Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública
del Estado de San Luis Potosí n

Sujeto Obligadoconsejeriaj slp
Consejería Jurídica

Periodo
09 Septiembre2017

ObligaciónAdemás de lo señalado en el artículo anterior de esta Ley, el Ejecutivo del Estado y los municipios, según corresponda a su ámbito de competencia, deberán poner a disposición del público, de oficio, y en forma completa y actualizada la siguiente información:

Obligación específica.
El Plan Estatal de Desarrollo, los programas operativos anuales sectoriales y las modificaciones que a los mismos se propongan.

A ) Artículo85

B ) FracciónI

C ) IncisoA


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EJE 2 - Educación.pdf

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http://www.cegaipslp.org.mx/webcegaip.nsf/nombre_de_la_vista/CA4653D5E3A0487F862581AD0054F7E7/$File/EJE+2+-+Educación.pdf




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ÍNDICE
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN EJE RECTOR 2: SAN LUIS INCLUYENTE PRESENTACIÓN 3 EL PROGRAMA SECTORIAL Y ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA DE PLANEACIÓN 4 VISIÓN Y PRINCIPIOS DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2015-2021 6
1. VISIÓN DEL PROGRAMA SECTORIAL 7
2. INTRODUCCIÓN 8
3. MARCO NORMATIVO 10 4. CONTEXTO 12 4.1 Retos y Prioridades 17 5. OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN 18 5.1 Alineación con la Planeación Nacional 21 6. MATRIZ DE PROGRAMAS 24
7. MATRIZ DE INDICADORES ESTRATÉGICOS 26
8. SISTEMA DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 31 3
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN EJE RECTOR 2: SAN LUIS INCLUYENTE
PRESENTACIÓN La educación es reconocida en el mundo como el gran instrumento transformador de la vida de las personas. Es el bien social que nos permitirá en San Luis Potosí construir una sociedad más preparada para el futuro, más próspera y más equitativa. Lograr una educación incluyente y de calidad es el compromiso que tenemos con los niños y jóvenes, para ampliar sus oportunidades, abrirse camino en la vida y estar mejor preparados para insertarse en la sociedad global y del conocimiento. Para lograr los grandes propósitos de la educación en las cuatro regiones de la entidad es necesario que coloquemos a la escuela y a los aprendizajes de los alumnos como la razón de ser de nuestra política educativa. Por ello, en el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y en la Secretaría de Educación, debemos trabajar con armonía, respeto y corresponsabilidad todos los actores educativos: directivos, docentes y sus organizaciones gremiales, padres de familia, sociedad civil organizada, empresarios e investigadores. En el corto y mediano plazos habremos de enfrentar retos significativos, por ejemplo acercar servicios educativos de calidad a niños y jóvenes potosinos, disminuir los indicadores de rezago educativo del CONEVAL, aumentar la cobertura en educación media superior y superior, enfrentar el cambio demográfico, así como las diferencias de ingreso de las familias. Para ello, requerimos impulsar una educación flexible y moderna, un sistema dual que combine la academia con la práctica, fomentar la educación basada en competencias profesionales que exige un mundo globalizado, más allá de la alfabetización y el conocimiento aritmético, así como desarrollar nuevos entornos de aprendizaje que propicien mayor justicia, equidad social y solidaridad. La Reforma Educativa que impulsa el Gobierno Federal es el inicio del cambio que necesitamos, San Luis Potosí ha cumplido con buenos resultados gracias al alto compromiso de todos los actores de la comunidad educativa. Debemos aprovechar el impulso de la Reforma para cumplir con otros propósitos importantes para los potosinos como socializar el conocimiento, respetar la diversidad cultural y generar ambientes sanos desde las prácticas deportivas, sobre la base del respeto, la igualdad y la dignidad de las personas, reconociendo las amplias diferencias en lo social, lo económico y lo ambiental que caracterizan a las cuatro regiones del Estado. Sobre esta base trabajaremos para que en un espacio de desarrollo compartido, prosperemos juntos como generación a partir de políticas públicas sectoriales y transversales modernas, con enfoque regional y con una mejor coordinación interinstitucional. Ing. Joel Ramírez Díaz Secretario de Educación 4
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN EJE RECTOR 2: SAN LUIS INCLUYENTE
EL PROGRAMA SECTORIAL Y ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA DE PLANEACIÓN En apego a la normatividad vigente en materia de planeación, los Programas Sectoriales definen con mayor precisión y detalle las políticas públicas a implementar en cada una de las Vertientes, mediante la definición de programas, proyectos, indicadores y metas anuales alineados a los objetivos, estrategias y líneas de acción contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021. Asimismo, el Sistema Estatal de Planeación contempla la realización de programas de carácter especial y regional, los cuales complementan las políticas públicas contenidas en los Programas Sectoriales, para la atención específica de grupos poblacionales y zonas territoriales de interés para el desarrollo del Estado. Para lograr la operatividad de los Programas Sectoriales, estos derivan en Programas Presupuestarios, los cuales definen con precisión los productos y componentes a entregar como resultado de las políticas públicas implementadas, en el marco de Matrices de Indicadores para Resultados, con asignaciones presupuestales definidas. 5
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN EJE RECTOR 2: SAN LUIS INCLUYENTE
De igual forma, los Programas Sectoriales sientan las bases para la integración de Programas Operativos Anuales que definirán el actuar institucional del Gobierno como soporte y con base a los Programas Presupuestarios definidos. Como una actividad permanente en el transcurso de cada ejercicio fiscal, la programación de proyectos, obras y acciones, como derivación de los Programas Presupuestarios, se someterá a un ejercicio de seguimiento operativo y evaluación del desempeño, mismos que retroalimentarán las diversas etapas del proceso de planeación, programación y ejecución de las políticas públicas. 6
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN EJE RECTOR 2: SAN LUIS INCLUYENTE
VISIÓN Y PRINCIPIOS DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2015-2021 El Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 define como uno de sus Ejes Rectores lograr un San Luis Prospero e Incluyente, para ello la Educación constituye la base sobre la cual la sociedad y el gobierno sumarán esfuerzos para lograr una mejor calidad de vida e insertar a San Luis Potosí en la sociedad global y del conocimiento. El Plan conjunta la visión colectiva de la sociedad potosina que mediante consulta pública, se colectaron los anhelos y aspiraciones de los potosinos en las cuatro regiones de la entidad; pero también recogió las principales necesidades, y preocupaciones de la sociedad, estos fueron los principales insumos para definir la Visión de largo plazo y hacer de San Luis Potosí: Un Estado próspero, con empleo, ingreso y bienestar social sostenidos, integrado a las transformaciones globales y a la sociedad del conocimiento. Con derechos sociales y libertades plenas. Comprometido con la protección del medio ambiente. Con instituciones de seguridad y justicia eficaces y confiables. Con gobiernos honestos, transparentes y eficientes, y una sociedad informada y participativa. Esta Visión atiende y proyecta los Principios que la sociedad privilegió en sus aportaciones para la construcción del Plan Estatal de Desarrollo:  Eficacia para generar oportunidades de crecimiento económico, con más y mejores empleos.  Disminución de la pobreza y acceso a derechos sociales plenos.  Convivencia pacífica con seguridad y justicia para todos.  Preservación y fomento de una cultura de respeto al medio ambiente.  Honestidad y transparencia en el ejercicio público.  Democracia participativa, para procesar civilizadamente las diferencias y generar los acuerdos más provechosos para la ciudadanía.  Colaboración para el crecimiento y desarrollo integral de las cuatro regiones.  Respeto a nuestra diversidad étnica y cultural.  Defensa de los derechos humanos y la equidad social. 7
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN EJE RECTOR 2: SAN LUIS INCLUYENTE
1. VISIÓN DEL PROGRAMA SECTORIAL El Programa Sectorial de Educación 2016 2021 es la expresión de la visión y principios definidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2015 2021; en este contexto la sociedad potosina exige servicios educativos para todos los niños y jóvenes en las cuatro regiones del Estado tanto en el nivel básico como en media superior y superior, calidad en espacios dignos que propicien mejoras en el desempeño escolar y de los alumnos. San Luis Potosí cuenta con una Comunidad Educativa sólida en educación básica, con instituciones consolidadas y de calidad en educación media superior y superior, con una activa y positiva participación de padres de familia, alumnos, directivos y docentes, con estas fortalezas y con una amplia alianza con la sociedad se definió la Visión que orientará los esfuerzos de la comunidad educativa para lograr: En San Luis Potosí se otorga una educación incluyente y de calidad en todas las regiones del Estado, para ello contamos con espacios dignos y profesores comprometidos y con los conocimientos y las competencias que exige la sociedad del conocimiento, que emplean métodos innovadores y que ofrecen herramientas para ampliar las oportunidades de vida de los niños y jóvenes potosinos, que ofrece la economía mundial. 8
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN EJE RECTOR 2: SAN LUIS INCLUYENTE
2. INTRODUCCIÓN Para lograr la Visión definida en el Programa Sectorial de Educación 2016 2021, es importante reconocer las fortalezas y retos del sector, como base para coordinar los esfuerzos de los actores educativos que den claridad al rumbo de la política educativa, facilite la concertación de estrategias, líneas de acción, programas y proyectos y asegure la transparencia, rendición de cuentas y orientación a resultados. Tendencias demográficas y movilidad de la población En San Luis Potosí 1 de cada 3 potosinos está cursando algún grado escolar, este grupo observa en el mediano plazo una tendencia a estabilizar su crecimiento, sobre todo en la población en edad de estudiar educación básica, lo que se refleja en el comportamiento de su matrícula; por su parte, los niveles de media superior y superior observan una creciente tendencia en la demanda del servicio. En el ámbito urbano este comportamiento se altera como producto de la movilidad de la población, mientras que en las áreas rurales es más evidente y se modifica por la dispersión de la población y su condición de origen, 36% habita en localidades menores a 2,500 personas y 10% de la población es hablante de alguna lengua indígena. La educación incluyente y rezago educativo Nuestra visión de la educación con calidad incluye, además de la alfabetización, el desarrollo de habilidades en lectura y matemáticas, para cumplir este propósito habremos de enfrentar con firmeza el combate al rezago educativo. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) 35 mil personas de 3 a 15 años no asisten a la educación básica, de ellos 25 mil niños tienen tres años, además 358 mil personas mayores de 34 años no cuentan con primaria completa y 110 mil personas menores de 34 años no cuentan con la secundaria completa. En este proyecto educativo impulsaremos la incorporación de niños a primero de preescolar, así como intensificaremos las campañas de certificación de jóvenes y adultos en primaria y secundaria. Para la atención de servicios educativos en localidades dispersas se requerirá una intervención más focalizada y la concentración de servicios en centros urbanos con influencia regional. Los entornos de aprendizaje y competencias para una educación básica de calidad La educación de calidad exige docentes mejor preparados, que desarrollen el nivel de competencias requerido para los estudiantes en su formación profesional. En México, un estudio de la OCDE señaló que un promedio de 85% de los docentes tienen educación normal o de licenciatura, 7 de cada 10 tienen más de 41 años de edad, la mitad de los maestros han estado en servicio más de 21 años. En San Luis Potosí el Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino será la estrategia de capacitación y actualización, para que nuestros 9
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN EJE RECTOR 2: SAN LUIS INCLUYENTE
docentes enfrenten con éxito los procesos de evaluación de la Reforma Educativa, así como para impulsar la investigación y la innovación educativa. Lo anterior implica retos importantes, por un lado impulsar en las escuelas formadoras de docentes, la integración de una currícula orientada a un perfil de egreso basado en competencias; por otro lado incorporar esquemas de formación con nuevas y mejores habilidades directivas, pedagógicas y formativas para maestros en servicio. Los cambios y necesidades en la Educación Media Superior y Superior Hacer realidad la obligatoriedad de la educación media superior, implica además de la cobertura, un nuevo modelo educativo basado en la vinculación a nivel técnico y profesional. Por ello se requiere impulsar el modelo de educación dual que permita a los estudiantes de estos niveles desarrollar habilidades en la práctica. San Luis Potosí cuenta con experiencias en materia de vinculación en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, la Universidad Tecnológica y la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, pero es necesario impulsar una política estatal que permita sistematizar las prácticas y estandarizar los procesos mediante un marco normativo que regule la articulación entre el sector educativo y el productivo. En este rubro el reto consiste en reformar la Ley de Educación Estatal para establecer la educación dual, ajustar los planes y programas de estudio a la vocación de la región, aprovechar mejor los convenios con las empresas y desarrollar un observatorio laboral para monitorear los perfiles de egreso, los programas educativos, ofrecer alternativas laborales a egresados, con especial énfasis en el primer empleo y en mejores condiciones, pero sobre todo evaluar a las instituciones a través de indicadores de empleabilidad. Infraestructura: calidad de los espacios públicos y equipamiento para la conectividad En infraestructura la entidad enfrenta el reto en educación básica de rehabilitar y equipar los espacios que se encuentran en malas condiciones para asegurar su funcionamiento adecuado; además, en media superior y superior ampliar la oferta educativa requerirá construir y equipar más y mejores espacios en las regiones Altiplano, Media y Huasteca. También, es necesario impulsar la conectividad en los planteles educativos para insertar a los alumnos en la sociedad digital, lo que permitirá impulsar nuevas modalidades educativas a distancia. 10
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN EJE RECTOR 2: SAN LUIS INCLUYENTE
3. MARCO NORMATIVO El presente Programa Sectorial de Educación, basa su actuación en el cumplimiento del conjunto de normas que constituyen el marco normativo que regula el sector, siendo las principales las siguientes: a) Normatividad Federal:  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 3. Señala que toda persona tiene derecho a recibir educación, misma que tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano. El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.  Plan Nacional de Desarrollo Traza los objetivos de las políticas públicas y establece las acciones específicas para alcanzarlos. Un plan viable y claro para alcanzar un México en Paz, un México Incluyente, un México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con Responsabilidad Global.  Ley General de Educación Artículo 12. Señala que corresponde a la autoridad educativa federal, entre otras, realizar la planeación y la programación globales del Sistema Educativo Nacional atendiendo


Criterios adjetivos de actualización, de formato y de confiabilidad

Fecha de validación11/02/2017

Área(s) o unidad(es) administrativa(s) que genera(n) o posee(n) información respectiva y son responsables de publicar y actualizar la informaciónUnidad de Transparencia

Fecha de actualización02/10/2017


Carátula de captura

Bitácora de registro y acuse

Tabla de aplicabilidadAB3C58EB0FC825C9862581AD005295C3Creado el 10/02/2017 09:28:04 AM
Carátula de registroA3076AF1DD8D5DD0862581AD00529EEBAutorconsejeriaj slp
RegistroCA4653D5E3A0487F862581AD0054F7E7Tipo de documento3 Hipervínculo




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