Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública
del Estado de San Luis Potosí n

Sujeto Obligadovanegas slp
Vanegas

Periodo
01 Enero2017

ObligaciónLos sujetos obligados pondrán a disposición del público y mantendrán actualizada, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas que a continuación se señalan

Obligación específica.
El marco normativo aplicable al sujeto obligado, en el que deberá incluirse leyes, códigos, reglamentos, decretos de creación, manuales administrativos, reglas de operación, criterios, políticas, entre otros

A ) Artículo84

B ) FracciónII

C ) Inciso


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MANUAL DE PROCEDIMIENTOS.pdf

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http://www.cegaipslp.org.mx/webcegaip.nsf/nombre_de_la_vista/65253FB81DF7485C8625817E0062EDFB/$File/MANUAL+DE+PROCEDIMIENTOS.pdf




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MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
Introducción
La Presidencia Municipal de Vanegas, S.L.P. está en un proceso desarrollo y mejora continua de los procedimientos administrativos, este municipio marca un claro compromiso con la comunidad cumplimiento de sus obligaciones ante las autoridades fiscalizadoras, con la transparencia, la rendición de cuentas y el incrementar la calidad de los trámites y servicios que brinda para satisfacer las necesidades y expectativas de la ciudadanía. Este manual es una herramienta de apoyo y consulta, con la finalidad de establecer las normas generales de operación y los procedimientos de trabajo, de las diferentes dependencias. Cabe señalar que aún cuando dentro de la coordinación laboral otro funcionario puede apoyar en la ejecución, el procedimiento describe al responsable. Este manual contiene: el nombre del responsable del área administrativa y que elabora sus procedimientos, define al Secretario de gobierno como el responsable de revisar cada uno de los procedimientos que se publicarán en este manual y al Presidente municipal como el funcionario encargado de autorizar la manera en la que se han seleccionado los procedimientos y detallado los mismos. Es importante mencionar que las políticas de operación, son los lineamientos generales de actuación. Del mismo modo se describe, en los casos en los que consideramos necesario la definición de políticas contables de dichos procedimientos, así como la etapa en la que se realizan. Los procedimientos, delinean a detalle sus diferentes etapas, representando en ello una serie de bondades que manejara este manual: • Facilitar el análisis, monitoreo y efectividad de los procesos, Se encuentran alineados con la actualización e implementación Contable. • Permiten detectar áreas de mejora. • Se identifican plenamente quienes son los actores de cada uno de los procesos así como cuáles son los niveles de autorización por los que debe pasar un trámite antes de ser cubierto en su totalidad. • Se dan a conocer los servicios con los que cuenta la dirección. Dicho manual se dará a conocer a la ciudadanía una visión clara de cada uno de los procedimientos que se desarrollan en el gobierno municipal, para proteger los intereses de la ciudadanía, evitando decisiones discrecionales. Objetivo del manual El manual de procedimientos nos permitirá mejorar la calidad de nuestro servicio a los habitantes de nuestro municipio de Vanegas, S.L.P. El cual tiene función de • planear, programar, organizar y controlar el cumplimiento de las funciones. • Delimitar actividades, responsabilidades y funciones. • Precisar las funciones encomendadas a cada unidad administrativa para deslindar responsabilidades y evitar duplicidad de esfuerzos. • Coordinar en la ejecución del trabajo, evitando las fugas de responsabilidad. • Aumentar la eficiencia de los empleados,
• Es una fuente de información y capacitación previa para el personal actual y de nuevo ingreso. • Coordinar la toma de decisiones en operaciones
• Precisar los documentos con los que deberá contar el ciudadano para cada diferente trámite. • Evitar así la lentitud en la atención ciudadana. Marco jurídico De acuerdo a lo establecido en la ley Orgánica del municipio libre, la ley de contabilidad gubernamental, se expide el siguiente manual, el cual servirá para tomar decisiones uniformes, normar acciones y orientar el proceso de ejecución, seguimiento y control de las operaciones que ejecuta el Gobierno Municipal de Vanegas, S.L.P., mismo que será responsable de su aplicación y actualización, así como de dar a conocer a sus colaboradores el contenido del mismo. • Los titulares de cada departamentos, serán los encargados de cada uno de los manuales, de igual manera serán de proporcionar esta información a su personal a su cargo que cada uno de los procedimientos para que sea comprendido, y llevado a cabo en el trabajo planeado
• La información será complementada y enriquecida conforme las circunstancias lo requieran de este manual
• La vida de este manual es permanente lo cual es indispensable que su información este actualizada constantemente para el mejoramiento de los procedimientos administrativos. • El Manual debe interpretarse como un documento de consulta y observancia normativa. Agradecemos a los funcionarios públicos su valiosa colaboración en la realización del mismo, así como por dar aplicación del Manual de Procedimientos. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: SECRETARIA GENERAL MUNICIPAL AUTORIZACION Con fundamento en la Ley Orgánica Municipal del Estado de San Luis Potosi establece la planeación, organización y coordinación de las normas de control interno para las dependencias municipales y la Agenda Desde lo Local primer cuadrante “Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno”, indicador 1.4 Municipio Jurídicamente Ordenado parámetro 1.4.3 Grado de Formalización de Proceso Internos, se expiden los siguientes procedimientos, los cuales contienen información referente a la Secretaria General Municipal. APROBÓ L.E.A.O. ROBERTO CARLOS MEDINA HERNANDEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL
ELABORÓ LIC. EDUARDO ADRIAN ROSALES VILLA
SECRETARIA GENERAL MUNICIPAL REVISÓ L.A. ESPERANZA ROJAS PARRA
CONTRALORA INTERNA MUNICIPAL NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PUBLICACIÓN Y/O MODIFICACIÓN DE DOCUMENTOS
ROCEDIMIENTO NO. 1
SECRETARIA GENERAL
DESCRIPCION DE ACTIVIDADES

DESCRIPCION DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD RESPONSABLE CONTROL
1. Presenta la iniciativa de Reglamento al pleno del H. Cabildo La Comisión de Gobierno y Reglamentación
2. Analiza y en su caso, se aprueba firmando Acta de cabildo
H. cabildo
3 Si no se aprueba, se solicitan las modificaciones correspondientes y se presenta nuevamente al pleno La Comisión de Gobierno
4 Si se aprueba, se firma por duplicado el Acta de Asamblea. H. cabildo
5 Aprueba el Reglamento. Auditoria general del estado 6
Lo turna al Periódico Oficial del Estado para su publicación. El Periódico Oficial del Estado
7 Se publica en el Periódico Oficial del Estado NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: SEGUIMIENTO DE CORRESPONDENCIA
PROCEDIMIENTO NO. 2
SECRETARIA GENERAL
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
NO. ACTIVIDAD RESPONSABLE CONTROL
1 Entrega documento en original y copia Dependencia Ciudadano
2 Recepción de documento Área de recepción de Presidencia Municipal
3 Sellar de recibido y entregar copia al remitente en el momento de recibir Área de recepción de Presidencia Municipal
4 Sacarle una copia al documento en el momento de recibir Área de recepción de Presidencia Municipal
5 Turna documento al área correspondiente el mismo día en que es recibida a partir de las 14:00 horas Área de recepción de Presidencia Municipal
6 Firma de recibido del documento en original el mismo día y se queda con copia. Dirección o Departamento
7 Archiva documento original Área de recepción de Presidencia Municipal
8 Recibe documento y emite respuesta esto en atención al tipo varia en tiempo que no será mayor a 5 días hábiles desde el momento en que se recibió Dirección o Departamento
9 Recibe respuesta del documento y la turna al Presidente Municipal el mismo día Secretario general NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: SEGUIMIENTO DE CORRESPONDENCIA PARA SOLICITUDES
PROCEDIMIENTO NO. 3
SECRETARIA GENERAL
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
NO. ACTIVIDAD RESPONSABLE CONTROL
1 Entrega solicitud en original y copia Dependencia, Ciudadano
2 Recepción de solicitud Área de recepción de Presidencia Municipal
3 Sellar de recibido y entregar copia al remitente en el momento de recibir Área de recepción de Presidencia Municipal
4 Sacarle una copia a la solicitud en el momento de recibir Área de recepción de Presidencia Municipal
5 Turna solicitud al área correspondiente el mismo día en que es recibida a partir de las 14:00 horas Área de recepción de Presidencia Municipal
6 Firma de recibido la solicitud en original el mismo día y se queda con copia Dirección o Departamento
7 Archiva la solicitud original Área de recepción de Presidencia Municipal
8 Recibe solicitud, realiza el estudio correspondiente y emite respuesta de factibilidad, esto en atención al tipo de requerimiento varia en tiempo que no será mayor a 5 días hábiles desde el momento en que se recibió Dirección o Departamento 9 Recibe respuesta de factibilidad y la turna al Presidente Municipal para Autorizar el mismo día. Secretaria General Municipal 10 Autoriza: Si, Turna a la dirección correspondiente para su ejecución No, Finaliza el proceso. Presidente Municipal y/o Secretaria General 11 Recibe la autorización para la ejecución Dirección o Departamento NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: SEGUIMIENTO DE CORRESPONDENCIA PARA OFICIOS CON REQUERIMIENTOS
PROCEDIMIENTO NO. 4
SECRETARIA GENERAL
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
NO. ACTIVIDAD RESPONSABLE CONTROL
1 Entrega oficio en original y copia Dependencia, Ciudadano
2 Recepción oficio Área de recepción de Presidencia Municipal
3 Sellar de recibido y entregar copia al remitente en el momento de recibir Área de recepción de Presidencia Municipal
4 Sacarle una copia al oficio en el momento de recibir Área de recepción de Presidencia Municipal
5 Es requerimiento legal donde fijen un término para contestación: SI, turnar al momento de recibirse al responsable de su contestación y al Presidente Municipal, pasar al punto 6 No, Turna oficio al área correspondiente el mismo día en que es recibida a partir de las 14:00 horas, pasa al punto 7 Área de recepción de Presidencia Municipal 6 Se encuentra el responsable: SI, se entrega oficio, pasa al punto 7 NO, notificarle vía telefónica sobre el contenido del documento en el momento de recibirse, firmar de recibido el original por el personal del departamento y se queda con copia. Área de recepción de Presidencia Municipal 7 Firma de recibido el oficio en original el mismo día y se queda con copia. Dirección o Departamento
8 Archiva oficio en original. Área de recepción de Presidencia Municipal 9 Entregar programación de respuesta del oficio al Secretario General Municipal al día siguiente de recibido el mismo. Dirección o Departamento
10 Turnarle copia de la programación al Presidente Municipal el mismo día en que le es entregado Secretaria General Municipal NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: EXPEDICIÓN DE CONSTANCIA
PROCEDIMIENTO NO. 5
SECRETARIA GENERAL
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES NO. ACTIVIDAD RESPONSABLE CONTROL
1 Acude al área de recepción de Presidencia Municipal solicitando una constancia Ciudadano
2 Informa los requisitos para expedir la constancia requerida. Copia de credencial de elector. Constancia expedida por el delegado de su comunidad Área de recepción de Presidencia Municipal 3 Entrega requisitos: Completos, Realiza constancia Incompletos, Regresa documentación al interesado para que anexe los requisitos faltantes Ciudadano Área de recepción de Presidencia Municipal 3 Firma la constancia Secretario General
4 Entrega constancia al ciudadano Secretario General
5 Recibe constancia Ciudadano NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: REGISTRO CIVIL AUTORIZACION Con fundamento en la Ley Orgánica Municipal del Estado de San Luis Potosi establece la planeación, organización y coordinación de las normas de control interno para las dependencias municipales y la Agenda Desde lo Local primer cuadrante “Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno”, indicador 1.4 Municipio Jurídicamente Ordenado parámetro 1.4.3 Grado de Formalización de Proceso Internos, se expiden los siguientes procedimientos, los cuales contienen información referente a REGISTRO CIVIL APROBÓ L.E.A.O. ROBERTO CARLOS MEDINA HERNANDEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL ELABORÓ C. GREGORIO ZAMORA ABOYTES
REGISTRO CIVIL REVISÓ L.A. ESPERANZA ROJAS PARRA
CONTRALORA INTERNA MUNICIPAL NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: ACTO INSTITUCIONAL DENOMINADO REGISTRO DE NACIMIENTO
PROCEDIMIENTO NO. 1
REGISTRO CIVIL
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
NO. ACTIVIDAD RESPONSABLE CONTROL
1 Acuden a las oficinas del registro del estado familiar para solicitar el trámite de registro de nacimiento Padres de familia 2 Le proporcionan a los padres una ficha que contiene los requisitos que deben cubrir para realizar el trámite, que son: • Copia del acta de nacimiento de los padres con fecha de expedición 2009 en adelante. • Copia de credencial de elector de los padres (en caso de no tener esta, puede presentar otro documento de identificación oficial con fotografía: pasaporte, licencia, cartilla, certificado de escuela y/o constancia de domicilio con fotografía)
• Copia de cartilla de vacunación (opcional)
• Original del certificado de nacimiento, para todos los niños nacidos a partir del día 01 de abril de 2005, tanto en institución pública como privada. • Copia de credencial de elector de dos personas como testigos. Oficial o Secretaria
3 Entregan documentos completos en caso contrario no puede comenzar el trámite Padres de familia
4 Proporcionan a los padres una hoja de solicitud del registro para que la llenen correctamente Oficial o Secretaria
5 Ya revisada la documentación, proceden a registrar el nacimiento en el sistema informático “SIC” (Sistema de Inscripción y Certificación). Oficial o Secretaria 7 Una vez ingresados al sistema los datos de la persona a registrar, padres, abuelos y testigos se imprime en una hoja blanca (presentación previa) para verificar dichos datos por los padres. Oficial a escritorio CONTINUACION DE : ACTO INSTITUCIONAL DENOMINADO REGISTRO DE NACIMIENTO NO. ACTIVIDAD RESPONSABLE CONTROL
1 Una vez aceptado y dado el visto bueno de los padres se imprime por triplicado en las hojas especiales para certificación; siendo la primera hoja para el interesado, la segunda para la oficialía y la tercera para el archivo del estado Oficial o Secretaria 2 Se procede a la firma del documento por los padres y testigos, a su vez se imprime la huella del dedo pulgar derecho del registrado. Oficial o Secretaria 3 Una vez realizado el registro de nacimiento se entrega un ticket de pago Oficial o Secretaria 10 Pasan a la tesorería a realizar dicho pago. Padres de familia 11 Entrega recibo de pago. Tesorería 12 Valida el documento firmándolo y colocando el sello. Oficial Padres de familia 4 Muestran el recibo de pago y reciben el comprobante de registro de nacimiento original y un acta certificada de nacimiento; con lo que concluye el registro. Padres de familia NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: ACTO INSTITUCIONAL DENOMINADO REGISTRO DE NACIMIENTO EXTEMPORANEO PROCEDIMIENTO NO. 2
DEPARTAMENTO: REGISTRO CIVIL
NO. ACTIVIDAD RESPONSABLE CONTROL
1 Acude a las oficinas del registro del civil para solicitar el trámite de registro de nacimiento extemporáneo Ciudadano 2 Le proporcionan al ciudadano una ficha que contiene los requisitos que debe cubrir para realizar el trámite, que son: • Copia del acta de nacimiento de los padres con fecha de expedición 2009 en adelante (si viven y se presentan a registrar)
• copia de credencial de los padres y del registrado si este último es mayor de edad. (en caso de no tener esta, puede presentar otro documento de identificación oficial con fotografía: pasaporte, licencia, cartilla, certificado de escuela y/o constancia de domicilio con fotografía) • original de constancia de inexistencia de registro del lugar de nacimiento y de la dirección general en Pachuca. • si los padres no


Criterios adjetivos de actualización, de formato y de confiabilidad

Fecha de validación08/16/2017

Área(s) o unidad(es) administrativa(s) que genera(n) o posee(n) información respectiva y son responsables de publicar y actualizar la informacióncontraloria interna

Fecha de actualización16/08/2017


Carátula de captura

Bitácora de registro y acuse

Tabla de aplicabilidadD0E2E8BC6AE0CA468625817E0061EA27Creado el 08/16/2017 12:00:34 PM
Carátula de registro2C0C9C6ED559D8968625817E00621C34Autorvanegas slp
Registro65253FB81DF7485C8625817E0062EDFBTipo de documento3 Hipervínculo




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