Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública
del Estado de San Luis Potosí

Sujeto Obligadocegaip slp
Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí

Periodo
07 Julio2015

ObligaciónLas recomendaciones emitidas por los órganos públicos del Estado mexicano u organismos internacionales garantes de los derechos humanos, así como las acciones que han llevado a cabo para su atención, hasta su total cumplimiento.

Obligación específica.
Las resoluciones y laudos que se emitan en procesos o procedimientos seguidos en forma de juicio.

A ) Artículo84

B ) FracciónXLIII

C ) Inciso


Hipervínculo

Para Consultar el documento
Acceso directo:
236-2015-3.docx

Hipervinculo
http://www.cegaipslp.org.mx/webcegaip20152016.nsf/nombre_de_la_vista/FA44D236F42110BA862581B700596BD3/$File/236-2015-3.docx




Visor de Datos abiertosDatos digitales de caracter público, accesibles en linea, que pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado. Ver CONAIP/SNT/ACUERDO/EXT13/04/2016-08


San Luis Potosí, SLP., a 16 dieciséis de julio de 2015 dos mil quince. VISTO para resolver las constancias que integran el expediente 236/2015-3, relativo al recurso de queja, interpuesto mediante el sistema INFOMEX por Eliminado 1 contra actos de GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, por conducto de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN a través de su TITULAR de la UNIDAD DE INFORMACIÓN PÚBLICA, del TITULAR de la DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE TELESECUNDARIA, del DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA y del COORDINADOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS. R E S U L T A N D O: PRIMERO. El 13 trece de abril de 2015 dos mil quince, la Secretaría de Educación del Estado de San Luis Potosí, recibió a través del sistema electrónico INFOMEX la solicitud de información pública la cual quedó registrada con folio electrónico 00089415 ochenta y nueve mil cuatrocientos quince, en la cual requirió: “Solicito por favor copia digital de los nombramientos otorgados en el periodo comprendido entre los años de 2008 a 2015 a favor de: ACOSTA CARREON NORA CLAUDIA, ALMARAZ MARTINEZ ARGOS IVAN, ALVAREZ ESCOBEDO MARIA PATRICIA, AUSTRIA VITE MARIO, AVILA SANTOS LAURENTINO, AVILA RIVERA CARLOS, BARCENAS RAMIREZ JUAN CARLOS, CANCINO GARCIA JOSUE, CARDIEL CERDA ENRIQUE,CASTRO CASTILLO JOSE LUIS, CEPEDA GARCIA CUITLAHUAC, CONTRERAS ALCANTARA RUPERTO, DIAZ DIAZ JOSE, DURAN ALVAREZ JOSE ANGEL, ESCOBEDO CORONADO JOSE, GARCIA GUZMAN J. RUBEN, GALLARDO GARCIA LUISELLA, GARCIA HERNANDEZ JESUS MANUEL, GARCIA MELO JOSE RICARDO, GARCIA TREJO CIRILO, GOMEZ ROBLEDO SILBINO, GONZALEZ MANCILLA MA TERESA DE JESUS, GUERRERO HERNANDEZ MARTHA, GUZMAN GODOY ARTURO, HERNANDEZ GARCIA BEATRIZ, HERNANDEZ HERNANDEZ GASTON, HERNANDEZ MARTINEZ ESTHER, HERNANDEZ RIVERA ARISTEO, HERNANDEZ JUAN PABLO HERRERA FRANCISCO JAVIER, JARA PEREZ ELVA, J UAREZ SANCHEZ JOSE JULIO, LANDAVERDE TREJO MARIA ELOISA, LEIJA ROJAS MARIA DE LOURDES, LOPEZ GUEL JESUS, MAGDALENO CONTRERAS RUBEN,LUCIO DE LA CRUZ PAULA, MARQUEZ BRAVO FRANCISCO ROBERTO ,MEDELLIN RANGEL JUANA, MONREAL COLUNGA JOSE EDUARDO, NAVA HERNANDEZ APOLONIO, OLIVA CORDOVA JOSE IGNACIO, PADRON RODRIGUEZ ANA LUISA, PEREZ LOPEZ CRISOGONO, PEREZ LUCIO HOMERO, PEREZ MARTINEZ RAMIR, PONCE GARCIA ALEJANDRO, QUINTERO CORTEZ JUAN, QUIROZ VILLANUEVA MA CLARA, RANGEL QUEZADA ROBERTO, RESENDIZ FLORES MIGUEL ANGEL, REYES LOREDO ABELARDO RICO AVALOS FRANCISCO JAVIER, RIVERA AVILA ALEJO, RODRIGUEZ SAUCEDO ELEAZAR, ROSAS RODRIGUEZ MA ROSALBA, SAENZ SONI GUSTAVO, SILLER TORRES ROGELIO, SAGAHON HERNANDEZ OSCAR, TORRIJOS GALINDO OCTAVIO NICOLAS, TRISTAN ALVARADO MARIA CLAUDIA, VAZQUEZ JIMENEZ JOSE LUIS, VAZQUEZ SIFUENTES ALMA LORENA, VEGA TORRES J JESUS, VILLEGAS SORIANO COSME, ALVAREZ ESPINOSA DULCE ANGELICA DEL CARMEN, ARRIAGA RUIZ JOSE SILVANO, BARRON ZAMARRIPA RENE, BRIONES BRISEÑO JOSE LUIS, CASTILLO MIRELES MINERVA ALEJANDRA, CONTRERAS, ALCANTARA JESUS ARTURO, CRUZ LOPEZ ADRIAN,DE LA TORRE MITRE ERIKA ELIZABETH, DOMINGUEZ NERI MA. MIRIA, GALICIA CARDONA GABRIELA, GALICIA CARDONA MARIA LUCIA, GONZALEZ AYALA ROMAN, GONZALEZ SANCHEZ PATRICIA, GONZALEZ SONI CRISTOBAL REY, GUERRERO TORRES PEDRO ANTONIO, GUTIERREZ SOTO PABLO, HERNANDEZ MARTINEZ CIRILO, JIMENEZ ESPINO JUAN CARLOS, JUAREZ ARMENTA MARIA DE LOS ANGELES, JUAREZ SANCHEZ JUAN, LOPEZ VAZQUEZ EDI, LUCIO AGUILAR MARCELO, MACIAS ALFEREZ HIPOLITO, MARTINEZ CAPISTRAN LUIS FERNANDO, MARTINEZ DELGADO ANA LAURA, PEREZ CAZARES JOSE NOEL, PIÑA BLANCO JOSE LUIS, RAMIREZ ZARAZUA AURELIO, RANGEL QUEZADA MYRNA, REYNA MUÑIZ EMILIO UZIEL, ROCHA LOPEZ JOSE JULIO, RODRIGUEZ URESTI ENRIQUE,SAGAHON HERNANDEZ J. DIMAS, SEGURA BUENROSTRO ALAN JESUS, TORRES CASTRO JUAN HUMBERTO, TORRES ROBLES J. GUADALUPE y VILLANUEVA TRUJILLO FRANCISCO. SEGUNDO. El 26 veintiséis de mayo de 2015 dos mil quince, el solicitante interpuso recurso de queja mediante el sistema INFOMEX ante la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública del Estado, en contra de la respuesta a su solicitud de información emitida el 13 trece de mayo de 2015 dos mil quince por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado. TERCERO. El 27 veintisiete de mayo de 2015 dos mil quince, esta Comisión dictó proveído en el que se admitió a trámite el presente recurso en contra de la respuesta de fecha 13 trece de mayo del 2015 dos mil quince; donde se tuvo como ente obligado a GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, por conducto de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN a través de su TITULAR de la UNIDAD DE INFORMACIÓN PÚBLICA, del TITULAR de la DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE TELESECUNDARIA, del DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA y del COORDINADOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS; en virtud de que el promovente señaló correo electrónico para recibir las notificaciones se ordenó que las mismas se le harían por ese conducto; esta Comisión anotó y registró en el Libro de Gobierno el presente recurso con el expediente 236/2015-3; se requirió al ente obligado para que dentro del plazo de tres días hábiles rindiera un informe en el que argumentara todo lo relacionado con el presente recurso y remitiera todas las constancias que tomó en cuenta para dar respuesta en el sentido en que lo hizo; asimismo se le requirió para que informara a este órgano colegiado si tenía la obligación legal de generar, administrar, archivar y resguardar la información solicitada; que en caso de que la autoridad argumentara la inexistencia de la información, de conformidad con el artículo 77 de la ley de la materia, debía remitir la copia certificada de las constancias que acreditaran las gestiones que ha realizado en cumplimiento a dicho numeral; y lo anterior sin menoscabo de las atribuciones que le concede este artículo a este Órgano Colegiado; se le requirió para que manifestara si existía impedimento para el acceso o la entrega de la información de conformidad con los artículos 41 y 53 de la ley de la materia, esto es, cuando se trate de información reservada o confidencial; asimismo se le apercibió que en caso de no rendir el informe en la forma y términos requeridos se le impondrían en su contra las medidas de apremio establecidas en el artículo 114 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado; se les corrió traslado con la copia simple del escrito de Queja e, informo que en los sucesivo a efecto de acreditar su personalidad bastara con señalar los números de registros asignados, así como para que señalaran persona y domicilio para oír y recibir notificaciones en esta ciudad, apercibiéndolo que en caso de no hacerlo las subsecuentes notificaciones aún las de carácter personal se le harán en la lista de acuerdos que se publica en los estrados de este Órgano Colegiado. CUARTO. El 03 tres de junio de 2015 dos mil quince, esta Comisión dictó un proveído donde se tuvo al Titular de la Unidad de Información Pública y al Coordinador General de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado por rindiendo en tiempo y forma el informe solicitado, el primero con número oficio UIP-0780/2015 y el segundo DA/CGRH/UA/1045/2015 por los cuales se les tuvo por reconociendo personalidad; por designado domicilio y profesionistas para oír y recibir notificaciones; así como expresando argumentos relacionados con el presente recurso, tocante al resto de los entes obligados señalados en el proveído de fecha 27 veintisiete de mayo de 2015 dos mil quince, no rindieron el informe que se les solicitó en el término concedido en consecuencia se le tiene al Titular de la Dirección Básica, al Jefe del Departamento de Educación Especial, al Jefe de Departamento de Educación Secundaria Técnica, al Jefe de Departamento de Educación Física, al Jefe del Departamento de Telesecundaria, al Departamento de Educación Preescolar y al Jefe del Departamento de Educación Secundaria, todos de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, por ende se les tiene como omisos en rendir su informe. Con fecha 24 veinticuatro de junio de 2015 dos mil quince, esta Comisión aprobó por unanimidad de votos el acuerdo CEGAlP-410/2015.S.E., acordando la duplicidad del plazo de los 30 días hábiles establecidos en el artículo 105 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado, en virtud que el análisis toral del asunto es relativo a 60 nombramientos de los años 2008 al 2015, lo que requiere un estudio exhaustivo de las constancias, en la misma fecha se remitió de nueva cuenta este expediente a la ponencia de la Comisionada Claudia Elizabeth Ávalos Cedillo, titular de la ponencia tres por lo cual se procedió a elaborar la presente resolución y, C O N S I D E R A N D O: PRIMERO. El Pleno de esta Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública es competente para conocer y resolver el presente recurso de queja de conformidad con los artículos 6, párrafo cuarto, apartado A, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 17 Bis, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; 81, 82, 84, fracciones I y II, 99 y 105 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de este Estado. SEGUNDO. En la especie, la vía elegida por la promovente es la correcta, en razón de reclamar ante este Órgano colegiado la violación a su derecho fundamental de acceso a la información pública, ya que se inconforma por la respuesta a su solicitud de información supuesto en los artículos 74 y 98 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. TERCERO. El medio de impugnación bajo este análisis reúne los requisitos de procedencia previstos los artículos 100, 101, 102 y 103 d la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. CUARTO. El recurso de queja se promovió oportunamente, toda vez que la resolución impugnada fue dictada el 13 trece de mayo de 2015 dos mil quince, y el escrito del presente recurso se presento vía INFOMEX el 26 veintiséis de mayo del 2015 dos mil quince, registrándose con número de folio RR00011915, por tal es evidente que su interposición se realizó dentro del plazo de los 15 quince días siguientes aquel en que se tuvo conocimiento del acto o resolución impugnada de conformidad con el numeral 99 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. La legitimación del quejoso Eliminado 1, quedó satisfecha en términos de los artículos 11, 12 y 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. QUINTO. El solicitante Eliminado 1 acudió a esta Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública vía INFOMEX a interponer recurso de queja en contra de la respuesta a la solicitud de información de fecha 13 trece mayo de 2015 dos mil quince emitida por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado. El peticionario realizó su solicitud de acceso a la información el 13 trece de abril del año en curso a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, en la cual solicitó: “ Solicito por favor copia digital de los nombramientos otorgados en el periodo comprendido entre los años de 2008 a 2015 a favor de: ACOSTA CARREON NORA CLAUDIA, ALMARAZ MARTINEZ ARGOS IVAN, ALVAREZ ESCOBEDO MARIA PATRICIA,AUSTRIA VITE MARIO, AVILA SANTOS LAURENTINO, AVILA RIVERA CARLOS,BARCENAS RAMIREZ JUAN CARLOS, CANCINO GARCIA JOSUE, CARDIEL CERDA ENRIQUE,CASTRO CASTILLO JOSE LUIS, CEPEDA GARCIA CUITLAHUAC, CONTRERAS ALCANTARA RUPERTO, DIAZ DIAZ JOSE, DURAN ALVAREZ JOSE ANGEL ,ESCOBEDO CORONADO JOSE, GARCIA GUZMAN J. RUBEN, GALLARDO GARCIA LUISELLA, GARCIA HERNANDEZ JESUS MANUEL, GARCIA MELO JOSE RICARDO, GARCIA TREJO CIRILO, GOMEZ ROBLEDO SILBINO, GONZALEZ MANCILLA MA TERESA DE JESUS, GUERRERO HERNANDEZ MARTHA, GUZMAN GODOY ARTURO, HERNANDEZ GARCIA BEATRIZ, HERNANDEZ HERNANDEZ GASTON, HERNANDEZ MARTINEZ ESTHER, HERNANDEZ RIVERA ARISTEO, HERNANDEZ JUAN PABLO HERRERA FRANCISCO JAVIER, JARA PEREZ ELVA, JUAREZ SANCHEZ JOSE JULIO, LANDAVERDE TREJO MARIA ELOISA, LEIJA ROJAS MARIA DE LOURDES, LOPEZ GUEL JESUS, MAGDALENO CONTRERAS RUBEN, LUCIO DE LA CRUZ PAULA, MARQUEZ BRAVO FRANCISCO ROBERTO, MEDELLIN RANGEL JUANA, MONREAL COLUNGA JOSE EDUARDO, NAVA HERNANDEZ APOLONIO, OLIVA CORDOVA JOSE IGNACIO, PADRON RODRIGUEZ ANA LUISA,PEREZ LOPEZ CRISOGONO, PEREZ LUCIO HOMERO, PEREZ MARTINEZ RAMIR, PONCE GARCIA ALEJANDRO, QUINTERO CORTEZ JUAN, QUIROZ VILLANUEVA MA CLARA ,RANGEL QUEZADA ROBERTO,RESENDIZ FLORES MIGUEL ANGEL, REYES LOREDO ABELARDO RICO AVALOS FRANCISCO JAVIER,RIVERA AVILA ALEJO, RODRIGUEZ SAUCEDO ELEAZAR,ROSAS RODRIGUEZ MA ROSALBA ,SAENZ SONI GUSTAVO, SILLER TORRES ROGELIO, SAGAHON HERNANDEZ OSCAR, TORRIJOS GALINDO OCTAVIO NICOLAS, TRISTAN ALVARADO MARIA CLAUDIA,VAZQUEZ JIMENEZ JOSE LUIS, VAZQUEZ SIFUENTES ALMA LORENA,VEGA TORRES J JESUS,VILLEGAS SORIANO COSME, ALVAREZ ESPINOSA DULCE ANGELICA DEL CARMEN, ARRIAGA RUIZ JOSE SILVANO, BARRON ZAMARRIPA RENE, BRIONES BRISEÑO JOSE LUIS, CASTILLO MIRELES MINERVA ALEJANDRA, CONTRERAS, ALCANTARA JESUS ARTURO, CRUZ LOPEZ ADRIAN,DE LA TORRE MITRE ERIKA ELIZABETH, DOMINGUEZ NERI MA. MIRIA, GALICIA CARDONA GABRIELA, GALICIA CARDONA MARIA LUCIA, GONZALEZ AYALA ROMAN, GONZALEZ SANCHEZ PATRICIA, GONZALEZ SONI CRISTOBAL REY, GUERRERO TORRES PEDRO ANTONIO, GUTIERREZ SOTO PABLO, HERNANDEZ MARTINEZ CIRILO, JIMENEZ ESPINO JUAN CARLOS, JUAREZ ARMENTA MARIA DE LOS ANGELES, JUAREZ SANCHEZ JUAN, LOPEZ VAZQUEZ EDI, LUCIO AGUILAR MARCELO, MACIAS ALFEREZ HIPOLITO, MARTINEZ CAPISTRAN LUIS FERNANDO, MARTINEZ DELGADO ANA LAURA, PEREZ CAZARES JOSE NOEL, PIÑA BLANCO JOSE LUIS, RAMIREZ ZARAZUA AURELIO, RANGEL QUEZADA MYRNA, REYNA MUÑIZ EMILIO UZIEL, ROCHA LOPEZ JOSE JULIO, RODRIGUEZ URESTI ENRIQUE,SAGAHON HERNANDEZ J. DIMAS, SEGURA BUENROSTRO ALAN JESUS, TORRES CASTRO JUAN HUMBERTO, TORRES ROBLES J. GUADALUPE y VILLANUEVA TRUJILLO FRANCISCO. Solicitud de información a la cual el ente responsable, manifestó: “Estimado usuario, remito a usted respuesta en archivo adjunto mediante diversos oficios emitidos por las áreas responsables de la misma, sin más por el momento reciba un cordial saludo”. Archivo que adjuntaba diversos oficios; signados con los siguientes números DEE/352/2015, SEGE/DEB/DEP-209/2015, ST/278/2015, oficio si número de fecha 13 de mayo el 2015, signado por L.E.F. Francisco Israel Godínez Rojas, DTV-2884/2014-2005, DEP-1326/2015, DES/1768/2014-2015, OFDA/CGRH/UA/590/2015, signados por titulares de diversos departamentos de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado. Ahora bien, una vez precisado lo anterior el quejoso interpuso el recurso de queja describiendo su inconformidad de la siguiente letra: “Respecto a mi solicitud de información con folio 00089415, el 14 de mayo recibí notificación de la respuesta de la Unidad de información de la SEGE, y después de examinar el archivo que adjuntó, manifiesto que la información recibida no da respuesta a lo solicitado (“Solicito por favor copia digital de los nombramientos otorgados en el periodo comprendido de 2008 a 2015 a favor de:


Criterios adjetivos de actualización, de formato y de confiabilidad

Fecha de validación11/12/2017

Área(s) o unidad(es) administrativa(s) que genera(n) o posee(n) información respectiva y son responsables de publicar y actualizar la informaciónSECRETARÍA DE PLENO

Fecha de actualización12/10/2017


Carátula de captura

Bitácora de registro y acuse

Tabla de aplicabilidad3BE530A7200AFDD2862581B700573DBCCreado el 10/12/2017 10:16:43 AM
Carátula de registro76A0E0559F9CB328862581B7005741F3Autorcegaip slp
RegistroFA44D236F42110BA862581B700596BD3Tipo de documento3 Hipervínculo




La CEGAIP, es un organismo público con autonomía presupuestaria, operativa,
de gestión y de decisión, a la que se encomienda el fomento y la difusión del
derecho de acceso a la información púbica.
Cordillera del Himalaya #605, Lomas 4a. Sección C.P. 78216
San Luis Potosí, S.L.P. México
Teléfonos: (444) 825-1020 / 825-6468
Lada sin costo: 01 800 223 4247
Correo Electrónico:
dirsistemas@cegaipslp.org.mx