Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública
del Estado de San Luis Potosí n

Sujeto Obligadocegaip slp
Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí

Periodo
09 Septiembre2016

ObligaciónLa relación de observaciones y resoluciones emitidas y el seguimiento a cada una de ellas, incluyendo las respuestas entregadas por los sujetos obligados a los solicitantes en cumplimiento de las resoluciones.

Obligación específica.
Las actas de las sesiones del pleno y las versiones estenográficas.

A ) Artículo88

B ) FracciónIII

C ) IncisoC


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En la ciudad de San Luis Potosí, capital del Estado del mismo nombre, siendo las 10:00 diez horas del día 27 veintisiete de septiembre del año 2016 dos mil dieciséis, se reunieron los Comisionados Alejandro Lafuente Torres, Yolanda E. Camacho Zapata y Claudia Elizabeth Avalos Cedillo, el primero de los nombrados en su carácter de Presidente, en el domicilio ubicado en la avenida Cordillera Himalaya número 605, del Fraccionamiento Lomas Cuarta Sección de esta ciudad, a efecto de celebrar SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO con fundamento en los artículos 34 y 35 fracción I de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública vigente en el Estado, así como lo previsto por los artículos 10, 11, 13, 16, 17, 18, 19 y demás aplicables del Reglamento Interior de este Órgano Colegiado, conforme al siguiente: ORDEN DEL DÍA
1. Lista de asistencia y declaración del quórum legal y validez de la sesión. 2. Lectura y aprobación del orden del día. 3. Se da cuenta con el oficio SEDA-DG-118/2016 de fecha 21 de septiembre de 2016, recibido en la Secretaría Ejecutiva de esta Comisión el 21 de septiembre de 2016, signado por el Licenciado Gabriel Francisco Cortés López, Director de Archivos, Encargado del Despacho de la Dirección General del Sistema Estatal de Documentación y Archivo de esta Comisión, a través del cual solicita la aprobación para autorizar la aplicación del Cuadro General de Clasificación de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí, creado por dicha entidad pública para llevar a cabo la clasificación documental del interior de la Institución, lo anterior, en virtud de haber analizado su contenido y haber confrontado dicha información con el marco normativo que lo rige. (anexo 1) 4. Se da cuenta con el memorándum DAF-247/2016 de fecha 22 de septiembre de 2016, recibido en la Secretaría Ejecutiva de esta Comisión el 22 de septiembre de 2016, signado por la Contador Público Amelia Salazar González, Directora de Administración y Finanzas de esta Comisión, a través del cual informa que los contratos del personal por honorarios asimilables a salarios vencerán el día 30 de septiembre de 2016, por lo que en caso de la aprobación de renovación de algún contrato, solicita la autorización de la transferencia del recurso, toda vez que no hay presupuesto en la partida presupuestal de honorarios. (anexo 2) 5. Se da cuenta con los memorándums DCVS-108/2016 y DC-109/2016 de fecha 22 de septiembre de 2016, recibido en la Secretaría Ejecutiva de esta Comisión el 22 de septiembre de 2016, signado por la Licenciada Paulina Sánchez Pérez del Pozo, Directora de Capacitación de esta Comisión, a través del cual en seguimiento al acuerdo de pleno 253/2016 en el que se le instruyó a presentar los resultados y alcances en relación al montaje del módulo de esta Comisión en el pabellón institucional de la Feria Nacional Potosina, anexa tabla de informe por día y por turno y señala el monto ejercido, personas beneficiadas en materia de difusión y promoción con la instalación del referido módulo. (anexos 3 y 4) 6. SEGUIMIENTO A ACUERDOS DE PLENO
6.1. SEGUMIENTO AL PUNTO 9 DEL ORDEN DEL DÍA de la sesión extraordinaria de fecha 22 de septiembre de 2016. Se da cuenta nuevamente con el escrito signado por el C. Jesús Federico Piña Fraga, de fecha 12 de septiembre de 2016, recibido en esta Comisión el mismo día, a través del cual solicita que el Pleno emita un pronunciamiento y acuerdo correspondiente sobre los términos que se suspenden en los periodos vacacionales de esta Comisión, los sujeto obligados y los ciudadanos peticionarios. (anexo 5) 7 Análisis y aprobación en su caso de los proyectos de resolución relativos a los expedientes: PONENCIA 1: Primera Ocasión. REVISIÓN RR-049/2016-1.- Relativo al Recurso de Revisión, contra actos del GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, a través de la SECRETARÍA DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL por conducto del TITULAR a través del RESPONSABLE DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA y del AUXILIAR EN ADMINISTRACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA URBANA. Ponente Alejandro Lafuente Torres. REVISIÓN RR- 099/2016-1.- Relativo al Recurso de Revisión interpuesto contra actos de H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, por conducto de su PRESIDENTE, a través de su TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA, y de su OFICIALÍA MAYOR. Ponente Alejandro Lafuente Torres. PONENCIA 2: Primera Ocasión. REVISIÓN RR050/2016-2. Relativo al Recurso de Revisión interpuesto contra actos del GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ por conducto de la SECRETARÍA DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL a través de su TITULAR del TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA y de la DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA URBANA. Ponente Yolanda E. Camacho Zapata. REVISIÓN RR053/2016-2. Relativo al Recurso de Revisión interpuesto contra actos del AYUNTAMIENTO DE CERRO DE SAN PEDRO, SAN LUIS POTOSÍ por conducto de su PRESIDENTE MUNICIPAL a través del TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Ponente Yolanda E. Camacho Zapata. REVISIÓN RR056/2016-2. Relativo al Recurso de Revisión interpuesto contra actos del GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ por conducto de la SECRETARÍA GENERAL a través de su TITULAR, del TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA y del DIRECTOR GENERAL DE GOBERNACIÓN. Ponente Yolanda E. Camacho Zapata. Recurso de Revisión 005/2014.- En contra de la resolución del PISA 07/2014 interpuesto por CARLOS VITÉ HERNÁNDEZ en su carácter de entonces PRESIDENTE MUNICIPAL DE VILLA HIDALGO DEL ESTADO SAN LUIS POTOSÍ contra la resolución del 7 siete de agosto de 2014 dos mil catorce emitida por esta Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública del Estado derivada del expediente CEGAIP-PISA-07/2014-1- VIPO. Ponente Yolanda E. Camacho Zapata. QUEJA-041/2016-2.- Relativo al recurso de queja, presentadas mediante el sistema Infomex contra actos del GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ por conducto de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN a través de su TITULAR y de su TITULAR DE LA UNIDAD DE INFORMACIÓN PÚBLICA así como del SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR, por conducto de su DIRECTORA GENERAL y de su TITULAR DE LA UNIDAD DE INFORMACIÓN PÚBICA, de su DIRECTORA DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS y de la INSPECTORA DE LA ZONA 01 DE EDUCACIÓN SUPERIOR y de la BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO por conducto de su DIRECTOR GENERAL. Ponente Yolanda E. Camacho Zapata. Tercera Ocasión. PISA 029/2014-2. Relativo al Procedimiento para la imposición de sanciones contra actos atribuidos a SERGIO CRUZ OVIEDO LARA en su carácter de entonces Secretario de Ecología y Gestión Ambiental y ALMA GUADALUPE RODRÍGUEZ OROS, como entonces Titular de la Unidad de Información Pública. Ponente Yolanda E. Camacho Zapata. PISA 032/2014-2. Relativo al Procedimiento para la imposición de sanciones contra actos atribuidos a FRANCISCO HERNÁNDEZ ORTIZ en su carácter de DIRECTOR GENERAL DE LA BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO. Ponente Yolanda E. Camacho Zapata. PISA 035/2014-2. Relativo al Procedimiento para la imposición de sanciones contra actos atribuidos a SERGIO CRUZ OVIEDO LARA en su carácter de entonces Secretario de Ecología y Gestión Ambiental y ALMA GUADALUPE RODRÍGUEZ OROS, como entonces Titular de la Unidad de Información Pública. Ponente Yolanda E. Camacho Zapata. PONENCIA 3: Primera Ocasión. REVISIÓN RR. 098/2016-3. Relativo al recurso de revisión, interpuesto contra la AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ, por conducto de su PRESIDENTE MUNICIPAL, a través de su TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA y de la DIRECTORA DE CATASTRO Y DESARROLLO URBANO. Ponente Claudia Elizabeth Ávalos Cedillo. REVISIÓN RR. 091/2016-3. Relativo al recurso de revisión, interpuesto contra la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ, por conducto de su RECTOR, a través de su TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA. Ponente Claudia Elizabeth Ávalos Cedillo. QUEJA 354/2016-3. Relativo al recurso de queja, interpuesto mediante el contra actos del GOBIERNO DEL ESTADO por conducto de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GOBIERNO DEL ESTADO, a través de su TITULAR, por conducto de su TITULAR DE LA UNIDAD DE INFORMACIÓN PÚBLICA y de su COORDINADOR GENERAL DE REMUNERACIONES. Ponente Claudia Elizabeth Ávalos Cedillo. 8 Asuntos Generales. 9 Análisis y aprobación en su caso del acta levantada con motivo de la celebración de la presente Sesión Extraordinaria de 27 de septiembre de 2016. DESARROLLO DEL ORDEN DEL DÍA 1. Lista de asistencia y declaración del quórum legal y validez de la sesión. En este acto el Comisionado Presidente, con número de acuerdo CEGAIP-855/2016.S.E., declara que el quórum es legal, toda vez que posterior a tomar la lista de asistencia por parte de la Secretaría Ejecutiva se constata la presencia de los Comisionados integrantes de este H. Pleno, en consecuencia, declara que todos los Acuerdos tomados en la presente Sesión son válidos y le confiere la facultad a la Secretaria Ejecutiva para que conduzca la presente Sesión y tome la votación en los puntos de acuerdo. 2. Lectura y aprobación del orden del día. Se somete a la consideración del Pleno: Alejandro Lafuente Torres, Comisionado Presidente.- Emite voto a favor. Yolanda E. Camacho Zapata. Comisionada.- Emite voto a favor. Claudia Elizabeth Ávalos Cedillo, Comisionada.- Emite voto a favor. En consecuencia, con número de acuerdo CEGAIP-856/2016.S.E., se aprueba por Unanimidad de Votos el orden del día. 3. Se da cuenta con el oficio SEDA-DG-118/2016 de fecha 21 de septiembre de 2016, recibido en la Secretaría Ejecutiva de esta Comisión el 21 de septiembre de 2016, signado por el Licenciado Gabriel Francisco Cortés López, Director de Archivos, Encargado del Despacho de la Dirección General del Sistema Estatal de Documentación y Archivo de esta Comisión, a través del cual solicita la aprobación para autorizar la aplicación del Cuadro General de Clasificación de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí, creado por dicha entidad pública para llevar a cabo la clasificación documental del interior de la Institución, lo anterior, en virtud de haber analizado su contenido y haber confrontado dicha información con el marco normativo que lo rige. (anexo 1) Se somete a la consideración del Pleno: Alejandro Lafuente Torres, Comisionado Presidente.- Emite voto a favor. Yolanda E. Camacho Zapata. Comisionada.- Emite voto a favor. Claudia Elizabeth Ávalos Cedillo, Comisionada.- Emite voto a favor. En consecuencia, con número de acuerdo CEGAIP-857/2016.S.E., se aprueba por Unanimidad de Votos la aplicación del Cuadro General de Clasificación de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí. En consecuencia, se ordena notificar al Director de Archivos, Encargado del Despacho de la Dirección General del Sistema Estatal de Documentación y Archivo de esta Comisión, el contenido del presente acuerdo a efecto de que realice las gestiones necesarias que se derivan de la aprobación del referido Cuadro de Clasificación. 4. Se da cuenta con el memorándum DAF-247/2016 de fecha 22 de septiembre de 2016, recibido en la Secretaría Ejecutiva de esta Comisión el 22 de septiembre de 2016, signado por la Contador Público Amelia Salazar González, Directora de Administración y Finanzas de esta Comisión, a través del cual informa que los contratos del personal por honorarios asimilables a salarios vencerán el día 30 de septiembre de 2016, por lo que en caso de la aprobación de renovación de algún contrato, solicita la autorización de la transferencia del recurso, toda vez que no hay presupuesto en la partida presupuestal de honorarios. (anexo 2) En ese sentido, el Comisionado Presidente propone al Pleno de la Comisión renovar el contrato por honorarios asimilables a salarios a los CC. Santos Jacinto Martínez Hernández, José Luis Vázquez Reyna, Sara Viridiana Tapia Rincón y Luis Raymundo Cuevas Rodríguez, por el plazo que comprende del 01 al 30 de octubre de 2016, así como autorizar la transferencia presupuestal entre las partidas que corresponda. Se somete a la consideración del Pleno la propuesta del Comisionado Presidente: Yolanda E. Camacho Zapata. Comisionada.- Emite voto a favor. Claudia Elizabeth Ávalos Cedillo, Comisionada.- Emite voto a favor. En consecuencia, con número de acuerdo CEGAIP-858/2016.S.E., se aprueba por Unanimidad de Votos renovar el contrato por honorarios asimilables a salarios a los CC. Santos Jacinto Martínez Hernández, José Luis Vázquez Reyna, Sara Viridiana Tapia Rincón y Luis Raymundo Cuevas Rodríguez, por el plazo que comprende del 01 al 31 de octubre de 2016, así como autorizar la transferencia presupuestal entre las partidas que corresponda. En consecuencia, se ordena notificar el presente acuerdo a la Dirección de Administración y Finanzas y a la Dirección Jurídica a efecto de que realicen las gestiones correspondientes para su debido cumplimiento. Asentado lo anterior, el Comisionado Presidente manifiesta lo siguiente: “…Comisionadas, en este acto hago entrega de un análisis realizado a la normatividad que rige a esta Comisión con la finalidad de realizar una propuesta, por lo que solicito a la Secretaria Ejecutiva proceda a dar lectura al mismo, y solicito además que sea transcrito en el cuerpo del acta que se levante con motivo del desarrollo de la presente Sesión…”
Se procede a dar lectura al mismo: “…ANTECEDENTES I. La normatividad que rige la administración y ejercicio del presupuesto de egresos de esta Comisión, como organismo constitucional autónomo, permite, de conformidad con las fracciones II y III, del artículo 5° de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí, el ejercicio de su presupuesto con base a los principios de eficiencia, eficacia y transparencia y la autorización de las adecuaciones presupuestarias a sus presupuestos observando las disposiciones establecidas en la misma. De esta manera se tiene, en los términos de los artículos 52 y 54 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la necesidad de realizar adecuaciones presupuestarias para permitir un mejor cumplimiento de los objetivos de los programas y nacientes obligaciones que impone, en párrafos precedentes señalados, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado a cargo de esa Comisión. II. No debe pasar inadvertido que el artículo 59, fracción VII, de la Ley de Responsabilidad Hacendaria, dispone que los ejecutores del gasto deben de abstenerse de contraer obligaciones en materia de servicios personales que impliquen compromisos en ejercicios fiscales subsecuentes, salvo en los casos permitidos en la Ley, y que en todo caso, la creación, sustitución de plazas y las nuevas contrataciones, sólo procederán cuando se cuente con los recursos previamente autorizados para cubrir todos los gastos inherentes a las mismas, incluyendo las obligaciones por concepto de impuestos, aportaciones a seguridad social y demás pagos y prestaciones que por ley deban cubrirse. Tampoco debe olvidarse que el artículo 61 de la norma en cuestión, impone que los movimientos que realicen los ejecutores del gasto a sus estructuras orgánicas, ocupacionales y salariales, así como a las plantillas de personal, deberán realizarse mediante adecuaciones presupuestarias compensadas, las que en ningún caso incrementen el presupuesto regularizable para servicios persona


Criterios adjetivos de actualización, de formato y de confiabilidad

Fecha de validación05/28/2017

Área(s) o unidad(es) administrativa(s) que genera(n) o posee(n) información respectiva y son responsables de publicar y actualizar la informaciónSECRETARÍA DE PLENO

Fecha de actualización28/04/2017


Carátula de captura

Bitácora de registro y acuse

Tabla de aplicabilidad19E25D486EA45FD7862580EF005BAA32Creado el 04/28/2017 06:04:04 PM
Carátula de registro34BC0F547A5E86158625811000838B5EAutorcegaip
Registro4AE953994C62FFEE8625811100005FADTipo de documento3 Hipervínculo




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