síndico Municipal
Profr. Luis Miguel Espinosa Gómez
Secretario del Ayuntamiento


Criterios adjetivos de actualización, de formato y de confiabilidad

Fecha de validación10/26/2018

Área(s) o unidad(es) administrativa(s) que genera(n) o posee(n) información respectiva y son responsables de publicar y actualizar la informaciónSecretaria

Fecha de actualización26/10/2018


Carátula de captura

Bitácora de registro y acuse

Tabla de aplicabilidad5AADE1DBBD44812886258332005C661DCreado el 10/26/2018 10:50:39 AM
Carátula de registroBF410CFAF13DC8A486258332005C6A6BAutorvilla de reyes slp
Registro97CE04802FEAA9E186258332005C875CTipo de documento3 Hipervínculo




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