Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública
del Estado de San Luis Potosí n

Sujeto Obligadoconsejeriaj slp
Consejería Jurídica

Periodo
09 Septiembre2017

ObligaciónAdemás de lo señalado en el artículo anterior de esta Ley, el Ejecutivo del Estado y los municipios, según corresponda a su ámbito de competencia, deberán poner a disposición del público, de oficio, y en forma completa y actualizada la siguiente información:

Obligación específica.
El Plan Estatal de Desarrollo, los programas operativos anuales sectoriales y las modificaciones que a los mismos se propongan.

A ) Artículo85

B ) FracciónI

C ) IncisoA


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EJE 4 - Procuración de Justicia.pdf

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http://www.cegaipslp.org.mx/webcegaip.nsf/nombre_de_la_vista/3B87931802A3E868862581AD005583E4/$File/EJE+4+-+Procuración+de+Justicia.pdf




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ÍNDICE
PROGRAMA SECTORIAL DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA EJE RECTOR 4: SAN LUIS SEGURO PRESENTACIÓN 3 EL PROGRAMA SECTORIAL Y ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA DE PLANEACIÓN 4 VISIÓN Y PRINCIPIOS DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 20152021 6 1. VISIÓN DEL PROGRAMA SECTORIAL 6
2. INTRODUCCIÓN 7
3. MARCO NORMATIVO 8
4. CONTEXTO 10 4.1 Retos y Prioridades 11 5. OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN 12 5.1 Alineación con la Planeación Nacional 15 6. MATRIZ DE PROGRAMAS 19 7. MATRIZ DE INDICADORES ESTRATÉGICOS 23 8. SISTEMA DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 26 3
PROGRAMA SECTORIAL DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA EJE RECTOR 4: SAN LUIS SEGURO
PRESENTACIÓN Sin duda, la Procuraduría General de Justicia es uno de los operadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y, por tanto, tiene como función primaria allanar el camino para la eficientización, implementación e instauración del mismo, a través de la capacitación y adiestramiento de todas aquellas personas que coadyuven en su implantación mediante procesos sistematizados que garanticen la presunción de inocencia, el debido proceso y el respeto irrestricto a los derechos humanos, lo que sólo puede hacerse con la participación de la sociedad civil. Atento a lo anterior, el Estado de San Luis Potosí está comprometido con su ciudadanía para garantizar el cumplimiento de los extremos aludidos y, por ende, hacer que se cuente con un proceso de Procuración de Justicia de vanguardia. Consecuentemente, la sociedad civil debe conocer las bondades y alcances de la reforma constitucional, lo cual sólo podrá hacerse a través del acceso a la información y divulgación que se hará de todos los procedimientos que se lleven a cabo en la funcionabilidad de la operación de la Procuración de Justicia. Por tanto, lograr erradicar la corrupción y desterrar la impunidad en el proceso de Procuración de Justicia, será compromiso conjunto de la sociedad civil y éste operador del Sistema de Justicia Penal Acusatorio; lo que dará en su aplicación la certidumbre, confianza y certeza, que se requieren. Maestro Federico Arturo Garza Herrera Procurador General de Justicia del Estado 4
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EL PROGRAMA SECTORIAL Y ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA DE PLANEACIÓN En apego a la normatividad vigente en materia de planeación, los Programas Sectoriales definen con mayor precisión y detalle las políticas públicas a implementar en cada una de las Vertientes, mediante la definición de programas, proyectos, indicadores y metas anuales alineados a los objetivos, estrategias y líneas de acción contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021. Asimismo, el Sistema Estatal de Planeación contempla la realización de programas de carácter especial y regional, los cuales complementan las políticas públicas contenidas en los Programas Sectoriales, para la atención específica de grupos poblacionales y zonas territoriales de interés para el desarrollo del Estado. Para lograr la operatividad de los Programas Sectoriales, estos derivan en Programas Presupuestarios, los cuales definen con precisión los productos y componentes a entregar como resultado de las políticas públicas implementadas, en el marco de Matrices de Indicadores para Resultados, con asignaciones presupuestales definidas. 5
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De igual forma, los Programas Sectoriales sientan las bases para la integración de Programas Operativos Anuales que definirán el actuar institucional del Gobierno como soporte y con base a los Programas Presupuestarios definidos. Como una actividad permanente en el transcurso de cada ejercicio fiscal, la programación de proyectos, obras y acciones, como derivación de los Programas Presupuestarios, se someterá a un ejercicio de seguimiento operativo y evaluación del desempeño, mismos que retroalimentarán las diversas etapas del proceso de planeación, programación y ejecución de las políticas públicas. 6
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VISIÓN Y PRINCIPIOS DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2015-2021 El Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 se sustenta en los valores republicanos y democráticos de nuestra historia, en nuestra autoestima colectiva y en nuestra capacidad para construir juntos el desarrollo. Se enmarca en una Visión de largo plazo para hacer de San Luis Potosí: Un Estado próspero, con empleo, ingreso y bienestar social sostenidos, integrado a las transformaciones globales y a la sociedad del conocimiento. Con derechos sociales y libertades plenas. Comprometido con la protección del medio ambiente. Con instituciones de seguridad y justicia eficaces y confiables. Con gobiernos honestos, transparentes y eficientes, y una sociedad informada y participativa. Esta Visión atiende y proyecta los Principios que la sociedad privilegió en sus aportaciones para la construcción del Plan Estatal de Desarrollo:  Eficacia para generar oportunidades de crecimiento económico, con más y mejores empleos.  Disminución de la pobreza y acceso a derechos sociales plenos.  Convivencia pacífica con seguridad y justicia para todos.  Preservación y fomento de una cultura de respeto al medio ambiente.  Honestidad y transparencia en el ejercicio público.  Democracia participativa, para procesar civilizadamente las diferencias y generar los acuerdos más provechosos para la ciudadanía.  Colaboración para el crecimiento y desarrollo integral de las cuatro regiones.  Respeto a nuestra diversidad étnica y cultural.  Defensa de los derechos humanos y la equidad social 1. VISIÓN DEL PROGRAMA SECTORIAL Ser una institución eficaz e innovadora que construya puentes para la procuración de justicia, a través del fortalecimiento operativo de la policía ministerial, peritos y ministerios públicos en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio para combatir la corrupción e impunidad en la investigación y persecución de delitos. 7
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2. INTRODUCCIÓN El Plan Estatal de Desarrollo 2015 2021 está conformado por cinco Ejes Rectores del desarrollo integral de nuestro Estado, que en conjunto tienen el objetivo de disminuir la pobreza, promover la inversión y el empleo, desarrollar las capacidades que nos permitan aprovechar las oportunidades que nos ofrecen el país y el mundo. Cada uno de los ejes está conformado a su vez por vertientes que atienden las principales necesidades de nuestra entidad. Los Programas Sectoriales, se definen como una extensión del Plan Estatal de Desarrollo y concretan programas y proyectos, indicadores y metas anuales; vinculados con los objetivos, estrategias y líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo. El presente documento forma parte de un conjunto programas que serán la base para articular las acciones institucionales que permitan alcanzar un desarrollo económico incluyente y sustentable y un mayor bienestar. 8
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3. MARCO NORMATIVO El presente Programa Sectorial de Procuración de Justicia, basa su actuación en el cumplimiento del conjunto de normas que constituyen el marco normativo que regula el sector, siendo las principales las siguientes: a) Normatividad federal:  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 20, 21 y 123. Establecen que el proceso penal será acusatorio y oral, rigiéndose por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación. Refiriéndose además a la función de investigación y persecución de los delitos por parte del Ministerio Público y las policías, a fin de considerar criterios de oportunidad para el ejercicio de la acción penal, en los supuestos y condiciones que fije la ley. Además, la obligación laboral del Ministerio Público y miembros de instituciones policiales de regirse bajo sus propias leyes.  Código Federal de Procedimientos Penales Artículo 2. Establece las normas que han de observarse en la investigación, el procesamiento y la sanción de los delitos. b) Normatividad estatal:  Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí Artículos 57 y 80. Señalan la atribución del Ejecutivo de presentar ante el Congreso del Estado el Plan Estatal de Desarrollo para su aprobación, en el plazo y con el procedimiento que dispongan las leyes de la materia. Artículo 85 y 86. Establecen la facultad de organización del Ministerio Público del Estado, y su facultad de investigación junto con las policías; y al primero, cuando proceda, el ejercicio de la acción penal. 9
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 Ley de Planeación del Estado y Municipios Artículos 1, 4 y 5. Refieren a la formación del Sistema Estatal de Planeación Democrática. Al proceso sujeto a un instrumento rector denominado Plan Estatal de Desarrollo, del que derivan los demás instrumentos de la planeación del desarrollo estatal, tales como planes municipales, programas regionales, sectoriales, especiales e institucionales, congruentes con los establecidos en la planeación nacional, los cuales serán obligatorios para las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal, y que serán la base para la coordinación de acciones entre los tres niveles de gobierno y servirán para inducir la participación de los sectores social y privado.  Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado Capítulo I Define estructuras y funciones de las dependencias y entidades del ejecutivo estatal con un enfoque dirigido a la planeación estratégica.  Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia Artículo 2 y 37. Regulan la organización y funcionamiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado; así como el ejercicio de las atribuciones que corresponden a la institución del Ministerio Público y a su titular. Además, la obligación de los servidores públicos que laboran en ella de planear, programar, dirigir, controlar y evaluar las labores encomendadas a su cargo. 10
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4. CONTEXTO Los recursos para atender la procuración de justicia son limitados: de los delitos denunciados en la entidad sólo en el 67.8% de los casos se iniciaron averiguaciones previas en el Ministerio Público. De estos, en el Estado se resuelven el 61% de los casos, según datos de 2013. Actualmente el Estado cuenta con doce Agencias del Ministerio Público, lo que equivale a una agencia por cada 100 mil habitantes, índice inferior a las recomendaciones en la materia a nivel nacional. En el esquema de actuación de procuración de justicia se incorpora la protección de los intereses de los individuos en situación de vulnerabilidad en razón de su condición socioeconómica, cultural, de edad y género, ajustándose a las necesidades de la dinámica social y en atención a lo establecido en los preceptos jurídicos del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Para garantizar la implantación en la entidad del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, requerimos transformar con rapidez, transparencia y eficiencia nuestro sistema actual. Es indispensable desarrollar la infraestructura necesaria y dotar de equipamiento a los nuevos Centros de Justicia Integral en los distritos judiciales del estado, al tiempo de intensificar la capacitación a los operadores del Sistema. También se requiere fortalecer el estado de fuerza operativo de la Policía Ministerial, peritos y ministerios públicos. Es prioritaria la edificación de nuevas instalaciones con mayor amplitud y disponibilidad de servicios para la Procuraduría General de Justicia, incluyendo un laboratorio de genética forense. 11
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4.1 Retos y Prioridades A partir del análisis del contexto se perfilan los siguientes retos y prioridades del sector para los próximos años.  Fortalecer el estado de fuerza operativo de la Policía Ministerial, peritos y ministerios públicos.  Transformar con rapidez, transparencia y eficiencia el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.  Desarrollar la infraestructura necesaria y dotar de equipamiento a los nuevos Centros de Justicia Integral.


Criterios adjetivos de actualización, de formato y de confiabilidad

Fecha de validación11/02/2017

Área(s) o unidad(es) administrativa(s) que genera(n) o posee(n) información respectiva y son responsables de publicar y actualizar la informaciónUnidad de Transparencia

Fecha de actualización02/10/2017


Carátula de captura

Bitácora de registro y acuse

Tabla de aplicabilidadAB3C58EB0FC825C9862581AD005295C3Creado el 10/02/2017 09:34:03 AM
Carátula de registroA3076AF1DD8D5DD0862581AD00529EEBAutorconsejeriaj slp
Registro3B87931802A3E868862581AD005583E4Tipo de documento3 Hipervínculo




La CEGAIP, es un organismo público con autonomía presupuestaria, operativa,
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