Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública
del Estado de San Luis Potosí n

Sujeto Obligadocegaip slp
Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí

Periodo
07 Julio2017

ObligaciónLas recomendaciones emitidas por los órganos públicos del Estado mexicano u organismos internacionales garantes de los derechos humanos, así como las acciones que han llevado a cabo para su atención, hasta su total cumplimiento.

Obligación específica.
Las resoluciones y laudos que se emitan en procesos o procedimientos seguidos en forma de juicio.

A ) Artículo84

B ) FracciónXLIII

C ) Inciso


Hipervínculo

Para Consultar el documento
Acceso directo:
RR-224-2017-2 PLATAFORMA VS. SERVICIOS DE SALUD.pdf

Hipervinculo
http://www.cegaipslp.org.mx/webcegaip.nsf/nombre_de_la_vista/0B527957990C2E7286258178004E026E/$File/RR-224-2017-2+PLATAFORMA+VS.+SERVICIOS+DE+SALUD.pdf




Visor de Datos abiertosDatos digitales de caracter público, accesibles en linea, que pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado. Ver CONAIP/SNT/ACUERDO/EXT13/04/2016-08


RECURSO DE REVISIÓN 224/2017-2 PLATAFORMA. COMISIONADO PONENTE: LIC. PAULINA SÁNCHEZ PÉREZ DEL POZO ENTE OBLIGADO: SERVICIOS DE SALUD EN EL ESTADO. San Luis Potosí, San Luis Potosí. Acuerdo del Pleno de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, correspondiente a la Sesión Extraordinaria de 11 once de julio de 2017 dos mil diecisiete. VISTOS, para resolver, los autos del recurso de revisión identificado al rubro; y R E S U L T A N D O: PRIMERO. Solicitud de acceso a la información pública. Según consta en la Plataforma Nacional de Transparencia con folio 00228017, el 04 cuatro de abril de 2017 dos mil diecisiete, recibió una solicitud de acceso a la información requiriendo lo siguiente: “De acuerdo con la información publicada en la página oficial de los Servicios de Salud (http://www.slpsalud.gob.mx) requiero lo siguiente: 1. Plan Anual de trabajo de la Unidad de Transparencia o su equivalente, 2. Nombramientos de los integrantes de la Unidad de Transparencia o su equivalente, 3. Sueldos y salarios del personal que integra la Unidad de Transparencia o su equivalente, 4. Plan de capacitación a los usuarios con respecto a la LTAIPESLP” (sic). SEGUNDO. Respuesta a la solicitud de acceso a la información pública. El 20 veinte de abril de 2017 dos mil diecisiete el sujeto obligado notificó al recurrente la respuesta a su escrito de solicitud de información pública, misma que es como sigue: “EN ATENCIÓN A LA SOLICITUD DE ENVIÓ DE INFORMACIÓN SOBRE SUELDOS Y SALARIOS DEL PERSONAL QUE INTEGRA LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA, EN PRIMER LUGAR SE ENCUENTRA LA COORDINADORA DE ARCHIVO DE ESTOS SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ, SE INFORMA QUE LAS PERCEPCIONES MENSUALES BRUTAS SON $12,867.00 (DOCE MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y SIETE PESOS 00/100 M.N.). EN SEGUNDO LUGAR ESTÁ EL ENCARGADO DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA CON UN TOTAL DE PERCEPCIONES BRUTAS MENSUALES: $12,792.00 (DOCE MIL SETECIENTOS NOVENTA Y DOS PESOS 00/100 M.N.). DE IGUAL FORMA SE MANIFIESTA QUE RECIBE UNA NIVELACIÓN MENSUAL DE $3,864.00 (TRES MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y CUATRO PESOS 00/100 M.N.). AHORA BIEN SE INFORMA QUE DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 54 FRACCIÓN III DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO, SE AUXILIA A LOS PARTICULARES EN LA ELABORACIÓN DE SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, Y EN SU CASO, SE DÁ ORIENTACIÓN SOBRE LOS SUJETOS OBLIGADOS COMPETENTES LO ANTERIOR CONFORME A LA NORMATIVIDAD APLICABLE. PLAN DE TRABAJO 2017 EL PRESENTE PLAN DE TRABAJO PARA EL PERIODO 2017, DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ, ES UN DOCUMENTO PROGRAMÁTICO CON EL PROPÓSITO DE ESTABLECER LOS COMPROMISOS DURANTE EL PRESENTE AÑO. PARA EL AÑO 2017, SE ESTABLECE TRABAJAR EN CONJUNTO CON LAS DIVERSAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS, CON EL FIN DE CUMPLIR CON LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, LA LEY DE ARCHIVOS Y DEMÁS RELATIVAS DE LA MATERIA: ? INFORMACIÓN PÚBLICA DE OFICIO. ? SOLICITUDES DE INFORMACIÓN. ? PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. ? ARCHIVOS. ENTRE LOS FINES ESTRATÉGICOS RELATIVOS A LA TRANSPARENCIA, SE DETERMINA FORTALECER Y CUMPLIR LOS REQUERIMIENTOS FORMULADOS POR LA UNIDAD PARA PROMOVER LA RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD; ASÍ COMO AMPLIAR Y MEJORAR LOS MECANISMOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS, CON EL PROPÓSITO DE FACILITAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN A LOS DIVERSOS SECTORES DE LA SOCIEDAD. VISIÓN.-
CONVERTIR LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA EN EL ENLACE PARA EL DESARROLLO DE INSTRUMENTOS, ACCIONES Y PROCEDIMIENTOS QUE MEJOREN Y FORTALEZCAN EL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ. OBJETIVO.-
ESTABLECER LOS MECANISMOS PARA LA DEBIDA ADECUACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE OFICIO DE CONFORMIDAD CON LA TABLA DE APLICABILIDAD DE LAS FRACCIONES CONTENIDAS EN EL ARTÍCULO 84 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ. DAR CUMPLIMIENTO A LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE TRASPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ Y DEMÁS NORMATIVIDADES APLICABLES A LA MATERIA. GESTIONAR LA SOLICITUD, ENTREGA Y CUMPLIMIENTO A LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN EN APEGO AL DERECHO HUMANO DE INFORMACIÓN. EN RELACIÓN A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, SE EJECUTA UNA COORDINACIÓN CON LAS ÁREAS PARA EL ANÁLISIS DE LOS DATOS, Y EL TRATAMIENTO QUE SE LES DA, PARA ASEGURAR EL RESGUARDO Y LA PROTECCIÓN DE LOS MISMOS, ASÍ COMO LA GESTIÓN DE CONSTANTE CAPACITACIÓN EN LA MATERIA. TRABAJAR CON LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS PARA LA ORGANIZACIÓN, CONSERVACIÓN Y TRANSFERENCIA DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL QUE SE GENERA. DAR CUMPLIMIENTO CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE ARCHIVOS, ASÍ COMO A LOS LINEAMIENTOS QUE MARCA LA CEGAIP. ARMONIZAR LA NORMATIVIDAD EN LA MATERIA CON LAS NUEVAS DISPOSICIONES EMANADAS DE LA LEGISLACIÓN FEDERAL Y ESTATAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA. POR OTRO LADO TE REMITO EN ARCHIVO ADJUNTO LOS NOMBRAMIENTOS SOLICITADOS.” (sic). El archivo adjunto contiene lo siguiente: TERCERO. Interposición del recurso. El 21 de abril de 2017, mediante registro RR00009817 en la Plataforma Nacional de Transparencia, el solicitante de la información interpuso el recurso de revisión en contra de la respuesta mencionada en el punto anterior, mismo que quedó presentado el mismo día, por medio del cual manifestó: “La información proporcionada se encuentra incompleta.” (sic). CUARTO. Trámite del recurso de revisión ante esta Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública. Mediante auto de 24 veinticuatro de abril de 2017 dos mil diecisiete, la Presidencia de esta Comisión de Transparencia tuvo por recibido el recurso de revisión, por lo que razón de turno, toco conocer a la ponencia de la M.A.P. Yolanda E. Camacho Zapata por lo que se le turnó dicho expediente bajo número RR-224/2017-2 PLATAFORMA para que procediera, previo su análisis a su admisión o desechamiento según fuera el caso. QUINTO. Auto de admisión y trámite. El 27 veintisiete de abril de 2017 dos mil diecisiete, el comisionado ponente acordó la admisión del recurso de revisión por actualizarse la hipótesis establecida en la fracción IV del artículo 167 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, tuvo como ente obligado al GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ por conducto de SERVICIOS DE SALUD EN EL ESTADO a través del TITULAR, del TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA y de la DIRECTORA GENERAL, en lo sucesivo sujeto obligado. Se puso a disposición de las partes el expediente para que en un plazo máximo de 7 siete días manifestaran lo que a su derecho conviniera –ofrecer pruebas y alegar–. Por lo tanto, el ponente apercibió al sujeto obligado de que en caso de ser omisas para manifestar lo que a su derecho conviniera respecto del presente recurso se aplicarían en su contra las medidas de apremio previstas en el artículo 190, fracción I, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado. SEXTO. Rendición del informe de los sujetos obligados. Con fecha 16 dieciséis de mayo de 2017 dos mil diecisiete, esta Comisión tuvo por recibido el oficio sin número, signado por el Encargado de la Unidad de Servicios de Salud de San Luis Potosí, por lo que el ente obligado realizó las manifestaciones que a su derecho estimó conveniente. Asimismo, se tuvo a la parte recurrente por omiso en hacer manifestaciones respecto a lo que a su derecho conviniera. Por lo que, en el contexto del mismo proveído se declaró cerrado el periodo de instrucción y procedió a elaborar el proyecto de resolución respectivo. Con fecha 09 nueve de junio de 2017 dos mil diecisiete, se decretó la ampliación del plazo para resolver el recurso de revisión de que se trata. Ahora bien, mediante el Decreto 0665, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 30 treinta de junio de 2017 dos mil diecisiete, se eligió a la Licenciada Paulina Sánchez Pérez del Pozo, como Comisionado de este Órgano Garante, por lo que, entró en funciones de su encargo el uno de julio del mismo año, asignándose la ponencia dos de esta Comisión, y, C O N S I D E R A N D O PRIMERO. Competencia. Esta Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública es competente para conocer del presente asunto, de acuerdo con los artículos 6, párrafo cuarto, apartado A, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 17, fracción III, párrafo tercero, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; 27, primer párrafo, 34, fracciones I y II, 35, fracción I, y 175 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de este Estado. SEGUNDO. Procedencia. El presente recurso de revisión es procedente en términos del artículo 166 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado ya que el recurrente se inconforma por la respuesta a su solicitud de acceso a la información pública por parte del sujeto obligado. TERCERO. Caso Concreto. De las constancias que obran el expediente formado con motivo del presente recurso de revisión, se advierte que el hoy recurrente presentó una solicitud de información ante Servicios de Salud en el Estado, a la cual se le asignó el folio 00228017, requiriendo lo siguiente: “1. Plan Anual de trabajo de la Unidad de Transparencia o su equivalente, 2. Nombramientos de los integrantes de la Unidad de Transparencia o su equivalente, 3. Sueldos y salarios del personal que integra la Unidad de Transparencia o su equivalente, 4. Plan de capacitación a los usuarios con respecto a la LTAIPESLP” Como resultado de lo anterior, el 20 de abril de 2017, el ente obligado dio respuesta otorgando al hoy recurrente la siguiente información: “EN ATENCIÓN A LA SOLICITUD DE ENVIÓ DE INFORMACIÓN SOBRE SUELDOS Y SALARIOS DEL PERSONAL QUE INTEGRA LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA, EN PRIMER LUGAR SE ENCUENTRA LA COORDINADORA DE ARCHIVO DE ESTOS SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ, SE INFORMA QUE LAS PERCEPCIONES MENSUALES BRUTAS SON $12,867.00 (DOCE MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y SIETE PESOS 00/100 M.N.). EN SEGUNDO LUGAR ESTÁ EL ENCARGADO DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA CON UN TOTAL DE PERCEPCIONES BRUTAS MENSUALES: $12,792.00 (DOCE MIL SETECIENTOS NOVENTA Y DOS PESOS 00/100 M.N.). DE IGUAL FORMA SE MANIFIESTA QUE RECIBE UNA NIVELACIÓN MENSUAL DE $3,864.00 (TRES MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y CUATRO PESOS 00/100 M.N.). AHORA BIEN SE INFORMA QUE DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 54 FRACCIÓN III DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO, SE AUXILIA A LOS PARTICULARES EN LA ELABORACIÓN DE SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, Y EN SU CASO, SE DÁ ORIENTACIÓN SOBRE LOS SUJETOS OBLIGADOS COMPETENTES LO ANTERIOR CONFORME A LA NORMATIVIDAD APLICABLE. PLAN DE TRABAJO 2017 EL PRESENTE PLAN DE TRABAJO PARA EL PERIODO 2017, DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ, ES UN DOCUMENTO PROGRAMÁTICO CON EL PROPÓSITO DE ESTABLECER LOS COMPROMISOS DURANTE EL PRESENTE AÑO. PARA EL AÑO 2017, SE ESTABLECE TRABAJAR EN CONJUNTO CON LAS DIVERSAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS, CON EL FIN DE CUMPLIR CON LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, LA LEY DE ARCHIVOS Y DEMÁS RELATIVAS DE LA MATERIA: ? INFORMACIÓN PÚBLICA DE OFICIO. ? SOLICITUDES DE INFORMACIÓN. ? PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. ? ARCHIVOS. ENTRE LOS FINES ESTRATÉGICOS RELATIVOS A LA TRANSPARENCIA, SE DETERMINA FORTALECER Y CUMPLIR LOS REQUERIMIENTOS FORMULADOS POR LA UNIDAD PARA PROMOVER LA RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD; ASÍ COMO AMPLIAR Y MEJORAR LOS MECANISMOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS, CON EL PROPÓSITO DE FACILITAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN A LOS DIVERSOS SECTORES DE LA SOCIEDAD. VISIÓN.-
CONVERTIR LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA EN EL ENLACE PARA EL DESARROLLO DE INSTRUMENTOS, ACCIONES Y PROCEDIMIENTOS QUE MEJOREN Y FORTALEZCAN EL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ. OBJETIVO.-
ESTABLECER LOS MECANISMOS PARA LA DEBIDA ADECUACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE OFICIO DE CONFORMIDAD CON LA TABLA DE APLICABILIDAD DE LAS FRACCIONES CONTENIDAS EN EL ARTÍCULO 84 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ. DAR CUMPLIMIENTO A LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE TRASPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ Y DEMÁS NORMATIVIDADES APLICABLES A LA MATERIA. GESTIONAR LA SOLICITUD, ENTREGA Y CUMPLIMIENTO A LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN EN APEGO AL DERECHO HUMANO DE INFORMACIÓN. EN RELACIÓN A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, SE EJECUTA UNA COORDINACIÓN CON LAS ÁREAS PARA EL ANÁLISIS DE LOS DATOS, Y EL TRATAMIENTO QUE SE LES DA, PARA ASEGURAR EL RESGUARDO Y LA PROTECCIÓN DE LOS MISMOS, ASÍ COMO LA GESTIÓN DE CONSTANTE CAPACITACIÓN EN LA MATERIA. TRABAJAR CON LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS PARA LA ORGANIZACIÓN, CONSERVACIÓN Y TRANSFERENCIA DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL QUE SE GENERA. DAR CUMPLIMIENTO CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE ARCHIVOS, ASÍ COMO A LOS LINEAMIENTOS QUE MARCA LA CEGAIP. ARMONIZAR LA NORMATIVIDAD EN LA MATERIA CON LAS NUEVAS DISPOSICIONES EMANADAS DE LA LEGISLACIÓN FEDERAL Y ESTATAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA. POR OTRO LADO TE REMITO EN ARCHIVO ADJUNTO LOS NOMBRAMIENTOS SOLICITADOS.” Inconforme con la respuesta del sujeto obligado, el recurrente interpuso ante esta Comisión el recurso de revisión previsto por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, agraviándose de una negativa de acceso a la información al proporcionar la información de manera incompleta. Por su parte, el encargado de la unidad de transparencia del organismo público descentralizado denominado servicios de salud, a través de su escrito de informe que rindió ante esta Comisión afirmó y ratificó su respuesta original señalando que entregó toda la información y documentación requerida al solicitante. Así las cosas, la resolución recaída en el expediente en el que se actúa, se advierte que la misma se centrara en la necesidad de determinar si se encuentra debidamente fundada y motivada la respuesta otorgada al escrito de solicitud de información, o si bien se configura alguna negativa de acceso a la información requerida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, en términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí. CUARTO. Análisis de los argumentos planteados. Tomando en cuenta que el agravio de la recurrente en el presente caso se sustenta en una negativa de acceso por parte del ente obligado, toda vez que la información solicitada le fue proporcionada de manera incompleta. Una vez establecido lo anterior, para mayor claridad, a continuación se muestra lo solicitado por el hoy recurrente con su respectiva respuesta: SOLICITUD RESPUESTA
Plan Anual de trabajo de la Unidad de Transparencia o su equivalente PLAN DE TRABAJO 2017 EL PRESENTE PLAN DE TRABAJO PARA EL PERIODO 2017, DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ, ES UN DOCUMENTO PROGRAMÁTICO CON EL PROPÓSITO DE ESTABLECER LOS COMPROMISOS DURANTE EL PRESENTE AÑO. PARA EL AÑO 2017, SE ESTABLECE TRABAJAR EN CONJUNTO CON LAS DIVERSAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS, CON EL FIN DE CUMPLIR CON LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, LA LEY DE ARCHIVOS Y DEMÁS


Criterios adjetivos de actualización, de formato y de confiabilidad

Fecha de validación10/08/2017

Área(s) o unidad(es) administrativa(s) que genera(n) o posee(n) información respectiva y son responsables de publicar y actualizar la informaciónPONENCIA 2

Fecha de actualización10/08/2017


Carátula de captura

Bitácora de registro y acuse

Tabla de aplicabilidad6375C98A2E3E88DE86258178004CA514Creado el 08/10/2017 08:12:04 AM
Carátula de registroCB54C210BBA2DBA386258178004CB7D1Autorcegaip slp
Registro0B527957990C2E7286258178004E026ETipo de documento3 Hipervínculo




La CEGAIP, es un organismo público con autonomía presupuestaria, operativa,
de gestión y de decisión, a la que se encomienda el fomento y la difusión del
derecho de acceso a la información púbica.
Cordillera del Himalaya #605, Lomas 4a. Sección C.P. 78216
San Luis Potosí, S.L.P. México
Teléfonos: (444) 825-1020 / 825-6468
Lada sin costo: 01 800 223 4247
Correo Electrónico:
dirsistemas@cegaipslp.org.mx