Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública
del Estado de San Luis Potosí n

Sujeto Obligadocegaip slp
Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí

Periodo
06 Junio2017

ObligaciónLas recomendaciones emitidas por los órganos públicos del Estado mexicano u organismos internacionales garantes de los derechos humanos, así como las acciones que han llevado a cabo para su atención, hasta su total cumplimiento.

Obligación específica.
Las resoluciones y laudos que se emitan en procesos o procedimientos seguidos en forma de juicio.

A ) Artículo84

B ) FracciónXLIII

C ) Inciso


Hipervínculo

Para Consultar el documento
Acceso directo:
RR-148-2017-1 PLATAFORMA VS. H. AYUNTAMIENTO DE MATEHUALA, S.L.P..pdf

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http://www.cegaipslp.org.mx/webcegaip.nsf/nombre_de_la_vista/B53F95F0CCAD5D4C8625815B004F7210/$File/RR-148-2017-1+PLATAFORMA+VS.+H.+AYUNTAMIENTO+DE+MATEHUALA,+S.L.P..pdf




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RECURSO DE REVISIÓN 148/2017-1 PLATAFORMA. COMISIONADO PONENTE: MTRO. ALEJANDRO LAFUENTE TORRES. ENTE OBLIGADO: MUNICIPIO DE MATEHUALA, SAN LUIS POTOSÍ. San Luis Potosí, San Luis Potosí. Acuerdo del Pleno de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, correspondiente a la Sesión Ordinaria de 06 seis de junio de 2017 dos mil diecisiete. VISTOS, para resolver, los autos del recurso de revisión identificado al rubro; y R E S U L T A N D O: PRIMERO. Solicitud de acceso a la información pública. Según consta en la Plataforma Nacional de Transparencia con folio 00104817, el 28 de febrero de 2017 el Municipio de Matehuala, San Luis Potosí recibió una solicitud de acceso a la información siguiente: “Solicito el listado de todas las obras publicas ejecutada en el 2016 por el Municipio o Contratista y que contenga lo siguiente: 1.- Numero de expediente de obra
2.- Tipo de obra y descripción de la obra
3.- Monto de cada obra
4.- Quien ejecuto la obra
5.-Origen del recurso con que se ejecuto la obra
6.- Ubicación de la obra
7.- Si fue por Invitación o Licitación publica nacional
8.-Las actas de emisión de fallo de cada una de las obras
9.- Numero de Beneficiados de cada obra
10.- Curriculum del contratista o empresa que ejecuta cada obra para avalar la capacidad técnica de quien ejecuto
11.-El director responsable de obra de cada obra según el reglamento de obras publicas del municipio de Matehuala y la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí.” SEGUNDO. Respuesta a la solicitud de acceso a la información pública. El 13 trece de marzo de 2017 dos mil diecisiete el sujeto obligado notificó al recurrente la respuesta a su escrito de solicitud de información pública, misma que es como sigue: “POR LO QUE ESTANDO EN TIEMPO Y FORMA DOY CUMPLIMIENTO CON SU SOLICITUD DE INFORMACIÓN. A LO CUAL LE ADJUNTO EL LISTADO DE OBRAS 2016, MEDIANTE ANEXO PDF CON EL NOMBRE REPORTE DE OBRAS 2016.PDF, ASI MISMO, EN CUANTO A LAS ACTAS DE EMISIÓN DE FALLO, ESTAS PUEDE CONSULTARLAS EN EL PORTAL HTTP://TRANSPARENCIAMATEHUALA.GOB.MX/TRANSPARENCIA-2016/ ARTÍCULO 19 FRACCIÓN XVI. ASI MISMO, EN CUANTO AL PUNTO QUE SOLICITA SOBRE EL CURRICULUM DEL CONTRATISTA O EMPRESA QUE EJECUTA CADA OBRA PARA AVALAR LA CAPACIDAD TÉCNICA DE QUIEN EJECUTO, SE LE INFORMA, QUE EL CONTENIDO DE ELLOS ES INFORMACIÓN CONFIDENCIAL POR CONTENER DATOS PERSONALES, ACORDE A LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 3° FRACCIÓN X, QUE REQUIERE DE LA ELABORACIÓN DE UNA VERSIÓN PÚBLICA, QUE SERÁ GENERADA UNA VEZ CUBIERTO EL PAGO DE DERECHOS PARA LA REPRODUCCIÓN DE LOS DOCUMENTOS CONFORME A LO DISPUESTO POR LA LEY DE INGRESOS DE 2017, EN SU ARTÍCULO 35, FRACCIÓN VI: A) COPIA FOTOSTÁTICA SIMPLE POR CADA LADO IMPRESO, POR FOJA 0.312 UMA B) INFORMACIÓN ENTREGADA EN DISCO COMPACTO 0.11 UMA C) INFORMACIÓN ENTREGADA EN MEMORIA ELECTRÓNICA USB PROPORCIONADA POR EL SOLICITANTE 1.00 UMA D) COPIA CERTIFICADA DE INFORMACIÓN, SOLICITADA EN LA UNIDAD DE INFORMACIÓN PÚBLICA POR FOJA 1.04 UMA E) ESCANEO POR FOJA 0.04 UMA …” (Sic) TERCERO. Interposición del recurso. El 21 de marzo de 2017 dos mil diecisiete, mediante registro RR00004917 en la Plataforma Nacional de Transparencia, el solicitante de la información interpuso recurso de revisión en contra de la respuesta mencionada en el punto anterior, mismo que quedó presentado ante la Oficialía de Partes de este Órgano Colegiado el mismo día, por medio del cual manifestó: “La información viene incompleta faltaron los siguientes puntos: -Punto 4. En obras de electrificación no viene el nombre del contratista que ejecuto la obra
-Punto 5 Falta toda la información
-Punto 8 Falta toda la información
-Punto 10 Falta toda la información
-Punto 11 Falta toda la información. …” (sic) CUARTO. Trámite del recurso de revisión ante esta Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública. Mediante auto de 22 veintidós de marzo de 2017, la Presidencia de esta Comisión de Transparencia tuvo por recibido el recurso de revisión, por lo que razón de turno, toco conocer a la ponencia 1 correspondiente al Comisionado Alejandro Lafuente Torres por lo que se turnó dicho expediente bajo número RR-148/2017-1 PLATAFORMA para que procediera, previo su análisis a su admisión o desechamiento según fuera el caso. QUINTO. Auto de admisión y trámite. El 24 veinticuatro de marzo de 2017 dos mil diecisiete, el comisionado ponente acordó la admisión del recurso de revisión por actualizarse la hipótesis establecida en la fracción IV del artículo 167 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, tuvo como ente obligado al H. AYUNTAMIENTO DE MATEHUALA, SAN LUIS POTOSÍ, a través del PRESIDENTE MUNICIPAL y del TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA, en lo sucesivo sujeto obligado. Se puso a disposición de las partes el expediente para que en un plazo máximo de 7 siete días manifestaran lo que a su derecho conviniera –ofrecer pruebas y alegar–. Por lo tanto, el ponente apercibió al sujeto obligado de que en caso de ser omisas para manifestar lo que a su derecho conviniera respecto del presente recurso se aplicarían en su contra las medidas de apremio previstas en el artículo 190, fracción I, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado. Asimismo, en el contexto del mismo proveído se decretó la ampliación del plazo para resolver el recurso de revisión de que se trata. SEXTO. Rendición del informe del sujeto obligado. Mediante acuerdo de 24 veinticuatro de abril de 2017 dos mil diecisiete, el ponente tuvo por recibido el oficio UIP-813/2017 y seis anexos, signado por el Licenciado Diego Francisco Castillo Rueda, Director de la Unidad de Transparencia del Municipio de Matehuala, San Luis Potosí. Se tuvo al ente obligado por manifestando en tiempo y forma lo que a su derecho convino y por ofreciendo las pruebas que se enuncian y se acompaña en el oficio de cuenta; por señalando persona y domicilio para oír y recibir notificaciones. Manifestando que en relación a los agravios hechos valer por el recurrente lo siguiente: “…Al no haberse recibido respuesta a la solicitud de información por parte de la Coordinación de Desarrollo Social, y en aras de poder cumplir esta Unidad de Transparencia con la información que se encontrara dentro de nuestros archivos, el día 13 de Marzo de 2017, se le dio respuesta al solicitante con el reporte de obras 2016, a través del sistema Infomex, toda vez que esta información se encontraba dentro del expediente de una solicitud de información similar, a lo cual en efecto, la entrega fue parcial, por falta de respuesta del área responsable de la información. Este punto lo acredito con las impresiones de pantalla de la notificación a través del Sistema Infomex, así como con el Reporte de Obras y Acciones del Ejercicio 2016. CUARTO.- El día 21 de Marzo se recibió respuesta extemporánea a la solicitud de información por la Coordinación mediante OFICIO NO. CDSM/AIP/040/2017 señalando lo siguiente: “…Para los puntos del 1 al 7 y el punto nueve, se envía tabla con el concentrado de datos relativos a las obras de los rubros de agua potable, alcantarillado, infraestructura básica educativa, urbanización, pavimentación, fortalecimiento municipal, vivienda y electrificación. Se envía DOCUMENTO ANEXO al presente oficio. Para el resto de la información, solicitamos la ampliación del plazo a fin de turnar al Comité de Transparencia la documentación correspondiente, a las actas de fallo y curriculums de obra, a fin de que autoricen la versión pública de ellos…” Cabe señalar que el documento que señala como DOCUMENTO ANEXO, es el mismo documento que fue notificado por parte de esta Unidad de Transparencia, y que se anexó a este escrito como anexo documental cuarto. QUINTO.- En respuesta al OFICIO NO. CDSM/AIP/040/2017 se le notificó a la Coordinación de Desarrollo Social, que la solicitud de ampliación de plazo era extemporáneo, esto mediante Oficio No. UIP-790/2017. SEXTO.- El día 07 de Abril de 2017 se recibió Notificación por parte de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, en el que se admite Recurso de Revisión RR-148/2017-1 PLATAFORMA interpuesto (…) en el que se acompaña la descripción de la inconformidad expuesta por la recurrente y que dice: “La información viene incompleta faltaron las siguientes puntos: -Punto 4. En obras de electrificación no viene el nombre del contratista que ejecutó la obra. -Punto 5. Falta toda la información. -Punto 8. Falta toda la información. -Punto 10. Falta toda la información. -Punto 11. Falta toda la información.” SÉPTIMO.- A lo anterior es necesario establecer que la inconformidad planteada por el recurrente, está conforme con la respuesta sobre los puntos 1, 2, 3, 6, 7, y 9. En cuanto al punto 4, en efecto, no se encuentran señalados los nombres del contratista quien haya ejecutado la obra. En cuanto al punto 5, es información que se encuentra precisamente en las actas de emisión de fallo. En cuanto al punto 8, sobre las actas de emisión de fallo, se dirigió al solicitante al portal de http://TRANSPARENCIAMATEHUALA.GOB.MX/TRANSPARENCIA-2016/ ARTÍCULO 19 FRACCIÓN XVI. Toda vez que estas se encuentran publicadas en este Portal, al cual fue debidamente dirigido al recurrente. En cuanto al punto 10 y 11, sobre el curriculum o empresa del contratista y el Director responsable de obra, es información con la que no se contaba en esta Unidad de Transparencia, y que además, en la respuesta extemporánea por parte de la Coordinación de Desarrollo Social, no se recibió respuesta sobre estos puntos a la fecha del día de hoy.” (sic). Asimismo, se tuvo por omiso al recurrente en por hacer manifestaciones respecto a lo que a su derecho conviniera. Finalmente, en el contexto del mismo proveído se ordenó turnar el presente expediente a la ponencia a efecto de elaborar el proyecto de resolución correspondiente. Por lo que, en el contexto del mismo proveído se declaró cerrado el periodo de instrucción y procedió a elaborar el proyecto de resolución respectivo. C O N S I D E R A N D O PRIMERO. Competencia. Esta Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública es competente para conocer del presente asunto, de acuerdo con los artículos 6, párrafo cuarto, apartado A, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 17, fracción III, párrafo tercero, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; 27, primer párrafo, 34, fracciones I y II, 35, fracción I, y 175 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de este Estado. SEGUNDO. Procedencia. El presente recurso de revisión es procedente en términos del artículo 166 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado ya que el recurrente se inconforma por la respuesta a su solicitud de acceso a la información pública por parte del sujeto obligado. TERCERO. Certeza del acto reclamado. Es cierto el acto reclamado atribuido al ente obligado en virtud de que así lo reconoció en su informe. CUARTO. Caso Concreto. En este considerando se fijará la controversia del presente recurso de revisión, con base en las manifestaciones vertidas por el recurrente y el sujeto obligado. De la solicitud presentada por el recurrente se advierte que en ella requirió al Municipio de Matehuala, San Luis Potosí la información siguiente: “Solicito el listado de todas las obras publicas ejecutada en el 2016 por el Municipio o Contratista y que contenga lo siguiente: 1.- Numero de expediente de obra
2.- Tipo de obra y descripción de la obra
3.- Monto de cada obra
4.- Quien ejecuto la obra
5.-Origen del recurso con que se ejecuto la obra
6.- Ubicación de la obra
7.- Si fue por Invitación o Licitación publica nacional
8.-Las actas de emisión de fallo de cada una de las obras
9.- Numero de Beneficiados de cada obra
10.- Curriculum del contratista o empresa que ejecuta cada obra para avalar la capacidad técnica de quien ejecuto
11.-El director responsable de obra de cada obra según el reglamento de obras publicas del municipio de Matehuala y la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí.” (sic). En respuesta, el sujeto obligado remitió al recurrente a consultar a través de la Plataforma Nacional el archivo adjunto cuyo contenido es el Listado de obras 2016, asimismo indicó que en cuanto a las actas de emisión de fallo, estas pueden ser consultadas en la liga electrónica http://TRANSPARENCIAMATEHUALA.GOB.MX/TRANSPARENCIA2016/ARTÍCULO19FRACCIÓNXVI y finalmente, informó al recurrente que en virtud de que el curriculum del contratista o empresa que ejecuta cada obra, se requería de la elaboración de una versión pública misma que sería generada después del pago. Inconforme con la respuesta emitida por la Unidad de Transparencia del sujeto obligado, el hoy recurrente interpuso ante esta Comisión de Transparencia el recurso de revisión, argumentando que la información requerida se le proporciono de manera incompleta al no incluir los puntos 4, 5, 8, 10 y 11 del escrito de solicitud de información. Así las cosas, con el objeto de ilustrar la controversia planteada y lograr claridad en el recurso de revisión que hoy nos ocupa, resulta conveniente esquematizar la solicitud de acceso, la respuesta del ente obligado y los agravios del recurrente en los términos siguientes: SOLICITUD DE ACCESO
RESPUESTA DEL ENTE INCONFORMIDAD
Solicito el listado de todas las obras publicas ejecutada en el 2016 por el Municipio o Contratista y que contenga lo siguiente: 1.- Numero de expediente de obra
LE ADJUNTO EL LISTADO DE OBRAS 2016, MEDIANTE ANEXO PDF CON EL NOMBRE REPORTE DE OBRAS 2016.PDF No expresó inconformidad alguna. 2.- Tipo de obra y descripción de la obra
LE ADJUNTO EL LISTADO DE OBRAS 2016, MEDIANTE ANEXO PDF CON EL NOMBRE REPORTE DE OBRAS 2016.PDF No expresó inconformidad alguna. 3.- Monto de cada obra
LE ADJUNTO EL LISTADO DE OBRAS 2016, MEDIANTE ANEXO PDF CON EL NOMBRE REPORTE DE OBRAS 2016.PDF No expresó inconformidad alguna. 4.- Quien ejecuto la obra
LE ADJUNTO EL LISTADO DE OBRAS 2016, MEDIANTE ANEXO PDF CON EL NOMBRE REPORTE DE OBRAS 2016.PDF En obras de electrificación no viene el nombre del contratista que ejecuto la obra
5.-Origen del recurso con que se ejecuto la obra
LE ADJUNTO EL LISTADO DE OBRAS 2016, MEDIANTE ANEXO PDF CON EL NOMBRE REPORTE DE OBRAS 2016.PDF Falta toda la información
6.- Ubicación de la obra
LE ADJUNTO EL LISTADO DE OBRAS 2016, MEDIANTE ANEXO PDF CON EL NOMBRE REPORTE DE OBRAS 2016.PDF No expresó inconformidad alguna. 7.- Si fue por Invitación o Licitación publica nacional
LE ADJUNTO EL LISTADO DE OBRAS 2016, MEDIANTE ANEXO PDF CON EL NOMBRE REPORTE DE OBRAS 2016.PDF No expresó inconformidad alguna. 8.-Las actas de emisión de fallo de cada una de las obras
ESTAS PUEDE CONSULTARLAS EN EL PORTAL HTTP://TRANSPARENCIAMATEHUALA.GOB.MX/TRANSPARENCIA-2016/ ARTÍCULO 19 FRACCIÓN XVI Falta toda la información
9.- Numero de Beneficiados de cada obra
LE ADJUNTO EL LISTADO DE OBRAS 2016, MEDIANTE ANEXO PDF CON EL NOMBRE REPORTE DE OBRAS 2016.PDF No expresó inconformidad alguna. 10.- Curriculum del contratista o empresa que ejecuta cada obra para avalar la capacidad técnica de quien ejecuto
SE LE INFORMA, QUE EL CONTENIDO DE ELLOS ES INFORMACIÓN CONFIDENCIAL POR CONTENER DATOS PERSONALES, ACORDE A LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO


Criterios adjetivos de actualización, de formato y de confiabilidad

Fecha de validación07/12/2017

Área(s) o unidad(es) administrativa(s) que genera(n) o posee(n) información respectiva y son responsables de publicar y actualizar la informaciónPonencias

Fecha de actualización12/07/2017


Carátula de captura

Bitácora de registro y acuse

Tabla de aplicabilidadA1FB35EC10FF2C958625815B004F2D07Creado el 07/12/2017 08:27:45 AM
Carátula de registro71077BA561768F258625815B004F325CAutor
RegistroB53F95F0CCAD5D4C8625815B004F7210Tipo de documento3 Hipervínculo




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