Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública
del Estado de San Luis Potosí n

Sujeto Obligadocegaip slp
Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí

Periodo
11 Noviembre2015

ObligaciónLa relación de observaciones y resoluciones emitidas y el seguimiento a cada una de ellas, incluyendo las respuestas entregadas por los sujetos obligados a los solicitantes en cumplimiento de las resoluciones.

Obligación específica.
Las actas de las sesiones del pleno y las versiones estenográficas.

A ) Artículo88

B ) FracciónIII

C ) IncisoC


Hipervínculo

Para Consultar el documento
Acceso directo:
acta FINAL de sesión de consejo extraordinaria 03 de noviembre 2015.doc

Hipervinculo
http://www.cegaipslp.org.mx/webcegaip.nsf/nombre_de_la_vista/0BFA3D8C8C047A6D8625811A00646BAE/$File/acta+FINAL+de+sesión+de+consejo+extraordinaria+03+de+noviembre+2015.doc




Visor de Datos abiertosDatos digitales de caracter público, accesibles en linea, que pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado. Ver CONAIP/SNT/ACUERDO/EXT13/04/2016-08


En la ciudad de San Luis Potosí, capital del Estado del mismo nombre, siendo las 10:00 diez horas del día 03 tres de Noviembre de 2015 dos mil quince, se reunieron los Comisionados Numerarios integrantes de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, Maestra Yolanda E. Camacho Zapata, Licenciada Claudia Elizabeth Avalos Cedillo y Licenciado Oscar Alejandro Mendoza García, la primera de los nombrados en su carácter de Presidenta, en el domicilio ubicado en la Avenida Cordillera Himalaya número 605, del Fraccionamiento Lomas Cuarta Sección de esta ciudad, a efecto de celebrar SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO, con fundamento en los artículos 84, 85 fracción VI y demás relativos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública vigente en el Estado, así como lo previsto por los artículos 13, 16, 17, 18, 19 y demás aplicables del Reglamento Interior de este Órgano Colegiado, conforme al siguiente: ORDEN DEL DÍA
1. Lista de asistencia y declaración del quórum legal y validez de la sesión. 2. Lectura y aprobación del orden del día. 3. Seguimiento al acuerdo de Pleno CEGAIP-853/2015.S.E. aprobado en Sesión Extraordinaria de fecha 30 de Octubre de 2015. Análisis de la propuesta realizada por la Comisionada Licenciada Claudia Elizabeth Avalos Cedillo, relativa a la contratación de una persona que coordine los trabajos correspondientes a la Comisión Permanente de Gobierno Abierto; para lo cual presenta a los Comisionados el curriculum y una propuesta de trabajo para dar seguimiento a las actividades pertinentes para lograr los objetivos de dicha Comisión. 4. Asuntos Generales. 5. Análisis y aprobación en su caso del acta levantada con motivo de la celebración de la presente Sesión Extraordinaria de 03 de Noviembre de 2015. DESARROLLO DEL ORDEN DEL DÍA 1. Lista de asistencia y declaración del quórum legal y validez de la sesión. En este acto la Maestra Yolanda E. Camacho Zapata, Comisionada Presidenta, con número de acuerdo CEGAIP-856/2015.S.E, declara que el quórum es legal, toda vez que posterior a tomar la lista de asistencia por parte de la Secretaría Ejecutiva se constata la presencia de los Comisionados integrantes de este H. Pleno, en consecuencia declara que todos los Acuerdos tomados en la presente Sesión son válidos. 2. Lectura y aprobación del orden del día. Se procede a tomar la votación respectiva: Maestra Yolanda E. Camacho Zapata, Comisionada Presidenta.- Emite voto a favor. Licenciada Claudia Elizabeth Ávalos Cedillo, Comisionada.- Emite voto a favor. Licenciado Oscar Alejandro Mendoza García, Comisionado.- Emite voto a favor. En consecuencia, con número de acuerdo CEGAIP-857/2015.S.E., se aprueba por Unanimidad de Votos el orden del día. 3. Seguimiento al acuerdo de Pleno CEGAIP-853/2015.S.E. aprobado en Sesión Extraordinaria de fecha 30 de Octubre de 2015. Análisis de la propuesta realizada por la Comisionada Licenciada Claudia Elizabeth Avalos Cedillo, relativa a la contratación de una persona que coordine los trabajos correspondientes a la Comisión Permanente de Gobierno Abierto; para lo cual presenta a los Comisionados el curriculum y una propuesta de trabajo para dar seguimiento a las actividades pertinentes para lograr los objetivos de dicha Comisión. Se somete a votación: Licenciada Claudia Elizabeth Avalos Cedillo: Voto a favor
Licenciado Oscar Alejandro Mendoza García: Voto a favor. Maestra Yolanda E. Camacho Zapata: Voto en contra, por las siguientes consideraciones: “…En primer lugar quiero dejar establecido que curriculum de la persona propuesta podría perfectamente realizar las labores para la cual estaría contratado y que incluso no dudo ni por un momento que realizará un buen papel bajo la supervisión de la Comisionada Avalos, sin embargo, el motivo de disentir en dicha ocasión de mis compañeros Comisionados radica en que considero que podríamos caer en alguno de los supuestos establecidos en el artículo 25 de la Ley de Presupuesto y Gasto Público., consideración que por supuesto es netamente personal, ya en su momento, las autoridades competentes determinarán si efectivamente la contratación encuadra o no en alguna de las fracciones correspondientes, de igual forma, en años anteriores, específicamente de mayo a diciembre del año 2013 la Comisión tuvo la observación financiera número 16 en una situación similar. Por supuesto, que llevaré a cabo las acciones que este Pleno como Órgano Superior de la Presidencia determine y me sumaré a los trabajos en los que pueda auxiliar en el proyecto de Gobierno Abierto…”
Asimismo, el Comisionado Oscar Alejandro Mendoza García manifiesta: “…Que agradezco la preocupación de la Comisionada Presidenta, pero de igual manera, me parece importante dejar asentado que para el caso de la observación efectuada por la Auditoría Superior del Estado registrada en la fecha anteriormente descrita, obedeció a que se contrató a un profesional del derecho externo a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, para que llevara en representación, los asuntos que en ese momento se ventilaban en los Tribunales del Trabajo respectivos, no obstante, que a juicio de la Auditoría Superior, este Órgano Garante cuenta con una Dirección Jurídica, misma que bajo la óptica del citado órgano fiscalizador pudo haber litigado los asuntos laborales, sin la necesidad de la contratación de dicho profesional externo. Por su parte, por lo que hace a la referencia expuesta por mi homóloga en cuanto al artículo 25 de la Ley del Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de San Luis Potosí, en ninguna forma se ve controvertido en este acto, toda vez que este tipo de contratación es para una persona que se dedicaría, acorde a un calendario que en su oportunidad fue presentado y hecho del conocimiento de este Pleno, para llevar a cabo los trabajos inherentes a los compromisos adquiridos por parte de este Órgano Garante en materia de Gobierno Abierto, siendo inexorable que por la carga de trabajo de las diferentes áreas de este Instituto, y ante las diversas peticiones para colaborar emanadas por mi homóloga Claudia Avalos Cedillo, que quien como se ha dicho preside la Comisión al Interior de este Cuerpo Colegiado en el tema de Gobierno Abierto, aunado al hecho de que no obstante la Ley General de Transparencia actualmente prevé un capítulo completo en materia de Gobierno Abierto y esta Institución aún no cuenta con un cuerpo normativo que regule la materia, es que se estimó prudente la colaboración con esta persona a efecto de que coadyuve bajo las directrices del Pleno de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública para poder cristalizar los compromisos adquiridos por este Organismo Constitucional Autónomo, haciendo mucho hincapié en que los tiempos para efectuar los trabajos atinentes al tema, prácticamente se han alcanzado, y ha quedado plenamente demostrado que la carga de trabajo de las áreas que conforman a este ente público, han impedido avanzar con la velocidad deseable en los objetivos adquiridos…”
Igualmente la Comisionada Claudia Elizabeth Avalos Cedillo expone: “…Que me manifiesto francamente sorprendida con las manifestaciones de la Comisionada Yolanda Esperanza Camacho Zapata en atención a que su voto se contrapone a otras determinaciones de este Pleno que han sido aprobadas por Unanimidad, específicamente la contratación de la empresa Aumenta Desarrollo de Software S. de R.L. de C.V. para la elaboración y diseño de una página web nueva para esta Comisión, así como la contratación de la Licenciada Fátima Adriana López Martínez, como Jefa de Verificaciones de esta Dependencia, y finalmente, la contratación de un topógrafo para efecto de lograr el deslinde correspondiente del terreno propiedad de la CEGAIP. Asimismo, quiero dejar en claro que la propuesta hecha a este Pleno es acorde al numeral 25 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público vigente en el Estado, en virtud de que se actualizan las salvedades que en el mismo se contemplan, ya que el pago que habrá de realizarse al C. Raúl Rivera Castillo, será cubierto con los ahorros que se han generado en el transcurso del presente año, es decir, del Presupuesto asignado a esta Institución. Asimismo, es conocido por los miembros de este Pleno que los servicios que se pretenden contratar no pueden ser realizados por personal adscrito a esta Comisión, en tanto que al día de hoy se encuentran vacante dos direcciones, una de las cuales colaboraba en los trabajos de la Comisión de Gobierno Abierto, aunado a que la Subdirectora que actualmente apoya dicha labor, también colabora con el proyecto “Acércate” en conjunto con la Unión Europea, lo que implica que se carece de personal capacitado en este tema por más novedoso, y al que San Luis Potosí se adhirió el 07 de Julio pasado. Asimismo, el monto mensual a cubrir no rebasa la remuneración ordinaria mensual que corresponde a ninguna de las dos direcciones vacantes, consistentes en la Dirección General del SEDA y en la Dirección de Comunicación Social. De lo expuesto, reitero mi propuesta con el primordial objetivo de consolidar los trabajos de Gobierno Abierto en este Estado, bajo la perspectiva de que dicho mecanismo es monitoreado por el INAI, razón por la cual estamos doblemente comprometidos a dar resultados, en adhisión a que partir de la fecha de la declaratoria correspondiente, no ha sido posible por todas las consideraciones expuestas, concretar la instalación del Secretariado Técnico Tripartita, así como el Plan de Acción Local; en consecuencia, exhorto nuevamente a mis compañeros Comisionados para efecto de que en un ambiente de total respeto a los trabajos y estrategias que cada uno de nosotros realizamos en nuestras respectivas Comisiones Permanentes al interior de este Organismo, nos sumemos de manera coordinada para llevar a cabo las metas de la Comisión de Gobierno Abierto…”
En consecuencia, con número de acuerdo CEGAIP-858/2015.S.E. se aprueba por Mayoría de votos la contratación del C. Raúl Rivera Castillo para que coordine los trabajos correspondientes a la Comisión Permanente de Gobierno Abierto y dar seguimiento a las actividades pertinentes para lograr los objetivos de dicha Comisión. Contratación que será a partir de este día 03 de Noviembre de 2015 al 29 de Febrero del año 2016, con un pago mensual de $25,000.00, en la inteligencia de que dichos pagos mensuales se llevarán a cabo con los ahorros de la Dirección General del SEDA y la Dirección de Comunicación Social. Notifíquese a la Dirección Jurídica y a la Dirección de Administración y Finanzas el presente acuerdo para que realicen las gestiones conducentes y una vez cumplido el mismo deberán informar dicha circunstancia a la Secretaria Ejecutiva de este Órgano Colegiado a través del Memorandum correspondiente. Asimismo, notifíquese el presente acuerdo al Contralor Interno de esta Comisión para su conocimiento y efectos legales y administrativos correspondientes. 4. Asuntos Generales. 4.1.- En este acto la Comisionada Claudia Elizabeth Avalos Cedillo propone a los integrantes del Pleno que, en atención a que los días 11, 12 y 13 de Noviembre del presente año, se llevará a cabo el Seminario Internacional de Transparencia Judicial 2015 en la Ciudad de México, que organiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo cual resulta importante que el personal de la Dirección Jurídica, el personal adscrito a las ponencias y el Director de Datos Personales, todos de esta Comisión, acuda al mismo a efecto de ampliar y actualizar sus conocimientos en el tema. Por lo que con número de acuerdo CEGAIP-859/2015.S.E. se aprueba que la Titular de la Dirección Jurídica, así como el personal que actualmente se encuentra adscrito a las tres ponencias de esta Comisión y el Director de Datos Personales, asistan al referido Seminario, por lo que se autoriza el pago de los gastos derivados del mismo, debiendo atender las restricciones presupuestales que indique la Dirección de Administración y Finanzas de esta Comisión. 5. Análisis y aprobación en su caso del acta levantada con motivo de la celebración de la presente Sesión Extraordinaria de 03 de Noviembre de 2015. Se procede a tomar la votación respectiva: Maestra Yolanda E. Camacho Zapata, Comisionada Presidenta.- Emite voto a favor. Licenciada Claudia Elizabeth Ávalos Cedillo, Comisionada.- Emite voto a favor. Licenciado Oscar Alejandro Mendoza García, Comisionado.- Emite voto a favor. En consecuencia, con número de acuerdo CEGAIP-860/2015.S.E., se aprueba por Unanimidad de Votos el acta levantada con motivo de la celebración de la presente Sesión Extraordinaria de 03 de Noviembre de 2015. Con la Certificación de la Secretaria Ejecutiva de haber agotado los puntos contenidos en el orden del día, y sin otro asunto que tratar, la Comisionada Presidenta dijo: “se clausura la Sesión, siendo las 12:20 doce horas con veinte minutos, del día de su inicio, dándose por enterados y notificados los presentes de los Acuerdos tomados”, levantándose la presente Acta para constancia legal. Maestra Yolanda E. Camacho Zapata. Comisionada Presidenta Lic. Claudia Elizabeth Avalos Cedillo
Comisionada Licenciado Oscar Alejandro Mendoza García. Comisionado Licenciada Rosa María Motilla García. Secretaria Ejecutiva.


Criterios adjetivos de actualización, de formato y de confiabilidad

Fecha de validación06/08/2017

Área(s) o unidad(es) administrativa(s) que genera(n) o posee(n) información respectiva y son responsables de publicar y actualizar la informaciónSECRETARÍA DE PLENO

Fecha de actualización08/05/2017


Carátula de captura

Bitácora de registro y acuse

Tabla de aplicabilidad6C55953523638D458625811A00644343Creado el 05/08/2017 12:16:51 PM
Carátula de registroB121D919993A8A048625811A00645344Autorcegaip
Registro0BFA3D8C8C047A6D8625811A00646BAETipo de documento3 Hipervínculo




La CEGAIP, es un organismo público con autonomía presupuestaria, operativa,
de gestión y de decisión, a la que se encomienda el fomento y la difusión del
derecho de acceso a la información púbica.
Cordillera del Himalaya #605, Lomas 4a. Sección C.P. 78216
San Luis Potosí, S.L.P. México
Teléfonos: (444) 825-1020 / 825-6468
Lada sin costo: 01 800 223 4247
Correo Electrónico:
dirsistemas@cegaipslp.org.mx