Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública
del Estado de San Luis Potosí n

Sujeto Obligadocegaip slp
Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí

Periodo
06 Junio2017

ObligaciónLas recomendaciones emitidas por los órganos públicos del Estado mexicano u organismos internacionales garantes de los derechos humanos, así como las acciones que han llevado a cabo para su atención, hasta su total cumplimiento.

Obligación específica.
Las resoluciones y laudos que se emitan en procesos o procedimientos seguidos en forma de juicio.

A ) Artículo84

B ) FracciónXLIII

C ) Inciso


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RR-196-17-2 VS OFICIALÍA MAYOR.doc

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RECURSO DE REVISIÓN 196/2017-1 COMISIONADO PONENTE: MTRO. ALEJANDRO LAFUENTE TORRES PROYECTISTA: ÓSCAR VILLALPANDO DEVO MATERIA: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA ENTE OBLIGADO: GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ A TRAVÉS DE LA OFICIALÍA MAYOR POR CONDUCTO DE SU TITULAR Y OTRA AUTORIDAD San Luis Potosí, San Luis Potosí. Acuerdo del Pleno de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, correspondiente a la sesión del 29 veintinueve junio de 2017 dos mil diecisiete. VISTOS, para resolver, los autos del recurso de revisión identificado al rubro; y RESULTANDO: PRIMERO. Solicitud de acceso a la información pública. Según consta en la Plataforma Nacional de Transparencia en el folio 00165517 cero, cero, ciento sesenta y cinco mil quinientos diecisiete, el 24 veinticuatro de marzo de 2017 dos mil diecisiete la OFICIALÍA MAYOR recibió una solicitud de acceso a la información pública en donde se le pidió la información siguiente : PRIMERO. Mediante diversa solicitud de acceso a la información registrada con el número de folio 00154217 , de fecha 22 de marzo del 2017 11:29 , presentada ante esta Unidad de Transparencia de Secretaría de Seguridad Pública del Estado, realizada con fundamento en los artículos 145, 146 y 147 de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública del Estado de San Luis Potosí, SOLICITÉ: “Hace unas semanas informaron sobre el contrato Contrato OM/CPS-SECESP-01/2016, al respecto requiero: 1. Copia electrónica del curriculum vitae de las personas que realizaron los cursos. 2. copia (sic) del dictamen donde consten los argumentos por los cuales se le dio ese contrato a animos novandi ac y no a otra organización. 3. copia (sic) de todos los documentos relacionados con el proceso de licitación, invitación restringida o adjudicación directa, que deberá contener la convocatoria, las actas del comité respectivo y los argumentos y razonamientos para la contratación. 4. Cuales (sic) son los entregables que el contrato dispone que deben comprobar los gastos de los cursos. 5. copia (sic) electrónica de todos los informes comprobantes y documentos que avalen la realización de los cursos (1.- Curso de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en materia de prevención social, 2.- Curso de atención a jóvenes que participan en pandillas, 3.- Curso de buenas prácticas en proyectos socioproductivos para jóvenes, 4.-Curso de atención integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Conflicto con la Ley, 5.- Curso de atención integral a mujeres Víctimas de Violencia, 6.- Curso de prevención en el entorno escolar, 7.- Curso de construcción y recuperación de espacios públicos, 8.-Curso de Estrategia de mediación: Familias, escolar y comunitario, 9.- Curso de la cultura y el deporte como estrategias efectivas de prevención comunitaria., 10.- Curso de policía de proximidad social y 11.- Curso de movilidad segura. de este punto se requieren informes financieros del gasto y toda clase de comprobantes, listas de asistencia, materiales de trabajo etc. 6. descripción (sic) clara precisa y detallada de la población beneficiaria: ubicación, número de personas, edades, sexo, y comprobante de sus asistencia a cada uno de los cursos objeto del contrato OM/CPS-SECESP-01/2016
7. lugar (sic) y fecha donde se realizaron los cursos
8. nombre (sic) de la persona serviodora publica (sic) encargada de vigilar, constatar o verificar el cumplimiento del contrato por parte de la AC y sus informes
9. cualquier (sic) que ayude a dilucidar por que se otorgó el contrato a esta organización, puesto que pareciera un acto de corrupción dar tanto dinero a una ac que es un negocio familiar, con personas no calificadas. 10. informes (sic) o reportes de auditorias (sic) o revisiones relacionadas con este contrato, si no existen cuando se generarán y a quien le corresponde hacer esas revisiones” SEGUNDO. EL Secretariado Ejecutivo del consejo Estatal de Seguridad Pública, contesta lo siguente: “ 1. Copia electrónica del curriculum Vitae de las personas que realizaron los cursos. Respuesta: Deberá ser solicitado a la Dirección de Servicios Generales de la Oficialía Mayor del Estado. 2. Copia del dictamen donde conste los argumentos por los cuales se le dio ese contrato a Ánimos Novandi, A.C. y no a otra organización. Respuesta: Deberá ser solicitado a la Dirección de Servicios Generales de Oficialía Mayor del Estado. 3. Copia de todos los documentos relacionados con el proceso de licitación, invitación restringida o adjudicación directa, que deberé contener 1a convocatoria, las actas del Comité respectivo y los argumentos y razonamientos para la contratación. Respuesta: Deberé ser solicitado a la Dirección de Servicios Generales de Oficialía Mayor del Estado. 4. Cuáles son los entregables que el contrato dispone que deben comprobar los gastos de los cursos. Respuesta: La documentación relativa a los entregables, se encuentra en forma física, misma que estén a disposición del solicitante en las instalaciones de este Secretariado
Ejecutivo. 5. Copia electrónica de todos los informes comprobantes y documentos que avalen la realización de los cursos. Respuesta: La documentación relativa a los informes, se encuentra en forma física, misma que estén a, disposición del solicitante en las instalaciones de este Secretariado Ejecutivo. 6. Descripción clara, precisa y detallada de la población beneficiaria: ubicación, número de personas, edades, sexo y comprobante de su asistencia a cada uno de los cursos objeto del contrato OM/CPS-SECESP-01/2016. Respuesta: El impacto se refleja en los 58 Municipios del Estado, en los cuales con capacitados en dichas actividades. 7. Lugar y fecha donde se realizaron los cursos. Respuesta: Curso de diseño, Implementación y Evaluación de Políticas Públicas en materia de Prevención Social, del 22 a1 24 de marzo de 2016, en San Luis Potosí; Curso de Atención a Jóvenes que participan en Pandillas, del 17 a1 18 de marzo de 2016, en San Luis Potosí; Cursos de Buenas Practicas (sic) en Proyectos Socio-Productivos para Jóvenes, del 13 a1 (sic) 15 de abril de 2016, en San Luis Potosí; Curso de Atención Integral de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Conflicto con la Ley, del 29 al 30 de marzo de 2016, en San Luis Potosí; Curso de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia, del 2 al 4 de marzo de
2016, en San Luis Potosí; Curso de Prevención en el entorno Escolar, del 17 a1 19 de febrero de 2016, en San
Luis Potosí; Curso de Construcción y Recuperación de Espacios Públicos, del 1 al 3 de junio de
2016, en San Luis Potosí; Curso de Estrategia de Mediación: Familiar, Escolar y Comunitario, del 9 al 11 de
marzo de 2016, en San Luis Potosí; Curso de la Cultura y el Deporte como estrategias efectivas de Prevención
Comunitaria del 18 al 20 de mayo de 2016, en San Luis Potosí; Curso de Policía de Proximidad Social del 4 al 5 de mayo de 2016, en San Luis Potosí. Curso de Movilidad Segura del 11 a1 13 de mayo de 2016, en San Luis Potosí. 8. Nombre de la persona servidora pública encargada de vigilar, constatar o verificar el cumplimiento del contrato por parte de la A.C. y sus informes. Respuesta: José Alberto Domínguez Rodríguez, Encargado del Área de Coordinación y
Prevención del Delito del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Publica. 9. Cualquier que ayude a dilucidar porque se otorgó el contrato a esta organización, puesto que pareciera un acto dc (sic) corrupción dar tanto dinero a una A.C. que es un negocio familiar con personas no calificadas. Respuesta: Se realizó el procedimiento de Invitación Restringida conforme a la Ley aplicable a la Normatividad de la Oficialía Mayor del Estado. 10. Informes o reportes de Auditorias, revisiones relacionadas con este contrato, si no existen cuando se generaran y a quien le corresponde hacer esas revisiones. Respuesta: Los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Púbica son auditados por la Auditoria Superior de la Federación en las fechas que determinen. POR LO ANTERIOR SOLICITO A ESA OFICIALÍA MAYOR: QUE SE CONTESTEN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS sobre el contrato Contrato (sic) OM/CPSSECESP-
01/2016, al respecto requiero: 1. Copia electrónica del curriculum vitae de las personas que realizaron los cursos. 2. copia (sic) del dictamen donde consten los argumentos por los cuales se le dio ese contrato a animos novandi ac y no a otra organización. 3. copia (sic) de todos los documentos relacionados con el proceso de licitación, invitación restringida o adjudicación directa, que deberá contener la convocatoria, las actas del comité respectivo y los argumentos y razonamientos para la contratación. 4. Cuales (sic) son los entregables que el contrato dispone que deben comprobar los gastos de los cursos. 5. copia (sic) electrónica de todos los informes comprobantes y documentos que avalen la realización de los cursos (1.- Curso de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en materia de prevención social, 2.- Curso de atención a jóvenes que participan en pandillas, 3.- Curso de buenas prácticas en proyectos socio-productivos para jóvenes, 4.-Curso de atención integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Conflicto con la Ley, 5.- Curso de atención integral a mujeres Víctimas de Violencia, 6.- Curso de prevención en el entorno escolar, 7.- Curso de construcción y recuperación de espacios públicos, 8.-Curso de Estrategia de mediación: Familias, escolar y comunitario, 9.- Curso de la cultura y el deporte como estrategias efectivas de prevención comunitaria., 10.- Curso de policía de proximidad social y 11.- Curso de movilidad segura. de este punto se requieren informes financieros del gasto y toda clase de comprobantes, listas de asistencia, materiales de trabajo etc. 6. descripción (sic) clara precisa y detallada de la población beneficiaria: ubicación, número de personas, edades, sexo, y comprobante de sus asistencia a cada uno de los cursos objeto del contrato OM/CPS-SECESP-01/2016
7. lugar (sic) y fecha donde se realizaron los cursos
8. nombre (sic) de la persona servidora publica (sic) encargada de vigilar, constatar o verificar el cumplimiento del contrato por parte de la AC y sus informes
9. cualquier (sic) que ayude a dilucidar por que se otorgó el contrato a esta organización, puesto que pareciera un acto de corrupción dar tanto dinero a una ac que es un negocio familiar, con personas no calificadas. 10. informes (sic) o reportes de auditorias (sic) o revisiones relacionadas con este contrato, si no existen cuando (sic) se generarán y a quien le corresponde hacer esas revisiones ' SEGUNDO. Respuesta a la solicitud de acceso a la información pública. El 7 siete de abril de 2017 dos mil diecisiete el sujeto obligado notificó al solicitante, por el mismo medio electrónico, la respuesta a la solicitud de acceso a la información pública, misma que es como sigue : P r e s e n t e.- En atención a la solicitud de información recibida en Plataforma Nacional de Transparencia San Luis Potosí, con el número de folio 00165517, de fecha 24 de marzo del año en curso, en la que solicitó y adjunto la información que requería; De conformidad con lo establecido por las fracciones II, IV y V del artículo 54 y 149 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, y estando en tiempo y forma, le anexo oficio número SAJ/035-2017, suscrito por el Subdirector de Asuntos Jurídicos, mediante el cual da contestación, por lo que es necesario que se presente ante esa Unidad de Transparencia de esta Oficialía Mayor a efecto de que realice la consulta en forma directa; sitio en calle Vicente Guerrero número 800, Zona Centro, C.P. 78000, en la Ciudad de San Luis Potosí, de Lunes a Viernes en el horario comprendido entre las 10:00 horas y las 14:00 presentando identificación oficial con fotografía. Asimismo, y de conformidad con el artículo 154 de la Ley, se le informa que Usted cuenta con 15 días para interponer recurso de revisión ante esta Unidad de Transparencia de Oficialía Mayor o bien, por el medio que Usted elija ateniéndose a lo señalado por el Titulo Séptimo de la Ley de la materia. ATENTAMENTE
EL JEFE DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA DE LA
OFICIALIA MAYOR DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO. TERCERO. Interposición del recurso. El 11 once de abril de 2017 dos mil diecisiete, mediante registro RR00008017 en la Plataforma Nacional de Transparencia, el solicitante de la información interpuso recurso de revisión en contra de la respuesta mencionada en el punto anterior, mismo que ese día quedó presentado ante la Oficialía de Partes de esta Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública. CUARTO. Trámite del recurso de revisión ante esta Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública. Mediante auto del 17 diecisiete de abril de 2017 dos mil diecisiete la presidencia de esta Comisión de Transparencia tuvo por recibido el recurso de revisión, por lo que por razón de turno, tocó conocer a la ponencia del MTRO. Alejandro Lafuente Torres por lo que se le mandó dicho expediente para que procediera, previo su análisis, a su admisión o desechamiento según fuera el caso. QUINTO. Auto de admisión y trámite. Por proveído del 19 diecinueve de abril de 2017 dos mil diecisiete el Comisionado Ponente: • Registró en el Libro de Gobierno el presente expediente como RR-196/2017-1 PLATAFORMA. • Admitió a trámite el presente recurso de revisión. • Tuvo como entes obligados al GOBIERNO DEL ESTADO a través de la OFICIALÍA MAYOR, de su TITULAR, del TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA y del SUBDIRECTOR DE ASUNTOS JURÍDICOS. • Se le tuvo al recurrente por señalado dirección electrónica para oír notificaciones. • Se puso a disposición de las partes el expediente para que en un plazo máximo de 7 siete días manifestaran lo que a su derecho conviniera –ofrecer pruebas y alegar–. Asimismo en ese auto el ponente expresó que el sujeto obligado por conducto del servidor público que compareciera debería acreditar su personalidad con el apercibimiento que, en caso de no hacerlo, sus manifestaciones no podrían ser tomadas en cuenta al momento de emitir la resolución correspondiente. Por otra parte, el ponente hizo saber a las partes que, una vez que fuera decretado el cierre de instrucción no se atendería la información que fuese enviada. Además, apercibió a los sujetos obligados que en caso de ser omiso en manifestar lo que a su derecho convenga se aplicarían su contra la medida de apremio prevista en el artículo 190, fracción I de la Ley de Transparencia. Por último, hizo saber al recurrente que tenía expedito su derecho para oponerse a la publicación de sus datos personales. SEXTO. Informe de los sujetos obligados y ampliación del plazo para resolver. Por proveído del 11 once de mayo de mayo 2017 dos mil diecisiete la ponente del presente asunto tuvo: • Por recibido el oficio OM/UT-107/2017, firmado por el JEFE DE LA UNIDAD DE INFORMACIÓN PÚBLICA del sujeto obligado. • Por reconocida su personalidad. • Por rendido en tiempo y forma sus alegaciones. • Por expresados los argumentos relacionados con el presente asunto. • Por señalado persona y domicilio para oír y recibir notificaciones. Respecto de la parte recurrente, se le tuvo por omiso en realizar las manifestaciones que a su derecho conviniera y para ofrecer las pruebas


Criterios adjetivos de actualización, de formato y de confiabilidad

Fecha de validación07/12/2017

Área(s) o unidad(es) administrativa(s) que genera(n) o posee(n) información respectiva y son responsables de publicar y actualizar la informaciónPonencias

Fecha de actualización12/07/2017


Carátula de captura

Bitácora de registro y acuse

Tabla de aplicabilidadA1FB35EC10FF2C958625815B004F2D07Creado el 07/12/2017 11:21:42 AM
Carátula de registro71077BA561768F258625815B004F325CAutor
Registro3209BD44F9DE24FB8625815B005F5EF9Tipo de documento3 Hipervínculo




La CEGAIP, es un organismo público con autonomía presupuestaria, operativa,
de gestión y de decisión, a la que se encomienda el fomento y la difusión del
derecho de acceso a la información púbica.
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